Bienvenidos

Encuentros presenciales y on line (via webcam) estudio de tu carta; ciclos, progresiones, revoluciones,rectificacion . Astrologia Horaria.
Contactame a: monicabarletta@gmail.com -

En Facebook: Astroarte

Gracias por visitar la página, y son bienvenidos los comentarios!
saludos

sábado, 18 de septiembre de 2010

Ascendente- Descendente


La carta natal, como un mandala, se despliega desde el centro a la periferia  permitiendo que la totalidad  de la persona se exprese en múltiples formas y lugares , que llamamos "casas". 

 El signo ascendente es irradiación pura, en la que al principio no puedo reconocerme, pero que tiñe toda mi vida de sucesos energéticamente representados por el signo que ocupa esa zona de la carta.  Este  será el escenario , o mejor “mi puerta de entrada” de  las distintas experiencias que iré viviendo - llamémoslas “destino”- , y también mi “puerta de salida”, desde donde expresaré mi “mi mismo” sin darme ni siquiera cuenta, aunque los demás sí lo perciban como mías. Es decir, me es fácil reconocerme en mi Sol o en mi Luna, pero necesito afinar más el ojo para darme cuenta de mis actitudes relacionadas al ascendente. Lo llamativo de eso, es que "los otros" eso es lo que verás más fácil: mi ascendente. Cuando alguien dice "reconocer" un signo con solo mirarlo, lo que está reconociendo es el ascendente.

Desde el punto de vista físico, es mi cara, mi presentación al mundo, mi cuerpo, mi apariencia. Mi actitud. Esto ya de por sí muestra al mundo nuestro posicionamiento, nuestro lugar: este soy yo.
Para la astrología más tradicional, el ascendente es el punto más importante de la carta. Es algo que se verá a simple vista de la persona, y sera muy fácil "reconocer" las cualidades del signo ascendente en la persona, más aún que el sol o la luna. Por otro lado los tránsitos que "cambian" la vida o el rumbo de la vida de la persona son los que pasan por el ASC o el MC.
El ascendente y el sistema de casas dependen de la hora y el lugar de nacimiento, y es necesario hacer un cálculo para saberlo.


El eje ascendente-descendente 
...divide la  carta en 2 tipos de experiencias: El reino del interior, y el reino del exterior. En el primero ingresan las experiencias que irán tomando forma y desarrollándose en  el mundo interior de la persona a través de las siguientes casas. Las casas se desenvuelven a partir del ascendente, y según cual sea este, tendré una manera de materializar especifica y de manejarme con el dinero (casa 2), una manera de relacionarme con el ambiente , determinados hermanos o  (casa 3) , otra   en donde esté arraigado la emoción de la familia de origen y el padre (casa 4) y luego como soy yo mismo en la intimidad del hogar , otra  de exteriorizar mi yo, amar, sentir placer, jugar, crear, y por lo tanto tambien los hijos están en esta casa (casa 5), otra de atender a los detalles, la vida cotidiana, la rutina doméstica, la salud, (casa 6).

Como un mandala es armónico por definición,
...cualquier movimiento en una direccion está acompañado por su opuesto, esto es simultáneo.  Es así entonces que la casa 7 o Descendente, aportará a mi vida por primera vez la  percepción conciente de los otros . Y esta “percepción del otro” tendrá que ver con la percepción de mí mismo, será su complementario.  Se ve en esta casa a la pareja, el compañero, el socio. Esto no siempre significa  que a mí me "guste" esta situación o esta clase de persona, pero de alguna manera ese es el tipo de relación que aparece porque me complementa.

 Son "complementarios", es decir que ambas energías no son una sin la otra, son partes del mismo eje, parecen opuestas pero en realidad no lo son, en tanto uno comprende que indefectiblemente donde haya arriba hay abajo, y ambos son la totalidad del espacio.

