EL RITUAL DE LA PASCUA (Joseph Campbell)

El ritual de la Pascua como ritual de fertilidad

Extractos del libro "El héroe de las mil caras"
(mezclado con opiniones )





Ritual de Semana Santa

En el Sábado santo, día de la muerte de Jesús, que desciende a los infiernos. el Sacerdote se viste con una capa púrpura, y luego de bendecir el fuego, (el cirio pascual)y de dar lectura a las profecías, éste se encamina en procesión hacia la pila bautismal. aquí hace una pausa y ofrece una plegaria, luego bendice tambien el agua de la pila "para que una primogenitura celestial, concebida ya por esta bendición, salga del seno inmaculado de esta divina fuente para un nuevo nacimiento...// y que todos reciban nueva vida por la virtud de la fecunda gracia".

Toca el agua con su mano, hace el signo de la Cruz sobre ella, divide el agua con su mano y rocía las cuatro partes del mundo, sopla tres veces el agua en forma de Cruz, luego sumerje el cirio pascual en el agua y entona "descienda sobre toda esta pila la virtud del Espíritu Santo" retira la vela, la vuelve a sumerjir más profundo y repite más fuerte lo mismo, después sopla tres veces sobre el agua y sigue: y fecunde toda la sustancia de este agua . Retira la vela y luego tras unas plegarias finales rocía a la gente con esta agua.

El agua femenina fecundada por el fuego masculino del Espíritu Santo. Este rito es una variante del matrimonio sagrado, de las religiones anteriores al cristianismo, que como ya sabemos, niega la participación de un ente femenino equivalente a Dios en el nacimiento o la concepción, éstas son sólo "recipientes" de la voluntad divina,).. sin embargo se mantiene la idea, aún en forma inconciente, que la union sagrada masculino/femenino es la fuente que regenera al ser humano y al mundo, en la India el poder (shakti)de un Dios se personifica en forma femenina y representa la consorte del Dios.


El Bautismo
Simbólicamente, el niño nace en esta jornada, el rito de Pascua es en este sentido parecido al rito del bautismo, pero aquí se subraya el aspecto de "purificación de los pecados" que es secundario , ya que el niño aquí nace "del agua" para presentarse ante el Dios-Padre, ayudado por sus padrinos y sacerdotes. Luego de esto, se devuelve "el cuerpo físico" a los padres.

Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
He estado pensando en esto, en la Vesica Piscis de la Geometría Sagrada.
Esto es la Vesica Piscis, la unión de agua y fuego, el matrimonio sagrado.
Algo así tengo pensado con el Zodiaco, pero falta. Falta pero va por ahí, veamos qué te parece:
Conceptualmente la cosa del Bautismo está entre Cáncer y Leo. El agua de la madre es Cáncer y el nacimiento para conocer al padre es Leo. Ese es el bautismo, cuando se "rompen las aguas" en 30º de Cáncer que es 0º de Leo.
El lugar de la resurrección en la carne, lo que significa una nueva vida "en" vida, pasa por el ocultamiento en el agua de Escorpio y el renacimiento en el fuego de Sagitario. Esa es la vida después de la vida, en vida. Te sumerges adulto en el agua de Escorpio, con lo que Escorpio es femenino, yin, negativo igual que Cáncer. Es el Bautismo de Cristo en el Jordán, "Juan el Bautista" es el arquetipo iniciador de este rito de pasaje (he tenido varios "Juan el Bautista", esa condiciones y personas que te ahogan, los tiranos de tu vida),un oficiante que te sumerge, que te ahoga y te debates entre la vida y la muerte. Allí entras en el sacrificio para el Renacimiento en la materia en Pascua, el 30º de Escorpio que es el 0º de Sagitario. Comienza una nueva vida, algo distinto, como si fueras otro hombre, sos otro hombre.
El mito de la caverna y el salir de la caverna y el despertar de Neo con que comienza Mátrix están hablando de lo mismo. Una condición total de "despierto". Estás "despierto" como nunca antes y esa condición se profundiza, cada ves estás más despierto, es el camino por Sagitario, Capricornio y Acuario.
El desapego, la extinción del egoísmo, la acción desinteresada y desapegada se profundiza en Sagitario, Capricornio y Acuario, viene la segunda muerte, esta vez corporal y el tránsito por Piscis en una vida recluída, oculta, fuera del mundo. Ángeles, Guías, intermediarios,Alma colectiva, esos conceptos, esas presencias sutiles. Los dos peces de Piscis están separados y unidos por un lazo.
Vuelves a encarnar en Aries en el momento de la concepción en el 30º de Piscis que es el 0º de Aries.
Si unes los tres puntos del Zodiaco donde agua y fuego se tocan tienes un Gran Trígono descendente fuego-agua. Es la energía descendente de la divinidad en el hombre y en el mundo. La llama sagrada en el agua, la vida, la letra yod del hebreo, la Y.
Ese lazo que se estableció en Escorpio alrededor del 0º de Sagitario, allí te conectas en consciencia -adulto-, con tu alma grande.
Cuando se quiere excluir y se combate lo negativo se niega la vida, porque la vida surge de la unión de las polaridades agua-fuego.
Por eso el celibato de los sacerdotes es perverso por antinatural y está destruyendo a la Iglesia Católica.
Son maneras de decir lo mismo, esta idea está en todas partes, en todas las culturas. Nuestro Zodiaco nos permite pensar en cualquier cosa que esté en el cielo y en la tierra. El Zodiaco es una síntesis conceptual, un conocimiento completo. Nada queda afuera.
Nos estás debiendo la entrada de las casas de agua en los signos de fuego, jejejejj. Tal vez esto sirva como aporte
Esta entrada te obliga a pensar, a meditar, gracias Mónica. Eso es lo que necesitamos, profundizar en nuestro mundo, sumergirnos para ascender.
Un abrazo fuerte
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias Marta, me gustó las equivalencias que hiciste con el agua/fuego del zodíaco, eso tambien es para reflexionar, nunca lo había pensado.