La Casa VIII y sus significados


Desde que agarré los primeros libros de astrología, que no necesariamente fueron los mejores, (ya que uno va puliendo y conociendo sólo con el tiempo y la experiencia,)  encontraba las siguientes definiciones para la casa VIII:

“La 8ª casa rige todas las uniones reales de amor ya sean legales o informales, como corresponde al signo del amor Escorpión. El signo en la cúspide de la octava denota si el nativo es capaz de devoción pasional e indica la fortaleza de sus sentimientos sexuales, subordinado a modificarse por la posición del signo de Plutón. No tiene nada que ver con la muerte.”

Esta definición es un buen ejemplo de “astrología = cualquier cosa”.
En principio la casa 8 no corresponde a Escorpio, (salvo para el estudio de astrología médica), sino al signo que se encuentre en ella en la carta natal. Escorpio es Escorpio, una modalidad, un tono, un lente a través del cual vemos la vida, al igual que el lente de aries, de tauro, etc. Esta lente “modela” los planetas que se encuentran en él, y los asuntos de las casas en que los encontramos. Nunca la casa 8 corresponde a Escorpio, a no ser que tengas ascendente aries y no hayas nacido cerca de los polos.




los signos y las partes del cuerpo


Vamos a ver: las casas no existen por sí solas sino que existen en “eje”. La casa uno, por ejemplo, es en donde encontramos plantada a la persona que vemos todos los días. No sé si llamarla “personalidad” porque no soy psicóloga, y si digo que es la “personalidad” , qué papel juegan el resto de los planetas? Están ajenos a la personalidad? Son falsos? Es falsa la personalidad? Como entrar en este tipo de discriminación me parece ya un asunto filosófico que no tiene utilidad en la lectura de la carta natal, me quedo con esta explicación: la casa 1 soy YO. Es mi cuerpo haciéndose presente en el mundo por primera vez, desde que salí al horizonte desde las entrañas de mi madre. Esto soy, aquí estoy: mi cuerpo, mi cara, mi sonrisa amable si mi ascendente es libra, o mi actitud confrontativa si tengo a Aries. Los tránsitos que cambian el rumbo de la vida de la persona suelen estar en el ascendente o el MC.


Y como si existe un “yo”, necesariamente existe “lo que no soy yo”, para eso tenemos la casa VII, opuesta..

Y laVIII?


La casa II, la opuesta, es la casa en donde está descripta mi manera de materializar. Entonces en la VIII qué hago, desmaterializo?....  Y bueno... la muerte es eso, a fin de cuentas. Así que sí, representa la muerte, aunque no nos guste. Pensemos que la muerte es un tabú recien desde la epoca contemporánea, que es cuando empezo a aparecer este concepto negador en la astrología …



 En el romanticismo morirse era el hecho que coronaba una vida en pos de la búsqueda del ser amado, en el medioevo morir en batalla era la muerte gloriosa, morir de una enfermedad era una muerte pública, no se la escondía en palabras como “nosocomio” “camposanto” “fallecido” , se decian las palabras que iban de verdad: cementerio, muerto, hospital.


Qué es materializar? Primero, tomar conciencia de mi cuerpo, ese cuerpo que “presenté” en sociedad en la casa 1. Sólo que aquí el cuerpo se vuelve material, y como tal, para subsistir, tiene necesidades. Todas las que te imagines, todas, están aquí, en la casa 2. Si tengo el sol aquí, mis necesidades serán más brillantes que si tengo a Saturno.

Todo va a depender del signo, planetas, aspectos, pero seguiran siempre significando lo mismo. Entonces aquí veré mi relacion con el dinero, con mis posesiones. Y esto es tan superficial como profundo. “asi como es en lo pequeño, es en lo grande”-dice en algún lado- .

Y la VIII?

Qué significa que el signo que ocupa la cúspide de la 8 “representa la fortaleza de sus sentimientos sexuales?”
 O mejor, qué viene a ser que los sentimientos sexuales sean fuertes? ?.....    Alguien que me lo explique por favor-


Si vamos a buscar intensidad emocional, busquemos los aspectos entre Venus /Marte, si queremos lo incluimos a Plutón y si somos más torturados a la Luna, o busquemos si hay mucha o poco agua o fuego en la distribución de elementos, pero la abundancia de planetas en la casa 8 no va a decir que tenemos sentimientos sexuales intensos, porque básicamente eso es una característica de algun que otro elemento, no de una casa

Si la casa II nos provee de nuestras necesidades físicas, entonces tiene algo que ver con el placer más primitivo: la satisfacción de una necesidad… como el placer de rascarse donde te pica. No necesito relacionarme con nadie para que me guste hincar el diente en un pedazo de carne asada. Más bien es algo solitario. Es más, los animales, cuando cazan la presa, se la llevan a un rincón para comérsela si que nadie los moleste o se las quite.
 Pero en el ámbito de la casa 8 ya estoy casado (me casé en la 7), asi que no me queda otra que compartir el pedazo de carne con mi media naranja. Asi que otro de los significados son los bienes compartidos, los conyugales, o los que pertenecen a una sociedad. No necesariamente esto indica que porque comparta los bienes tengo intensidad de sentimientos, claro. Puedo “amar” los bienes de mi marido o mi esposa, aunque no necesariamente a la persona en si misma, y más aún si el regente de la casa VIII está en la II, por ejemplo, claro que no es el único factor a tener en cueta, no se asusten los que tienen a su conyugue con esta posición astrologica.


Bueno, qué más significa la VIII?

Para la tradición esta casa es una “casa desgraciada”. Se decia que " no mira al ascendente " ; entonces si Yo no lo veo, es Malo . Asi que es la depositaria de todo lo que preferimos no ver o meter debajo de la alfombra. Un transito por esta casa retoma estos asuntos. Muerte, pulsiones instintivas, miedos.
Es evidente tambien que todo lo que proviene de ella trae consigo una cuota de dolor. Si recibo dinero a través de ella es porque murió alguien, o me divorcié y esquilmé a mi ex conyugue. O trabajo contando el dinero de otros, tarea “sucia” si la hay, cuidar las posesiones de otro, no las mías, es decir, ver pasar el dinero que no es mío. Ese análisis se lo podemos dejar a un psicólogo, que seguro se haría un festín-


Y porqué la casa VIII es considerada una casa tan espiritual?


Porque no toleramos la desaparición de la conciencia de uno mismo, y buscamos un sentido trascendente si tengo mucho fuego en la carta? O no soltamos lo que ya se fue y nos interesa el mundo de los espíritus si tengo mucha agua? O una explicación de todo eso si soy aéreo, o un control sobre la vida si tengo mucha tierra? O una mezcla de varios factores de esos al mismo tiempo? Porqué tantos psicólogos, espiritistas, buscadores de caminos que trasciendan la materia con la casa VIII cargada?


O sea, cuando veamos una carta con la casa VIII llena, no pensemos que la persona es Casanova teniendo sexo a toda hora, más bien pensemos las siguientes variantes, siempre dependiendo de qué planetas sean , aspectos, fortaleza y demás:


- vive del dinero de los otros en cualquier sentido- ya que por casas derivadas la 8 es la “2 del otro” -(herencias, fideicomisos, administradores, ladrones, albaceas, conyugues, ex conyugues, y demas que se te puedan ocurrir)


- se sumerje en experiencias en donde el cuerpo (la materia) no sirve para nada, por ejemplo, viajes astrales, contactos con espiritus, y demás alternativas incorpóreas.


- busca conocer “el otro mundo” que no es el físico, pero que está relacionado estrechamente con el miedo. Y ya sabemos cual es el miedo básico del ser humano, que está detrás de todos los miedos posibles y más superficiales. En este ítem podemos incluir a los terapeutas, o guías de cualquier índole, que trabajan con el dolor y el miedo propio y ajeno.

Ninguna de estas alternativas, que son algunas, descarta las otras. Tampoco quiere decir que se van a dar todas juntas, pero sí es posible que en el transcurso de la vida se den varias de ellas. Quizás en algún momento tomé lo que no era mío, después resulta que recibo una herencia, y puede ser que después descubra que lo mejor para mí es hacer psicoterapia y trabajar con mi propio miedo a la pérdida (de dinero, de la vida, de los afectos).
Una casa VIII cargada va a indicar mucha experiencia de ese estilo. Y si el regente del ascendente está en esta casa, más aún, quiere decir que experiencias de este estilo serán cruciales en el desarrollo de mi vida. Y de seguro las tendré, de eso no cabe duda.

El sexo, a no ser que sea por un intercambio económico con el otro, en cuyo caso hablamos de “uno” de los significados de la casa, que es el dinero del otro, no puede estar representado por una casa que tiene que ver con el dolor. Sí lo que soy capaz de "entregar de mi mismo" al otro, y desde ese lado sí puede verse la connotacion sexual de esta casa

En cambio quienes tienen Escorpio en el ascendente, suelen tener experiencias sexuales, a veces tempranas, en donde la búsqueda en la intensidad emocional. Por eso cuando se aburren, los ascendentes escorpios suelen “entretenerse” con los triángulos amorosos, que tambien dan bastante intensidad, sobre todo si te descubren-

En las Revoluciones solares, la mayoría de las veces indica cuestiones financieras.