Ascendente Aries- Descendente Libra

Aquí  la energia que desplegaré sera de accion, de unilateralidad, decisión, inicio, impulso. Para ello probablemente la vida me llevará por caminos (o  yo elegiré tomarlos ) en las que deba actuar de esta manera, o me veré envuelto en situaciones violentas, o en las que deba tomar decisiones rápido, que pueden o no gustarme. Seré iniciador, tomaré riesgos, tenderé a romper, a luchar, a pelear, a discutir...La relacion buena o mala que tenga con esta energia tendrá que ver con el resto de la carta, y con cómo asimilo las experiencias.
En principio quizas no comprenda porqué yo, siendo tan pacífico, siempre termino siendo provocado a pelear, por ejemplo. Mas adelante seré yo misma quien reconozca esta  cualidad en mí.
Como contraparte, las personas que me atraerán serán las que busquen armonizar situaciones, amables, quizás indecisas, en donde tenga que “decidir yo”, en quienes su deseo pueda “danzar” con el mío.  Para Libra descendente, Aries puede ser egoísta, colérico, o brutal; y al revés, a  Aries puede irritarlo la inacción del otro. 

Ascendente Tauro – Descendente Escorpio

En este caso, desplegaré energía de “materialización”, mis tiempos se ralentizarán, mi cuerpo incluso será más macizo, y valoraré mucho los bienes y los placeres de la vida.
.
Para ello el destino aportará un registro de peso, de solidez, de materia, de receptividad, lentitud. Puede ser que tenga que vivir situaciones en las que el mundo de la forma y lo  material es fundamental, el cuerpo y sus necesidades básicas, la acumulación, el dinero, las propiedades, la naturaleza en su aspecto más vital, el goce de la materia, del propio cuerpo. A mi alrededor puede haber personas que representen eso tambien: propietarios, terratenientes, personas adineradas, o quizás sibaritas, amantes de la comida o bebida, cualquiera de estas formas es posible. Y el goce de acumular: como signo fijo de tierra, el lugar en donde la materia  se afirma y consolida.
Como complemento, mi “compañero” me mostrará la pérdida de la forma, de la materia; la transformación, la fusión de la energía  propia con la del otro, el compartir. El sentido del placer de la intensidad emocional., como contrapartida de lo que a Tauro le da placer, que son los goces físicos. La profundidad, el viaje por los mundos oscuros, el miedo, quizás puede llegar a ser algo tortuoso, intenso, emocional.
En mi vida tendré que aprender acerca de las posesiones, de lo que es mío y nuestro. Yo acumularé y el otro por el contrario soltará  o perderá .

Ascendente Geminis – Descendente Sagitario

Aquí  vivo  como un ser muy vincular, relacionante, asociativo, móvil, ligero, curioso , para lo cual la vida me pondrá en situaciones de movimiento permanente, en donde todo encuentra relacion con otras cosas, en donde deba tratar con muchas y diferentes clases de gente, y llevarme bien con todas, de modo de poder seguir asociando y vinculando, conociendo y aprendiendo, sin profundizar para no detener este movimiento constante, este aprendizaje eterno. Puede ser que me encante la lectura, o el mundo de las ideas, o la ciencia, en fin, el mundo del conocimiento sin fin. El comercio es otra posibilidad, el intercambio, los movimientos de un lado al otro, hacer varias cosas al mismo tiempo. 
Por otro lado, el descendente en Sagitario me complementará con personas con direcciones muy definidas, con “buscadores”, maestros, guías, en donde el movimiento es hacia una sola dirección.
Mi curiosidad y búsqueda permanente al otro le resultará inconstancia. Falta de sentido. El otro me mostrará de alguna manera el aspecto religioso o filosófico de la vida, mientras yo busco la respuesta científica. Será un maestro de algo, un transmisor, un guía. No importa de qué. Importa el entusiasmo con que lo hará. 

Ascendente Cancer- Descendente Capricornio


Este es el momento en el cual me encuentro con la percepcion de mi interior, los sentimientos, la subjetividad. La sensación de pertenencia , la protección que ésta brinda. Por lo tanto, la necesidad de cerrar, la estabilización de relaciones, la intimidad, el afecto, el océano cambiante de las emociones .  Las figuras femeninas de protección,  (por la Luna regente) La simbiosis, la familia, las familias, los núcleos de personas unidas emocionalmente entre sí.  La protección. Formaré familias. Y no me refiero a la clásica que conocemos todos, me refiero a otras más amplias, que cuanto mayor es el alcance de la persona, mayor amplitud e inclusión tendrán estas "familias".
Desde el otro lado, el descendente en Capricornio le traerá a la persona experiencias en relacion a figuras paternales, estructuradas, sostenedoras. La objetividad, el mundo de lo constante, de la ley, la dureza, la forma esencial, la abstracción.
Mi destino es pertenecer a una familia. Lo afectivo y mis cualidades de protección son mi descubrimiento. Mientras que el otro me aportará la vision de la estructura, el límite y la valorización del logro personal, en sí este es una pareja de signos muy social, el uno enlazando a través del afecto en común o algo que nos "une a todos", el otro aportando la estructura material que servirá como contención.  La pareja por esto puede ser de más edad, o más maduro, o más estructurado. Es un "experto en sociedad" .


