Horaria dinero adeudado

En este caso una persona me preguntó por una deuda que tenían con él por trabajos realizados. El "deudor" era un cliente hasta ese momento buen pagador, pero hacia varios días que  se queria comunicar con él y  no daba señales de vida.
Furioso y preocupado me plantea la pregunta.



El ascendente Aries describe al consultante dispuesto a hacerse de lo que es de él. Lo avanzado del mismo cuenta que ya estaba por agotarse, hacia tiempo que venía con este tema. Marte, el regente, está fuerte en Capricornio, signo que denota esfuerzo y seguridad en el objetivo que se propuso. Se ubica en la casa 9, la razón está de su lado, digamos. Por otro lado es la 3 del deudor, que lo ubico en la casa 7.  El intento de comunicarse con él.
La Luna, corregente del que pregunta esta en Acuario en casa 10, es un tema profesional, el consultante estaba decidido a interrumpir la relación para siempre.
El "deudor" esta representado por Libra, en la via combusta, pasando un momento difícil. Venus, su regente, y curiosamente tambien regente de la 2 del que consulta, tambien esta en via combusta, y otra interpretación es "mi dinero-casa2 en Tauro- esta en poder del otro".

Si buscamos contacto entre ambos significadores, no hay, aunque sí hubo en el pasado, y bueno, ya que es un sextil y ambos se reciben en dignidad (Venus en signo de domicilio de Marte, Marte en signo de tierra, del cual Venus es regente de la triplicidad, y en "faz" de Venus).
Venus está aspectado: por Mercurio, debil y  estacionario, y regente de la 3 del consultante. Un planeta estacionario está "esperando". Aqui esta mi consultante, "esperando" que su cliente le devuelva algun llamado.
Este aspecto indica que este llamado se producirá, tarde o temprano. Hay que esperar, posiblemente no podrá contactarlo, la acción vendrá por el otro lado.

Marte está conjunto al Nodo Norte, lo cual es buena señal, ya que tiene naturaleza Jupiteriana. Luego hará una conjuncion a Plutón, regente moderno de escorpio, la casa 8 de la carta, y 2 del "deudor". Este es un indicador positivo.
Los siguientes aspectos de Marte son duros: la conjuncion a Mercurio débil, la cuadratura a Saturno, fuerte en Libra, esto puede constituir un obstáculo aunque ya haya contactado con Plutón, le esperan algunas desventuras antes de  tener un baño del benéfico Jupiter. Pero lo importante es que Marte y Pluton contactan por conjunción antes de todo esto.

La Luna nos da más datos. Primero un sextil al Sol, corregente de la casa del dinero adeudado, ya que está alli ubicado, cómodo en Sagitario. Se considera que un buen aspecto entre los 2 luminares nos da una respuesta positiva, en este caso más aún ya que el Sol tiene mucho que ver con el tema planteado. La luna, si bien no está cómoda en acuario, está fortalecida por un trígono de Saturno, su dispositor, aunque ese aspecto habla del pasado. En el pasado, nunca hubo problemas de este tipo con el cliente. Eso le daba cierta tranquilidad, históricamente nunca habia pasado algo así, y por más que estaba enojado por la incomunicacion entre ambos, lo único que lo tranquilizaba (un poco) era que siempre le había cumplido en lo referente al pago. Luego hará un aspecto al Parte de la Fortuna en Géminis (comunicaciones, tambien tratos comerciales) que aun está en la casa 2. Por último una conjuncion con Neptuno, algo que me preocupó ya que es el último aspecto que realiza antes de abandonar el signo de acuario. Neptuno esta relacionado con las desilusiones, fantasías, temas poco claros.
Por otro lado la Luna tambien habla del final del asunto, y este aspecto ultimo no parecía muy alentador.

Juzgue que habia varios factores que indicaban que recibiria el dinero; (sextil de Luminares, muy cerrado, /conjuncion de significadores del consultante y del dinero adeudado), pero que habría temas confusos en el medio, lo peor que podia pasar era que el dinero no fuera el convenido.

