Los Cuatro Elementos en las Artes Plásticas


"Una imagen vale más que mil palabras"

FUEGO: la luz y el color

"He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella."          
Delacroix, 1830
















“Action Painting”:  la superficie del lienzo es un "campo de acción"

Pollock





AIRE: La mente como participante

El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.
Luis Canmitzer, 1966  


    El Cubismo trata de representar simultáneamente sobre los lienzos diversos aspectos de un mismo objeto, es decir, lo que sabía de este objeto, y no sólo la imagen que sus ojos le permitían ver de él. Por otra parte, esta descomposición debe estar muy calculada, para otorgar al espectador la capacidad de reconstruirla mentalmente; asimismo el cuadro cubista puede representar al unísono todas las formas posibles de ver la figura. Picasso, Retrato de Vollard.



                                                                                             

TIERRA: lo que se ve, es.

 El realismo y el naturalismo fueron movimientos que pretendían mostrar la realidad tal como era: directo, crudo, sin sentimentalismo y tratando de mostrar la reproducción lo más fielmente posible.


                                                                 
                                                               


Millet  

             Rembrandt


AGUA: simbolismo e impresiones

El impresionismo refleja una experiencia subjetiva de la luz, no intenta mostrar la realidad sino la “impresión” que de ella se tiene. 
                                                                    Monet

                                                 
Klimt. 

                                                             








En el onirismo y el simbolismo el artista utiliza sus sueños o alucinaciones oníricas, y se sirve de alusiones, símiles, metáforas, señas, y símbolos.




Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
Waw! Cuántas búsquedas!
El retrato de Picasso está lleno de caras!
Los naturalistas aunque lo intentaron no pudieron! jajajajj Las imágenes están llenas de ecos, hay un lenguaje atrás de las imágenes "realistas",digamos que "dicen cosas" más allá de la imagen. No hay manera de que una imagen de estos artistas sea plana por más tierra que tenga.
El agua abunda de sentimientos y el fuego te enciende la pasión. Por eso Pollok que sólo hace líneas te mata sin imagen y sin palabra.

Mónica, esta entrada me ha encantado. La ideaste para mí? jajajajj! Un abrazo
Monica Barletta ha dicho que…
Como estás Marta? si, es verdad lo que decis, en realidad no existe un elemento "puro" , el de Delacroix tiene de todo, pero la batalla es un estado de ser del fuego, por eso la puse... y lo de Pollock, si se hubiera revolcado en la pintura lo habría puesto en tierra: el propio cuerpo es el pincel...
pero me gustó la idea de buscar referentes que se acerquen.... Me encantó el del aire "you are a written sentence"!!!
José Ignacio ha dicho que…
Muy bueno Mónica. Es enriquecedor verse a través de los cuadros. Por ejemplo, a mí los 2 de aire que has puesto son los que menos me gustan. Mi padre es pintor, tiene su casa llena de cuadros y todas las semanas pinta. El es Cáncer y siempre verás sus cielos tranquilos y azulitos... :)
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias José, si, por ejemplo Picasso en su época cubista sacaba a esgrimir toda esa "deconstrucción" que dicho sea de paso la "inició" Cezanne, un capricorniano..(esto como dato, no pretendo hacer un analisis de la obra de ambos artistas, por lo menos en este post, quizas en otro) Pero en sus épocas azul o rosa había mucha más emoción en ella , a mi entender, más agua. Como se van expresando las partes de uno en distintos momentos... y como hablábamos con Marta, de todas maneras no hay un "absoluto"... Y el del aire, insisto, "the written sentence" me parece graciosísimo. No se cual fue la idea del artista, claro , como yo no tengo aire salvo mi ascendente, lo leo a través del corazón. Quizás si tuviera aire todavía estaría analizando las implicaciones del asunto..... saludos!!!
Aurora ha dicho que…
Magnífico!me ha encantado.
Aurora ha dicho que…
Magnífico!me ha encantado.
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias Aurora!
Anónimo ha dicho que…
Estas son notas preciosas, llenas de conocimiento acompañada y muy entretenidas. No sabía que tenías un blog!. Lo agendamos!
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias Gabriela!
Anónimo ha dicho que…
muy bueno, quiero mas de astrologia y arte... me parece buenisimo e innovador el tratamiento. Seurat y el puntillismo es sagitariano, y no tengo ni idea de como son los sagitarianos. yo soy de acuario, ascendente en tauro y luna en capricornio. soy artista multiple... variado... A seguir profundizando...
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias por tu comentario,lástima que no se tu nombre... La idea era relacionar estilos o movimientos artísticos con elementos, porque es "desde dónde" se ve la vida, sin mirar en realidad a qué signos pertenecen los artistas que puse como ejemplo. Claro que tomaré tu sugerencia y seguramente pronto haré algún post interpretando la carta y la obra.
Acuario no "fija" obra, ya que sería "fijar" una identidad, lo cual restaría libertad, por eso es natural la diversidad y la multiplicidad. Acuario es el "cielo estrellado" (MILLONES DE SOLES) en contraposición al artista leonino al cual podría equiparárselo con el Sol, centro del sistema, brillante y refulgente, centro y unidad.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
El agua es para llorar...
Anónimo ha dicho que…
Bueno es que usted amigo Anonimon vio su reflejo y es muy sensible y tal vez asi es como se siente al ver el Agua... listo para llorar!! XD XD
De hecho para mi el agua es para reir, purificar ,es la vida y tambien el amor,por algo esta gobernada por la luna, y la luna es la madre, que a la vez es la protectora, y el huevo (utero) en el que todos estuvimos alguna vez sumergidos y seguros, asi que es algo muy agradable y nos brinda reposo y reflexion......
Pero mi favorito es el de Delacroix de la mujer guerrera de Francia, ese espiritu que dice adelante hombres no se dejen vencer!!!! lo veo como la flecha de sagitario, y la pasión de mi sol...Luchando por ese ideal de libertad e independencia !! me encanta ver como sale el humo en esa pintura,y los cadaveres!! no lo se me recuerda a mi misma luchando por algo, tal vez por mi Aries de Fuego y mi Sagitario en Luna XD algo estilo marcial tal vez?...por cierto es mi unico trigono de mi carta luna sagitario con marte en aries!!....Hay aliento, hay optimismo, hay fe, hay perfeccion y sobre todo ella me repite que no hay mal que por bien no venga! ......Animo, Animo, Arriba y Adelante Soldado !!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Bravo amiga!!!que interesante este camino de analisis de las obras!!!!Gracias queremos mas!
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias Sandra!
Unknown ha dicho que…
Muy interesante, se combinan los elementos en un orden distinto por épocas en el trabajo creativo...Yo que soy tauro,no me identifico con el interes en el realismo, sin embargo siempre parto de la materia, de la preparación o "cocina" de las materiales. Pero a partir de allí a veces manda la emoción,otras el orden y la estructura mental más bien lógica o matemática.Pocas veces el fuego, admiro a los pintores de fuego!!
galefod ha dicho que…
Interesantísimo. Abres la puerta a todo un mundo desconocido y a descubrir. Agradecido.
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias a vos Galefod, siempre atento a los post. Un lujo, saludos!
Monica Barletta ha dicho que…
la logica y la matemática abundan cuando hay mucho neptuno y uno quiere poner algún orden ahi dentro :D