El Ascendente, la Luna y el Sol

En el estudio de una carta natal, se suele presentar una confusion respecto a qué factor darle "más importancia" . Esta confusion no existia antes del SXX, en donde surge la "astrologia solar" de la mano de Alan Leo, y empieza a popularizarse el uso del significado del "signo del Sol" para describir a una persona.

Alan Leo, astrólogo y teósofo inglés, que toma el seudónimo de su signo solar, fue quien reactiva la astrologia , simplificándola para hacerla "más accesible" al público en general. Por ejemplo, fue quien relacionó el significado de casas, signos y planetas, todo en uno, produjendo como resultado una confusion de significados, en donde Aries es igual a Marte e igual a la Casa 1.  Segun podemos ver en la web BEDA, el primero en utilizar esa analogía fue Rantzau, en su “Traité des jugements des thèmes généthliaques” (1657)

Nada de esto es sostenido por la astrologia clasica.

Tambien fue Alan Leo quien incursiona en la Astrologia Psicologica,   dando prioridad a la descripcion psicologica más que a la predicción.


Carta natal de Alan Leo





Sin embargo en sus orígenes, el Ascendente tenia tanto o más valor que el signo solar.  Y la situacion del regente del ascendente, también.
Esto se puede explicar con la logica: el ascendente es lo más personal del individuo. Todos los nacidos entre una fecha y otra tendrían las caracteristicas "solares" del signo por el cual el sol transitaba. Pero para tener un ascendente específico, había que nacer a la misma hora y minuto, y en la misma localidad. Eso acota mucho mas la cantidad de "gemelos astrales".

Qué significa entonces, el Ascendente?

                           El signo que estaba en el horizonte en el instante del nacimiento


Le decian  horóscopo y  los significados que le daban  eran:

*el punto de la vida, el cuerpo y el carácter
*salud, vitalidad, longevidad
* la profesion para la cual el hombre nace (segun algunas versiones antiguas). De igual manera podemos mirar el regente del término del punto ascendente, que algo nos va a decir acerca del tema. Respecto a esto, la Casa 10 tambien nos habla de la profesión, entre otras cosas. Pero habremos notado que con observar esta casa no alcanza para sacar una conclusion, y es que la profesion no puede estar muy despegada de "lo que es" la persona. 
*forma y figura del cuerpo
*punto clave para evaluar el temperamento del nativo

   El ascendente es tan importante, que debemos usarlo en tránsitos, progresiones y direcciones, ya que lo que nos diga "le pasará a la propia persona" (integramente, digamos)
Un tránsito sobre el ascendente, por ejemplo, de Marte, hace a la persona mas osada, decidida o peleadora al menos mientras dure . Uno de Venus, te lleva a la peluquería :) o mejora la relacion de la "propia persona" con el afuera. 

   En la astrologia humanística se toma al ascendente como "un punto a desarrollar". El motivo es que no es una función (un planeta personal) sino un "punto sensible". Sin embargo la persona se mueve desde su nacimiento dentro del campo del significado de su ascendente,Cuanto más adulto, mayor es la identificación. Y es que la experiencia continua de esa energía lleva a la persona a reconocer que "algo de eso hay en ella". 
En el caso de que haya planetas en el punto ascendente (5 grados de orbe, no más) o aspectando a la cuspide (mismo orbe) se convierte en definitorio para la interpretación de este punto.
  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como ejemplo, esta es la carta del musico Charly García. El año 1978 Jupiter, que viene con el significado de la Casa 9 natal, (aparte de su significado esencial, de crecimiento) pasa por su ascendente. Como Urano se encuentra allí, tambien traerá "lo creativo, nuevo" , asi como la discontinuidad del proyecto anterior. El "salto".

Ese año Charly viaja a Brasil (extranjero, viene de casa 9 y aparte, tiene ese significado universal) , se instala 3 meses junto con David Lebon, recibe influencias de musicos como Milton Nascimento , y surje SERU GIRAN, una banda icono del Rock Nacional. Casi todo esto sucedio en ese pais.