LO QUE PASÓ:
12 dias despues el consultante recibió su pago, fue incluso un poco más de lo convenido es decir, le dejaron "a cuenta".. Lo curioso es que el pago podria haberlo recibido unos dias antes, pero no fue asi porque el cliente perdió el numero de cuenta del consultante, y cuando,- estando en la puerta del banco-, lo llamó para preguntárselo, mi consultante se lo dio mal!! Esto pospuso 2 dias el asunto porque ya era viernes.
Aqui se entiende un poco más qué nos estaba diciendo un Mercurio débil, y el último aspecto lunar a Neptuno. Cabe decir que despues de sentirse un tonto por darle mal el numero de cuenta, ya se quedó tranquilo, ya sabía que su cliente habia aparecido, con intencion de pagarle, y que esto se formalizaría el próximo día hábil.

Tiempo
Pasaron 12 dias, de modo que no puedo tomar el tiempo del aspecto de la Luna al Sol, que serían mas o menos 20 días. El día del pago el Sol hace conjuncion (en las efemérides) a Marte de la horaria.













Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
Uahhhh!!! Éso es oficio!!! Limpio y escueto, seguro y efectivo. Mónica, me saco el sombrero.
Me marea un poco tanto tener que imaginar las dos cartas mientras describes lo que estás viendo e interpretando, lo veré más descansada mañana, es decir, hoy, o mañana. Estoy medio perdida con el tiempo. Estuve terminando una entrada para educautonomia, el blog de educación.
Un caso de estudio, gracias por compartirlo, se aprende muchísimo así. Para estos casos yo uso el I Ching, pero te digo que en estos casos es muy difícil la interpretación. La astrología horaria da mucha más información.
Cómo es que la Luna es corregente del que consulta? Es decir, cómo se entiende el enlace entre la luna y el que consulta. No lo puedo ver.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Marta, siempre firme!Primero: cuales 2 cartas? =)..
Es que la astrologia horaria tiene reglas específicas; la Luna es el planeta más importante, y siempre representa al que hace la pregunta, lo mismo que el ascendente, y lo que hay que buscar es la casa que gobierna el asunto preguntado. En concreto, es ver si los regentes de ambas casas se unen en aspecto aplicativo, ya que los separativos corresponden al "pasado". En ese sentido las mismas reglas van para la astrologia electiva.
Si yo hubiera hecho esto con el I Ching, todavia estaría tratando de desenredar mi mente, aunque el peligro de interpretar lo que a uno le gustaría que pase está siempre. Si me hubieran hecho una pregunta tipo: "que significa (tal) situación?" sin dudas me hubiera inclinado por el I Ching.
Voy a seguir poniendo cartas horarias,, estan buenas. Aunque Carutti opinaba que son una "fantasía neptuniana de querer tener todo controlado".
Pero mi opinion es que si la vida te da una herramienta, por que no vas a usarla?.
Gracias por visitarme.
José ha dicho que…
Excelente Mónica! Qué bien cuadrado y expuesto. Para releerlo varias veces. Lo que veo es cuánto se puede complejizar la interpretación... como que uno tiene que decir en un momento dado ¡basta! y concluir en algo.

Tengo algo pendiente, como sabes. En Enero, seguro ;)

