Saturno por las casas: el camino de la construccion

Los tránsitos de Saturno por las casas marcan que aspecto de nuestra vida tiene que fortalecerse, muestra los puntos endebles porque ahí es donde pega, tirando abajo lo que no está sostenido. Por otro lado uno le dedica a estas cosas más tiempo, estas áreas requerirán atención porque serán seguramente aspectos en los que nos vamos a dar cuenta de "lo que nos falta";  por lo que a lo largo del tránsito uno va aprendiendo a atravesar estos momentos, indefectiblemente, porque los hechos sucederán unos tras otros. Si uno aplica los preceptos saturninos al problema, entonces la cosa empezará a fluir más.
 Los preceptos saturninos serian: “restricción, esfuerzo, constancia, tiempo, paciencia..” .Ayuda la relación que cada uno tenemos con Saturno en general, si es un aspecto armónico o no, en la carta natal, si el limite lo tolero o no, si choco con él, o si no me cuesta tanto o si   el deber no me resulta una exigencia que va contra mi identidad.

Pero a la larga, con perspectiva, se ve como la persona fue construyendo algo en cada momento del transito. A veces fluido, a veces peleado.

Pongo la carta de José de San Martín como muestra de los transitos, un breve analisis con algunos puntos de su historia, vistas desde primer paso de Saturno a través de las casas.
Carta de José de San Martín

1789- Ingresa como cadete en España al regimiento de Murcia
          Saturno en conjunción Asc, casa I hasta 1791.

Se inaugura una nueva época en la vida del joven San Martín. Saturno entra en su ascendente  . Aquí comienza su carrera como militar, rápida, en España, país del que no es nativo. El ha sido arrancado joven de su Madre /país de origen , con el fin familiar de darle estudios superiores militares a los hijos. (Luna en Acuario, trígono Urano, cuadratura Saturno)  . Esto habrá significado momentos de soledad, de exigencia.
Saturno en Escorpio esta en la 9 natal, marcando la dirección en donde la persona aprenderá a construir . Cada experiencia será procesada por Saturno en Escorpio en 9, su posición personal.
Es posible que , como tiene un trígono Sol Saturno, y una cuadratura Luna Saturno, estos hechos serán mejores para su Identidad que para sus emociones o su familia.


  1791-1794
 Bautismo de Fuego.
 Saturno en casa II

El momento de la casa II lo sentimos en el cuerpo, es materialización. Desde el adelgazamiento, hasta la fatiga, desde la exigencia corporal, la restricción material, ausencia de placer, sentir los propios límites materiales.
Algo entonces se vuelve realidad y tiene peso.  Empiezo a darme cuenta de lo que necesito para eso que quiero construir, que empezó en la I, y que por ser Saturno me habla de estructura.  


1796 –  1798
Muere su padre
 Se consolida militarmente en batallas
 Saturno en FC

 Este momento es de estabilización. Algo toma cuerpo y alma: la fase de 4 cierra la primera parte del proceso. Muere mi padre, ahora debe germinar la semilla que el plantó. Defino quienes son los míos, me ocupo de ellos. Puedo sentir una carga a mis espaldas, mucho peso, mucha responsabilidad, o sentir que debo tomarme en serio asuntos familiares. Como sea, estos constituyen una responsabilidad y un peso que no se puede eludir. Saturno cercena: lo que me sostenia ya no sirve más, o no está más. Ahora debo construirlo yo mismo.

1802- 1805 Comenzó a relacionarse con camaradas, que luego serian importantes en su vida, como García del Río, quien también lucho del lado del ejercito español hasta la muerte de su padre, cuando “se cambia de bando” de acuerdo a sus convicciones; posteriormente secretario de relaciones exteriores del gobierno de San Martín en Perú, gran colaborador de Simón Bolívar.

 Saturno en VII:
el vinculo con mi compañero, en donde “el otro” aporta la cuota de estructura que estoy necesitando, posiblemente bajo la forma de límite, sostén o esqueleto.  La casa 7 es la primer casa que corresponde al aspecto social del ser humano, aquí empieza a ser “uno en relación con el otro”


1807- 1810:
Triunfo en Bailén contra las tropas de Bonaparte. Las noticias del rechazo de las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata llegan a España, lo mismo que los rumores de tumultos y rebeliones criollos.
San Martín es herido en una batalla, debido a esto debe permanecer en Cádiz, en donde mantiene reuniones con camaradas de América, como el venezolano Francisco de Miranda, un precursor ideológico de la independencia americana.

Saturno en IX, también es el retorno a su posición natal.
Este es el momento del “entendimiento”, la filosofía, la mente abstracta. Esta relacionado con el extranjero, las ideologías, la comprensión acerca de que existe algo más vasto que uno, que es la sociedad, y qué lugar ocuparé en ella, cual será mi posición mental.


1810-1814:
San Martín se entera de la Revolución de Mayo, parte hacia el Río de la Plata, en 1812 forma el Ejército de Granaderos a Caballo, la batalla de San Lorenzo es su bautismo de fuego, se casa con Remedios de Escalada, en España, muere su madre.

