EL FUEGO COMO ELEMENTO



En esta entrada no voy a teorizar sobre el fuego, solo algunas imágenes y conceptos....


   El elemento fuego, junto con el agua, la tierra y el aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y sus rituales, en la filosofía esotérica, en la alquimia y en la astrología. Es un principio masculino, extrovertido (expansivo) .
   Está relacionado con el Sol, la luz, el rayo, es agente de destrucción y renovación, germen del nacimiento de la vida. El calor corporal es la señal de la vida. El frio es la muerte.
Otra de las cualidades del fuego es la sequedad. Por eso el exceso de fuego tambien va en contra de la vida, que necesita humedad.




Prometeo llevando a los hombres el fuego de los Dioses. Miremos el hombre que está abajo. No tienen fuego.


Extasis de Santa Teresa, Bernini.

En la naturaleza humana, el fuego se relaciona con el centro del “yo”. La voluntad, la llama interior, el espíritu. El fuego “va hacia arriba”, esto simboliza la busqueda de trascendencia, de ascender, de superación de sí mismo. Y hacia donde? Hacia el Espiritu, Dios, o hacia aquello en que se encuentre el sentido, que no es material, ni mental, ni emocional, sino que es hacia aquello que es más elevado que uno, que tambien es uno mismo, pero más cerca del espíritu. Es ir hacia fuera, pero para expresarse lo de adentro. Y expresar lo de adentro para acercarse a Dios, el Espíritu, a aquello que es superior .








Van Gogh,sus paletas luminosas, sus pinceladas expresivas, los colores puros, su intención de transmitir su pasion. "Mi querido Théo: Es todo un reto pintar la atmósfera, pero he descubierto que cuando uno realmente quiere hacer algo, lo logra".







Sus vigorosas pinceladas hacían que los objetos representados en ellas parecieran dotados de movimiento, como si estuvieran animados por intensas emociones. Su paleta de pintor se fue llenando de colores vivos. Su colorido guardaba poca relación con la realidad, pero eso nunca importó:era su espíritu expresado en una tela.


El fuego se enciende, se expande y se quema.


"Prefiero morir de pasión que de aburrimiento."
Vincent van Gogh





El fuego es una energía que brota desde adentro. Para el fuego, la materia solo sirve como elemento de combustión.
"Las emociones san tan intensas que algunas veces trabajo sin enterarme...." Van Gogh




Carta natal de Vincent Van Gogh. Predominio del elemento Fuego, con "condimento" de agua. Los dos elementos más subjetivos de los cuatro.

Comentarios

galefod ha dicho que…
Gracias Mónica. Es el elemento de mayor dificultad de comprensión. El yo, la finalidad, el sentido profundo de la vida impulsándola. Dices la voluntad que se relaciona con la tierra, la constancia, la determinación. También la emoción, el sentimiento, se relaciona con el fuego, pues la mucha emoción quema agotando la energía. Quien ha experimentado una intensa emoción queda agotado en su vitalidad. Cuestiones como estas me plantean dificultades.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Galefod, sí, es un elemento dificil de "explicar", por eso estoy buscando imágenes, arte, para intentar captarlo desde otro lado... no mental. Cuando lo quiero exlicar con palabras se me hace un embrollo. Pero miro la obra donde esta retratado Prometeo y el humano, y veo a uno "vivo" y a otro "como muerto", y algo dentro mio va comprendiendo... por eso quise compartirlo..... Gracias, y ojalá sea útil!
Anónimo ha dicho que…
Hola, en mi carta astral me aparece que no tengo fuego, que significará? Me podrías ayudar? Gracias!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, el fuego es "la nafta", "la chispa" que pone a la persona en movimiento hacia afuera, a experimentar la vida, asumir riesgos y autoexpresarse. Cuando falta fuego, la persona puede encontrar dificultades para esto, o por el contrario, sobrecompensarlo teniendo muchas actividades, pero depende de que otros elementos predominen... si es tierra y agua , puede haber tendencia a cierta melancolia o facilidad para desanimarse. Muy por arriba esta explicacion, pero la pregunta es muy general. Saludos!