Un abrazo.
Monica Barletta ha dicho que…
Jose, gracias por visitarme... eso pendiente por favor espera para fines de enero porque tengo planeado tomarme unos dias de vacaciones y no voy a tener computadora!
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José!
Mónica, me refiero a la carta del consultante y a la del deudor, que la colocas con el ascendente en la casa 7 del consultante.(es una mujer?) Tengo que hacer gruñir el cerebro para solaparlas en mi mente :)
Por eso te digo que la cosa es el oficio también.
Veo que la horaria es muy tradicional digamos, usa una receta que se traslada sin cuestionar de generación en generación de astrólogos. Funciona, eso sí. Lo tradicional funcionaba así, por ejemplo, lo de la pars combusta, fines de Libra y comienzos de Escorpio, no enconté una sola explicación de la cosa. Sólo que es así, y eso no explica nada, no me sirve para extrapolarlo a otros conocimientos.
Recuerda que soy una estudiosa, no una profesional. Por eso pregunto sobre los motivos de la cosa, para aprender comprendiendo.
Te digo que mi profe de astrología me echó. Se cansó de mis preguntas, le desordenaban la mente, hace un año que estudio sola. Empecé con Carutti pero no puedo estudiar con la mente de otro organizando el material.Tendría que tener los 12 cursos de Carutti a la mano para estudiar con ellos a mi manera. Lo que es desorden para otros para mí es una forma de estudiar y vivir. Mi mente navega, por eso Internet es mi medio y el tiempo mi maestro: Saturno! :) La prueba, estudié medicina, trabajo social, biología, geografía, ciencias de la educación y una especialidad, enseñanza de ciencias sociales. Y tengo un sólo título! jejejej! Eso sí, preguntame y contesto. El libro gordo de Petete. Mi carta es muy explícita al respecto.Todo esto es para disculparme si te molesto con mis preguntas insólitas, no es para ponerte a prueba, son mis reales intereses, así soy, así vivo. Digamos que para mí el estudio es un arte, y cuando cierro una idea, una obra. Vos sos artista, me entenderás, hay como una urgencia, un llamado, y necesitas los materiales a mano para crear. Hay mucho Piscis en tu vida, y en la mía también. :)
Monica Barletta ha dicho que…
Marta me encantan tus preguntas.
Primero: la astrologia horaria no usa la carta natal del consultante. Aunque suene raro, no le interesa para nada. Solo es pertinente cuando hay algun caso de "repeticion" de algun aspecto o posicion planetaria, pero solamente para constatar que la carta "es radical", esto significa, que tiene que ver con el consultante y su cuestion. Pero esta condicion no es obligatoria. La carta horaria corresponde al momento en que la cuestion se instala cuasi obsesivamnete en tu cabeza. Las reglas dicen que el astrologo debe levantar la carta en el momento en que toma conocimiento del asunto, o sea cuando el consultante , por ejemplo, lo llama por telefono , le cuenta el problema, y se le ocurre hacer la pregunta, como fue en este caso. No hay explicacion logica para esto, es cuestion de alguna ley universal que nosotros aun desconocemos, quizás, pero asi funciona lo holístico, creo.
Los antiguos astrologos aconsejaban esperar 24 hs antes de levantar la carta, y esto era porque si pasado ese tiempo todavia seguias con el asunto en la cabeza, entonces la cuestion es seria y merece una horaria.
Respecto a lo tradicional, es verdad, es astrologia brutal, clasica a más no poder. Inclusive no está del todo definido si usar o no los transpersonales! Yo en eso estoy probando, pero en realidad se le da mas importancia a los regentes antiguos. O sea para Piscis Jupiter, etc. Se usan las partes arábigas, y las estrellas fijas más importantes. Las dignidades planetarias, planetas en detrimento, caida, etc. Maléficos y benéficos. Via combusta, grados críticos, (para todo eso hay tablas, no me los acuerdo nunca de memoria).
No es muy válido todo eso en astrologia Natal. Es decir, para la horaria la Luna en Cancer es bárbara, para la natal puede indicar que nunca vas a soltar la teta de mamá.
La interpretación requiere un esfuerzo del hemisferio izquierdo! Y darle un poco de orden a Mercurio...=)Si, a mi tambien eso me cuesta... por eso escribo todo lo que voy viendo, despues lo reviso otra vez, y lo vuelvo a escribir ordenado!!(cuadratura mercurio saturno en natal =))
La electiva es bastante parecida en ese sentido, solo que al buscar uno un momento adecuado para algo, puede elegir que sea cuando el cielo esté armónico con algun punto de tu carta natal. En lo demás, usa las mismas reglas.
Tambien hay restricciones para la interpretacion, por ejemplo, que el ascendente esté en los primeros tres grados de un signo indica que es demasado pronto para juzgar el asunto, y se debe esperar que se desarrollen más los acontecimientos. Lo mismo en los ultimos tres grados, es demasiado tarde y no hay nada que se pueda hacer, el asunto ya está resuelto. Solo se "permite" interpretarla si el grado avanzado o retrasado del ascendente es igual al ascendente, sol, o algun punto clave para la cuestion del mapa natal del que hizo la pregunta. En ese caso, puede saltearse la regla..Pero la verdad es que en la actualidad se está empezando a ignorar estas restricciones, ya que igual la carta la podes interpretar, y a veces la restricción misma es la respuesta a la pregunta.
En este mismo blog, en el archivo creo que de abril o mayo, hay una carta horaria que hice cuando se me perdio el gato. No te rías! es una de las utilizaciones más clásicas de la horaria, y todo un desafío, la búsqueda de objetos perdidos.
Podes preguntarme lo que quieras, no te inhibas!
Los que tenemos varias personalidades vamos de lo clásico a lo moderno, y no nos resulta una contradiccion, mas bien un complemento!
Marta Ortiz ha dicho que…
Veamos si lo entendí, el asc. es el consultante y el objeto de la consulta, el Otro, es casa 7. Por eso pensé que el ascendente del deudor (¿era mujer? por Venus) estaba en el descendente del acreedor. Y la casa 2 del deudor en la casa 8 del acreedor y así dando toda la vuelta. Ahí es dónde me mareé. jejejej!

