La Casa II en signos de Agua: la Materializacion




La casa II de la Carta Natal habla de cómo materializamos. De nuestra relacion con la materia, que incluye desde nuestro cuerpo hasta nuestras posesiones. Toda la materia que nos rodea y nos pertenece en el sentido de ser parte de nuestras necesidades, está ahí. Nuestro cuerpo, como conciencia física, material; nuestros bienes materiales como extensión material de esa conciencia .

Los signos de agua representan el mundo emocional , que de por sí es una experiencia individual. No es posible “ver” este proceso con los sentidos del cuerpo.
Es un elemento plástico, envolvente, disolvente, resonante. El cuerpo es ajeno en este mundo, que bien se puede equiparar al mundo onírico. Las cosas cambian de forma sin una ley aparente, se diluyen, aparecen y desaparecen al querer tocarlos… a veces ese estado tan ajeno hace que quien deba verse a si mismo desde su propio cuerpo, se vea como si se estuviera viendo desde afuera.

Este elemento psiquico es el que gobierna nuestra relacion con la materia cuando se encuentra en la Casa II. Desde el primer instante nos preguntamos cómo puede darsele forma a algo si nuestras manos son de agua?


En principio la relacion con nuestro cuerpo es inexistente, salvo desde la imagen, que solo la vemos cuando es reflejada en algo, o alguien. Pero no desde más adentro. Las necesidades físicas no se registran tan fácil. El esquema corporal es confuso, cuesta establecer los límites entre uno y el afuera. Agarra las cosas y se le caen… quizas no se sienta del todo seguro de gobernar su cuerpo, el choque con el limite de la materia es demasiado duro.
Hay una falta de interés o de atención en esta área. Porque lo que mueve al signo de agua es lo emocional, de modo que la relacion que tendrá con la materia pasará por ahí.
Todo lo que le sienta lo trasladará a su relacion con la materia. Si siente miedo, acumulará por miedo a perder. Si está relajada será mas fluida, si el objeto tiene historia no se podrá desprender, o por el contrario, los destruirá.

Empatía , las cosas no tienen valor material sino simbólico y responden a la emocion.
Falta de límites en aguas más piscianas, que puede llevar a pérdidas, distracciones, “las cosas se esfuman” , no hay sentimiento de posesion de modo que tampoco hay límite ni con lo propio ni con lo que no lo es.

La necesidad de poseer tambien es un atributo del agua. Que genera el miedo a perder, o ambos al mismo tiempo. Entonces, acumulación. La convicción de que lo material existe para servir al mundo emocional, que en sí, nunca se termina de satisfacer, porque es un constante fluir de deseos.
Hay una sensación de nostalgia, de conocimiento interior de que la materia tiene ciclo de nacimiento, vida y muerte, por lo que nada puede alcanzar la importancia de lo emocional , que trasciende la forma. Por eso la materia se encuentra subordinada . La principal conexión , la más fuerte, la más intensa, es la psíquica, hay una desilusión cuando se toma contacto con el mundo de las formas, que nunca responden al ideal del mundo de fantasias del agua.

En la vida práctica, pueden ocurrir un abanico de posibilidades, pero todas tendran que ver con lo mismo. Tanto en la casa 2 como en las otras casas, cuando se encuentran en la tríada de agua, hay un “olvido” del cuerpo, o por el contrario, demasiada sensibilizacion, que responde más a los propios miedos que a la realidad física. Poco control o sensación de “blandura”, que en los momentos en que la persona “se suelta”, es decir se encuentra en su caldo emocional, puede realizar las tareas más sutiles .
El dinero puede convertirse en un sostén emocional, algo que me ayuda a sostener la forma, por lo que se vuelve imperioso so pena de diluirme. O constituir un límite y regalo todo lo que me ata porque en el fondo nada me pertenece , sabiendo que cualquier atadura me lleva al sufrimiento.
El alimento tambien significará lo mismo, no hay una mirada “práctica” en él sino “emotiva”.
En el la vida sensual la conexión emocional con el otro jugará el papel principal, más alla de las formas, que como decia antes, se convierten en un limite y una desilusion.

Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mónica,
estuve pensando. Estas personas tienen ascendente en un signo de aire que en general se atribuye al intelecto, a lo mental. Y como manera de materializar lo mental disponen de sus sentimientos e imaginación. La imaginación es mental y emocional, la imaginación es el nexo. Imaginación creadora pero no en el reino de lo material, sino de las ideas y el arte. No significa que sean necesariamente artistas o filósofos o matemáticos o místicos o visionarios, y aunque lo sean también pueden ser una cosa gelatinosa sin rumbo y necesitadas. Supongo que pueden ser muy creativos, y probablemente muy queridos y también criticados por su "inmadurez". Tengo un ejemplar cercano, ascendente 29º de Libra. Es algo por el estilo, un pez raro difícil de sujetar, muy ingenioso. Yo lo quiero mucho y nunca lo critico.:)
Monica Barletta ha dicho que…
Es verdad Marta, disponen de sus sentimientos e imaginacion, y ambos son tan subjetivos, que es difícil que se correspondan con la realidad material. Entonces tenemos el que no le da valor a las cosas en tanto materia pero sí en cuanto al valor emotivo que tiene. Con escorpio en esta casa puedo vivir este aspecto de control, de querer poseer,de que el dinero me dará poder ; aunque tambien sabría que la materia se transforma al destruirse, por lo que podría ser de esas personas a las que todo "se les rompe", en ese estado de lasitud propia de los signos de agua. No se toma en serio la materia. Lo único que se toma en serio son las emociones. El deseo de poseer es lo que mas moviliza al agua, siempre que esto sirva para garantizarse la estabilidad emocional, cosa que ya sabemos no existe por sí misma, siempre va a haber algo que me desestabilice en este mundo...
Claro que hay que ver cada carta......!
Marta Ortiz ha dicho que…
La materia se transforma al destruirse! Él es ingenioso para hacer uso de lo que otros consideran basura. Disfruta rescatando de la calle la "basura" y dándole nueva vida, otra vida. Le cuesta deshacerse de sus despojos no utilizados. Tiene el sótano lleno de ellos. Jejejej!
Tiene todo tipo de amigos; hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos, no juzga a nadie, aprende de todos.Los niños lo aman en el acto.
Monica Barletta ha dicho que…
yo no lo conozco y ya me encantó! :)
Monica Barletta ha dicho que…
Como verás el agua en casas de tierra no es lo que se diría alguien práctico...Y cuando parece muy materialista es porque está pegado a eso desde la emocion...
Marta Ortiz ha dicho que…
Tenés que escribir una entrada sobre el fuego en las casas de agua, como yo. Hay algo ahí que no alcanzo a entender de mí misma.
Esta entrada me ha sido muy reveladora, escribe más Mónica. Tienes el toque, el saber y la experiencia. jejejej! Está todo!
Monica Barletta ha dicho que…
Si, si, me encanto ver las casas asi. En este caso hablo por propia experiencia... Las situaciones son realmente así. Y la exeriencia de "verse como de afuera" como en un sueño, la tomé de Adler, me pareció muy explícita de como cuesta la corporalidad para el agua.
Monica Barletta ha dicho que…
Decis el fuego en las casas 4 8 y 12? Se me vino la imagen del volcán submarino, no se por qué....
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso, el volcán submarino! Encima tengo Saturno y Plutón en Leo en 4, le pega justo! Adler es para leer y releer. Siempre encuentras algo que te pasó desapercibido la vez anterior.
Allá en los abismos marinos hay volcanes y cordilleras muy altas. Sus picos son islas volcánicas, como Las Canarias o las del Pacífico. O Islandia. Algo muy extraño, un mundo distinto. Tanta es la energía del interior del planeta que corre los continentes. De eso nos damos cuenta cuando se produce un maremoto con tzunami y mueren 100000 personas. Ojo que no te estoy dando clases, sino imágenes para meditar. Jejejej!
José me dice que yo soy para hacer brillar el sol de los demás, porque veo el potencial y soy generosa. Tengo Neptuno en 6 opuesto a sol en 12. Él dice que ese Neptuno lo pide a gritos. ¿Cómo hago si se entiende como soberbia? El problema es la baja autoestima de la gente por la educación irrespetuosa que han recibido. Están sensibilizados en exceso.
Anónimo ha dicho que…
hola a todos estoy pasando una situacion dificil,con un transito de neptuno en casa 8 en piscis,y en cuadrarura a la luna, saturno en libra en casa 3 soy de cancer ascendente cancer,desde ya agradesco lo que me puedan aportar por problemas de salud...lorena.-
Monica Barletta ha dicho que…
Lorena, podemos hacer comentarios, preguntas o plantear dudas pero lo que vos pedis es muy especifico y serio como para tratarlo en un blog y sin ver la carta completa.
RosaMaría ha dicho que…
Muy interesante y serio tu blog, es decir, tú. Identifico en lo que has puesto a mi hija, que además es del 29 de febrero. En realidad no resuelve su vida, aunque el devenir es bueno tiene apremios pues por acumular productos de comida y limpieza gasta en ello antes de sadar sus cuenta. Me preocupa bastante. Gracias por todo lo que pones. Un saludo afectuoso
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias por tu comentario Rosa!... y bueno, tu hija tendrá que esperar algún aspecto de Saturno que le enseñe un poco..suerte!
Anónimo ha dicho que…
Tengo la luna en la 2, pero en capricorn, pero la cuspid esta en sagitario. El sol en 10mc trigna esa luna. Desculp, ya ccomente otra postag hoy.. desculp. Joao p.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica! Me gusta tu blog. Yo tengo las casas de tierra en agua y me pasa lo que decís más arriba. La cúspide de casa 2 esta en escorpio y suelo ser bastante celosa de mis poseciones y aun sean baratijas, para mi son tesoros fabulosos. Les doy a mis cosas un valor afectivo y me cuesta a veces desprenderme de ellas cuando ya no me sirven, todas tienen su historia. Con lo económico soy desorganizada, el tema de poner un precio por mi trabajo me cuesta mucho. La visita de Saturno en escorpio por casa dos fue incómoda y dolorosa pero efectiva (sigue ahi todavía). Hoy no soy la recontra empresaria pero estoy mucho mejor que antes. Saludos! Adru
Liliana tietz ha dicho que…
Me encanto este blog, aprendí mucho. Hay algún articulo que trate el la casa en signos de aire? Muchas gracias.
Liliana tietz ha dicho que…
Me encanto este blog, he aprendido mucho. Habra algún articulo que trate la casa 2 en signos de aire?. Muchas gracias
Issa ha dicho que…
Definitivamente muy bueno tu blog! Feliz de haberlo encontrado! Agradecida enormemente, Vale.
Anónimo ha dicho que…
Que interesante Mónica lo que contás acá sobre los signos de agua en la casa 2 ! Yo tengo a Cáncer en la casa 2 y tengo también el Ascendente en Cáncer. El agua se repite en ambas casas. Cómo se puede leer eso? Digo, más allá de tener en cuenta el resto de la carta. También tengo a Escorpio en 6 y a Piscis en MC. Gracias!