El significado clasico de las casas (parte 2)



Este resumen está extraido de los tomos del Libro Complido, para seguir con el tema del significado clasico de las casas comenzado en el post anterior , y observar cómo se lo fue desvirtuando a traves de los siglos. En este caso, es la adjudicación de los significados de las casas para astrologia horaria. 






CASA 1


Dador de vida, caracteristicas del nativo, su cara, su cuerpo, su temperamento . Su salud física. Es la puerta del cielo y significador de la pregunta en interrogaciones.



CASA 2


La fortuna del nativo, la suerte de sus bienes, sus posesiones. Las cosas guardadas apreciadas, herencias y legados provenientes del matrimonio, lo que se da o se recibe; el sustento diario, los bienes compartidos, fidelidad, traicion y envidias de los amigos, oficios de los hijos. Arcas, armarios y muebles donde se guardan las cosas


CASA3


Hermanos , viajes cortos, deterioros de las casas, amigos, parientes y cuñados. Los sueños, las leyes y su conocimiento. El pensamiento y el intelecto, Las iglesias y sinagogas. Las noticias en las interrogaciones.


CASA 4


El estado y suerte de los padres. Planetas en esta casa y en caida "es como una persona ahogada hasta que salga, en movimiento mayor vaya a la casa 3 de la Luna, o a la casa 5 de Venus, en movimiento directo." El final de las cosas, las siembras, las cosas ocultas o escondidas, la casa de nacimiento del nativo. Heredar del padre y de la madre. Cárceles y prisiones.



CASA 5


esta casa es significadora de los hijos , de las ganancias de la tierra, de heredar de buenas esposas y los presentes y los gozos y los mensajeros. Tener los tesoros de los padres, y los dones que son dados por ayudar al projimo; y los convites y los beberes. Lo que acontece a la persona despues de la muerte , lo que deja de herencia, el pan y la carestía en las ciudades, los impuestos sobre las propiedades-


El embarazo , el cortejar con mujeres, el amor y la amistad con ellas, los adornos, los perfumes, las amistades intimas.


CASA 6


Las enfermedades y su origen, las perturbaciones y accidentes del espiritu y del cuerpo; los cautivos, siervos, criados. Lo que se necesita y no se tiene. Las traiciones y los maleficios, los enemigos, las envidias, la nigromancia. Los animales


Señala que en una natividad si el regente de la misma cae en esta casa, el nativo será médico.


CASA 7


Las bodas, matrimonio, yacer con mujeres, los abuelos, los adversarios. La cosa perdida, el hurto, el hombre que no está presente. La muerte de los enemigos. Los pleitos, las sociedades y asociaciones. Compras y ventas en las interrogaciones.


CASA 8


Significadora de la muerte, asesinatos, la enfermedad, grandes pérdidas, pobreza, de los miedos y de los desgraciados de este mundo; de lugares baldíos, o terroríficos, de las cosas que asustan por su fealdad, de todo aquello que se pierde o se destruye. Las herencias, las posesiones del cónyuge, ganancias en los viajes o fuera de su lugar de nacimiento


CASA 9


Significa viajes y desplazamientos , los extranjeros; los desterrados. Profecías, profetas, religiosos, ermitaños, casas de oracion, los sueños y descifrarlos, pronosticar cosas antes que ocurran. La filosofia, la alquimia, astrologia, adivinacion. Libros , sabiduría, encantamientos y quienes los practican. La sutileza del engaño, La ley y la lealtad, junto con la c3.




CASA 10


Es la casa del Rey. Altas dignidades, señorio, renombre y fama, la profesión y la maestría; el recto proceder y la honra. El prestigio social. En horaria, la realizacion de lo consultado.



CASA 11


Amigos, cuestiones en las que se tiene esperanza.


CASA 12


Enemigos del nativo, desgracias, lutos y tristezas. Carceles, encierros, secretos, esfuerzos y fatigas. El ganado. Hombres que quieren vivir en soledad. El período prenatal. Perdidas, destierros.






Comentarios