En este link el analisis de dos personas que hicieron de la casa 8 una profesion


Un breve análisis de los planetas en esta casa:

El Sol en la Casa 8: 
es la persona a la que le gusta indagar en todo lo que sea desconocido, o meterse en los lugares que nadie quiere entrar. Cuando lo hace, sabe que está en "su salsa" , en "su lugar". Haciéndolo, siente que "es". Es el lugar en donde siente seguridad en sí misma. Su identidad estará signada por múltiples crisis en donde sufrirá grandes transformaciones y de ellas se alimentará. Como el sol es luz, puede "llevar luz a la oscuridad", por lo que posiblemente le interesen las terapias, la psicología, o cualquier cosa que sea meterse en la psiquis del otro y sacar a la luz lo oculto.

Luna en la Casa 8: 
en esta posicion hay una tendencia inconciente a buscar en esos lugares ocultos, en donde por una "extraña mueca del destino" me encanta estar, me siento segura en ellos, y ante cualquier situación crítica ese será mi refugio.-  La persona tendrá ese talento innato que da la luna, para moverse y comprender estos mundos subterráneos de lo psíquico, tanto propios comno ajenos...pero puede quedar atrapada en ellos, si  no hay un proceso conciente, la persona "nace" con esa facilidad, y si no hay un trabajo sobre sí mismo, puede repetir y repetir (como cualquier luna) los procesos o situaciones críticas (por ser la casa 8) de la infancia. Sin embargo, Freud tenía esta posicion lunar, con la Luna en el signo mental de Géminis, buscando los por qués y los orígenes de todos nuestros procesos psíquicos.

Mercurio en casa 8:
 esta posicion del planeta que rige el pensamiento tambien impulsa a meterse en estos lugares, pero no hay un compromiso emocional, la actitud mercurial es más desapegada, más por curiosidad , investigación o interés intelectual o  científico. De cualquier manera Mercurio "gana" profundidad en esta casa. A la persona le sale natural “captar mentalmente” el lado oscuro de la psiquis humana.


Venus en casa 8:
 como planeta benéfico y de influencia armonizadora, cualquier asunto de esta casa será más “suave”. Incluso facilita el flujo de bienes provenientes del matrimonio o sociedad, por lo que favorece cualquier asociación. Como Venus es facilitadora e induce al otro a “abrirse”, traslademos esto a los significados de esta casa, desde lo más profundo y psíquico a lo más básico y material. Seguramente la persona usará sus encantos para extraer del otro lo que mantiene oculto a la vista de los demás.

Marte en casa 8: 
en este caso, no recomiendo permitir que Marte en 8 maneje tu dinero. Puede llegar a dilapidarlo todo! Ya que habrá una íntima relación entre el deseo personal , inclusive  territorialidad, sobre lo que es del otro. Y la audacia necesaria para correr cualquier tipo de riesgos…Cuán peligroso es, depende de los aspectos de Marte. Por otro lado, el “estado de alerta” apunta directo “hacia abajo”.Es una excelente posición para indagar en los submundos del alma, y por qué no, de la sociedad.

Jupiter en casa 8:
 como significador de la protección, en principio beneficia cualquier asociación . Siempre habrá una protección que vendrá de los recursos del otro. Claramente es un indicador de herencias o beneficios, al igual que Venus, pero más.  Lo mismo pasa al revés: la persona encuentra un sentido al compartir.  Es un buscador de sentido y significado en estos lugares “ocultos”, “prohibidos” “tabúes”. Hay una concepción religiosa o filosófica relacionada con todos estos temas, un optimismo innato que permite afrontar con espíritu las situaciones críticas emocionales de la vida.

Saturno en casa 8: 
al contrario de la expansión Jupiteriana, Saturno restringe, mide, calcula, ahorra, escatima. Desde este punto de vista, no hay disposición de entrega, sino por el contrario, miedo. Miedo a perder el control del yo, sentimientos de inadecuación, de falta de capacidad, de inferioridad. Todo esto puede desarrollarse en el tiempo, que juega un gran rol cuando hablamos de Saturno. Como siempre enseña desde la restricción, en un principio en la vida van a darse todas las características “negativas” de esta posición, y a medida que se vaya avanzando en el conocimiento de uno mismo, el “miedo” puede transformarse en “tener cuidado”. Siempre tendrá una regla, una balanza o una escala de medida en su bolsillo o en su alma, con la que regulará el grado de entrega.

Urano en 8: 
A Urano le interesan todas las experiencias nuevas, distintas, que impliquen un salto en lo que hasta ahora es aceptado como ley social. Sin embargo , Urano es desapegado. No hay compromiso emocional con el otro o es muy dificultoso, la persona “desconecta” cuando la situación implica mucha emocion, que claro, es el asunto de esta casa. No puede sentirse atado a nada., claro que siempre hay que ver el resto de la carta, ya que al ser un transpersonal esto puede vivirse como que el destino me pone en situaciones en que se juega el desapego emocional, o soy yo mismo quien no tolera esa intensidad. De cualquier manera, Urano en 8 produce muertes y transformaciones rápidas, inesperadas, inusuales, e indagar en las zonas oscuras de la psiquis es lo que soltará mi creatividad y mi libertad.

Neptuno en 8: el planeta de la disolución ,y  la fantasía en esta casa induce a confundirse o idealizar la entrega íntima al otro. También a darle un carácter unificador, como la búsqueda del paraíso perdido en la fusión psíquica.  Tambien hay un gran interés por los asuntos misteriosos, extrema sensibilidad a ellos, mucha resonancia con los mundos psíquicos ajenos, y en casos más marcados, cierta dosis de mediumnidad. Como si “el mundo de los muertos” fuera accesible en estados de trance o relajación.
Tampoco dejes que cuide tu dinero! Pérdidas, engaños o confusiónes son un clásico.

Pluton en Casa 8:
 el planeta de la intensidad en la casa de la psiquis. Cualquier muerte, crisis o transformación propia o ajena es como una batería que a esta persona le genera más energía.  Tambien puede llevar a obsesionarse con estos aspectos, o a manipular desde el poder que puede sentir al saberse capaz de contactar con tanta intensidad las energías ajenas. De alma torturada, le encanta ir cada vez más y más a lo profundo, y fascinarse con los lados oscuros de la naturaleza humana. Respecto a los “bienes del otro” Plutón, en la mitología era Pluto “el rico”, unico dueño de las riquezas subterráneas, por lo que esta posición favorece la acumulación, pero tambien la destrucción de la materia.




Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
Hola , no me sale tu nombre, te dire que opino..
1- es logico que seas miedosa /o porque el sol en 8 siempre tiene presente la muerte, y se opone a la felicidad y amplitud que propone Jupiter conjunto a tu Luna. Si bien no es Sagitario sino Capricornio , (Supongo, porque decis que se opone a tu sol) que le quita un poco el tono optimista de esa conjuncion. Tu ascendente escorpio y Pluton tampoco tienden al optimismo, la alegria y la esperanza. Tene en cuenta esta ambivalencia natural que ya esta expresada en tu carta en esa oposicion entre luminartes, y en la redundancia de escorpio y casa 8.

2- Ascendente natal escorpio, regente del ascendente es Marte. que el marte de la RS esa en conjuncion a tu natal , si, no te niego que puede significar que te claven un cuchillazo , aunque bien puede significar tambien que es el momento en que Marte (tu poder de decision, tu capacidad de asumir riesgos, tu valentia, etc, ) toma la direccion de tu vida ese año, cosa que me suena bastante parecido a lo que me estas contando.

3- mira el regente del asc anual, a ver donde cae, donde cae Marte en la anual tambien, y mira las casas 9/3 de ambas y/o sus regentes anuales y natales. Como para indicarte cómo irá el desplazamiento, el viaje. Pluton en 8 al ser transpersonal es más general, mas psicologico, o tendra que ver mas con el ambiente. Aparte, viene de 11, que no es malo, al contrario, es casa feliz.

