Parejas y el aspecto Venus -Saturno

Camille Claudel y Auguste Rodin





Camille Claudel tenia mucho fuego en su carta, mucha pasión, intensidad, persistencia, confianza .



"Desde su infancia Camille fue muy apasionada de la escultura, jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, incluyendo a su hermano Paul Claudel, a su hermana y a su sirvienta Eugénie Plé."






La escultora podemos verla tanto en ese fuego desbordante como en la Venus en capricornio: la belleza está en lo sólido, lo que tiene cuerpo, materia.  (golpear, modelar, trabajar con herramientas)

A nivel vincular,  tuvo un único y gran romance con el escultor Rodin, veintitantos años mayor, que a la larga terminó dándole mucho sufrimiento. 


En esta carta, se ve la cuadratura Venus Saturno entre  las C3 y C12, Venus tambien es dueña de la C7 y significadora universal de aquello que nos gusta, aparte del arte, la belleza, etc. 

Los aspectos Venus-Saturno son bastante habituales en escultores y arquitectos, ya que asocian belleza y solidez.
Sin embargo a nivel amores la cosa se hace mas complicada, porque esta cuadratura lleva a frustraciones, problemas diversos, retrasos... Saturno enfría a Venus , desde el punto de vista personal, la endurece. 
La persona "va hacia el amor" pero encuentra un límite. Que el aspecto sea a Saturno en c12 lo hace más dificil, siendo que es una casa de "entregas, pérdidas" . 
Como si sostuviera el vínculo, a opesar de las privaciones que desde el lado emocional genera. (Venus en Capricornio cuadrado a Saturno en c12)




En 1883 conoce a Auguste Rodin.
Tomé los tránsitos para el 1 de enero, porque claramente no tengo la fecha exacta, asi que sólo miraremos los planetas lentos, y aqui se ve que:

1- Saturno, que en Natal aspecta a Venus y es su dispositor , por cuadratura, aquí pasa por la c7 (La pareja) y le hace un trígono a Venus en Capricornio. Asi tambien se entiende que el hombre era mas de 20 años mayor (Saturno) . 


Neptuno también está ingresando por ese entonces a la C7, estará alli largos años. Neptuno puede asociarse al encantamiento, el enamoramiento, la entrega, el sacrificio


Auguste Rodin




Un hombre intenso, en un punto ambos comparten la conjuncion Sol-Jupiter,  la confianza, la expansión, el crecimiento. 
Ambos tienen tambien el aspecto venus-saturno; en este caso una conjuncion. Que "cae " sobre el Sol de Camille. 

Hay quienes dicen que ella trabajaba y él se llevaba las glorias. 


 Camille tiene en su ADN que su pareja le traerá frustración,  aunque por otro lado puede brindarle una estructura donde sostenerse y expresarse. (Saturno-Venus de él sobre el Sol de ella: aplastar, frustrar, pero también dar estructura) Rodin nunca,-ni aún estando ya separados- dejó de apoyarla y de "conectarla" con las sociedades artísticas del momento.

 Al "elegir" a Rodin (si es que creemos que elegimos) tuvo la posibilidad, -marcada como un reloj- por el tránsito de Saturno por la C7, de experimentar el amor a la manera que propone el Señor del Umbral.... y su propia carta. 

---------------------------------------------------------

Él, hombre casado, nunca se planteó dejar a su esposa, al igual que tampoco quiso hacerlo con la otra amante «estable» que ya tenía. Ni el hecho de que Camille quedara embarazada hizo que el artista cambiara de opinión.


En 1892, parece que Camille toma la iniciativa de romper con Rodin y lo representa acompañado de Rose Beuret en unas caricaturas burlonas en donde los muestra desnudos, tristes y sin complacencia.  Estos dibujos son un anuncio de L'Age mûr.



L´age mur" (la edad madura)

En este conjunto escultórico, Camille se muestra arrodillada y suplicante ante su ruptura con Auguste, justo así es como se nombra L'Implorante, a la escultura en donde ella dirige sus manos hacia Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer mitad ángel mitad bruja, que representa a Rose Beuret, se lo lleva.



Comentarios