Neptuno, los paraisos, la mistica , las drogas y el socialismo. :).


Cuando pregunto por Neptuno, me dicen "drogas",  :) ..."escape de la realidad"... asi que me puse a revisar para ver  que rol jugaban en ese asunto las casas, las regencias y los planetas personales, -al fin y al cabo ejecutores de nuestras acciones.en el mundo.- Y porqué en algunos el escape los conduce al desastre, y a otros a la más alta imaginación
o sensibilidad?

Hay muchos escritos excelentes acerca de Neptuno en los signos y en las casas, asi que no es mi intencion ponerme a hacer una descripcion .

La idea de esta entrada es ver Cartas en donde los nativos hayan vivido situaciones de alcohol, drogas, o paraisos, (para bien o para mal, benignos o dañinos) etc, y ver cómo juegan tanto Neptuno como los planetas personales en la direccion que tomará ese aspecto de la vida que tenemos todos en nuestra carta Natal.


  Incluyo  cartas de personas conocidas, incluso politicos, para tratar de comprender porque en algunos casos funciona de una manera y en otros, de otra.



Algunos significados de Neptuno..

Neptuno es esa energía que nos conecta con la vivencia de la Unidad. 
La Unidad nos envuelve, somos parte de ella y no tenemos forma, no tenemos cuerpo, no tenemos límites. Nos disolvemos en el Universo infinito ,silencioso y amoroso, porque todo lo incluye indiscriminadamente. . 



Ese mismo Universo, lo vivenciamos en nuestro interior, cuando nos quedamos quietos, relajados y en silencio.
En esta sensacion de unidad y paz, hay un relajamiento. Un relajamiento de la forma, de la materia, de la estructura, de la mente. 
Este relajamiento, falta de bordes, cuando lo llevamos al plano humano, podemos pensarlo en cualidades como  empatía, conexion con los mundos mas sutiles e incorporeos...

Extrema sensibilidad que permite que todo entre, todo fluya a través mío. Mi cuerpo es una membrana, como un pez. 
Una caricia es una herida, o el extasis. 
Todo reverbera, como el eco de de las ondas del agua, a tal punto que ya no sé de dónde viene la fuente, todo me llega. 
Esta experiencia puede ser el extasis o la peor pesadilla de tu vida. Puedo sentirme en el paraiso, conectada con ese universo, el Todo del que soy parte, y sin resistencia "fluyo". Cualquier cosa que me quite de este paraiso, (necesidades fisiologicas, por ejemplo) seria una molestia, el cuerpo es demasiado denso para cargarlo. La palabra es ruido. 
Una imagen seria  una cámara de flotación...

                                                  





Un transpersonal le da un "toque trascendental." a esa función que tocó,y a esa casa. 


A Neptuno, por la cualidad de "no borde" se lo relaciona en el nivel humano con la empatía, el amor universal (sentirse en la totalidad) , la compasión, los mundos sutiles, las imágenes, los simbolos , el arte, la musica, los sueños... viajes astrales, visiones misticas, escapes de la realidad, delirios, inspiracion, entrega, ensueño, drogas, fantasias... etc.



Esta sensación de vuelta al paraiso, el ser humano, la vive -con sus reglas, sus obligaciones, sus mandatos, su estructura establecida, leyes, tiempos, etc, (Saturno) -
La dificultad de los transpersonales, desde el punto de vista  individual , es que no tenemos las funciones adaptadas. 

Entonces, ante Neptuno, las funciones planetarias y las casas  que queden afectadas, seran donde se materialice más la situacion.

Pero Neptuno en realidad trasciende al ser humano. Su "influencia" es a nivel social, ya que su ciclo es de 164 años. Es decir que está alrededor de 13 años por signo. 
Representa los movimientos sociales y politicos que se basan en la solidaridad, el bienestar comun.



ALDOUS HUXLEY


Miembro de una reconocida familia de intelectuales , es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros


 

En Huxley encontramos una conjuncion que tambien hallariamos en otro de los personajes estudiados en esta entrada (Pete Duel):  Jupiter y Venus en el Ascendente. Una conjuncion que refiere a los placeres, el disfrute y la confianza en la vida en general; y que puede llevar a excesos por estos mismos motivos. 

