Carta de Jose de San Martín.




Desde el punto de vista de los elementos, predomina el agua pisciana, por lo que estamos ante un ser sensible, empático, receptivo, emotivo, conectado con las energias emocionales invisibles de los demás, dispuesto a la renuncia, al sacrificio personal por el bien común.
El aire acuariano, segundo elemento, nos habla de alguien muy vincular, interesado por lo nuevo, cuyo sentido de la libertad es innato, que valora el crecimiento de la humanidad como grupo.
En fuego tiene 2 planetas muy afines; Marte y Jupiter, de modo de funcionar como energia de accion, de búsqueda de sentido, de lucha por los ideales .
No hay tierra en esta carta, por lo tanto la funcion sensorial, la materialización, el contacto con el cuerpo, será un tema dificultoso en su vida, algo que no encontrará un canal de expresión natural, cosa que para un hombre de acción, un guerrero, tal como él se identifica en sus años de lucha (identificacion con el fuego) traerá a la larga un destino de enfermedad y pobreza, sólo sostenida por quienes él llama sus benefactores, (luna en casa XI).

Otra cosa muy notable en esta carta es la cantidad de energía "transpersonal", me refiero al sol y ascendente Piscis y en casa XII , Luna en Acuario, Sol cuadratura Urano, Marte oposicion Neptuno en el eje asc/desc.
Esta energía termina a la larga trascendiendo a su poseedor, ya que se conecta con la humanidad y sus anhelos, sus cambios, sus arquetipos, sus paradigmas. Los planetas personales tocados por esta cualidad serán los canales por donde saldrá esta expresión. En estas situaciones, el ego no es nada, no existe. Yo no importo, importan los demás. Mis deseos o búsquedas, o anhelos, no importan, importa lo que busca, anhela o desea la humanidad.

"Tiempo ha que no me pertenezco a mi mismo, sino a la causa del continente americano"


Con el fin de hacer una síntesis energética de la carta, agrupé varios factores que si bien son distintos, funcionan perfectamente juntos y se refuerzan mutuamente.

1)
SOL EN PISCIS EN XII
ASC PISCIS
SOL CONJ VENUS EN PISCIS EN XII

Este grupo es pura energía de entrega y disolución. Apertura, porosidad, amor infinito... disolución del yo, identificación amorosa con el otro, y en especial con su sufrimiento. Un arquetipo de este grupo bien puede ser "el santo", concebido como alguien profundamente conectado a la unidad, que se sacrifica a si mismo en pos de un bien mayor.
Vemos esta característica en el abandono que él hace de cualquier honor, regalo o cargo que le fuera otorgado; jamás pensó nada para sí mismo, su única motivación era la felicidad y la libertad de los pueblos, su vida fuera del campo de batalla era frugal, con una economía estrecha, la cual padeció en su vejez.
"A la idea del bien común y de nuestra existencia, todo debe sacrificarse"
"Dejo dispuesto se devuelva toda la vajilla de plata y renucio a mi sueldo, no estamos en tiempo de tanto lujo, el estado se halla en necesidad y es necesario que todos contribuyamos a remediarla"
"Prometo en nombre de la independencia de mi patria, no admitir mayor graduación de la que poseo, ni obtener empleo público, y el militar que tengo, renunciarlo en el momento que los americanos no tengan enemigos".


Otro aspecto importante de esta configuración y sobre todo de esta posición solar, ademas del conocimiento innato de que ningún reinado es eterno, es la cantidad de identificaciones, a favor y en contra, del resto de la gente,y de la enemistad que le ha granjeado de personajes poderosos que buscaban gloria para sí mismos.
"El nombre del General San Martín ha sido más considerado por sus enemigos, que por los muchos americanos a quienes he arrancado de las viles cadenas que arrastraban"

"Estoy cansado de que me llamen tirano, que quiero ser Rey o Emperador, y hasta Demonio, en fin, mi juventud la he sacrificado a favor de los españoles, mi adultez a favor de mi patria... quisiera disponer de mi vejez"

