La Sombra Creativa: Urano, Neptuno y Plutón



Qué pasaría si todo el tiempo supiéramos que vamos a morir?
Si supieramos (a cada segundo) que ese momento ya fue?
Que somos una partícula ínfima que vibra al ritmo de una Totalidad que nos trasciende y no comprendemos, es decir, el Universo?


Podriamos vivir tan tranquilos, tan satisfechos con nuestros autos, nuestras posesiones, nuestro trabajo, nuestros trámites, nuestros logros ?
Cuales serían esas cosas que tomamos como “obligaciones”?
Cual sería nuestra perspectiva si fueramos plenamente concientes de nuestra mortalidad?

Este es el dilema al que nos enfrentamos, desde nacidos, y sin embargo nuestra psiquis se las ha arreglado para llevar esto “al fondo del cajon”, y en su lugar instaura un sistema auto represivo de la angustia, de manera de ser funcional a la vida misma.

Sin embargo junto con esa angustia, queda enterrado todo lo que en nosotros hay de creativo, porque lo creativo es la no identificación con ninguna forma, esas formas que en su momento nos dieron la materia para construirnos, copiando lo que nuestros padres, nuestra familia y la sociedad repite como válidos. Lo que no lo es, nos aísla, nos separa, nos asusta, porque en este lugar no encontraremos aprobación ni contención, estamos librados a nuestra suerte, como un paria expulsado de su tribu y condenado a morir de soledad en medio de la selva.

Desde esta conciencia que se identifica sólo con la ley social heredada , el Ego queda fijo en el “deber ser” que  cree que es propio, y como está sostenido por todo tipo de muletas para, a pesar de todas las pruebas que indican lo contrario, seguir convencido de sí mismo y de su importancia, entonces va enterrando la pulsión libertaria más y más, cada grito de angustia, cada deseo prohibido, todo va quedando oscurecido por esta máscara que no somos, pero que alegremente queremos vendernos y venderle a los demás.


Los planetas transpersonales, Urano, Neptuno y Plutón, son los que en la Carta Natal nos conectan con eso trascendente, pero si nuestras defensas son muy firmes (si estamos muy adaptados) estas energías las viviremos como descontrol, pérdida de la conciencia, locura, miedo, y no querremos que nada nos saque de la forma que creemos es la más segura. Si supiéramos que NADA ES SEGURO , quizás nuestra actitud para con el dejarse llevar, el cambio permanente, la no obligación de sostener nada que ya no sirva, (o sea, permitirse la destrucción de cualquier forma, situación o pensamiento), serán habituales, como sucede en la Vida misma, que hay un ciclo que responde a la Naturaleza y sus requerimientos, en donde el Caos está comprendido, es un momento en donde no hay formas, o están todas las formas posibles, infinitas posibilidades y combinaciones. El momento de máxima creatividad.

Estas posibilidades están en la Naturaleza, y nosotros, como sus Hijos, las heredamos.

Sólo atravesando la armadura que nos forjamos para no sufrir, que irónicamente nos trae más  sufrimiento porque los esfuerzos que debemos hacer para sostenerla son enormes e ineficaces, porque se nos cuela la angustia de ese ser que  vive dentro nuestro y  que no reconoce leyes sociales ni pactos civilizados, porque sabe que son sólo Ilusión, convención social o psíquica para vacunarse del dolor de la muerte y la desaparición del yo en medio del Universo, y que encima  a éste, le importa un comino.

Este pobre ser, escondido, oscuro y salvaje, tiene en sus manos la posibilidad de darnos la felicidad que anhelamos cuando nos compramos el I pad.
Su grito egoísta y vivo, hace revivir nuestro corazón que hasta este momento bombeaba agua destilada. “Esto soy” – y aunque suene raro, ese descubrimiento de que somos únicos, y que tambien somos salvajes, es el que nos volverá a reconciliarnos con La Vida-Muerte.