Buen viaje!
Una Paula ha dicho que…
Gracias Mónica por responder. La verdad es que me encantó tu post. Respondiendo a lo que me preguntas te cuento que tengo 30 años, soy Profesora de Literatura aunque tengo en claro que no es algo que haré toda mi vida. Te quería preguntar si estos elementos que ahora te nombro , tienen alguna influencia más en esa casa 8 tan cargada que tengo.Tengo a Plutón (en casa 4) en trígono a mis conjunciones de sol, luna y mercurio en casa 8. A la vez tengo a Saturno en Quinta (que cae en Escorpio), que hace Conjunción al Sol, Luna y Mercurio de la casa 8. Estoy empezando a estudiar por mi cuenta Astrología, y creo que esos aspectos que mencioné son bastante interesantes y quiero comprenderlos.
Muchas gracias por leer y responder con tanto detalle!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Paula, si, todo planeta que aspecte a otro desde una casa cualquiera, influye o modifica el accionar de ese planetA, y suele tener que ver con la ubicacion de ambos, es decir relaciona ambas casas y sus significados se pueden combinar aunquye no necesaraimente..Saludos.....:)
Unknown ha dicho que…
Hola monica. Mi casa 8, esta vacia. Tengo sagitario ahi, mientras que en la dos tengo al sol y la luna en cancer y venus en geminis. Jupiter esta en casa 7 retrogrado y en sagitario. ¿Que opinas?
Bombi ha dicho que…
Hola, Mónica! tengo a Mercurio (natal) y otros tres planetas más en la 8, y este año que paso, en la Rev Solar tengo a Mercurio en casa 8 y Neptuno en 9, y casualmente me empece a interesar en la astrología. No quise que nadie me haga la carta, quería hacerla yo...mi pregunta es si conoces un Blog de principiantes o practicantes, para que me corrijan lo que pude ver en mi carta, pero eso, corregir, no hacerla. Una orientación...sabes de algún foro? busqué uno más o menos pero hay cada cosa rara...saludos!! muy bueno tu blog!
Monica Barletta ha dicho que…
hola ! mira, si estas aprendiendo a hacer la carta, y necesitas una orientacion, busca un guia, un maestro, alguien que te explique como hacer una sintesis de lo que ves en la carta. No busques aprendices porque ellos pueden estar cometiendo errores de concepto tambien. SI vas a estudiar, estamos hablando del eje del aprendizaje, en donde hay quien esta aprendiendo, y quien esta transmitiendo. Debes confiar en el conocimiento del que esta transmitiendo, por lo tanto no puede ser alguien que sepa tanto como vos. Tiene que tener una parte del camino hecho, aunque sea para darte la "logica astrologica". Yo estudie por mi cuenta al principio, varios años, cuando la carta se calculaba a mano. Al toparme por primera vez con un astrologo profesional, descubri que casi todas estaban mal calculadas. Nadie antes se habia dado cuenta. Mi sujerencia es que te busques un guia, y uses las paginas de aprendices para practicar. Respecto a eso, no conozco, se que hay foros pero no se cuan confiables son... Tambien hay grupos de facebook, pero (en eso si tengo experiencia) si subis tu carta con una duda cualquiera, no sabes quien es el que te esta respondiendo (si sabe algo, nada o mucho, si es un delirante o un estudioso). Por eso no puedo recomendarte ninguno, realmente. Saludos!!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Milagros, si esta vacia se mira el regente. Como eje financiero creo que las asociaciones, casamientos y relaciones personales seran muy productivas para vos, tanto emocional, como economicamente. No se como te llevaras con el asunto familia y casamiento, bienes compartidos, energia que uno tiene en comun con el otro.... etc etc. Gracias por comentar..!
Jorge García ha dicho que…
Hola Mónica, gracias por tu blog y por este artículo, es genial, nutritivo, bien explicado y con mucho gusto. ☺ He entrado buscando info de la casa 8 xq tengo mi nodo norte en Tauro aquí. Ahora mismo para mi es mi objetivo, cumplir con mi destino ¿no? 😊 Así que con muchísima gratitud te voy a pedir si me puedes hablar de ese destino en esta casa y en este signo. Te espero pacientemente. Un saludo fuerte y mil gracias de nuevo.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Insirius...mira, yo no tengo esa explicacion para los nodos. Es un tema controvertido. Cumplir con tu destino? eso seria toda tu carta... :)

Bueno, yendo al tema del EJE NODAL :) en las casas 2/8 y tauro/escorpio, diria que plantea ese constante ida y vuelta entre el eje de la vida y la muerte, las posesiones propias, el compartir, el dinero, finanzas, lo tuyo, lo mio, la posesión emocional, los miedos, la muerte, en fin....Ve como todos esos temas aparecen en tu vida bajo diferentes formas.

Jorge García ha dicho que…
Bueno lo dejaré aquí porque te preguntaría diez mil cosas :D Muchas gracias... ¿Qué aspectos tendrás tu para ser tan generosa y contestar a todo el mundo? Abrazos
Unknown ha dicho que…
Hola ,
Quiero comentar algo y luego hacer una pregunta.
Mi hijo tuvo en su Revolución solar la casa 8 activada;
- sol (Leo)8
- Luna(Leo)8
- Mercurio(Leo)8
- Marte (Leo) 8
Yo estaba muy preocupada, porque leí mucho que la casa 8 era peligrosa , a los que pregunté siempre decían cosas negativas ( accidentes , muerte simbólica , física) La cosa es que pasó ya esa revolución y no le ocurrió nada malo. Lo único que percibí es qué mi hijo emocionalmente se sentía complicado , más sensible , más agresivo. Y yo lo asocié con que el pasó de los 12_años a los 13 ( Pre adolesecncia) y eso es como una muerte simbólica. Y mi pregunta es , ¿Tiene algo positivo la casa 8? A parte de dejar lo viejo atrás y todo eso , ¿Hay algo más profundo?
Quedo atenta a comentarios.
Saludos
Paulina
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Paulina... la casa 8 es una de las llamadas "malas" porque todo lo que trae, al hombre, no le gusta.

Te parece poca cosa que sea la casa de la muerte? que hay más profundo que eso? al fin de cuentas es lo que sostiene el psicoanalisis (eros-tanatos) , es el incentivo para crear paraisos, (religiones, casa siguiente) es el motor del valor de la vida y la supervivencia (casa 2) .

Cuando la 8 esta cargada, la muerte es "una" de las posibilidades, pero esta lejisimos de ser la unica. Desde un lugar, todo lo material asociado al morir esta aqui: muerte, herencias, legados. Lo psiquico: dolor, crisis, saber que existe la muerte, dejar ir, despedir. Muerte del individualismo: Compartir lo mio con el otro. Fusion de ambas energias para que sea una. Dinero o bienes "muertos" (fideicomsos, deudas, impuestos.
Conciencia "del mal" o de "los mundos ocultos" . Interes en ellos.

Como veras, como "linda" no es. Lo lindo suele venir "despues" de la casa 8 (la 9 : expansion, optimismo, confianza en algo superior, religion, filosofia, viajes, etc) Pero esa confianza, optimismo o religion viene solo si hemos contemplado cara a cara al dragón. (casa 8)

Tu hijo... habra estado contemplando dragones.
La crisis viene a los 14, cuando saturno haga oposicion a su saturno natal, y te vea a vos y a los adultos como sus enemigos :)
(lo ultimo es broma.. espero)

Unknown ha dicho que…
Monica ;
Gracias porresponder , quedé más clara con el tema de la casa 8 , pero , aún así no fue nada de terrible ese año para mi hijo. De echo le empezó a ir muy bien en el colegio , ningún accidente , ni enfermedad , estuvo más sano que nunca , tampoco hubo muerte de cercanos , obtuvo mucho de las cosas que quería ( material). A lo que me refería que no fue terrible como me dijeron. Incluso él en su RS de los 5 años , tuvo 7 planetas en casa 8 y todo estuvo muy bien , nada malo , ni raro. Sólo el cambio que yo noté es el que te comentaba que emocionalmente estaba más complejo. Pero en general fue un año muy bueno. Nada que ver con lo que me dijeron algunos astrólogos.
En fin.. Gracias por tu respuesta! :)
Monica Barletta ha dicho que…
Cuando interpretamos una casa en revolucion solar, hay que ver sobre que casa naatal cae, y eso es lo que sufrira la transformacion; Vivenciara la 8 sobre ese ambito de la vida.

No siempre la sombra tiene diablos, a veces tiene diamantes . Pero para acceder a ellos hay que meterse adentro . Es una casa psiquica. suele darse cuando esos años hay trabajo de terapia. Cuando uno trabaja asi, no la pasa bien , pero gracias a eso se transforma algo.

Y claro, por ultimo, siempre hay que ver todo en relacion a la natal, a los aspectos que se producen entre si, etc.

Hay muchos astrologos tremendistas tambien :)