2)MARTE EN ARIES EN CASA 1
MARTE OPOSICION NEPTUNO
SOL CUADR URANO

el paradigma de Marte en Aries es el guerrero, el que toma la iniciativa, sin embargo esta capacidad de accion ,de lucha, al servicio de un Sol empático y revolucionario, va a dar alguien cuya motivacion va a ser :"...el placer del triunfo para un guerrero que pelea por la felicidad de los pueblos solo le produce la persuasión de ser un medio para que gocen de sus derechos..."

Recordemos uno de los nombres con quien se lo identifica "El santo de la Espada". Esta figura agrupa toda la energia pisciana y de casa XII y la "mezcla" con un potente Marte en Aries en 1.
San Martín, con su Sol y Marte resonante, podía "llamar a la guerra" y de hecho lo hacía, tocando eficazmente el corazón guerrero de sus coetáneos, hombres y mujeres, insuflándoles coraje aún en los momentos de desastre.

Proclama al pueblo cuyano:
"Tengo ciento treinta sables arrumbados en el cuartel por falta de brazos valientes que vengan a empuñarlos. El que ame la patria y el honor, venga a tomarlos".

                                   Ver más del aspecto Marte-Neptuno click aquí
3)
LUNA EN ACUARIO EN CASA XI /EL LOCO LIBERTARIO
LUNA TRIGONO URANO
LUNA CUADRATURA SATURNO. / ABANDONO Y SOLEDAD

Estos núcleos lunares traen consigo un anhelo de libertad, de bienestar grupal, pero tambien una carencia de "hogar". No privilegia el arraigo a un suelo o a unas costumbres: San Martin es americano de nacimiento, Español de crianza, indio para los españoñes... lucha para ellos como si fuera su patria, luego, al enterarse de que hay grupos independentistas americanos, abandona España y viaja a America para ponerse al servicio de los mismos.
Cuando en América ya independiente empieza a haber separaciones políticas, él, que estaba más allá de partidos o egos de políticos, no se siente más contenido, por lo que viaja a Francia para terminar allí su vida. Hay un dejo melancólico en sus escritos para esta época, de no ser reconocido en su patria, de ser "abandonado", tema muy coherente con el aspecto Luna Saturno.

4)
SATURNO en escorpio CUADR. MERCURIO // EL PADRE DE LA PATRIA
SATURNO CUADR. JUPITER
SATURNO TRIG. SOL
SATURNO SESQUICUADR MARTE.

Este núcleo duro le brindó la estructura y el sostén que no le dio la falta de tierra en la carta. Había en él una alta consideración por los valores tradicionales e institucionales, por el deber, la responsabilidad, firme en sus creencias, severo en sus decisiones sin abandonar su naturaleza compasiva, de mente aguda, estratega; siempre tuvo que sortear escollos y trabas para su desempeño como soldado,la mayoría provenientes de los gobiernos de turno.
Fue conocido por su severidad, su honestidad, la frugalidad de su vida, la firmeza de su voluntad.

             En este enlace hay un análisis breve del transito de Saturno por las casas.

Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
Mónica, me encantó. Qué figura la de San Martín. Tiene Marte en el primer grado de Aries en casa 1 y Neptuno en el último grado de Virgo en casa 7 en oposición partil! Esos lugares del cambio de signo son extraños, él fue extraño. Un hombre de ninguna parte y de todas. Los españoles le dijeron quién era. Le llamaron "El Indiano", el hombre de las Indias. Así lo identificaban en el ejército español sus camaradas; porque era mestizo, mitad guaraní y mitad español.
Siempre hay mucho que aprender en tus entradas.
Gracias Mónica
Monica Barletta ha dicho que…
Un hombre de ninguna parte y de todas.... que buena expresion para esa luna acuariana. Tenés razon lo de la ascendencia india...no lo puse en el racconto de su nucleo lunar, pero partió de ahí.. y sabia como ponerse a sus hermanos indios de su lado, tambien supo llamarlos a la campaña de chile, tocándoles lo que más valoraban, los instó a que defiendan sus tierras, sus mujeres y sus niños contra los godos.
Anónimo ha dicho que…
EXCELENTE, LUNA EN ACUARIO DESAPEGO FORZOSO POR FALTA DE AMOR MATERNO
Luis Ricardo ha dicho que…
Ese Sol y Ascendente en Piscis desde ya nos habla de que este signo rige su vida lo que a su vez demuestra que en cierto modo fué un mistico, pero un mistico revolucionario (Neptuno oposición Marte y trigono Plutón)mas que un mistico revolucionario quizás un ocultista... una faceta que quizas desconocemos de él salvo por el hecho de haber pertenecido a una logia masónica.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Luis, gracias por comentar.
Es muy posible lo que decis...De ser asi lo tuvo en secreto, y es logico si consideramos a Escorpio y Saturno en 9.

Tengo otro post en el blog acerca de Marte-Neptuno, realmente es un aspecto que llama mi atencion

http://astrologiamonica.blogspot.com.ar/2013/01/marte-neptuno-la-sangre-sagrada.html

Saludos Luis y gracias!
Venus Imperial ha dicho que…
Pero q interesante!!! Acabo de leer el libro sobre la vida de Remedios, su esposa y quedé pasmada!!! LO pinta tan desamoradom con su mujer q da miedo!!! pensé q tenía ascendente Leo o escorpio...además me gustaría saber q aspectos tenía en venus!!!
Gracias..Excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeee post!!!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Venus!
San Martin tenia Venus en Piscis, él mismo era PISCIANO...asi que su actitud "desamorada" hay que encontrarla en la Luna ACUARIANA, que mas bien es desapegada a nivel emocional, Venus en Piscis Universaliza el amor, hay un "amor a la humanidad y a todos los seres vivos" como el mismo San Martin le escribe a su nietita.
Me llama la atencion su Neptuno en casa 7 y el nombre de su mujer.. "Remedios".
saludos y gracias por comentar!
Unknown ha dicho que…
Divino el aporte genial .
laura ha dicho que…
hola hoy lei una biografia sobre san martin un personaje importantisimo no tenia sangre guarani pero si sensibilidad ante elindio. un gran pisciano q habra sufrido el dolor del abandono y muy bien comentado ese mapa natal extrañamente con mucha agua y aire gracias!!!!!!
laura ha dicho que…
hola hoy lei una biografia sobre san martin un personaje importantisimo no tenia sangre guarani pero si sensibilidad ante elindio. un gran pisciano q habra sufrido el dolor del abandono y muy bien comentado ese mapa natal extrañamente con mucha agua y aire gracias!!!!!!
Caro ha dicho que…
En un nuevo aniversario de nuestro padre de la patria agradezco haber encontrado esta valiosa información astrología. Gracias!!
Unknown ha dicho que…
Excelente análisis; muy rica la carta del Padre de a Patria!otra mirada de éste héroe y gran líder de la Patria Grande latinoamericana
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias a ustedes por la lectura!
marisa ha dicho que…
Te agradezco mucho este post. Lo encontré porque estoy leyendo la biografía de Remedios. Así que como estudio astrología, en casa XI, me interesó leer tu análisis. Justo cuando ayer murió Maradona, otro sol en casa XII. Dos personalidades totalmente diferentes pero tan representativos de nuestra argentinidad.
Muy buen análisis. Fue un hombre sin igual en la historia de la humanidad.
Anónimo ha dicho que…
Es notorio su sol y ascendente en piscis en la faceta artística que San Martín supo tener, ya que uno de sus hobbys era la pintura y en sus pasatiempos tocaba la guitarra con gran destreza.
Monica Barletta ha dicho que…
No sabía que era un artista aficionado!