jueves, 12 de diciembre de 2013

EL FUEGO COMO ELEMENTO



En esta entrada no voy a teorizar sobre el fuego, solo algunas imágenes y conceptos....


   El elemento fuego, junto con el agua, la tierra y el aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y sus rituales, en la filosofía esotérica, en la alquimia y en la astrología. Es un principio masculino, extrovertido (expansivo) .
   Está relacionado con el Sol, la luz, el rayo, es agente de destrucción y renovación, germen del nacimiento de la vida. El calor corporal es la señal de la vida. El frio es la muerte.
Otra de las cualidades del fuego es la sequedad. Por eso el exceso de fuego tambien va en contra de la vida, que necesita humedad.




Prometeo llevando a los hombres el fuego de los Dioses. Miremos el hombre que está abajo. No tienen fuego.


Extasis de Santa Teresa, Bernini.

En la naturaleza humana, el fuego se relaciona con el centro del “yo”. La voluntad, la llama interior, el espíritu. El fuego “va hacia arriba”, esto simboliza la busqueda de trascendencia, de ascender, de superación de sí mismo. Y hacia donde? Hacia el Espiritu, Dios, o hacia aquello en que se encuentre el sentido, que no es material, ni mental, ni emocional, sino que es hacia aquello que es más elevado que uno, que tambien es uno mismo, pero más cerca del espíritu. Es ir hacia fuera, pero para expresarse lo de adentro. Y expresar lo de adentro para acercarse a Dios, el Espíritu, a aquello que es superior .








Van Gogh,sus paletas luminosas, sus pinceladas expresivas, los colores puros, su intención de transmitir su pasion. "Mi querido Théo: Es todo un reto pintar la atmósfera, pero he descubierto que cuando uno realmente quiere hacer algo, lo logra".







Sus vigorosas pinceladas hacían que los objetos representados en ellas parecieran dotados de movimiento, como si estuvieran animados por intensas emociones. Su paleta de pintor se fue llenando de colores vivos. Su colorido guardaba poca relación con la realidad, pero eso nunca importó:era su espíritu expresado en una tela.


El fuego se enciende, se expande y se quema.


"Prefiero morir de pasión que de aburrimiento."
Vincent van Gogh





El fuego es una energía que brota desde adentro. Para el fuego, la materia solo sirve como elemento de combustión.
"Las emociones san tan intensas que algunas veces trabajo sin enterarme...." Van Gogh




Carta natal de Vincent Van Gogh. Predominio del elemento Fuego, con "condimento" de agua. Los dos elementos más subjetivos de los cuatro.