Comentarios

Claudia Chirino ha dicho que…
muy bueno, excelente!!!
galefod ha dicho que…
Bien Mónica por esta expresión creativa con cierta rabia en el deseo de liberación de la red de hilos invisibles, fuertes y muy reales, que nos mantienen atrapados.
Tal vez por la fuerza del aspecto Saturno Plutón que me moldea, ciertos aspectos de tu ensayo me son extraños aunque comprensibles.
Sabemos que somos de casta muertos pero este hecho, que a medida que avanza la vida se hace más presente, no puede castrar, como dices, el deseo de vivir. Pero las represiones e inhibiciones se manifiestan no sólo por:
la coerción de Urano, pues su manifestación excesiva puede causar rupturas y tensiones que en lugar de cristalización de ideas daría lugar a manifestaciones fuera de normas sociales;
ni por los excesos de Neptuno, o su expresión libre y sin tapujos, que puede llevar a expresiones antisociales, a uso de drogas, ideologías utópicas extemporáneas que pueden llegar a justificar el mal de lo menos buscando el bien del todo (la muerte del individuo por el bien social, por ejemplo);
ni por la manifestación sin control del poder transformador de Plutón que puede dar lugar a manipulaciones emocionales de todo tipo, eso sí, porque yo estoy por encima del resto.
El origen del Universo está en el caos (crisis) y la creatividad puede nacer en un momento de crisis o en tensiones psicológicas que los producen, pero estas circunstancias no sólo las transmiten los planetas transpersonales.
¿Podrá Quirón producir estados que dispongan a la creatividad?.
Me admiran los artistas y el arte. Cordiales saludos. Galefod.