Saludos, y gracias por compartir esta experiencia
Mara ha dicho que…
Hola Mónica, estoy tratando de desentrañar la relación de mi casa VIII en tauro con mi Venus sagitariana en casa II. Creo que tiene mucha relación con algo costoso pero no logro verlo claro. Des de niña he sufrido celos por parte de otras mujeres tauro y me han hecho mucho daño (mi suegra lo es...), pero a la vez han sido mujeres importantes para mi (mi abuela, aunque ella no me ha hecho nunca daño y es una gran inspiración). Por otro lado siempre he tenido parejas escorpio y no sé por qué, soy doble libriana y en principio no hay feeling, pero nos enamoramos mucho (mi actual pareja lo es). ¿Podrías iluminarme un poco el camino? Muchas gracias :)
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Mara, el regente de la 8 en la 2 implica, entre otras posibilidades análogas, que tus recursos materiales tengan una estrecha relacion con tu pareja, matrimonio ,asociados o aliados. Sagitario y tauro tienen gustos caros, es verdad. Le gustan las cosas buenas, tienden a negar los problemas en pos del bienestar. Claro que no se puede hacer una interpretacion basada en una posicion astrologica, ya que no sabemos que aspectos recibe, ni cómo funciona el resto de la carta.
Respecto al tema de que siempre atraes parejas escorpio"...es logico si sos "doble venus" que atraigas a Marte. Habra que ver que te atrae de ellos, pero para eso tambien hay que ver las cartas. Seguramente la intensidad escorpiana te resultara atractiva de alguna manera, aunque la juegues de silfide libre. "Si sucede, significa"....
Un abrazo!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica, muy interesante tu blog, llegue a él buscando sobre mi casa 8, ahí tengo: 5 planetas: sol en leo, mercurio en leo, venus en virgo, júpiter en virgo y Plutón en virgo...(los planetas mas positivos en casa 8)conclusión: creo que lo que hace un sol en leo en casa 8 es descubrir que yo no soy mi ego...y para entender esto le ayuda mucho mercurio... y todos los planetas que le acompañan para entender que es lo que no soy... para tal vez entender que es lo que soy... :-) en mi vida soy una persona muy sola... que lo analiza todo y lo que mas me interesa es entender que hago aca y para que... y se que el mundo exterior es ilusión y lo que importa esta adentro y lo que realmente importa no es visible a los ojos físicos, también soy ascendente capricornio, en fin, por lo poco que se creo que es una carta dura...me gustaría saber que opinas, gracias
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, bueno, capricornio busca conectar con lo esencial de la vida, el extracto, la tintura madre . Todos esos planetas en 8 implican iluminar lo profundo. Pero ojo, que tambien es darle de mi al otro. y viceversa. Por esO es la muerte del ego. Hay que prestar atencion, que la soledad no sea miedo a entregar de mi al otro, que el exceso de analisis no sea excusa para no hacer, o no vivir. Pluton magnifica todolo que toca Si qiere comprender algo, nunca le es suficiente ese nivel de profundidad. Siempre hay algo mas adentro ....Lo mismo Capricornio, intentando decodificar las leyes de la vida, que en esta carta implican compartir mi energia con el otro, a niveles de maxima profundidad y fusion. El mundo exerior esta para ser vivido e interactuar con el en una medida adecuada, sin dejar de lado la soledad y elsilencio, necesarios para la interiorizacion de la experiencia. Pero que uno de los aspectos no sea obice para descartar el contrario. (el mundo de las formas) La materia no es una ilusion. Es un estado de la energia la energia que se lentifica y se vuelve solida. implica peso, tiempo, desgaste, y para muchos es una carga que no quieren asumir, dado que el mundo interior implica menos conficto con el afuera. La casa 8 es destruccion de la materia Pero las casas son un eje , y la correspondiente a la 8 es la 2: el goce de la vida por el goce mismo. la materia por la materia misma. atencion<. ambas conviven siemre<. na en luz, otra en sombra.
Anónimo ha dicho que…
Hola, gracias por tu respuesta, así es, a mí me cuesta mucho el mundo exterior y la relación con los otros, (me imagino que tanto planeta en casa 8 hace que mi tendencia sea la introspección) pero también tengo claro que para vivir en este mundo es vital la relación con los otros....los otros que están afuera y los otros que están en mi mente... :-)
Unknown ha dicho que…
Esta casa ha sido una de las que he tenido dificultad de entender, pero, esta es una excelente explicación, mil gracias.
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias a vos por tu comentario :)
Anónimo ha dicho que…
hola monica soy leo con el Sol, mercurio y júpiter en casa 8, asc Capricornio, mi pregunta es tengo una misión espiritual en esta vida ?
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica.....me gusta mucho la forma tan clara de explicar algo tan complejo y meticuloso.....como es la carta astral....sobre todo la casa 8 muy interesante....yo tengo Neptuno en Sagitario en la casa 8
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Super leo :)! bueno, es logico que siendo asc capricornio quieras conocer la mision de tu vida, para cumplirla, jeje . Si la 8 esta tan cargada, seguramente mucho de tu vida pase por intercambiar energia psiquica o material con otros. Iluminar lo oscuro, meterse en sitios peligrosos para el yo, que muera el YO , tal como lo concebimos egoistamente sin tomar en cuenta al otro. Si, el mundo del fuego es el mundo del espiritu, de la fe en que hay un sentido mayor. y la 8 navega en aguas muy profundas. Podria decirse que por ahi hay un camino indicado en la carta...
Monica Barletta ha dicho que…
Hola gracias por tu comentario... Neptuno puede percibir lo intangible.. las energias mas sutiles . Puede llegar a ser casi mediumnico en la 8.. saludos!
Anónimo ha dicho que…
Gracias Monica por responder.....mi nombre es Ana.....te contare un poco.....te decia que mi Neptuno esta en la casa 8 en Sagitario....tengo pluton en casa 6 en libra y marte tambien en ca 6 pero en virgo....luna en l en tauro...urano en Escorpion en casa 7....jupiter en cancer casa 4....sol en Leo casa 4.....saturno conjuncion mercurio en virgo casa 5 ahi tambien tengo a venus

Desde mui pequeña he tenido experiencia paranormales....veo y siento energias...puedo saber de personas fallecidas...por medio de sueños e podido predecir....estudie psicologia..pero con el tiempo he podido desarrolar artes adivinatorias...cartas de todo tipo....baraja española...tarot...angeles y aura....nadie me enseño se me dio como por intuicion....miro a una persona y puedo detectar sus emociones...sentimientos y energias de todo tipo....en la actualidad me dedico a eso...empece dando terapias...y de ahi fui sanando energias por medio de mis manos y mi voz...es algo extraño....es momento que todabia no tengo respuesta al por que me pasa todo eso....saludos!!! MIL gracias por tu tiempo y por tu atencion...
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias a vos, por contar tu experiencia con Neptuno en 8.
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica yo tengo a pluton en casa 8 entrando casi en la 9 y trigono a marte en geminis y en casa 4 tambien entrando en 5.Pluton esta en libra.Como intepretarias ese aspecto?
Aparte marte hace sextil al sol en leo.
Anónimo ha dicho que…
Moni que interesante tu blog , yo traigo a marte y Saturno en Escorpio y a venus y mercurio en tauro, soy géminis del 22/05/1984 nací 00:30 y al nacer en cúspide, te juro que me siento mas tauro que géminis, soy organizada, ordenada, obsesiva, celosa de géminis tengo lo parlanchina y el sentido del humor.mi ascendente es piscis y siempre caigo enamorada de escorpiones. Son un imán para mi. Te quería preguntar si no es inoportuno, mi Urano esta en sagitario en casa 10 y me dijeron que era mi planeta dominante, que significa? Muchas gracias por tu atención.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, mira, el planeta dominante tiñe toda la vida de la persona, por asi decir. Pero no debe mirarse solo, sino siempre en relacion con los juegos de fuerzas que se dan en la carta, por ej la oposicion marte/saturno con venus y mercurio, o la misma conjuncion marte saturno. Lo digo porque en la carta suele haber tendencias contradictorias, en algunos casos muy notables, entonces ya el planeta Urano, siendo un transpersonal, no suele pasar por la conciencia sino por el destino. O ambas cosas a la vez. ;)
Saludos!
Elizabeth ha dicho que…
Hola Monica, que tal!

Acá con mis dudas, porque en unas paginas mi carta natal cambia? en unas me muestra que soy ascendente aries y en otra Tauro y tambien difiere en las otras casas como sagitario casa 9, sagitario en casa 8 cambiando solo estas casas. Nací el 6/oct/1988 19:10 Monterrey, México.
Desconozco de astrología pero me interesa el tema y me pongo a buscar pero me encuentro con descripciones muy generalizadas y bastante fatalistas con saturno casa 8 en sagitario y nada de lo que menciona concuerda conmigo excepto en lo emocional si me cuesta abrirme o expresar y se que tarde o temprano explotare.

Recien estoy saliendo de un periodo muy dificil (sentimental) segun con lo que lei lo relacione por tener mi pluton en escorpio casa 7 pero bueno eso es otra historia y se que ya no buscare mas que solo me sugestiono y saco conclusiones fatalistas.