Pensando en el significado de la Luna, la luna es la memoria también, la luna guarda todo en la memoria, los que tienen luna en Cancer son memoriosos. Si en una carta horaria la luna cae en Cáncer será muy persistente, porque no olvidará y encontrará la solución. ¿Qué te parece?. Para los objetos perdidos igual, esa Luna terminará por encontrarlos, porque en algún lugar están, y urgará y urgará hasta que lo encuentre. Como que la Luna se obsesiona y busca en la oscuridad. Después de todo es la luz de la noche.
Como las Abuelas de Plaza de Mayo buscaron sus hijos y ahora buscan sus nietos.
¿Nunca te consultaron por personas perdidas? Esa parte me dá escalofíos, debe ser muy difícil enfrentar algo así, porque, ¡hay que sostenerlo! La gente viene muy mal.
Tal vez sea por esto que la luna señala al consultante, ya que el consultante no podía dejar de pensar en la plata que le adeudan, y vos no podías dejar de pensar en tu gato.
Yo tengo dos gatas, son hermanas, te entiendo.Es gracioso, son la Mala y la Buena, como en las novelas. Una doméstica, blanca y de pelo corto, y la otra salvaje, overa oscura y de pelo largo. =)
Monica Barletta ha dicho que…
Es como decís, la Luna en horaria nos habla del consultante en el momento de hacer la pregunta, y nos muestra sus intenciones reales.
Si la Luna está bien, el consultante está bien. Mas allá si logre o no el asunto buscado. Hay cosas que son para bien, pero eso uno no lo sabe hasta después en la vida, no te parece?
...Por ejemplo si te hacen una pregunta como "saldré con este hombre?" y la Luna esta en Cancer en la 7, uno ve que la pregunta real apunta a casarse y formar una flia.
Por personas perdidas no, pero sí me una vez me preguntaron por personas "que no aparecían" pero por motus propio.(me voy a comprar cigarrillos y vuelvo querida"). Te soy sincera, la horaria la uso sólo con allegados, y cuando me lo piden. Si no, no.
Igual, ojo, la carta natal es lo más importante. En un asunto que tenga gran peso en la vida de la persona, la horaria sería una carta "secundaria", a mi parecer. Lo primero es la natal, los tránsitos, etc.
Por otro lado la Luna, al representar al que hace la pregunta, nos marca los movimientos a seguir, o sea que en asuntos en donde el que pregunta no tiene ningun control, no es tan claro hacer una horaria. Hay quienes lo hacen igual, ojo, y hasta les sale bien, pero en general tienen intereses sobre el asunto-
Para mí, no esta todo dicho. Hay discusiones tambien acerca de cómo usar las casas... no es una ciencia exacta. Pero cuando varias factores en la carta te responden para el "mismo lado", entonces casi no tengo dudas.