Sabemos que Huxley tuvo una "primer epoca" dominado por el excepticismo, la racionalidad, etc.  y luego su mirada se torno mas espiritual, o mistica

El ascendente Geminis:   su regente Mercurio es el apex de una T Cuadrada formada por Saturno en Libra, opuesto a Marte en aries, ambos cuadrados a Mercurio en cancer. 
Una configuracion cardinal, de accion, inquieta, de mucho movimiento, integrada por dos planetas en su domicilio . Esta configuracion involucra su actuacion en grupos y colectivos de personas. (casa 11) su expresion personal creadora (casa 5). Posiblemente esta configuracion de planetas "duros" -secos- haya predominado en una primer parte de su vida signada por lo mental. Si bien la poesia fue uno de sus medios de expresion en un primer momento (podriamos pensar en Jupiter en geminis conjuncion Venus en Cancer- la mente y el mundo psiquico) 

Huxley se intereso en las drogas desde el punto de vista metafisico, de busqueda interior, de conexion con los dioses. Escribe varios libros en donde toca el tema, entre ellas "Las puertas de la percepción" "Moksha" y "La Isla". Su busqueda se orientaba al LSD y a las plantas sagradas de America. 


La obra de Huxley es muy grande como para dedicarle una mencion en una entrada de Neptuno, y es mucho lo que se puede decir al ver la carta, con la conjuncion Neptuno-Pluton en la casa 12. No hay datos de que Huxley haya sido adicto a las drogas aunque se sabe que las investigo "en carne propia" buscando esa apertura a los mundos invisibles, esa conexion con Dios. Otra faceta de Jupiter en el ascendente. la busqueda de Dioses, sentido de la vida y maestros. Quizas, al estar en geminis, la busqueda era mental, y pudo plasmarse en su profesion  de escritor (Jupiter en geminis/asc, trigono al MC)

Porqué en este caso no sufrio la esclavitud de la adiccion, desde el punto de vista astrologico? 

El regente de casa 12 es Venus, que esta en el ASCENDENTE. Podemos pensar que esto se refiere  a algunas caracteristicas de su persona: 


". Huxley amaba el desierto por su poder simbólico y le gustaba pasear por él. Sus lecturas y meditaciones en el desierto lo llevan a escribir su siguiente novela, El tiempo debe detenerse (Time Must Have a Stop, 1944), inspirada en una de sus lecturas preferidas, el Libro tibetano de los muertos o Bardol Thödol, y una antología comentada de textos místicos de todos los tiempos, La filosofía perenne (The Perennial Philosophy, 1945)."

Una de las diferencias que encontramos en esta carta, respecto a otras, es el buen estado cosmico general de los planetas, -incluso Marte, regente de casa 6, y Saturno, regente de casa 8- hallandose en sus propios domicilios, o en casas favorables (2-5-9-11) o angulares. Incluso Jupiter en Geminis esta fuerte e implico su tarea de escritor incansable, de buscador e investigador mistico. 

Las casas 3-9, importantes para observar su manera de procesar el pensamiento, y su sistema de creencias, estan gobernads por Leo y Acuario, Sol y Saturno respectivamente. Ambos con dignidad por domicilio, exaltacion. y por hallarse en casas "felices". La Luna, otro factor -el emocional- en Tauro, tambien exaltada, sólida, la oposicion de Urano funciono haciendo que se mude varias veces de pais, ciudad e incluso continente. 

la gestacion de humanos segun Huxley

Posiblemente tambien le haya brindado ese espiritu futurista de sus libros más famosos como "Un mundo feliz" en donde aborda temas como las sociedades distrópicas (contrario a utópicas) , la "creacion" de humanos dentro del laboratorio y respondiendo a un diseño genetico perfeccionado (el hombre como Dios y creador) dentro del laboratorio. 



PIER ANGELI
(El paraiso está en el brillo)

enamoramiento, decepción, olvido del publico , depresion y suicidio con barbitúricos
 Estrella de cine en el extranjero (ella era Italiana)














Los espacios intimos (los que ayudan a viajar por nuestro universo interno)

La Luna, el lugar más profundo, más intimo, en Capricornio. Reino de Saturno, como vivir en el frio y la contracción, el bastarse solo y concentrar emociones. Se llama "en exilio", y es asi como se siente. Sin calor, necesitada, abandonada en sus necesidades y llevada a valerse por si misma. 


La luna se opone a Venus,  que por significado natural, representa sus relaciones.
y a Mercurio, que por significado accidental (regente de 7) , tambien.