Saludos! muy buen blog =)
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica, muchas gracias por la información. Tengo una pregunta: cómo trabajo mi saturno en la casa viii, realmente no tengo idea de como desbloquear el miedo? Tengo un trauma raro de niña y algunas cargas de mi madre también (libra en casa 8), he tratado de quitarme todo eso de encima pero parece que debo hacer más ya que no entra el amor de pareja a mi vida o cuando llega algo lo bloqueo de miedo... muchas gracias.
Monica Barletta ha dicho que…
soy sol neptuno... trato de ayudar :)
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, a mi me da ascendente Aries 11 grados, y saturno cae en la casa 9 . Quizas el problema sea el HUSO HORARIO , ya que parece que te dan con 1 hora de diferencia. No estoy segura de si Monterrey lleva otro Huso Horario. Te recomiendo que pruebes con cartanatal.es y si no con astrodients, esas paginas son las mas confiables y actualizadas.
Para estudiar el porqué de tu dificultad para abrirte emocionalmente, hay que ver el combo completo. O sea la carta natal completa. Posiblemente algo de desconfianza en los hombres (marte en 12) o venus en virgo, calculando todo.... hablo sin conocerte. No es la idea. A lo que voy es que no lo busques en UN solo factor.
Lo de PLUTON en 7, sacar conclusiones fatalistas, etc etc, se soluciona estudiando la propia carta y la de otros.
Si te interesa, me contactas :)
Besos y gracias por participar en el blog !
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, no existe la "solucion final" para un aspecto. Siempre en tu vida vas a tener ese dilema, solo que a medida que lo vayas viviendo y enfrentando, te iras conociendo mas y mas, hasta llevar ese aspecto tuyo a la conciencia, que en ese sentido cumple el rol de "iluminar" . Nunca dejaras de tener saturno en 8, pero mientras mas te conozcas, mas provechoso será y menos sufrimiento causará en general.
Saludos, y gracias por contar tu experiencia!
IK ha dicho que…
Hola!! sabes que tengo el sol(pisis) y a venus (pisis) en casa 8 y tal cual, mi vida tuvo diferentes crisis que me llevaron a sacar la oscuridad a la luz, ahora, en la casa dos (virgo) no tengo actividad, pero es un signo que me influye mucho, ya que en sus caracteristicas encuentro estabilidad y conexion terrenal! ahora, el eclipse del sabado que cae en la casa 2 y jupiter esta en el mismisimo grado matematico que mi luna natal (libra) en oposición perfecta a mi sol natal, es como que el sol esta casi donde esta mi luna y la luna donde esta mi sol! amo los eclipses y su profundidad, pero podrias explicarme esta configuracion, como puedo aprovecharla, con el eclipse de luna nueva quise empezar a hacer dieta (tengo 60k de mas) y aun no puedo.... focalizar... GRACIAS!!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo al sol en Tauro casa 8, Venus Tauro casa 8 y Mercurio en Géminis casa 8. El ascendente es libra. La luna y Marte en cáncer casa 10. Júpiter en Géminis casa 9. Saturno, Urano y Neptuno en Capricornio casa 4. Pluton en casa 1 casi 2. Se puede saber a rasgos generales la ocupación a modo de trabajo que me sería más favorable? Gracias! Muy bueno tu blog. :)
Unknown ha dicho que…
Hola Mónica. Soy Alessandra. Soy leo ascendente aries y tengo a plutón en escorpio en la casa 8, en trigono a mercurio en cáncer en la casa 3, y en sextil a urano y neptuno en capricornio en la casa 10. Apenas estoy aprendiendo de astrología y quisiera que me ayudaras a entender cómo aprovechar todo eso. Gracias!
Unknown ha dicho que…
Hola Mónica, estoy aprendiendo de astrología y tu blog me ha ayudado. Soy Leo, ascendente Aries. Tengo a Plutón rx en Escorpio en la casa 8. En trígono a Mercurio en Cáncer en la casa 3, y en sextil a Urano rx y Neptuno rx en Capricornio en la casa 10. Cómo aprovecho todo esto? Muchas gracias.
Monica Barletta ha dicho que…
Luna nueva... recien leo este mensaje...mil disculpas.
No hago cartas natales por este medio, pero como orientación te digo que hay muchos fantasmas respecto a eso, y tus palabras asi lo demuestran... Pluton en la casa 12 remonta a imagenes tremendas en lo que respecta este planeta . Quizas tus miedos al rspecto tengan que ver con esa posicion de pluton. Tengo un post sobre la casa 12 en este blog, no es exactamente igual, pero quizas te sirva para resignificar la casa 12. Saludos.
Monica Barletta ha dicho que…
Bueno, esta cargado ese aspecto en tu vida. Debes tener alguna actividad que implique el trabajo con la energia del otro, sea sociedades, matrimonios, o temas asi, ya que muchos hechos importantes de tu vida tandran que ver con eso. Si bien Jupiter y saturno son energias contrarias, no se anulan entre si. Hay que ver cual es mas fuerte, ese prevalecerá, pero los otros tambien actuaran, aunque sea en temas distintos, siempre dentro de lo que represente la casa 8... Saludos !
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, otro mensaje que veo recien....
Es muy difícil hacer una interpretacion asi, solo que esas cuadraturas o cualquier aspecto, relaciona los asuntos de esa casa, ejemplo, familia y herencias, por ser casa 4 y 8....
Saludos !
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, mira, el planeta dominante tiñe toda la vida de la persona, por asi decir. Pero no debe mirarse solo, sino siempre en relacion con los juegos de fuerzas que se dan en la carta, por ej la oposicion marte/saturno con venus y mercurio, o la misma conjuncion marte saturno. Lo digo porque en la carta suele haber tendencias contradictorias, en algunos casos muy notables, entonces ya el planeta Urano, siendo un transpersonal, no suele pasar por la conciencia sino por el destino. O ambas cosas a la vez. ;)
Saludos!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola,Ika.... los eclipses en la natal, cuamdo caen sobre los luminares .. son como un reset de la conciencia y la emocion. Al ser un oscurecimiento, es para mirar hacia a dentro. Podria ser en este caso un re planteo acerca de lo que meto en mi cuerpo y lo que elimino, (casas 2 y 8) y claro, eso llevarlo tambien a lo psiquico. La luna en Virgo en casa 2 pide orden... mientras que venus y el sol en piscis se expanden indefinidamente... sin poder poner limite, o como decis, focalizar. Si queres ayudarte con la astrologia, aprovecha la cuadratura de saturno a tus luminares. Supongo que sera en pocos meses. Pedira restricción, moderación, y deberas rendirle cuentas con el cuerpo. Saturno te puede ayudar a focalizarte, a limitarte. Saludos !
Monica Barletta ha dicho que…
No puedo responderte eso... para eso hay que hacer una consulta completa. Algo que implique trato con el publico, quizas, pero no piedo decirte mas ..... Saludos !
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Alessandra, dejate guiar por tu intuición... en lineas generales. No puedo decirte mas... me pedis mucho ! Quizas alli esten leo y aries, en ese impulso, No puedo hacer un analisis en conjunto sin conocer a la persona, su carta, y su situación actual..... SAludos !
Monica Barletta ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola Mónica me llamo Anahí mi casa 8 está en cáncer y la luna su regente se encuentra en la casa 9 en signo leo igual está marte, los aspectos que hace son sextil mercurio en géminis casa 7, trígono júpiter en sagitario casa 1, oposición urano en acuario casa 2 abarcando parte de la casa 3 y semisextil mediocielo en virgo. Tengo sol en tauro sin ningún aspecto en casa 6, y plutón en escorpio casa 12 abarcando la casa 1, espero puedas analizar los aspectos antes mencionados, agradezco tu respuesta y el tiempo brindado. ¡Cordiales saludos!
Unknown ha dicho que…
Hola Mónica antes que nada te felicito por tu blog y porque eres de las pocas personas que dedican tiempo para responder los comentarios que te dejan, bueno pues mi casa 8 está en cáncer y la luna su regente se encuentra en la casa 9 en signo leo igual está marte, los aspectos que hace son sextil mercurio en géminis casa 7, trígono júpiter en sagitario casa 1, oposición urano en acuario casa 2 abarcando parte de la casa 3 y semisextil mediocielo en virgo. Tengo sol en tauro sin ningún aspecto en casa 6, y plutón en escorpio casa 12 abarcando la casa 1, espero puedas analizar los aspectos antes mencionados, agradezco tu respuesta y el tiempo brindado. ¡Cordiales saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola. Muy interesante. Si me pudieras ayudar. La cuspide de mi casa 8 esta en Piscis. Y tiene a Jupiter en ek grado 23. Soy Acuario con el Sol y Mercurio en casa 7. Ascendente en Leo. Casa 2 en Virgo vacia. Y Marte y Luna en Aries en casa 9.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mönica acabo de encontrar este blog que es muy interesante, pero se me complica entender lo de las casas. Veras, mi casa 8 está entre Acuario y Capricornio pero mi Venus está en Acuario. Mis relaciones con la gente siempre fueron malas, me desprendí de las personas tóxicas hasta quedar sola con mi esposo. Mi sol está en Piscis en casa 10, mi ascendente es Géminis y mi luna está en Leo en casa 3. Que me podrías decir al respecto?
María 78 ha dicho que…
Hola Mónica encontré tu artículo en medio de varias horas de leer cosas sobre la casa 8 q me habian dejado angustiada. Soy geminis de sol, ascendente y luna capricornio. Mi casa 8 está en Leo tiene a Marte a 19° y Saturno a 24°. Tengo 38 años. Hace poco me hice la primera carta natal me empecé a interesar más que nunca x esto pero soy muy miedosa, q me decís de mi casa 8, siento q toda mi carta es una contradicción constante. Gracias!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica hago un 2do intento de consulta porque mi comentario anterior no se subió :( te decía q este año fui a hacerme mi primera carta, tengo 38años. Me quedé súper interesada y empecé a largarme por mi cuenta a leery tratar de entender más. Soy sol en geminis y luna y ascendente en capricornio. Mi casa 8 aparece con Saturno y Marte. La casa 8 está en Leo. Cuando empecé a leer cosas me espanté hasta q llegue a tu blog. Q opinas de mi casa 8? Q hago con mis miedos? Siento q toda mi carta es una contradicción enorme con elementos muy opuestos entre sí. Gracias
!! Soy María78.
Monica Barletta ha dicho que…
Opino que es posible que ganes dinero con tu matrimonio. O heredes. :)
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Maria, todas las cartas en mayor o menor medida son una contradiccion constante. La alquimia , la sintesis entre esas contradicciones es lo que te vuelven única. La astrologia sirve para poner luz en aspectos desconocidos, entre otras cosas. Y eso sirve para acercarse a ellos desde la conciencia, "verlos" y permitirles dialogar. La astrologia no sirve para huir de tu destino sino para zambullirte en él. Nadie huye de su destino, asi como ninguno huye de la muerte. Es una ley natural que sostiene la vida.
El miedo esta reflejado por ese saturno en Leo en casa 8: miedo a la muerte del YO . Transmuta ese miedo en estructura: "como se que voy a morir, no puedo quedarme estancada en el YO porque esto impide el cambio, el crecimiento, la aventura de ser" ...