Monica Barletta ha dicho que…
Galefod, viene muy oportuno lo que acotas, porque bien sabemos que a Saturno se lo llama "el guardián del umbral", y esta es la cosa: hemos construido un Saturno sólido como para sostenernos pero a la vez flexible para permitirnos trasponer ese umbral? Y podemos volver? O quedaremos allí atrapados, perdidos, sin límite? Por algo tambien es el señor del Tiempo, y como decis tambien, con el tiempo la finitud se hace más presente. Así como aceptamos la muerte, aceptamos todas aquellas "oscuridades" a las que temíamos, (locura, disolución, disgregacion, perdida de control, pulsiones , poder, crueldad, )Las aceptamos como que existen, y más aún, que existen en nosotros. Negándolas, no obtendremos sus dones. Conociéndolas, podremos entrar y salir a través del Umbral. No puedo ser Urano absoluto, soy humano, tengo cuerpo, materia, emoción. Ni ninguno de los otros transpersonales. Pero sí puedo romper con patrones heredados que no me representan, pero para eso tengo que conocerme a mi mismo. Es como decir, pongamos a trabajar Saturno, a fondo, hasta descubrir la ley que está más atrás de todas las leyes que me enseñaron mis antecesores. Esa no será una ley rígida, es la ley de la naturaleza, en donde sí se contempla el caos, la disolucion o la muerte. Todo está ahí, todo entra en esa ley primera. Nada ni nadie queda afuera, así es que encontraré seguramente el modo de "entrar y salir" a traves del umbral sin asustarme. En otras palabras, si mi nivel de Saturno personal es muy inmaduro, será o muy rígido o inexistente. Si es maduro, será flexible, tendrá amplitud, y responderá a la totalidad de la persona, no a alguna parte en desmedro de otras.
Gracias por comentar.
galefod ha dicho que…
Conozcamos pues nuestra parte material primitiva, sumerjámonos en la ciénaga de nuestras emociones más bajas, para impulsarnos en los cimientos de nuestra realidad y así poder ascender hacia valores espirituales, pasando por la construcción de la estructura humana imprescindible.
Para esto bien está la carta astral que, como sabemos, muestra una estructura de la personalidad, una ruta que ha de seguir el caminante anunciando los tiempos de crisis, transformación y crecimiento. Sasportas nos ha mostrado el camino de interpretación en su "Los dioses del cambio" que conecta plenamente con tu planteamiento. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Soy asc scorpio (la 12 tb en scorpio), urano conj asc en 1 y neptuno tb en la 1 en sagitario, sextil a venus y pluto conjuntos en 11. Navidad: 8 setb 1981, a las 13:05h, lisboa. Ning m entiende.. me dole l alma, tomo medic p ansiedade, compulsi perfeccionista.. p favor ayude me a ver-me mejor, yo veo demas...
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, vi que dejaste varios comentarios, no puedo decirte más que hay un aspecto muy controlador,perfeccionista, rígido, otro que es muy sensible, hipersensible diría,y el aspecto mas controlador siempre estuviera cuestionando la validez de la identidad más sensible de uno. Por otro lado Urano lleva a romper, a salir de la estructura, en fin, algo que no puede hacerse con miedo, herramienta principal de control del sistema psíquico, no? Esas dos batallas juegan un rol protagónico y durará toda tu vida, soledad interior, necesidad de aislamiento, rigidez del cuerpo, versus entrega psíquica, empatía emocional, lo cual lleva a miedo a abrirse, y por otro lado algo que lleva a salir del orden, salir del control, soltar la mente, soltar lo que sale de adentro, ser distinto, único, meterse en esos lugares que otros no quieren ver. Yo pienso que el camino de la integracion es detenerse a observarse desde esa perspectiva, y en fin, eventualmente ir hacia esos lugares que nos dan miedo pero que nos fascinan al mismo tiempo. No perderdsela, es el destino, total, todos vamos amorir asi que ya basta de querer controlar, eso no se puede evitar. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Monica, muchas gracias por la respuesta. (mis desculpas por el mal castellano, pero nunca lo estudie, y soy de Lisboa, se ingles, pero mal.. Pero tengo facilidade en lenguas, es inato.) Me llamo joao pedro. Tu resp fue al encuentro d lo que pienso. Fue mas clinica e las palabras son mas ciertas: gracias. Me ayudaste. La question (s miras mi mapa) es que me parece que es fuerte/pesado de mas para una sola persona.. Es decir: sol o netuno? marte o venus? luna o saturno? La única cosa positiv es que tengo una tremenda percepcion del sentido d existir y de vivir: entiendo las personas, la vida, todo.. Pero y yo? Hasta d mis padres soy cuidador desde nino.. Y la cuestion de saber cual la mas indicada carrera profissional p mi es una tortura. No me gusta ser virgo o capricornio de luna. Amo a libra, a leo, a neptuno.. - pero hay un bloqueo de tierra, y urano y marte me dan una instabilidad casi inumana. Por eso tomo ansiolíticos y anti-depressivs. Quando soy tan alegre por natura.. Tan amante de vivir.. Me queda por veces la idea buena de que ya no puedo mirar mi mapa natal, si no lo progredido mucho mas. Ay debo estar y ser, porque condice com mis aspiraciones mas. Desculpa, pero se de astrologia desde mis 8 anos, es inato, y divago, desculpa, gracias, saludos desde aqui *********
Anónimo ha dicho que…
Hola, ¿cómo podría interpretarse un mc tauro, regido por venus en piscis natal? Soy ascendente leo, luna y nodo norte leo. Mi venus está en casa 7 y me llaman la atención especialmente las artes. ¿Es bueno para desarrollarlas? No tengo ningún planeta en la casa del mc. :-(
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, "Anónimo".... claro!tanto Venus, que permite apreciar la belleza, como leo, potencialmente autoexpresivo, apuntan para el lado del arte. No importa que no tengas planetas en el MC, en esos casos vemos el regente, que dado que es Venus, y esta en el signo hipersensible de piscis, puede captar la belleza donde los ojos comunes no la ven. Suerte!
Anónimo ha dicho que…
vuelvo a este artículo siempre. hermoso e inspirador. gracias!

Monica Barletta ha dicho que…
Que bueno que te inspire...