Ascendente Leo- Descendente Acuario

Aqui la energia es irradiante, autoexpresiva, creativa, soy un "centro" que me diferencia del "afuera", este "afuera"  resuena con la energia que irradio, esto se convierte en un circuito sin fin, ya que "tomo" esa devolución y esto me lleva a seguir siendo centro, expresando, irradiando. No se porqué, pero siempre termino siendo el centro de la reunión, o el encargado de organizar todo, o el que sube al escenario...esto me encantará o no (depende de la carta y sobre todo de la posicion y aspectos del Sol) 
Mi complementario, Acuario, por el contrario, no registra "centros" sino "constelaciones" , que son en sí mismas relacionantes y creativas , alimentándose entre sí a traves de la "red". Lo que Leo diría "soy yo", Acuario contestaría "somos todos entre todos".
Mi destino será ser centro. Experimentar esa energia personal irradiante que retorna a mi despues de bañar al mundo con mi "luz". Ese será mi deleite (o mi espanto). Exponerme.
Mientras tanto tengo mi contraparte que me propone la creatividad grupal, libre de egos. Que me "saca" del centro, no le importa si lo aplauden o no, es más desapegado.

Ascendente Virgo - Descendente Piscis 

Aqui hay un repliegue hacia el interior, un registro de "sistema", de orden, de método, de trabajo meticuloso, artesanal, funcional, concreto, paciente. La energia se pone a disposición de la totalidad  discriminando y perfeccionandose parte por parte. Por eso la persona es meticulosa, de perfil mas bien bajo, una vuelta al mundo de la materia a través del trabajo dedicado, la manufactura, el orden, las cosas tienen que "servir para algo" , uno mismo tiene que "brindar un servicio". La actitud es constreñida, seca, fría , restringida.
La palabra escrita es común en el ascendente virgo, en los casos en que Mercurio está en un lugar importante de la carta. La palabra es otra de las herramientas que tenemos para analizar algo, ya que es un proceso mental.
Su contraparte Piscis, se desintegra en el océano, se diluye, se disuelve, no capta más los límites, no analiza sino que siente, es empático, hipersensible, totalmente emocional, caótico, confuso, relajado,
Quizas la persona sea quien termine ordenando los temas de su pareja, o corrigiéndolos ante la distracción o la dejadez. Intentara razonar cuando el otro se desborda. Se ocupará de su salud, su alimentacion,su higiene o su econimía, o por lo menos, le hará notar al otro lo que debe corregir.
Su destino es perfeccionar las tareas, mejorar los procedimientos, separar lo que sirve de lo que no. Ajustarse, economizar en funcion de un mejor desempeño del todo. No hay dispendio, hay cálculo. Verá en la vereda opuesta a desordenados, artistas bohemios, personas hipersensibles, empáticas, soñadores....


Ascendente Libra- Descendente Aries


En este caso las formas, las buenas maneras, el encanto, la armonizacion, el arte, lo estético, la amabilidad y la sonrisa encantadora toman forma en la vida de la persona como algo por lo cual son reconocidos. Es muy importante para ellos estar en pareja, porque así conciben el mundo, esto no quiere decir que sea más fácil que para otros. Pero verán que siempre prefieren hacer las cosas acompañados. Las formas sociales son innatas, pero no desde la ley sino desde lo que es o no armonioso , amable, etc.
Su "complemento" será el salvajismo!! Dicho de otra manera, quien le mostrará la unilateralidad, el deseo propio, la irritabilidad, la conquista, la dirección..