Monica Barletta ha dicho que…
Ahi te di mi opinion en el comentario anterior. Saludos...:)
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, y que tipo de ayuda necesitas? Jupiter en casa 8 en su domicilio seguramente te traera beneficios desde los otros. La polaridad leo-acuario ya es otro tema que no tiene que ver con esta entrada, una de las "contradicciones cosmicas" que suelen plantear las cartas y que a los astrologos nos encanta encontrar y decodificar en cada consulta.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Juana! en tu caso hay que ver si Venus esta cerca de la casa 9 o en la 8.. Como sabes si el tóxico no es tu esposo? .. :) Es un chiste, aunque en el fondo... Es verdad que Piscis necesita un ambiente psiquico limpio y si crees que quienes te rodeaban eran toxicos, hiciste bien en alejarte de ellos. El tema de la luna en Leo es que hay que hilar fino para detectar si no hay cierta herida abierta alli donde no se siente querida o valorada. Piscis al ser hipersensible puede sentirse vulnerado o herido ante el minimo roce. Eso debes tenerlo en cuenta tambien....
Anónimo ha dicho que…
Gracias!!!! Seguiremos adelante batallando miedos entonces!! Beso!
Unknown ha dicho que…
Hola Monica! Que lindo leer gente tan clara y talentosa como vos! Estoy incursionando en la astrologia ( estoy pensando seriamente estudiarla como una carrera). Tengo a marte, saturno, urano y neptuno en capricornio en casa 8 con cuspide en sagitario. Estoy un poco confundida. mi sol esta en aries ( grado 0) en la casa 10. Tengo a piscis en el medio cielo. Siento que es todo muy contradictorio. Que me podes decir?
Gracias y besos
Julieta Carr ha dicho que…
Hola monica!! Te quería consultar que significa tener geminis en la casa 8 sin ningún planeta.
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica, tengo la casa 8 entre sagitario y capricornio, sol y mercurio en sagitario, luna y venus en capricornio, mi experiencia ha sido intensa a lo largo de mis 42 años, experiencia de muerte de la pareja, y de transformación de mi identidad, en la casa 2 a geminis y sin planetas, Mercurio su regente en cuadratura a jupiter en Piscis.
Energía sexual intensa, Marte en casa 7 en sagitario, junto con nodo norte y neptuno. He abiero un centro de yoga, soy yoguini y terapeuta y me atrae aportar luz a la sombra. Pero en el mundo de lo material, es verdad que la mayoría de las veces, el dinero es de otros, mis parejas, y me cuesta ser independiente. Siendo de Sol en sagitario, regente jupiter, soy mu expansiva y generosa, lo que ahra con saturno en sagitario me está aportando sanos limites para aprender a recibir.
Saludos

Lydia ha dicho que…
Hola! interesante artículo y compleja la casa 8..
tengo Neptuno en casa 8 regente del ascendente.
Además este Neptuno hace cuadratura con Mercurio en Leo de casa 6.
Alguna sugerencia? para poder trascender estas energías?
Muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Hola Mónica, me aportaron mucho tu artículo y los comentarios. Siempre me intrigó la casa 8, en la que tenho a Saturno, porque creo qe allí está la clave de la soledad en que he vivido casi toda mi vida, puede ser así? Me quedé pensando en el eje casa 2-casa 8. La cúspide de mi casa 8 está en acuario, y tengo allí a Saturno en Piscis que está en oposición a Plutón y Urano en Virgo, que están en conjunción en mi casa 2 en leo. Saturno también está en cuadratura a Venus y Marte, ambos en Sagitario en mi casa 5. Alguna orientación respecto de las restricciones de Saturno en todo cuanto tiene que ver con mis relaciones con los demás (los otros casi completamente ausentes de mi vida)? Actualmente siento que solo puedo aceptar esas restricciones y vivir desde ellas, y eso me da paz, pero mucha tristeza. Tengo a Júpiter en cáncer en casa 12, que tiene la cúspide en géminis. Júpiter me ayuda en algún sentido en este cuadro? Gracias!
Priscila ha dicho que…
Hola monica ,muy buena informacion... ya que yo tengo al sol,mercurio,urano y neptuno en casa 8 en capricornio...y lo que si puedo hacer es cuando tengo a una persona en frente de mi puedo sentir su energia como si me conectara y sé lo que kiere y hasta puedo sentir, ver lo que oculta...es algo que no lo puedo evitar por mas que kiera y esto me ha metido muchas veces en el medio del problema ya que con tan solo mirar y hablar revelo todo de la otra persona...por lo que soy una persona solitaria aunque estoy casada pero siempre evito el contacto visual con otras personas y el dialogo ya que al hacerlo sucede eso.. tambien las personas que llego a kerer mucho enferman y fallecen inesperadamente..el regente de capricornio se encuentra en la casa 10 en mi medio cielo en piscis..y el regente de la casa 8 que es pluton se encuentra en mi descendente en escorpio en conjuncion con venus ..mi ascendente es tauro y tengo alli en la cuspide a lilith que es la luna negra. Todo esto es el causante de esto que me sucede naturalmente? Como la puedo usar positivamente a toda esta energia o don ,n se como llamarlo,..?
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, gracias por tu testimonio..Si , el transito de saturno "seca , restringe, enfría, condensa, concentra" lo cual es una buena experiencia para aprender a poner limites , o ponerselos uno mismo.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola , antes de buscar en puntos como Lilith, buscaria en el septenario y regencias tradicionales que seguramente tienen mucho para decir de la carta. A eso le agregamos despues el significado de la luna negra.
Considero que la unica manera de usar un don espiritual positivamente, es usarlo para los demás, incluso convertirlo en tu profesión, asi no lo usas "sin que te lo pidan", (trayendote problemas con quienes no deseen ser "analizados" o como le llamemos a esta capacidad de ver "debajo de la alfombra"). Asi que si podes darle una salida vocacional... estarías usando tus talentos como corresponde. Quizas estudiar algo que te permita darle un marco teorico que sostenga lo intuitivo.... (astrologia, psicologia, algo que permita que vaya la gente a consultarte :) Un abrazo!
Unknown ha dicho que…
Hola Mónica, excelente artículo!!!
La verdad nunca me fijé demasiado en la casa VII hasta que descubrí que tengo a Lilith conjunción Vesta en Leo casa VIII. Soy Aries asc y luna en capricornio.Gracias de antemano, saludos!!!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola! lo importante en esa casa no es tanto Lilith o Vesta, sino que el Sol es la que la rige (por Leo),lo cual trae mucho interes en develar lo que está oculto, entre otras cosas :).Saludos!!
Diana Sirley ha dicho que…
Hola Mónica ...llevo unos años autobservandome y leer astrología me ha ayudado mucho a entender decierta forma mis patrones o mis creencias ....soy ascendente acuario y ya con sólo eso soy la que piensa diferente a todos en mi familia soy para ellos las que más problemas les ha dado.. bueno ya se porque desde pequeña me sentia asi ...tengo mi sol en leo en la casa 7 y bueno mi Luna en Aries en la casa 2 en oposición a Venus saturno y jupiter y a vesta en libra en la casa 8 ..urano en escorpio en la casa 10 me gustaría saber tu opinión con esto ya que con mi familia estoy apenas sanando heridas y soy demasiado emocional ...herede de mis padres una propiedad pero me siento en deuda con ellos ...pero la relación con ellos es de control de hacer las cosas como ellos dicen cosa que no soporto y en la cual soy super diferente ....es un dar pero tenes que hacer lo que digo.. no quisiera tener nada y ser libre que opinas todo esto será por la casa 8 .

