Urano a través de la Carta Natal (parte 2)

Parte 1 Frida y Urano en el MC
Parte 2: Picasso, y Urano por el FC
El despertar del artista


Año 1889, Picasso empieza a pintar




En esta carta de tránsitos se ve que Urano, a 21 Libra, transita por el eje FC/MC y entra definitivamente en la Casa 4.

Saturno, por otro lado, viene de la C10 natal y pasa por el ASC y la Casa 1: comienza el camino de estructuración, y lo hace en principio, desde la labor del padre que pierde su trabajo "estable" en un Museo en Málaga. 

Cambios en lo que se refiere al hogar, la familia, el padre, desde el lado de los hechos visibles. Desde el lado "invisible" empieza su carrera como artista. No porque no se vea, sino porque surge de un llamado interior, como toda vocación. 


El tránsito de los transpersonales por un eje, como se vio en la carta de Frida Kahlo, afecta no sólo la casa en la que cae, sino que "mueve" la vida de la persona en general, marcando en este caso, un ciclo de cambios en la vida , un giro, un salto. Puede aparecer como la interruopción del Status Quo, pero al mismo tiempo un llamado interior a que aspectos nuevos de la persona salgan a la superficie y se incorporen a su vida. 




En Progresiones Secundarias, el Sol, regente del Ascendente, factor de vitalidad y propósito vital, se acerca a la oposicion exacta a Saturno, en la C10 .
Se ve entre ambas cartas que esos años (1889  en adelante) están marcados por el límite y la inestabilidad económica por un lado, y por la singularización y estructuración del joven pintor, por el otro. Un juego Saturno-Urano. Se abre camino una nueva situación, que previamente "rompe" la estabilidad , para lanzar a la persona a nuevos rumbos.


Mudanza de Málaga: 1891



En el año 1891 la familia Picasso, agobiada por la inestabilidad económica, se mudan de Málaga. Para la familia, y sobre todo el padre, inicia un período de malestar.-

"El cambio no fue para nada agradable para su familia, como queda plasmado en la expresión que Picasso recordaba de su padre en esta etapa: «Ni Málaga, ni toros, ni amigos, ni nada de nada».13​14​
En la Carta de Tránsitos, vemos a Saturno "clavado" en Urano (C2- Inestabilidad como primer significado de Urano. Salto a lo nuevo, como consecuencia.)

Urano para este entonces se colocaba "justo" sobre el Sol natal, que como dije, es Regente de C1 con lo cual no involucra solo el significado de "padre" de Picasso, sino al propio artista, que vive la mudanza como algo que le trajo despertar y alegría, "efecto" más uraniano que saturnino.

«Solamente para mí fue una fiesta el traslado a Galicia.» (Picasso)

En Galicia, Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y en sus dotes; tenía diez años."

P Secundaria para 1891, cuando la Luna avanza sobre el MC 

A mediados de 1891 la Luna Progresada pasa por su MC, activando los planetas y asuntos de la C10 e inaugurando su vida de artista "oficialmente".  Claro, la Luna de Picasso está determinada para actuar en los asuntos de la Casa 5, con lo cual es entendible que se haya manifestado su talento .

De este modo se ve que Saturno actuó durante los años previos (1888- en adelante) como un límite para la familia (el padre pierde su trabajo). Pero su cambio de ciudad no fue para él un factor de depresión sino un incentivo creativo, de donde provinieron una serie de obras de vigorosa expresividad, que contrastan con el academicismo que mostrará tiempo despues cuando ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Posiblemente influenciado por su padre. (Se nota la importancia del padre en esta carta, aunque Picasso se manifestaba siempre más vinculado a su madre, de la cual toma el apellido). 

Puede decirse que estos tres años corresponden a un sólo factor? 
Entre los tránsitos y las Progresiones teniamos 3 factores "activados" en conjunto.

Saturno: caida en "desgracia" laboral del padre, limite a los recursos (al pasar por su C1 y luego su C2). Comienzo del camino de estructuración del ASC Leo: mostrarse al mundo// asuntos con el padre

Urano: movimiento telúrico: cambio de ciudad, (amigos, costumbres, trabajo, etc) y despertar de la propia creatividad o singularidad

Luna Progresada: inaugura el período de exposicion pública y academia (transita por MC y luego C10, tocando todos sus planetas, incluyendo al Sol por oposicion, durante los dos años y medio siguientes )



Comentarios