viernes, 30 de abril de 2010

Tarot: Solo mira las imágenes



Del tarot me gusta la sintesis de los simbolos, los dibujos en los que cada uno de nosotros se reconoce en cada momento de la vida. Cómo a traves de un dibujo simple viajamos hasta lo mas profundo de las emociones, en donde usar las palabras a veces termina confundiendonos más.

La situacion era esta: él se fue de la casa por unos dias , a la que era su anterior vivienda, para "descansar" la cabeza, ya que estaba bastante agotado de las continuas demandas y problemas que traia el hijo adolescente de ella, con quien por otro lado se llevaba muy bien. Esto no era problema, si no más bien que ella se sintió "atacada" en su rol materno, esto le provocaba sufrimiento.
En esta tirada intente no usar los significados adivinatorios clasicos de las cartas, que obviamente tienen mucho que ver con los dibujos, pero más específicos, sino guiarme por la informacion que me daban solo las imágenes. Algo que no tuviera que repetir y memorizar , sino solo "ver".


Tire 3 cartas: ella, él, y la conclusión.


Para ella salio el 9 de espadas. No hace falta saber nada de tarot para darse cuenta que la mujer del dibujo bien puede ser ella, que no estaba pudiendo ni dormir a la noche, sintiendose desdichada, enojada, con la sensacion de que ese desacuerdo entre ambos era insalvable, y estaba sola, incompendida, bueno, lo demas solo viendo la carta ni hace falta que le pongan palabras... mejor es si sienten esa situación. ..Noche oscura...negro... insomnio...llanto... espadas... heridas, puñales, dolor, angustia...
Puedo nombrar mil cosas que detonen esas sensaciones, mil cosas diferentes, y aqui estaba el dibujo de ella... en esto no hay error ni segundas interpretaciones.


Para él, el Caballero de Bastos...
Un hombre apasionado, decidido, alguien que toma una direccion personal, confiado en si mismo, alguien asi no puede no estar convencido de su decision. Es más, el dibujo nos muestra que es capaz de defender su postura, el animal con las patas levantadas, orgulloso.... Seria útil contradecirlo?
Lo mejor es dejar que el fuego se consuma, para alguien que se siente fuerte y decidido el conflicto no es algo de lo que intentará escapar. La decision es sólo de él en este momento.


Conclusion: siete de oros
Una planta, frutos, un hombre parado con una herramienta, en actitud de espera.
Esta era la carta de la conclusion. No pregunté "qué va a pasar?", sino "cuál es la conclusión de esta situación."
La carta que salió nos dejó más tranquilas: hay algo sembrado, pero hay que esperar que esta listo para recolectar. No hay nada que podamos hacer sino esperar. Observar, tranquilo, paciente, confiando en que la semilla que plantó sea una buena semilla.


Al caballero de bastos, decidido y fogoso, no hay que apurarlo sino esperarlo. La noche insomne es sólo una noche oscura.