.gracias por tu ayuda Diana
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Diana... tomaria en cuanta que con la luna en aries,en la 2, si no "podes hacer lo que vos quieras" con tus posesiones, no te interesa. Tambien que con el sol en 7, y saturno en 8, podes sentir que estas en cierta forma atada o ligada indefectiblemente a la voluntad de los demás, mientras tu asc acuario clama por "desapegarse de la situacion y poder hacer la tuya". Es un todo, la energía circula a través de todo el mandala,y te convierte en lo que sos.
Hay que observar la luna, que suele teñir todo con nuestros miedos, fantasmas y repeticiones inconcientes. Habra que ver si el control es tal, o si es el miedo o la ansiedad de la luna ARIANA en cuanto a sentirse invadida y ponerse a la defensiva. Eso, no lo se. Y despues, discriminar la paja del trigo.- La culpa, los miedos, van para atrás. Acuario propone romper estructuras, pero que sea desde lamadurez y no desde el capricho.
Espero haberte sido util, saludos.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, a grandes rasgos, esa cuadratura de saturno a venus puede implicar poca valorización como persona o como mujer. Hay que trabajar ese aspecto. Porque produce frustración al "compartir" con el otro (casa 8) y tambien,claro,a los goces y placeres que implica la C5. En cuanto a Marte, la frustracion es al deseo. Todo lo que toca Saturno , enfria y seca. Quizas tu introversión sea mayor de lo necesario para el resto del sistema. Si sentis anhelo de felicidad, es que hay algo dentro tuyo que sabe cómo se siente eso :).
Jupiter solo te puede ayudar,si realizas actividades jupiterianas. Estudiar algo que expanda tu visión, viajar,divertirte, etc. Que no quede "para los otros". Saludos!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola,perdon la demora, se paso este mensaje...
Todo lo que me decis (asc geminis,luna en 3,sol en 10) llevan a pensar en alguien sociable, comunicativo, que busca brillar en la profesion. Si eso no esta pasando, alguien lo esta haciendo en tu nombre. Debe haber alguna traba que impide que la energia circule. Quizas te ofendes muy fácil , seas hipersensible y todo pueda herirte,al punto de tener que aislarte. Habria que ver la carta entera,no es un problema de la casa 8 en particular.
Saludos
Diana Sirley ha dicho que…
gracias Mónica ....si me agrada mucho que de cierta forma quieras con tus respuestas ayudar a los demás ....el unicerso te recompense gracias mil...y si ahora estoy aprendiendo a confiar en mi en mis desiciones y poner límites sin rebelarme ya que mi sol en cuadratura a urano me hace ser rebelde si permitir a veces un consejo queriendo crear mi experiencia por mi cuenta ..y la agresividad de invasión de mi Luna ...eso lo he mejorado bastante gracias al universo me dio una configuración muy linda mi sol en trigono a Neptuno ...y mi sol en leo ...que me encanta ...gracias mil
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Julieta... a Geminis le da curiosidad todo, asi que verás qué es lo que te interesa probar, conocer o estudiar. Cuando no hay planetas miras al regente, Mercurio. Podes leer en el post el significado.
Perdon la demora!!
Monica Barletta ha dicho que…
Perdon, otro comentario que me he salteado...No puedo contestarte por toda la carta, pero alguna pista puede haber en el hecho de estudiar disciplinas que lleven a un conocimiento mas amplio del ser humano, investigando en zonas oscuras de la psiquis. Tambien hay alguna relacion con herencias, legados o administracion de bienes de otros, pero no puedo determinar especificamente qué en una charla del blog :) Abrazos!
Diana Sirley ha dicho que…
creo que vine a cambiar patrones de lo que significa el amor en mi familia ...ese amor sin juzgar..sin criticar ...ese amor de dar sin esperar resultados ...ese amor de te quiero para mi pero te dejo libre ... eso hace parte de mi esencia de leo ascendente acuario
Monica Barletta ha dicho que…
Es hermoso ver leoninas brillar, y se siente muy calido su agradecimiento. Saludos!
Luis Carlos ha dicho que…
Hola Monica, te hice una pregunta hace tiempos pero no encuentro nada. Sabes el significado de Lilith conjunción maerte en mc tauro? Estos dos planetas hacen cuadratura ascendente en leo
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Luis, esa pregunta no tiene que ver con el post (pido por favor que lean el encabezado del blog). De cualquier manera te aclaro que no uso a Lilith en mis análisis, asi que no puedo responderte. Saludos, Monica
Adria Espinosa ha dicho que…
Hola Monica, tengo psicis en casa 8. En la casa 2 tengo a la Luna y Venus. Tambien tengo en virgo (luna, mercurio, martes y venus). Sol en Leo y Ascendente en Leo. Quiron en casa 4. No he entendido bien el significado de la casa 8 en piscis, dado que no tengo muchos planetas en agua, tengo casi todo en tierra, fuego y aire.
Kami ha dicho que…
Hola monica, muchas gracias por tu explicación sobre la casa 8. Buscando comprender esa posición me ha resultado dificil encontrar una explicación tan detallada de ella.
Te cuento mi casa 8 tiene la cúspide en sagitario, pero termina en el grado 8 de Capricornio donde en los primeros grados tengo a saturno en conjunción a urano. Por lo tanto no puedo decir que esté vacía aunque no tenga planetas en Sagitario. De igual manera júpiter está en mi casa 12 en conjunción a mi ascendente y a venus que también está en conjunción al ascendente. Se me hace dificil interpretar energías opuestas como saturno y urano y me imagino que ese júpiter en la casa 12 es potente. Muchas gracias y un abrazo grande (luna y sol en piscis y ascendente en tauro)
Dolia castillo ha dicho que…
Monica. Despues de un cordial saludo. Me puedes explicar que significa tener la fortuna en casa 9 e infortunio en casa 8. Marte en cuadratura con pluton y luna en casa 8. Soy signo solar tauro y signo lunar capricornio y ascendente en geminis. Me han dicho que estoy condenada al fracaso a la ruina y la desgracias. Que no me moleste en luchar por yrabajar porque nunca tendre libertad financiera. Estoy atereada pues si mi destino ya esta marcado que sentido tiene estar aqui ?
Monica Barletta ha dicho que…
Saturno y Urano: estructuras (saturno) que se renuevan (Urano). Ley , sociedad, todo lo representado por saturno , empieza un nuevo ciclo en donde la tarea es encontrar la propia ley.
Saludos!
Monica Barletta ha dicho que…
En principio, al "astrologo" que te dijo eso, habria que denunciarlo para que deje de defenestrar tan noble lenguaje con "pronosticos catastroficos" que no tienen nada de seriedad. Nadie puede decirte "no te molestes en luchar" Es hasta ridiculo. Sinceramente, es indignante . La carta natal es una matriz a desarrollar experiencia tras experiencia. Desde cuando uno nace sabiendo cómo lidiar con las dificultades? Por culpa de gente asi , hay percepciones erroneas de la astrologia y tanto daño le hacen..
Fortuna e infortunio no implican lo que "suenan" como palabra. Y el resto, se hace dificil opinar porque la carta es una totalidad, pero estoy segura que en tu carta estan inscriptos tus talentos, y hacia ellos debes ir. En donde escvuches frases como "condenada al fracaso y la ruina", vete de ese astrologo. No sirve .
Saludos, Monica
Unknown ha dicho que…
Quisiera saber que significado tendria mi hija mayor tiene a capricornio cuspide 8 y ningun planeta en esa casa, tiene 3 en casa 12 y dos en 11, dos en 9 dos en casa 7 y la luna en casa 1
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, en ese caso el regente de su casa 8 sería Saturno, podes fijarte en la parte donde explico ese planeta en el post. Puede haber una relacion entre esa casa y la que tiene a Saturno, pero depende de la carta en general.
Abrazos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica, soy acuario , ascendente geminis, venus en capri y sol en casa 8. En la casa 7 tengo a regente muercurio, saturno (dificultades en relaciones, tengo 29 años, esperando salir pronto del retorno de saturno), neptuno, urano, marte, y en la casa 5 tengo a pluton, jupiter en casa 1. Me relaciono con los temas que escribes. Leo de astrología desde muy temprana edad. Quisiera saber cómo puedo trabajar mi venus para sacarle mayor potencial económico y relacional. Se puede predecir mi pareja de matrimonio o cuando me casaré? quiero hablar contigo. mi correo es ladyke9@hotmail.com
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, con Sol y Venus en Capricornio es logico que yu interes sea "trabajar" a ese Venus para sacarle el "mayor provecho" . Capricornio no se anda con pavadas , va directo al producto o el logro, como buen signo de tiuerra cardinal que es.
Venus en capricornio planetea la madurez en los vinculos.Puede ser fria y distante, de hecho algo de eso hay. Pero es indudablemente una Venus sensorial, muy concreta, sabe que el amor se demuestra en los hechos, realista, etc. Como todo lo que toca Saturno, plantea el hecho de l tiempo. El tiempo es el modo de trabajar esa Venus: con madurez, sin buscar cosas superficiales. Tambien hay que ver si no busca "sostener" demasiado una relacion. El tema es complejo, porque los vinculos lo son. Desde el punto de vista economico, Venus es bien practico, no se a que te dedicas como para saber c+omo utilizar ese Venus. De todas maneras te digo, ael trabajo en la carta es a a traves de la auto conciencia de cómo somos y qué necesitamos. Asi que te diria que eso seria lo principal: poder diferenciar o reconocer lo que uno "es" para que cada energia trabaje en lo que mejor le sale. Respecto al tema matrimonial, sí que hay tecnicas para ver cuando "los relojes" se ajustan para determinada situacion, pero si sale bien o mal no lo sabremos, porque cada vinculo traerá una nueva experiencia de tu propia carta.
Mi correo es monicabarletta@gmail.com, recien vuelvo de viaje pero podes escribirme si te interesa ver tu carta. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola monica. Yo soy escorpio podrias decirme bien como es. Naci el 09.11.1988
Gracias
Te leo
Suzuki Yamamoto ha dicho que…
Si tengo ascendente libra entonces mi forma de caminar es la de un sagitario? Tengo a venus en sagitario casa 3 conjunto a pluton , y la luna en casa 12 y marte en virgo no entiendo mucho pero me gustaria saber si puedes responderme para despejarme de dudas estaria agradecido
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Jesús, es más complejo que eso, y supongo que lo preguntás por el debate que se armó hoy en ese grupo de Astrologia, en que dije que tu forma de caminar es la casa 3, pero tus pies son la 12. La casa 3 y el planeta pressente en esa casa hablarán entre otras cosas de tus movimientos para conectarte con tu entorno, de como te mueves, caminas, hablas, etc. Y la casa 12 describe a los pies, y eso se usa en astrologia médica.
Jorge85 ha dicho que…
Hola Mónica. Gracias por tus respuestas. Llevo años suscrito a esta parte y siempre sigues ahí ��☀☀☀
Verás tengo nodo Norte en Tauro en la casa VIII y nodo Sur en la II en Escorpio en conjunción con Venus y Plutón en Escorpio también.
Me gustaría saber información sobre este Nodo Norte, para ir dirigiendo mi vida hacia allí... Porque aún no se bien como hacer la fusión de Tauro y la casa VIII.
Gracias hermosa ☄☄☄
Monica Barletta ha dicho que…
Hola "desconocido" :) Sí, mientras pueda y exista.... estaré aquí...
El asunto de los nodos.....es tan polémico!
Es interesante lo que plantea Huber: si queremos hacer el camino de los nodos lo más conciente posible, no podemos descuidar al Ascendente. Ya que a la larga, nuestra vida nos conducirá en esa dirección. Desde ese lado, qué puede aportarnos el conectar con la energia del Nodo? El ascendente es nuestro Horizonte.
Veamos en tu caso; el eje en las casas 2/8 plantea el asunto de los recursos propios y ajenos, de tener y compartir, de lo que entra y lo que sale. El nodo Norte en casa VIII debe incorporar el "nuestro", el "nosotros". La contradicción es que Venus, su regente, está en oposición, como si esto de compartir energía fuera algo muy complicado, como si pusiera en rtiesgo la estabilidad, o la garantía de tener los recursos necesarios para la vida.. incluso es contradictorio a la propia naturaleza: supongo que tu asc es Libra. Hay un gran trabajo allí, que puede enriquecerse al contemplar justamente lo que pide el ascendente . Libra? colaboración y equilibrio en los vinculos, y a grandes rasgos, en la sociedad. Se trata del dar y el recibir. No más, ni menos, sino lo que corresponde. Es un tema largo, inacabable. Por algo son tan polémicos. Son puntos oscuros, que esconden talentos o vicios, y no necesariamente porque sean el Norte o el Sur. Si yo fuera un astrólogo védico, te diría que tu viaje es hacia el Nodo Sur, porque es un punto de entrega, de interiorización, de viaje hacia adentro. Pero como su nombre lo indica: es un eje; y como tal, es móvil, es desequilibrado, y es activo.
Un abrazo, la próxima decime tu nombre ;)

