Los Partes de Fortuna y de Espíritu en movimiento



Estos dos partes se calculan con la siguiente fórmula:

Parte del Espíritu (del Sol, de la Celada , etc ) 

DIURNO: ASCENDENTE + SOL – LUNA

NOCTURNO: ASCENDENTE + LUNA – SOL

 

Parte de la Fortuna


DIURNA: ASCENDENTE + LUNA – SOL

NOCTURNA : ASCENDENTE + SOL – LUNA

Es decir, son los mismos factores pero en distinto orden. 


SIGNIFICADOS

No emiten luz sino que reciben la de los planetas que lo aspectan.  Esto quiere decir que es un punto sensible, matemático, que actúa cuando es activado. 

También hay que tener presente que al unir los 3 factores de vida (Ascendente ,Sol, Luna) , el Parte Fortuna y Espíritu engloban esos significados. Fortuna aquí  no es “dinero”, para cuyo caso existiría la posibilidad de calcular el “parte del dinero” en donde habría que incluir la casa 2 en la fórmula.

Otras interpretaciones dicen que la ubicación por casa habla de un área donde encontraremos “recursos” u “oportunidades”, en algunos casos “suerte”, aunque creo que esto último se le dice así por traducción de “fortuna”.

Varios autores desde distintas épocas definen al  PF como la vida,sentimientos, el cuerpo y su estado , la fortuna o la pobreza, beneficios, reputación, dignidad. En horaria, es el lugar donde está el tesoro, y forma parte del conjunto de significadores de un objeto perdido. 

El Parte del Espiritu, al poner en primer lugar lo Solar, da cuenta de la vida profesional. En la técnica de “Liberación zodiacal” se usan estos partes para progresarlos  a través de los signos-casas, definiendo en lineas generales  al P Fortuna  como asuntos relativos al cuerpo y posesiones , y al P Espíritu  con asuntos relativos a la profesión o imagen .

Ptolomeo, tomando textos más antiguos, dice que Fortuna es de los puntos que debemos  dirigir (1 grado 1 año) junto con el Sol, Luna, Ascendente y Medio Cielo. Vemos que entonces para él  tiene casi el mismo rango que esos factores.


Existen varias formas de progresar un parte. 

O tomamos el del rádix y lo dirigimos según Naibod o Ptolomeo, o se puede calcular nuevamente  con los factores de la carta dirigida.

También es fundamental considerar al REGENTE DEL PARTE como partícipe de su significado, y si hay algún planeta en aspecto.

En todos los casos que ví, los eventos aparecían marcados por más factores (nodos, planetas) Pero estos dos Partes  aparecen bastante seguido en hechos importantes. Lo que es dificil de decir es si  será "bueno o malo", eso ameritaría otro estudio tomando en cuenta el signo, regente, posición, aspectos.

Un parte NO ES NADA sin un planeta o punto de la carta que lo aspecte. Quiere decir que un parte no “emite luz”, es un lugar matemático,  por lo tanto no “aporta significado” a una casa como lo hace un planeta. Pero si algún cuerpo o punto lo toca por tránsito o progresión, entonces sí.

El orbe a tomar:  el más generoso le da 3 grados. Pero en  dirección, hay que acotarlo a 2, como mucho.

 Estuve buscando cartas que al ponerse en movimiento aparezcan activados esos puntos. Sólo tomé en cuenta las conjunciones - agregando aspectos mayores aparecían muchos ejemplos más-   y les di 2 grados de orbe, salvo en un caso al final, que le di casi 3 . 

Subo algunos ejemplos, en donde tomé eventos importantísimos de las vidas de estas personas. 


Vamos a ver en estos eventos importantes que los partes no actúan “solos”, es decir que no son la única señal, sino que acompañan otras muy fuertes también, que para no distraer no voy a nombrar.

 Tampoco en horaria se los debe considerar para la "respuesta" como un factor primario, sino como complemento.


RAFFAELA CARRÁ

Progresiones secundarias directas para la fecha de la muerte: se ve al P Espiritu partil sobre el ASCENDENTE, significador de vitalidad.




ANDRÉ BRETON

Direcciones Primarias para la edición del MANIFIESTO SURREALISTA 

El Parte del Espiritu llega a Venus, regente de su Ascendente . 



La MUERTE de André Breton, aparece tambien auspiciada por una Dirección Primaria del Parte de Fortuna al Asc, entre otras cosas.





JOHN KENNEDY (jr)

Nace con el P Espiritu conjunto al Sol. El día del asesinato de su padre por Primarias  llegaba al FC.




El día de su muerte, por D Primaria el Parte del Espíritu llegaba a Venus, que si bien no tiene significados esenciales atribuibles a la muerte, es uno de los almutenes de la Casa 7,  él  muere junto con su esposa, yendo a un casamiento. Las analogías son impresionantes. 




DIEGO MARADONA

El día de su muerte, por D Primarias, el Parte Espíritu alcanza al Nodo Norte. 




HITLER

El dia que se convirtió en fuhrer, el P Espiritu por progresión quedaba junto al MC y el PFortuna al FC radix. 


Por Primarias, en esa fecha la Luna alcanzaba al Parte Espíritu




YOKO ONO

En  su casamiento, Venus por progresión conversa alcanzaba a Fortuna






En el asesinato de Lennon, Espíritu estaba a 3 grados de la cúspide de Casa VII. Hay que tener en cuenta que el parte avanza aproximadamente 13 grados por año en progresión secundaria, por eso le dejo un poco más de orbe. De todas formas el tiempo siguiente tuvo una obvia focalización en ese tema para ella. 






Comentarios

Unknown ha dicho que…
Milgracias... en mi radix Fortuna C2 en escorpio conjunción Neptuno y sextil a Marte en Capri en C4. .. empiezo a revisar fechas y eventos ..