Horaria: El ascendente tardio




Situacion:

Esta horaria fue planteada en el momento en que me entere que la casa que alquilaba iba a venderse; con lo cual tenia que mudarme. Pregunté si conseguiria una "linda casa" (se entiende "lindo, bueno y barato".

El ascendente a 29 tauro, tambien llamado ascendente “ tardio” uno de los factores para descartar una horaria: “ya no hay nada para hacer, están todas las cartas echadas”. Qué implicaba esto?
29 es  grado de perdida, y yo acababa de recibir la noticia de que tenia que mudarme.
Tambien puede indicar que las cosas cambiaran pronto, la situación va a definirse de alguna manera en la que el consultante no tiene un rol activo.

Venus es mi regente; la complicada situación del planeta hablaba por si solo: en caída en Escorpio, conjunta a la estrella “Serpentiis” (19 de Escorpio), y en la casa 6, casa en donde debo “acomodarme” a la situación existente para que todo pueda funcionar bien. Venus, sin dignidad, no tiene poder aquí.

Por otro lado la Luna en casa 4 en Libra: notese la pregunta“conseguiré una linda casa?”.Aqui se desnuda el interés de la consulta: una linda casa.
Al estar en el primer grado del signo indica: comienza un largo camino.
El regente de casa 4, Mercurio, en caida y retrogrado. Cuando Mercurio está tan mal se considera que la mente de quien pregunta no está clara.
.
La luna es el unico planeta que puedo usar, el resto está destruido: preocupado, inseguro, ineficiente, etc. En su movimiento atravesará todas las cuadraturas de los planetas que se encuentran en Capricornio desde la casa 8 . Por ultimo hará una conjuncion a un fuerte Saturno, regente de casa 8.
El ascendente tardio me previene de interpretar esta carta porque las cosas estan a punto de llegar a una resolucion que no depende de mi. Pero lo que si me indica es que el camino recien esta empezando (Luna en primer grado) .

Efectivamente, lo que sucedió fue algo mucho mejor:
gracias a la ayuda de mi padre (Saturno regente de 8 y conjuncion Luna) pude hacerme del dinero que me faltaba para no alquilar, sino comprar una casa.  Habia temas de dinero de otros en el asunto (stellium en casa 8, y el eje nodal en las cúspides) y efectivamente la pregunta original “alquilar una casa” ya no era procedente.  La situación asi como estaba en ese momento era complicada, pero algo estaba por pasar que iba a cambiar la situación de la pregunta-
Con el ascendente tardío lo que nos dice la carta es “esperá”.  Algo va a pasar, o algo se va a definir, o algo está por terminar, o ya es tarde para actuar.

Lo que no imagine es que el dinero faltante vendria del lado de mi padre, a pesar de ser Saturno el indicador del mismo (padre, personas de edad) . Hasta ese momento la cosa era impensable.

El ultimo aspecto de la Luna es, mucho mas adelante, un trígono a Fortuna y Neptuno- No hice interpretación, ya que la misma carta me avisa que no puedo sacar conclusiones de ella; mi mente está embotada con Mercurio tan debil.
Al final de todo, estos aspectos de trígonos podrian representar la feliz situación meses después. 
En cuanto a los tiempos en que sucedió todo, me enteré de la ayuda de mi papa unos dias después de la pregunta , esta se concretó aproximadamente veinte dias mas tarde, y la compra de la casa fue dos meses  después (fines de febrero) .




Comentarios

C.A.T. ha dicho que…
q bueno poder sacar resultados positivos de una situacion aparentemente negativa... no me sorprende... siempre tuviste esa inteligente capacidad de analizar "friamente" tus propias situaciones personales y salir medianamente ilesa de ellas. contagiame un poquito,,, KAREN
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias Karen, como decia Woody Allen: tragedia + tiempo = comedia.
Claro que no siempre se da así. La astrologia horaria debe servir para encontrar caminos adecuados para la resolucion de la pregunta, como una tirada de tarot, y siempre debemos tener en cuenta que no todo esta bajo el control de uno. :)
Esta carta fue un buen ejemplo, y de como a veces uno se desespera cuando no encuentra una solucion a algo. Justamente lo que responde es algo asi como "hay que esperar a que cambie la situacion, esto sera pronto" (ascendente de la carta en ultimo grado de un signo)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mónica
mirá lo que pensé:
ascendente de la carta en ultimo grado de un signo, "hay que esperar a que cambie la situación, esto sera pronto".
Volé a una natal con ascendente en último grado de signo e intercepciones. Y vi que por progresión esa persona no vivirá el signo de su ascendente, sino el siguiente. Su vida estará "signada" hasta los 30 años por el siguiente signo. Le resultará imposible realizar el signo de su ascendente porque la situación "cambia tan pronto" que no tiene experiencia consciente de su signo ascendente.
¿Te parece que es posible en la práctica profesional considerar su ascendente como el del siguiente signo? Porque seguro que le resultará completamente imposible reconocer experiencias del signo si nació en el último grado. Porque por progresión cambia antes de que cumpla un año y entonces serán experiencias que pueden estar en su inconsciente o haberle sido relatadas por sus padres, pero en su consciencia no las recuerda.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Marta...! bueno, tu planteo sería para astrología Natal. Creo que un asc en ultimo grado si bien por progresion pasa al signo siguiente, la carta es la escencia, es como hablar de la luna progresada, podes tener la LP en acuario y natal en Tauro, (autoejemplo :)), en donde hay algo del orden psicológico emocional que está en acuario, tomando esa modalidad, pero la base es Tauro. Todo será desde ese punto de vista. Los asc en ultimos grados si estas segura que es ese y no otro, para mí, hay que tomarlo como del signo al cual pertenece, toda la vida. Despues habrá un desarrollo hacia la energia del momento siguiente, pero cualquier tránsito por ese último grado de aries, por ejemplo, tendrá careacterísticas arianas, y tocaran el eje horizontal, con su energía específica ariana. Y por algo la "cara" sale ariana...y la "cara " es importantísima.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica:
Siempre me he sentido atraída por la astrología, pero no tengo demasiado conocimiento sobre ella. Al leer tu artículo me ha llamado mucho la atención lo de los 29º al Ascendente, no lo sabía. A sí que he mirado mi carta para ver dónde tengo yo 29º, pues bien tengo 29º en Mercurio, casa II en Acuario. Por favor, ¿puedes aclararme esto que implica en mi pensamiento. Gracias