En el año 2003, SATURNO inicia su ciclo sobre el ascendente de Charly. Desde esa época no publicará nada hasta  6 años despues: 2009 . Esto no implica que no hubiera creado nada , sino que no le dió para publicarlo. Si en cambio participaba en shows.
Vemos el efecto inhibidor Saturnino.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL REGENTE DEL ASCENDENTE . Año 2005

En el caso de Charly Garcia, el regente del Ascendente es la Luna, que tiene la caracteristica de estar en la casa 1 aunque en el signo solar de Leo. Despues consideraremos la naturaleza lunar: lo que importa aqui es que está en la CASA 1 asi que los intereses de Garcia y/o la direccion de su vida, tendra que estar relacionado con "el mismo" (casa1) y su proyeccion en el afuera.  Urano aqui tambien es muy importante, esta en el ángulo ascendente. y confiere esa singularidad propia de un planeta que es símbolo de la ruptura de las leyes Saturninas.




El año 2005 Saturno transitaba en conjunción al regente del ascendente: Luna.- En Junio 2005 (cuando comenzaba el tránsito) tuvo momentos en donde se lo consideró al punto de ser invitado por el presidente Nestor Kirchner a la Casa Rosada.
Preguntado al respecto, Charly contesta
"–Es un fan mío. Ese es un karma nacional. Soy un icono."


 Sin embargo el disco KILL GILL que comienza en 2005 no lo termina hasta 2009, atravesando muchisimos inconvenientes: peleas con los técnicos, destrucción de grabaciones, al punto tal que se creía que ese disco nunca saldria a la luz.  Charly nunca estuvo conforme con él. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL SOL

El Sol es la medida de toda la astrologia occidental. 
1 año = 365 dias = recorrido del sol alrededor de la banda zodiacal
1 día = 1 grado de recorrido solar

*El Sol representa nuestro universo conciente. 
*Lo que vemos y reconocemos como propio, lo que decimos "esto soy". 
*El principio de luz, calor, lo que nos da la vida, el espíritu, nuestra expresión mas creativa, más individual, nuestra capacidad de brillo.
 *Tambien es uno de los "factores de la vida" , junto con el resto de los puntos que tocamos en este post. 

Los tránsitos/progresiones, etc  sobre el Sol, en principio afectarán nuestro brillo, nuestra "energia vital" para bien o mal, la apagarán o la encenderán segun la naturaleza del  planeta .

1983 fue un buen año para Charly. Viaja a New York y vuelve con un nuevo álbum, catalogado "de los mejores". CLICKS MODERNOS.

“¿Por qué tenemos que ir tan lejos para estar acá?”-escribía.




Es notorio cómo un planeta "maléfico"  puede traer "cosas buenas" y nuevas a nivel creativo (solar). Tambien, ubicarlo, ponerlo en la tierra. Ya estaba arriba de la ola... ya era uno más. De todas maneras 
en este caso, creo muy importante que su saturno Natal este en el signo de su exaltacion, y en una casa poco problemática como la 3. Lo que sucede es que Saturno trae "los frutos del esfuerzo". Si hay responsabilidad, recogerás logros. 

En 2012, Saturno regresa a pasar por su Sol natal, y Charly da un concierto inolvidable en el Madison Square Garden. Ya es una "eminencia mundial".



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA LUNA

El alma sensible, nuestros mecanismos, la crianza de origen. Tambien es muy importante para evaluar el temperamento, y tambien es uno de los "dadores de vida" sobre todo en las cartas nocturnas.

En Leo, signo del Sol, es un clásico en artistas ya que pone en relevancia la necesidad de brillar y ser aplaudido. Por eso Garcia no soportaba otras "primeras figuras" y es una famosa anecdota el día que hizo que Fito Paez tocara de espaldas al público. 

Año 1991: Charly tiene su primer internación en un neuropsiquiátrico. Oposicion de Saturno, transitando su casa 7 a la Luna natal, y cuadrando al Sol natal .  
La 7 son "los otros", quienes le ponen un límite tanto emocional como a su cuerpo (luna, alma sensible y regente del ascendente). En este caso al ser un aspecto de tensión y contradicción, la persona puede vivirlo justamente como algo que lo limita. Es llamativo que haya sido en un hospital mental, viniendo saturno de casa 3,   y estando Urano en el ascendente natal la posibilidad de salirse de las normas, de la estabilidad, es permanente. 

Charly y "Los enfermeros" . banda que crea despues de salir de su internación en 1991


Fuentes:
Pagina 12
http://www.astrologiamedieval.com
http://www.bedaweb.com/
Wikipedia (en los datos biográficos)
http://www.charlygarcia.com.ar



Comentarios