lunes, 6 de febrero de 2017

Parejas en Astrologia.... Diego y Frida


Acerca de las sinastrias...

La carta natal es una totalidad. Es como un sonido único , un arpegio, un entramado , como las puntadas de un encaje, todas unidas entre si con complicados diseños, en algunos casos en ángulos suaves, en otras en ángulos rectos , con mayor o menor tensión. Puntos que se unen con unos , y no con otros.

Puntos sueltos.

Puntos en donde convergen todos los demás…

Así que cuando tocamos uno de ellos, todo lo que se le relaciona, resuena con él. Si hay tensión también hay dificultad, lucha, aspereza o límite, o quizás ruptura, en casos extremos.

Si hay suavidad, el tejido se estira y se adapta .

Cada punto de la carta se activa cuando nos relacionamos con una persona que combina de alguna manera con nosotros, y por ende se activa todo lo que vibra o modifica ese punto .....


Pero antes de estudiar una relación en sinastría, debemos tener idea clara de cada una de las cartas a estudiar.








Podemos empezar por hacer un balance de elementos, en este caso a simple vista se ve que hay varios predominios. Fuego principalmente, Tierra , poco aire, y agua… difícil ya que el único planeta en agua es Saturno, que justamente inhibe lo emocional


Tomando en cuenta lo que sabemos de su biografia, Rivera bien puede estar representado por ese sol-venus sagitariano (optimismo, goce, expansión, irradiante, grandilocuencia, sentido, justicia, igualdad, dones sociales, ideologias. 


  



                        



En las obras de Rivera, se puede apreciar el color vibrante tan propio del fuego, esa necesidad de transmisión y certeza Jupiteriana (distinta a los ensayos "prueba y error" geminianos) y por supuesto lo que caracterizo la obra. el MURALISMO, es decir, las obras en espacios gigantes, algunos de los cuales sobrepasan los 400 metros cuadrados.



Concentrándonos en la temática de la pareja, volvemos a la carta, a mirar los puntos relevantes al respecto.


Hay dos personas.

Una de fuego y tierra, es decir de pasion y realizacion. Proyecta y concreta. El mundo de la materia, del espíritu, de los ideales, es de él.

La confianza en si mismo, propia del jupiteriano, del solar. La autoexpresión y la creatividad, la extroversión, el optimismo, la grandeza.


Pluton en aspecto al regente del ascendente Mercurio puede jugar para este lado, porque sabe de la existencia del " Poder" que puede aniquilarte en cualquier momento, para lo cual es necesario hacerle frente con la propia dosis de conviccion, conocimiento y capacidad de profundizacion mental necesarias para no quedar aplastado por él. Como tiene un sol de fuego, no le resulta dificil posicionarse en ese lugar.

Virgo ascendiendo permite atender a todos los detalles de un oficio. Tambien juega del lado del control, es signo de tierra.





El factor femenino: la luna, reflejo de la mujer y de su propio universo psiquico. Una "diosa de la Tierra" podriamos pensar, con la conjuncion luna-neptuno en Tauro. Alguien que conecte con los planos sutiles de la vida, una hechicera, una artista. Este aspecto "ablanda" las emociones. En un punto, era imposible para el resistirse a cualquier placer fisico: comida, bebida, sexo. Belleza.

Hay otras caracteristicas ligadas a Neptuno, y es la compasión, la empatía, el vulnerable, el necesitado. Quien no tiene voluntad. Quien no dispone de un YO . Algo en apariencia incompatible con el brillo, el optimismo ,la confianza, la seguridad en si mismo, el poder personal.

No olvidemos a Venus en Sagitario, otro aspecto de Diego y tambien de "la mujer", con ideas propias , luchadora idealista. Amante de los viajes , las filosofias, los grandes pensamientos.

 Oculta bajo los rayos del sol (invisible dada su cercanía al halo de luz solar) según los antiguos “favorecia actividades secretas”.

              Por otro lado, es una increíble metáfora de la relación entre Diego y Frida-


El era un artista ya conocido y respetado cuando Frida se convirtió en su compañera. 


La oposición  marte-saturno   desde las casas 5-11   generalmente implica problemas con la autoridad, que es vista como alguien que pone limites a mis deseos. 
O verme a mi mismo como autoridad, (Saturno) atacado por quienes quieren imponer su deseo o su norma. (Rivera es expulsado de una escuela de arte por un movimiento estudiantil en contra de el—también vale la anécdota del Rockefeller Center.) 




Mural del Rockefeller Center, destruido por Mr Rockefeller (quien se lo habia encargado)  dado que habla claramente de la "lucha de clases". Rivera se negó a modificarlo y esto generó que lo taparan .




                                                        FRIDA KAHLO



En el balance de elementos hay visible predominio del agua – cáncer. 
He aqui a la "Hechicera"!  Esa persona conectada con esos mundos tan sutiles que la Luna de Diego necesita. Lo tiene todo:  sensibilidad ,  psiquismo , imaginación, ensueño,  la conexion con la tierra, la belleza, el arte y los placeres (luna en Tauro)



Esa Luna de ella es muy visible : esta en Casa 10 y en aspecto al Ascendente, por lo que se manifiesta en ella como persona y en el lugar que ocupa en la sociedad. Aparece en este lugar en las cartas de personas queridas por el público, algo que sucedia con Frida. 

Mirando la vida de ambos, se ve cómo la figura de ella queda eclipsada al lado de la de el. Sin embargo, con su ascendente Leo,  estaba destinada a exponerse. 
El agua no busca sobresalir . Busca un sosten a su desborde. Busca la paz del mundo psiquico, la calma de las aguas uterinas. Ser madre. 

                                              Algo que nunca pudo realizar....


 Frida es la Luna-Neptuno de Diego, en Tauro (vida) , en grado de "pérdida" , bajo el término de Marte (muerte). 

Diego es el Sol-Jupiter de Frida: alegre, grandioso. extrovertido, mujeriego. Vemos como en la sinastria esa faceta de Diego "toca" por oposicion al Venus-Plutón de ella. 
Como es Venus Pluton?.... algo asi. 


Pero ese Venus de Frida tambien tiene la cuadratura de Saturno, y aqui recuerdo otra frase...


                                    Despues de la intensidad, viene la frustracion.
 
Porqué Diego? El tambien tiene a Saturno aspectando a Marte. Y en un sextil a la Luna. Entonces él tiene en su adn el "no". Quizás "no por ahora" "no todavia" . El fuego no tolera la embriaguez del agua. No le permite direccionarse, expandirse. Lo arrastra al mundo psiquico. A la necesidad. A la vulnerabilidad. No quiere eso un plutoniano! Le recuerda que en el fondo, no tiene ningun poder.
Frida era la demostracion de la fragilidad. La impotencia, el dolor, el cuerpo. La tolerancia a estos altos grados de dolor la convertían en mártir. Y Diego tambien podia vivir ese martirio, que esta en su luna - neptuno ... a traves de ella . 

Ella tambien tenia fuego interno. Tambien ella es sol-jupiter, ella tambien tenia amantes,es de ella el ascendente Leo. Pero todo esto lo fue desarrollando con los años: sus comienzos fueron la enfermedad (poliomielitis) y la postración durante meses, las continuas operaciones. De hecho su obra gira en la tematica de ese sufrimiento, es autobiográfica e íntima. Mientras que Diego apela a temáticas sociales o universales. 



 Fuentes biograficas

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

1 comentario:

  1. Que bien lo describes... gracias muy lindo

    ResponderEliminar