William Turner ...El ensueño del Agua

"Joseph Mallord William Turner (Covent Garden, Londres, 23 de abril de 1775 - Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851), pintor inglés especializado en paisajes."


Así lo define Wikipedia. Paisajes. Y es real, son paisajes. Como hombre con predominio del signo de tierra en su carta, pinta la realidad. Es un puerto, un barco, un palacio. Esos son sus temas.




Sol en Tauro,  tambien Jupiter conjuncion con Venus, ascendente Capricornio. Puedo sentir cómo se deleita con la abundancia de los sentidos.

Sin embargo lo característico de la obra de Turner tiene mas que ver con el tratamiento que hace del óleo, aparte de ser uno de los principales artistas de pintura de paisajes en  acuarela. 












      Este tratamiento acuoso,difuminado,de limites indefinidos, en donde las formas se sugieren, no se siente el peso de la materia pero existen, aunque parecen que provienen de algun ensueño o alucinación Pero sin embargo..... Turner no tiene el elemento AGUA en su carta. Y los mares, fueron por lejos su  tema predominante




 

Y si tambien miramos un poco las modalidades de su carta, "cardinal, fijo, mutable", el menos presente es "mutable"

AGUA + MUTABLE = PISCIS


Un elemento o modalidad faltante genera en la persona una busqueda de equilibrio inconciente. Como no es "su elemento", la persona no se maneja  con él habitualmente (al menos en la conciencia) , incluso puede sentirlo amenazante para su estructura conocida. 
Pero como todo tiende al equilibrio, es inevitable que éste haga su aparición. 
Cuando falta el agua en la carta, la persona suele inundarse con facilidad.  Las emociones, que generalmente guarda para sí, se desbordan, aparecen en momentos inadecuados, o no aparecen cuando se las necesita, en fin, la persona no sabe bien cómo manejarse en ese mundo borroso, confuso, empático e hipersensible del agua. 

En algunos casos , esta funcion tiñe nuestras creaciones, con lo cual encuentra un canal de expresión, y ahí la encontramos, como trasfondo que se puede registrar, que se puede comunicar. 


En Piscis no hay bordes... sólo percepciones, de esas que traspasan la piel y se las siente dentro de todo uno. Las formas se diluyen, sus partículas se desintegran y entran en el espacio que las rodea, y el espacio entra en ellas...... 
Turner pintaba paisajes, sí, eran paisajes en que todo era abundante y esplendoroso... el fuego se refleja en los cielos y estos en el mar,  el humo rodea toda la tela, y traspasa al espectador, entra a tu alrededor. Un hombre de tierra, inundado de color. 

Tanto tierra, y elige la "acuarela", un estilo de pintura con el cual la gota cae y lo que vos podes hacer para "definir" la pincelada es solo un porcentaje minimo. El resto es el agua, que se diluye, se mezcla y se escapa de los bordes sola, la acuarela no es para quienes quieran tener siempre el control, sino para los que fluyen y se adaptan a las formas que aparecen....







Comentarios

Astrologia Septentrional ha dicho que…
Muy bueno, Clarisimo! gracias Monica
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias! Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante el análisis y la reflexión Mónica! Pensaba... habrá tenido algo que ver su MC en agua en cuanto a que su obra haya trascendido en el mundo por su carácter acuoso? De hecho, el MC es el único factor de peso en agua en su carta. También observé a Neptuno y vi una sesqui al Sol y otra sesqui a la Luna. Habrá tenido algo que ver esos aspectos también? Interesante!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola "Anónimo" :)) Si, son todas posiciones que ayudan a ser reconocido como "acuoso"; aunque en su "contextura" no este presente el elemento ... Gracias por comentar y saludos!