Antonin Artaud




El Regente del Asc en Casa 12 Poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés (wikipedia). La mitad de su vida la pasó internado , él trataba de que entiendan que su creatividad no era locura.








Ascendente Libra, que da un camino ligado al arte, la armonía, los vínculos y con mucho interés por temas ligados a las relaciones sociales.
Venus, regente de su Ascendente en C12 y Virgo, marca sus continuas internaciones y fragilidad de la salud. 
Por otro lado, es inevitable observar que la presencia de Mercurio, su regente, en Libra y en el orbe de su Ascendente, implicó no sólo su enorme y variada actividad literaria (virgo-libra) , sino el singular concepto de lenguaje que poseía, mostrando un "agotamiento" del mismo en lo que se refiere a cualidades expresivas:
"Al asesinar al lenguaje verbal, estamos asesinando al padre de todas nuestras confusiones. Por fin seremos libres. Esto vale no sólo para el teatro. Seremos hombres libres en todo aspecto de nuestra vida."


                                         


Artaud dice que las palabras deben ser de tono metafísico, como en la poesía verdadera. Deben escapar al uso común y cotidiano que se le ha dado, que no es otra cosa que esa manía por explicar las cosas de forma clara. Propone recobrar el valor acústico de las palabras, que vuelvan a ser el enlace con la realidad profunda del hombre, que recobren su función de conjuro y la importancia que adquieren en los sueños. 

Volviendo a la carta: Venus, R1 en Virgo, en sextil a la Luna en Cáncer, regente del MC. Esta posición lunar es habitual en personas que han tenido éxito en el público. Le da un tono "fluido" (flexible, sensible, psiquico) a la sequedad de Venus en Virgo , mucho más concreta y terrenal. 
Que el Reg del ascendente se vinculara armoniosamente con el Reg del MC, era una salida para todo ese sufrimiento o soledad interior que muestra el regente del ascendente en esa posición y signo.




                                          


Si pensamos en Artaud, se nos viene a la cabeza: teatro, poesía, arte y locura. 
Si miramos la carta... tan solo el Ascendente, la posicion y signo de su regente, y la relación o aspecto que tiene con la Luna en la favorable posición en la que ella se encuentra, casi nos alcanza para definirlo en pocos trazos.


DIRECCIONES PRIMARIAS PARA SUS 18 AÑOS


                                             

Direcciones Primarias Conversas que transcurren durante sus 18 años (no tengo fechas exactas de los sucesos, sólo que fueron en ese año, con lo cual tomo un orbe amplio de 1 grado)
(C) Saturno cuadra a la Luna = depresion , más a esa edad. 
(C) Venus conjuncion Sol = puede haber
un llamado vocacional: Venus es R1 y viene de la 12, con lo cual el abanico va desde ese "llamado " hasta problemas derivados de esa misma casa 12 (encierro, enfermedad y servicio)



                                          




En Direcciones Primarias Directas,
Saturno trigono Luna
Venus conjuncion ascendente

Qué pasó con Artaud a esa edad?

Luego de una crisis depresiva, Artaud decide ser seminarista y dedicarse a la religión católica. Algo que luego no hace. 
Su condición lo "salvó" de ir a la guerra de 1914 (al fin de cuentas, un benefico es un benefico, y segun dice Morin, "un benefico en mal estado cosmico trae cosas buenas, pero conseguidas con problemas o de mala manera")

Comentarios