De que hablas cuando decis "Ascendente"?

Los Puntos principales de la carta

      De donde salen el Ascendente y el Mediocielo? 
      
         Algunos saben qué es lo que significan, pero pocos saben qué son. Tengamos en cuenta que para la astrologia, como lenguaje simbolico, el significado de estos puntos tiene mucho que ver con lo que son en la realidad . Porque el ascendente tiene que ver con nuestra cara, nuestro cuerpo y nuestra "presentacion en el mundo" y  el Medio cielo constituye el lugar máximo de visibilidad pública ;  a su vez el Descendente simboliza "quien no soy yo" (el otro) , y el Fondo del Cielo aquel lugar mas intimo, mas oculto a la vida publica (el hogar, los ancestros de origen, el linaje familiar).



        En este esquema vemos a la tierra en el centro, el circulo ecuatorial proyectandose hacia el infinito, (ecuador celeste) y (un poco mas inclinado) el CIRCULO ECLIPTICO.

        Eclíptica: es el  círculo mayor de la esfera celeste,  sobre el cual  se traslada de modo aparente el centro del Sol. Forma con el círculo del ecuador un ángulo llamado oblicuidad de la eclíptica,y su angulo es de aprox 23 grados. Los puntos en donde cruza el círculo del ecuador son el punto vernal (Aries 0°) y el punto otoñal (Libra 0°) (puntos de equinoccio).
       La ecliptica la dividimos en 12 sectores de 30 grados de longitud cada uno. Cada uno de estos sectores corresponde a un "zodion", o signo zodiacal. Cuando un astro pasa por cada sector, decimos que "está en X signo zodiacal". Aries iria de los 0 a 30 grados, Tauro de 30 a 60, Geminis de 60 a 90, y asi los demás.

En este "pendiente" astrologico vemos la franja de la ecliptica con los 12 sectores zodiacales. El circulo central es el ecuador terrestre. 


  
    Por este "circulo" se mueve (aparentemente)  el SOL  cuya latitud siempre es igual a CERO  , y el resto de los planetas de nuestro sistema acompañan este viaje aunque ellos si van variando su latitud respecto de la ecliptica , al Norte o al Sur, nunca más de  23  grados.

    


   En esta animacion, se puede ver el lugar que ocupa el sol del mediodia en dos momentos extremos : los solsticios de invierno y de verano. que es cuando el astro se encuentra con su "maxima declinacion" Norte o Sur, al intersectar la ecliptica con otros dos circulos maximos : los trópicos de Cancer y Capricornio (ver siguiente esquema).






En este dibujo del SXV vemos la esfera de la tierra, el ecuador (terrestre y celeste) y los trópicos- Por afuera, el Meridiano.
ASTROLABIO DEL S XV. Instrumento para el calculo de las posiciones planetarias y el eje nodal, representado por la aguja con cabeza de Dragon. 
                 
    

NODOS: (cabeza y cola del dragón)


El punto en donde la Luna cruza la ecliptica de Norte a Sur y viceversa, se llama NODO LUNAR. Justamente, la ecliptica se llama asi debido a que en esta linea es donde se producen los eclipses, que es cuando la Luna y el Sol se encuentran en conjuncion o en oposicion sobre la ecliptica.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASCENDENTE

El ascendente es el punto ESTE de interseccion entre la ecliptica y la horizontal del lugar. Es decir, es el signo que "asciende" por el horizonte oriental en el momento del nacimiento.- Como si nuestra madre nos "despidiera" de cabeza hacia afuera del vientre, imaginemos una "flecha" que seríamos nosotros, que apunta hacia el Horizonte Este. Eso somos: una flecha apuntando hacia el ascendente. Por eso los significados: cara, cuerpo, presentacion en el mundo, personalidad, camino de aprendizaje de nuestra encarnacion.

DESCENDENTE 

Es el punto opuesto al ascendente, el OESTE, lo que no soy yo, es decir, el otro. Ese otro puede ser mi complemento (esposo, socio, compañero) o mi contrario (enemigos declarados)


MEDIOCIELO

El Meridiano es el círculo de longitud que pasa por el punto Sur del horizonte a través del Zenit hacia el punto Norte del horizonte y el Mediocielo en la Carta NATAL, es el punto donde este meridiano intersecta a la eclíptica.


FONDO DEL CIELO

Este punto opuesto al Medio cielo, es como si estuviera bajo mis propios pies, del otro lado del mundo...representa el lugar mas intimo de cada uno. Lo mas interior, lo menos público. Por eso tiene que ver con mi linaje de origen (padres) , y en mi presente, mi propio hogar.



INTERPRETACIONES DEL ASCENDENTE (click aqui)



Fuentes de imagenes y datos:
http://blog.astroaficion.com
http://www.astrosurf.com
Harvard University's Houghton Library
http://carta-natal.es
http://desphaeris.com/1-Articles/TrigoJ002SP.htm



Comentarios

Unknown ha dicho que…
exelente
Monica Barletta ha dicho que…
Me alegro que te haya sido util :)
Saludos!