Saturno en X
Momento de culminación, de máxima forma, del ciclo. Aquí aparecen los frutos de todo lo que fui experimentando en las fases anteriores. Pueden ser negativos si durante esos períodos no fui construyendo mi estructura o me faltó empeño. La posición social y la responsabilidad es la característica de este periodo, que tomará un “examen” acerca de lo que soy capaz de asumir como individuo en la sociedad.


1814-1816
Parte hacia Chile y Perú, con el objetivo de liberar a ambos pueblos.  Es nombrado Jefe del Ejercito del Norte, luego Gobernador de Cuyo.
Alvear, antes compañero de Logia de San Martín, asume el poder en el Río de la Plata, con ideas muy diferentes a las que tenía en común con él. San Martín rompe la relación, y la Logia de divide entre partidarios de uno y de otro. Alvear debe renunciar, luego de la sublevación de los ejércitos contra su mandato.

Saturno en XI
Resultados de la influencia publica. Momento de compartir los logros del transito de casa X, momento de “expandir la semilla”. De “usar” para el bien social lo logrado.
Todavía no termino el ciclo: quedan cosas en el tintero, uno puede en este momento “regodearse” con su logro de casa X, o buscar nuevos caminos, nuevos planes, nuevas visiones.
Por otro lado, las relaciones amistosas o sociales que “no van más” ya que no participan de los ideales nuevos, se rompen.


1816-1819
Gesta Sanmartiniana: cruce de los Andes. Enfermedad durante el cruce. Independencia de Chile.

Saturno en casa XII
Consolidación de los logros, premios, preparación para el ciclo siguiente.
Aparece aquí la soledad: Saturno se muestra en todas sus expresiones, las que conozco y las que no, pero funciona más en el interior que en el exterior.  Hay poca ayuda del afuera: la persona se encuentra sola con sus problemas, enfermedades, batallas internas, etc. Aquí uno debe afrontar las consecuencias de sus actos anteriores, lo que dejo de lado cobra su precio, en lo que uno se comprometio llega el premio.



Comentarios

Claudia Chirino ha dicho que…
excelente!!!
Anónimo ha dicho que…
Pero que sucede cuando SATURNO esta mal aspectado oposicion a Marte(Losmaleficos)

y este SaturNO esta en ( conjuncion) con Urano, Neptuno y Pluton todos juntos en la casa 6 ....cuadrando con marte y asc ....

(asi es...mi carta es un problema......) parece que siempre estoy en guerra ! Y ademas muchas cuadraturas,...COMO RECONCILIARLOS A TODOS Juntos!!! AYUDA Monica!!!
GRAN Blog Monica barletta.SALUDOS
Anónimo ha dicho que…
Ahora empiezo a reconocer el aspecto en CONJUNTO de varios de los planetas (difíciles o no )... y que por supuesto pueden llegar a cierto acuerdo temporal, pero todos se mueven continuamente y eso a la larga y con la experiencia SATURNINA EN LA VIDA hace que entremos a la acción nuevamente,con la experiencia a espaldas...
Lo que se puede hacer en cada caso es dejarse llevar por el momento justo en que entra cada actor en escena para imposibilitar al otro (algo que tambien se puede aprovechar) ...pero siempre con un propósito para nuestras vidas..Solo espero que la gente pueda entender que contra el dolor no se lucha pero si se puede llegar a tolerar y hermandar...Ya sabes monica que el Tiempo alguna vez fue llamado CHRONOS...Abrazos. p.s (no soy astrologa ni nada, pero de todo se aprende un poco.) Saludos
Maria Garcia ha dicho que…
Y una sinastria Marte-Saturno entre dos personas que se llevan mal, como seria??. Como se comportaria Marte con Saturno y Saturno con Marte?? Que cosas no soportarian el uno del otro?? Quien de los dos tendría mas capacidad para hacer daño??. Me imagino que si Marte es la acción y representa a una persona valiente, y Saturno la restricción y representa a una persona pesimista... Seria Marte el que destrozaría a Saturno, no??
Monica Barletta ha dicho que…
Un abrazo, sabias palabras!
Monica Barletta ha dicho que…
Supongo que este comentario iria en el post "marte saturno" :)

Marte representa acción más que valentía. Deseo, unilateralidad, violencia. Nada de eso es malo "de por si" aunque se llama malefico porque muchas de sus caracteristicas atentan "contra la vida" , sin embargo sin deseo no hay voluntad (aunque puede haber deseo y no voluntad). Es la lucha por la vida, por decir asi. Saturno no es solo "pesimismo". Todos tenemos saturno en nuestra carta, y no todos lo son. Es pesimismo si actúa en relacion con algun Planeta como Luna, por ejemplo. Si no, es estructura, limite, ley, tiempo, peso, concentración. Lo cual trae aparejada restricción. La restricción es una consecuencia de su energia. Restringe para concentrar. No se destrozarian mutuamente en una sinastria, pero el que pone Marte podria percibir que el otro limita su deseo, y por el contrario el que pone saturno puede percibir al otro demasiado lanzado, unilateral o irreflexivo. Si pudieran trabajar en conjunto, alcanzarian grandes logros: Saturno podria ayudar a concentrar y dirigir la energia marciana, y marte a su vez podria impulsar a cosntruir estructuras con ayuda del tiempo, el esfuerzo y la dedicación.
Saludos!