virm ha dicho que…
Hola! es la primera vez que leo tu blog, y me pareció super interesante! en mi caso tengo casa 8 en escorpio, y Júpiter se encuentra ahi, que me podes decir de esto? Y si no entiendo mal, también debería considerar como que Plutón está ahi, porque es el regente de la casa donde se encuentra?? Muchas gracias!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola! En la entrada hay lineamientos generales del planeta Jupiter en esa casa. Pero no es necesario que mires a Plutón; en todo caso sería mejor mirar a Marte. Pero mejor aun es mirar los aspectos de Jupiter.
Cleide ha dicho que…
Muy interesante el enfoque. Me ha gustado mucho
Unknown ha dicho que…
Gracias me encaró yo tengo plutón en la casa 8 y nodo norte están en libra
Sara Rivera ha dicho que…
hola Monica, espero te encuentres bien. te cuento que mi casa ocho está bajo el signo de tauro y allí tengo a la luna, mercurio, venus, lilith, ceres, mi nodo norte, el infortunio y al sol (el sol está en casa 8 pero en el signo géminis, de resto, todos estos planetas y el asteroide están en tauro) te cuento que me inquieta tanta acumulación de planetas allí. me gustaría que me dieras algún consejo o que el significado de to esto. muchas gracias!!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Sara, no te inquieten los planetas alli, ya que están indicando que tenes intereses en los temas que tienen que ver con la casa 8. Desde el punto de vista "material" es muy beneficiosa (si, beneficiosa) para los asuntos financieros, bienes en comun, herencias, legados, y demás.
Desde el punto de vista psiquico, los temas "ocultos" te interesan, y los "oscuros" tambien. Muy bueno para mirar abajo de las alfombras psiquicas de los demás, ya que en la casa 8 interactúo muy profundamente con la energía del otro, sea material o psiquica.....
Es muy general, como para que te tranquilices :)
Anónimo ha dicho que…
Hola querida Mónica, en mi caso tengo Sol y Luna en Piscis, y Mercurio y Júpiter en Aries,todos en casa 8. Por lo tanto al tener ascendente en Leo, su regente también está en casa 8. La astrología me ayudó mucho a entenderme y comprender los traumas y dificultades que he pasado a nivel oculto. Quisiera que me guíes un poquito en cuanto a profesión, pues soy maestra, pero siento que de alguna forma no es lo mío. Tengo el medio cielo en Tauro casa 9 y Venus en aries en casa 9 también, mi casa 6 está en Capricornio y tengo a Neptuno en la misma casa 6, además Saturno está en Tauro casa 9. Gracias Mónica por este interesante artículo, un abrazo.
mer ha dicho que…
muchas gracias por compartirte. super clara la explicación.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica, me llamó Laura. Me encanta tu claridad y análisis! Gracias por apoyarnos a todos a entender un poco más sobre el tema de la carta astral. Tengo Aries en casa 8 sin planetas y un stellium en casa 2 donde estan en conjunción Júpiter y Saturno. Marte está en casa 12. Por internet encuentro desgracia con Aries en casa 8, me gustaría entender con más profundidad qué significa. Un saludo!
Monica Barletta ha dicho que…
Respuesta a "anónimo", que es maestra y tiene un conglomerado en la casa 8: la casa 8 no impide ninguna profesión, pero lo que va a buscar es la intensidad, lo oculto, lo prohibido, lo no dicho, lo que nadie quiere decir, escuchar o ver, la clase de persona que va a lo profundo, que cala en el hueso. Podes ser lo que quieras, pero eso debe estar en tu vida. Por eso a esas personas ;) les interesa tanto la astrologia y demás disciplinas ...
Monica Barletta ha dicho que…
Resopuesta a Mer: Gracias!!!
Monica Barletta ha dicho que…
Respuesta a Laura: la "astrología catástrofe" ha hecho estragos en las mentes humanas y desprestigia esta disciplina.
Si aries en 8 fuera "desgracia" todos los asc Leo/Virgo estarían fritos...
Al estar su regente Marte en casa 12, creo que lo que puede haber es pérdida de energía, y como las 2-8 son principalmente casas financieras y de recursos, estate atenta por el lado de los bienes y recursos compartidos, parece haber vinculos entre asociaciones (parejas, socios) y tus propios recursos.
Respecto al significado de la casa 8 vinculado a la "muerte" , a veces encontramos relacion entre un planeta de 8 y la muerte o las crisis, pero no siempre es asi, ni tampoco es indicio de mayor o menos vida o calidad de vida.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica, estoy viendo los planetas en las casas en mi revolución solar 2024 y me inquieta un poco ver qué tengo el sol, mercurio, venus, marte y Plutón en casa 8, y justo hace 1 mes me detectaron problemas cardíacos. Indica estos planetas muerte física? Espero tu respuesta ansiosamente!! Gracias!!
Monica Barletta ha dicho que…
Respondiendo a "anónimo" :)
Por la presencia de planetas en casa 8 no se puede vaticinar una muerte, la verdad es que deben confluir varias cosas. He visto casos de personas enfermas, con enfermedades GRAVES, que sele hagan cgrandes conjunciones, con Sol incluido, en revoluciones solares, y no les ha pasado nada: de hecho fueron años en que cobraron alguna jubilacion, o tenian asuntos financieros que resolver.. Puede significar tu preocupacion por tu salud, y todo lo que concierne al cuidado cuando hay una condición que puede ser peligrosa y ser vivida así (la casa de todo lo que amenaza nuestra vida) . Quizás hubiera sido realmente peligroso si no te hubieras hecho los estudios,o no hagas el tratamiento que te indiquen. Pero tambien deberias tener en cuenta posibles temas financieros . Sinceramente no es tan comun encontrar algo tan "alevoso" en las cartas de muerte.....