Aqui hay un conflicto a la vista. Puede buscar nutrición, (cancer) pero en el fondo, esta la sensacion de soledad (capricornio).
La Luna tambien es el público , asi que se puede pensar en cierto problema con eso tambien. (abandono del público)


 La luna, sin fuerza (se enfria aun mas en Capricornio , se contrae, no permite abrirse y conectarse, que es lo que desean hacer Venus y Mercurio)  , asi que no los sostiene .  
Su matrimonio se rompe, ella ama a su novio anterior, James Dean, Nunca deja de desearlo (Marte en Tauro, regente de casa 12.-casa de la esclavitud, de las pérdidas, de lo que se deja porque no es para uno.)

Estrella en caída, (su fama fue desapareciendo y fue olvidada) se suicida con pastillas.
Curiosamente tiene una hermana melliza, tambien actriz. Sin embargo su destino fue diferente: nunca brillo como su hermana, (siempre actriz de reparto) pero su matrimonio fue estable. 



Volvemos a la carta...

Si el Sol es la identidad, la conciencia y la sensación de ser , en Geminis y la casa 7 va a tener mucho que ver  la relación con el otro, la interacción. . 
 Pero cuando se relaciona, lo hará a través de Mercurio, su regente. Y mercurio forma parte de la oposicion a la luna.. Otra vez, volvemos a ella, una luna dificil

Esta oposición Luna-Venus/ Mercurio, se da en casas  2-8.

 Esta configuración dice a grandes rasgos que es  una persona que en el fondo se siente sola, muy capaz de auto abastecerse justamente- por esto mismo-, y que esto complicara (oposicion) sus relaciones, que son importantes  para ella establecer su identidad  (sol en 7)


Si leemos la biografía (más abajo esta el link) encontraremos mucha información acerca de sus relaciones, y también acerca de su madre, que solía digitarle los novios segun si le convenían o no a  la hija ( literal respecto a la carta lo emocional supeditado al deber..)

Parece que en este caso ella hacia todo lo que le decía la mamá, y termino casándose con un "buen hombre italiano" , el cantante Vic Damone


El factor Neptuno

En esta carta, Neptuno esta en casa 9. En la "casa del espiritu " o "casa de Dios" .Tambien casa de paises extranjeros, religion, filosofia o sistema de creencias.. 


El espiritu de la generacion de Neptuno en Virgo representa el conflicto entre la razón y lo espiritual. 

Imagino que si Virgo en su complejidad se interna en laberintos mentales de los cuales no puede salir, Neptuno en esta posicion y en esta casa puede llevar a perder de vista las proporciones de lo que está pasando por nuestra cabeza. 

Neptuno no tiene aspectos salvo una cuadratura muy abierta con Marte. Otro que cuadra a Marte, pero con orbe mas cerrado, es Jupiter, dueño del Ascendente.

Marte  

1- en Tauro (exilio) -lo que incorporo- posesión- Constancia en el deseo,-pero  tarda en actuar, esto complica a la persona ,que puede sentirse sin capacidad de actuar o decidir-

2-en la casa 6 (la salud) 

3-regente de la casa 12 (encierros reales o imaginarios, enfermedades, pérdidas)

4-representa no solo su salud (casas 6- 12) sino la imagen de lo masculino en su vida, aparte de su propia capacidad de defender su territorio, de luchar por la vida.. 

El aspecto Marte-Júpiter y el  mas abierto Marte -Neptuno, involucran en tensión planetas que están en las casas de la salud o las rigen,  con el regente del ascendente .

Si quisiéramos saber más de la mente de esta persona, podemos mirar la casa 3, cuyos regentes son  Saturno R y Urano . Y podríamos pensar en cierto desapego o desconexion, más allá de la potencialidad científica de una posición así. En inestabilidad, si no nos olvidamos de Neptuno en la 9. En la fe religiosa (Jupiter y Neptuno) y el deseo hacia los hombres que justamente entraban en conflicto con ellas.  (Marte cuadrado a Jupiter y Neptuno).