Ascendente Escorpio- Descendente Tauro

Aqui encontramos personas que desde pequeñas han vivido la intensidad sin necesariamente buscarlo, pero como llamadas por el destino, allí se encuentran. Encuentran la intensidad en todos sus actos. Pueden interesarse o vivir temas sexuales desde chicos, lo mismo descubrir que existe un "lado oscuro" de la vida, relacionado con la muerte o la intensidad emocional, cuyo paradigma es la unión sexual. Las situaciones de dolor, ruptura o pérdidas si bien duelen, son regurguitadas y digeridas hasta transformarse en energía, es decir que de ahí saco fuerzas.  Y su complemento, Tauro, le muestra "la vida", la belleza que ésta contiene en su simplicidad, mientras su compañero se enreda desentrañando el mal, sufriendo en la batalla interior,  Tauro se deleita enseñándole a comer una paella de mariscos... y así por un momento pueda ver "lo bueno" de la vida.

Ascendente Sagitario- Descendente Géminis


Un viajero, un buscador de maestros, de sentido, de verdades. Un transmisor, un destino de expansión. Cuando encuentra un sentido, allí va. El dogmático es una exacerbación en la que suele caer Sagitario. Es cuando pierde la movilidad, o sea pierde Géminis, su complemento, su descendente. Geminis no se casa con ninguna dirección, las sigue todas, por curiosidad, por jugar, por aprender,mientras Sagitario de todas elige una, y allí va, es su Dios, y no es fácil sacarlo , porque Sagitario tiene la Confianza puesta en ese camino. La religion y la ciencia. La certeza y la duda. El maestro y el discipùlo.

Ascendente Capricornio- Descendente Cáncer


Este ascendente, al igual que Cáncer, pone en relevancia el sistema padre-madre, en este caso el padre tiene  una connotación importantísima, y los temas que van "anexos" a esta figura: el sostén económico, la relación con la autoridad, las leyes, la responsabilidad.
Cumple con la sociedad, con el deber. Puede ser sostén  de otros.
A veces, cuando el padre es alguien inalcanzable, y uno nunca llegará a ser como él, la persona puede no lograr autosostenerse, y necesitar "padres". O más bien "madres" que lo contengan (dscendente cáncer). Si este ascendente se expresa bien, la persona puede ser un gran sostenedor, un constructor que sabe que las cosas llevan tiempo y esfuerzo. Y cáncer jugará el rol nutricio y húmedo para alimentar su vida interior .


Ascendente Acuario-Descendente Leo


Son los locos de la familia, después de la cuadra, después del barrio, y así sucesivamente. Siempre dando la nota, nunca encajan. Enseguida se junta con otros locos, porque es su destino acuariano. Le interesa la astrología, la ciencia ficción, los extraterrestres, el pasado más antiguo, el futuro, la ciencia futurista, el arte  como expresión de creatividad y originalidad .  Habla como si hablara "por la humanidad entera". Desprecia los que quieren sobresalir a costa de su ego, porque está clarísimo que para acuario, "somos todos iguales".
Por su puesto que el complemento acuariano es el egocéntrico! Es que estos personajen le atraen muchísimo. En general lo admira en algun sentido.




Ascendente Piscis- Descendente Virgo


Sensibles, empáticos, son los primeros en ayudar, se preocupan por su prójimo. la amplitud de sus conceptos es lo más sorprendente de estas personas.  Estan hablando un tema y lo van relacionando con otra cosa y otra mas, que desde la mente virginiana no tienen lógica común, pero para piscis sí, porque no hay "compartimientos estancos" en su mente, es toda porosa, está todo junto, para nosotros es el Kaos, pero para piscis no,ellos navegan en el océano sin etiquetas ni caminos ni direcciones. Entonces nos parece que "se fueron de tema". Y en realidad sí, porque el mundo de piscis es el de las imágenes y las emociones, no las palabras, que le quedan cortas y van a menor velocidad que el resto de su ser.
Bueno, así son en la vida, en estos mundos incorpóreos la materia es un peso, pero para qué tiene a Virgo, su complemento, que es quien se encargará de hacer las cuentas, administrar la cosa, organizar su dieta, y de paso criticarle un poco su desorden, para ver si es posible hacer algún "reajuste" funcional.