Marques de Sade



Desnudando la hipocresia social







Hay una tematica principal en su vida: mostrar lo antinatural e hipocrita de los valores religiosos y morales de la época.

Geminis, Virgo, Escorpio.


La ciencia y la razón vs la fe


Las pulsiones naturales

A la religión, la combate desde la razón, con sólidos motivos astrológicos; sol conjuncion Jupiter en Geminis, Luna en Virgo. Ambos regidos por Mercurio, que se haya en el signo hiperterrenal de Tauro

" es perfectamente imposible creer lo que no se comprende. Entre la comprensión y la fe deben existir vínculos estrechos, la comprensión es el primer alimento de la fe: donde no hay comprensión, la fe está muerta. Y los que en ese caso pretendieron poseerla, se engañan. No te creo capaz de creer en el Dios que predicas, porque no sabrías demostrármelo, porque no está en ti definírmelo, y en consecuencia no lo comprendes. Y como no lo comprendes no puedes proporcionarme ningún argumento razonable en su favor. En una palabra, todo lo que está por encima de los límites del espíritu humano es o quimera o inutilidad; y no pudiendo ser tu dios sino una u otra de estas cosas, en el primero de los casos sería yo un loco de creer en él, un imbécil en el segundo."


                                              "Diálogo entre un sacerdote y un moribundo"


Es notable que él sea Sol-Júpiter: 

vemos que el signo de Geminis no generó esa confianza o creencia en alguna entidad superior e inclusiva. Mas bien la valoración de lo instintivo y del ciclo perpetuo de regeneracion y muerte de la naturaleza: "Nada perece, amigo mío, nada se destruye en el mundo; hoy hombre, mañana gusano, pasado mañana mosca; ¿no es eso existir siempre? "




" predicante, abandona tus prejuicios, sé hombre, sé humano, sin temor y sin esperanza; deja de lado tus dioses y tus religiones; todo esto no sirve más que para poner el hierro en la mano de los hombres, y la sola mención de todos estos errores ha hecho verter más sangre sobre la tierra, que todas las otras guerras y flagelos juntos. Renuncia a la idea de otro mundo, no lo hay, pero no renuncies al placer de ser feliz en éste y de hacer felices a los demás."  



Este interes tanto por la muerte como por la filosofia o la religion (aunque sea desde la negación) se puede vislumbrar con la presencia del Sol en C8: Iluminar los aspectos oscuros de la existencia. 



Esposos Sade


La Conjuncion Venus-Saturno 
Sade es obligado por su padre a casarse con una noble y dejar la relacion que tenia con su amada la señorita de Laurais.

Vemos el regente de la C7 Venus, conjunto a Saturno, aspecto que suele traer limitaciones respecto a la conquista del amor. Puede venir, tan solo para sdaber que existe... y luego irse, quedando la frustracion.  Más aun que se encuentran en el signo de Cancer (agua, emocion, ternura) pero la conjunción con Saturno funcionando como ley ancestral- familiar- de mantener el clan (cancer) actuó redirigiendo el destino hacia una mujer aceptada por su familia.  




  He aqui algunos de sus pensamientos al respecto del amor:

"Los días, que en un matrimonio por conveniencia sólo traen consigo espinas, hubieran dejado que se abrieran rosas de primavera. Cómo hubiese recogido esos días que ahora aborrezco. De la mano de la felicidad se hubieran desvanecido demasiado deprisa. Los años más largos de mi vida no tendrían suficiente para ponderar mi amor. En veneración continua me arrodillaría a los pies de mi mujer y las cadenas de la obligación, siempre recubiertas de amor, habrían significado para mi corazón arrebatado sólo grados de felicidad. ¡Vana ilusión! ¡Sueño demasiado sublime!"




Justine, o los infortunios de la Virtud


Escorpio ascendiendo y el Sol en Casa 8...

"Los infortunios de la Virtud" relata los sufrimientos de una virtuosa joven que es torturada, atacada, secuestrada y violada, en comparacion a otra, una cortesana inmoral , que la pasa muy bien, rodeada de lujos y amigos poderosos, favores , fiestas; y admirada y respetada por todos .
Asi es que la conclusion de que "ser virtuoso" es contra la naturaleza ; mensaje que aparece en todos sus escritos.



                                              El sexo como instinto irreprimible y natural


Marte, regente del Ascendente, en Aries, cuadrado a Venus y Saturno

“Imperioso, colérico, irascible, extremo en todo, con una imaginación disoluta como nunca se ha visto, ateo al punto del fanatismo, ahí me tenéis en una cáscara de nuez... Mátenme de nuevo o tómenme como soy, porque no cambiaré”.




                     “Nada más simple que amar el envilecimiento y encontrar goces en el desprecio”.


Esta frase puede entenderse desde la totalidad de la carta: 
Escorpio , con su regente Marte en Aries y la naturaleza instintiva, aplicada a las relaciones (cuadrado a Venus) sin importar lo correcto, lo aceptado, yendo hacia lo "sucio" o inmoral (saturno). Y hacer de eso una religion o una filosofia: Venus y Saturno... en C9





                                                        Escorpio, Marte y Pluton


Los 120 días de Sodoma, es la novela póstuma de Sade, donde se concentra en marcar el asunto del PODER , la muerte, la tortura y las practicas sexuales vejatorias son una manifestación de ello. Mostrar a los "poderosos" y los que "no tienen poder" es otra constante en sus obras. 

"La destrucción, y por ende la creación, es uno de los mandatos de la naturaleza." Con esta idea Sade manifiesta la naturalidad de cualquier práctica por más cruel que parezca. 


Castillo donde estuvo preso Sade
En su carta: Marte, regente del ascendente, cuadrado a Saturno y Venus. Venus regente de C12.. Y Saturno, significador de limites y prisiones



"«Pregúntale al cordero por qué al lobo se le permite devorarlo y contestará que no lo sabe; pero pregúntale al lobo para que sirve la existencia del cordero y responderá: "pues para alimentarme a mi naturalmente". ¿Y acaso no contestaremos de igual modo para justificar la matanza de reses, cerdos, y pollos? ¡Por supuesto que si!, Ahí tienes tu moral: todo depende del punto de vista...»



                                                             Y les dejo una ultima :






Comentarios