El placer creativo , la expansión, están en esta carta marcados por el trígono Jupiter-Urano en las casas 5-9. Un éxito fugaz, pero mucha inestabilidad mental o inquietud espiritual no ayudaron a sostenerla. Tampoco planetas en su domicilio, que según los antiguos , sostienen la fuerza  para dar lo mejor de si. Aquí la luna tiene frio, Marte no calienta (se enfria y lentifica en un signo de tierra, fijo)...

 si se pierde el sentido, y tengo ASC sagitario... 
si se pierde el publico y mi Júpiter (Reg asc) esta en Leo...
la profesión (MC) tiene de regente a Mercurio, involucrado en los aspectos de tension con la luna , y justamente tuvieron mucho que ver sus idas y venidas emocionales en el detrimento de su carrera. 


si mis casas de la salud se relacionan de alguna manera con la mente, (casa 3) o el espíritu (casa 9) puedo tener desarmonias a ese nivel. 
Si aparte se involucra el regente del ascendente, se complica un poco mas ya que hay mas factores en juego: la propia vida. 

 La soledad se hace intolerable si nos identificamos con la grandeza , en este caso del nucleo Uraniano-Jupiteriano, de fuego, que une dos casas tan expresivas y positivas como las 5 y la 9, y esa grandeza se pierde.- 

... queda el refugio interior (luna en capricornio) que por aspectos y regencias  termina llevando  a la Casa 8.



Para la fecha de su muerte, Neptuno (hace rato) iba y venia por su ascendente, y Jupiter en conjunción. Saturno se acercaba a la oposición, desde su casa 7: tremenda desilusión.... 

 Jupiter y Neptuno, ambos con significados de ilusion, apertura, aunque tambien  reberverancia, excesos, falta de limites. Y provenientes de 9, en oposicion a Saturno, proveniente de 3. Esto puede llevar a pensar en un gran desánimo, una ilusión congelada.  La Luna se acerca a Saturno, activando aun más ese aspecto para esos días.  




PETER DUEL
(al paraiso nunca se llega)




  

Pete fue un actor con carrera ascendente,  firme si bien no vertiginosa, en la televisión y series de los años 60/70

Joven sociable, apasionado, actor desde chico, era hijo de tres generaciones de médicos, y uno de los temas de su vida fue el "encontrarse a si mismo", -según escribia en cartas a algun amigo- en principio a traves de su carrera de actor., pero siempre queria salir del "encasillamiento" que le daba la television, y que segun él no permitía su desarrollo y crecimiento como actor, aunque  nunca lo logró.

Se sentia muy decepcionado ya que sentia que "el no era él" y habia un gran sentimiento de inadecuación en su vida.


"Ganó fama como estrella de la televisión en una serie llamada ALIAS SMITH Y JONES , porque Pete Duel era un "alias" en su vida real, tambien. En sus 31 años en esta tierra , nunca pudo encontrarse a si mismo"

Luego de una noche de excesos y borracheras, se suicidó de un disparo- 










Sol en Piscis en casa 12, regente de C6
Mercurio en casa 12, regente de casas 3 y 6 (interceptada)
Luna conjuncion Neptuno 

Este conjunto de planetas conforman un núcleo de extrema sensibilidad, y justamente, de total indefinición. No es en sí mismo un problema. El asunto es si la persona puede tolerar no definirse de ninguna forma, cuando justamente la pregunta que la sociedad y uno mismo se hacen.
Y esa cuestion esta graficada en la carta, con el Ascendente Aries, y la conjuncion de exigencia máxima: Saturno y Marte, que por estar ambos en sus signos de caida y exilio, se vuelven aun más secos, más firmes, potencian la dificultad, porque se manifiestan de manera exagerada: Saturno muy dictatorial, Marte extremadamente rigido. . 



Para el momento del suicidio, Pete tenia un tránsito de Neptuno cuadratura al sol, desde la casa 8, y en trigono al ascendente. Esto incremento la hipersensibilidad, la sensacion de vulnerabilidad, ya que Neptuno todo lo disuelve. Lo que pudo haber sido motivo de inspiración, sus aspectos más duros o autoexigentes no lo toleraron.

Ese dia, Marte pasaba por su ascendente Aries. Potenciando el nucleo agresivo. Marte, trayendo los significados de casas 1 y 8. La luna en Cancer desde la 4 y sobre Quirón (la herida eterna) activa los planetas de la casa 1, mientras Urano hace lo mismo desde la casa 7, sobre el eje nodal. 

El Nodo Sur en la casa 1 natal es llamativo, ya que convoca a una vida más bien introvertida, lo cual debe ser dificil con tanto aries, fuego y conjunciones como jupiter y venus, que si bien aportan encanto y suerte , en algunos casos tienden a esclavizar a  la persona a los excesos o a los placeres. Posiblemente algo de eso hubo, ya que Jupiter es regente de la casa12.

