Interpretar una casa astrologica


Estudio de las determinaciones de Morin en la casa 4 de la carta de Jorge Luis Borges: Significado Universal y Accidental.

El significado Universal de un planeta es lo que significa para todo el mundo. El arquetipo puro, por eso la universalidad.


Ejemplo: Luna/ madre/niño/ crianza/ reflejo/plata/


El significado Accidental, es el que tiene que ver con la ubicacion de un planeta en una casa, o su regencia sobre ella, o su aspecto a la cuspide.


Ejemplo: un planeta en casa 10 esta "determinado accidentalmente" a representar a la madre, y al lugar social o profesion que ocupara esa persona en su vida.

Cuando interpretamos una casa de la carta, miramos:


1- el signo que rige la casa


2-el o los planetas que se encuentren en ella


3-el dispositor de la cuspide de la casa


4-el dispositor de los planetas que se encuentren en ella


5-los aspectos a la cuspide y a los planetas presentes


6-los aspectos y situacion del dispositor.


Como ejemplo va la carta de Jorge Luis Borges, y una pequeña mirada a la casa 4 de su carta.









CASA 4 :

Esta casa describe los orígenes, la casa paterna y las circunstancias que influyeron en la ninez y la juventud. Describe cómo nos relacionamos con la "familia", nuestra actitud hacia la "tierra y el hogar".
La imagen paterna y la relación con el padre real también se encuentran aquí.



Esta casa 4 tiene su cuspide en escorpio y Jupiter se encuentra alli. Marte es el regente, y se encuentra en Libra, en "su propia casa 12" (por estar en la 12 desde la 4) y en exilio.


Segun Wikipedia, Borges dice esto de su padre:
"Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre. En realidad, creo no haber salido nunca de esa biblioteca. Es como si todavía la estuviera viendo...todavía recuerdo con nitidez los grabados en acero de la Chambers's Encyclopaedia y de la Británica." .


Entonces, el padre de Borges fue un maestro, un guia y un ejemplo que le fueron dados para su expansion.- Jupiter-



Tambien Jupiter rige la 3 desde la 4 , justamente... "la biblioteca del padre".


Tambien Jupiter significa la expansion y el extranjero (Borges se va a vivir a Ginebra, ya que en principio debe tratarse la vista, luego se queda ) Marte, el dueño de Jupiter (la patria) esta en exilio. El se va del pais.


Tambien Jupiter en casa 4 y dueño de casa 6 implica que la salud y la herencia familiar tienen algo que ver (hereda del padre la ceguera progresiva)


Y por ultimo, Jupiter tambien representa el higado, y Borges muere por cancer de Higado (Jupiter regente de casa 6; Saturno, regente de 8, en Sagitario, a 3 grados de la cuspide de la casa 6, y regido por Jupiter)


Conclusion: Aqui el planeta presente es Jupiter, por ende es el mas importante en la evaluacion de la casa . Trae el significado accidental (padre, hogar de origen- salud y biblioteca del padre) y tambien el universal (expansion, extranjero).



En este enlace, un analisis de la CASA 7 , y los significadores de la pareja

http://astrologiamonica.blogspot.com.ar/2014/07/sinastriaslos-significadores-de-la.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente post.
Crees que se me de bien estudiar veterinaria o psiquiatria? En cual me ves mejor?
MC en géminis. (Oposicion Venus y Pluton) Mercurio en Cap en casa 6 conjuncion Jupiter/Neptuno y trigono Marte en Virgo. Y el Regente de la casa 6 es Saturno en Aries casa 8. Algun consejo?
La luna está en casa 10. Mercurio, Neptuno, Urano(Acuario), Jupiter estan en casa 6.
El regente de la 12 es la Luna.

Muchisimas gracias y espero no sacarte mucho tiempo!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, como estas? Seria poco serio que haga un test vocacional desde la descripcion de posiciones de planetas en casas, sin ver elementos, aspectos, etc etc. En el caso de la carta de Borges, simplemente describi una casa segun 2 factores, y aclarte que no era lo unico (aunque si lo primero) que debermos mirar. No entiendo por ejemplo, si tu luna esta en geminis o en cancer en la 10, De cualquier manera la luna en C10 implica una profesion que trabaje con el publico. Tengo un post con las cartas de Freud y Lacan, si te interesa, de enero del 2015.