Otra vez vemos la casa 12 involucrada de alguna manera con el recurrir a drogas y alcohol, a descontrol o confusion, depresion o falta de seguridad.



DAVID CARRADINE



En su lápida, un epitafio titulado: " Una leyenda descalza"
: “Será reverenciado como quien popularizó los valores espirituales del Este en el Oeste. Bailarín, músico, artista, productor, director, escritor, compositor, contador de historias, poeta, filósofo, esteta, académico, artista marcial, maestro, profesor, kung fu”.

Hijo del actor John Carradine, la figura de su padre fue importantisima para él, como miembro principal del "clan Carradine", y alguien de quien tomar el modelo y emular.
Esto se puede ver en la carta con los dos planetas que representan la figura del padre: sol y saturno, en posiciones fuertes y angulares.  Vemos tambien la T Cuadrada que forman saturno y neptuno, cuyo apex es el Sol, concentrando en su identidad ambas energias en principio contradictorias, ya que mientras una pide estructura, la otra la disuelve. Y que se expresará en cada momento, ya que involucra al ascendente. Una gran exigencia, estructura , severidad y ley, "versus" relajación, entrega, amplitud, empatia. 
Uno de los resultados de este aspecto fue su interés por el lado espiritual de las artes marciales, (disciplina + espiritualidad) llevándolo al cine y desde alli al conocimiento de todo el mundo,  (Neptuno) a traves de su personaje en Kung Fu. 



 Tambien estuvo toda su vida relacionado con excesos, placeres, drogas y alcohol, aunque nada de esto interrumpio su carrera . 

Otra vez vemos a Neptuno, relacionado de alguna manera tanto con el ascendente (por oposicion) como al sol (cuadratura) y a las  casas 12 y 6 por regencias. Implica esto alguna esclavitud respecto a los mundos paradisiacos neptunianos?  

La conjuncion Luna-Marte cuadratura Pluton explica la intensidad que necesitaba en su vida . Algo que claro, termino complicandolo en una muerte por excesos sexuales . Dificil, cuando Saturno en el ascendente "pide" austeridad. Dificil, cuando la luna conjunta a marte pide a la vez  vivir de riesgo en riesgo, y el sol en Sagitario, en la busqueda constante de las cosas "buenas" de la vida, negando o haciendo caso omiso de advertencias saturninas como "ponerse un limite"




 .  


Carradine muere el 3 (la fecha de esta carta de tránsitos  es del dia anterior). La Luna entraba en tránsito por su casa 8  mientras Saturno transitaba sobre su Neptuno natal , y opuesto al ascendente. 






Algunos politicos neptunianos

FIDEL CASTRO




Sol en Leo, conjuncion Neptuno, cuadratura Saturno, oposicion Jupiter- Piscis, regente del MC. Neptuno y Jupiter, significadores de su imagen publica y su profesion. 

En este caso la configuracion se produce en las casas 3-5 y 9. Tambien "casas felices" , tambien el Sol en su domicilio, y sin relacion con las casas 6-12 como para sospechar algun tipo de "esclavitud". Su figura es fuerte, (Sol en domicilio) como para tolerar la proyeccion colectiva de Padre de la revolucion cubana.
Para algunos un gran politico, para otros un dictador. en ambos casos se ve el engrandecimiento y resonancia mundial de su figura . 




Poca agua, y la que hay (Venus en cancer y saturno en escorpio) se encuentra en trigono mutuo, (colaboracion) con lo cual es improbable que exista un desborde. Y si lo hay , sería contenido a la larga gracias a la accion saturnina, que en esta carta juega un gran papel, como en todas las cartas en donde hay transpersonales en lugares importantes de la carta. Saturno siempre va a servir como medida de la realidad, como contencion o como encuadre. 



EVO MORALES



Proveniente del sindicalismo, es el primer presidente de origen indígena en Bolivia.




Aqui tambien vemos la conjuncion sol-neptuno, a la que se le agrega marte, en escorpio (domicilio de marte) . Esta conjuncion esta determinada para actuar en ambitos de la profesion y la imagen publica (casa 10). Aqui toma fuerza por posicion (angular) por estar en casa feliz (casa 10) y por estar muy bien aspectado todo, tambien por saturno desde la casa 12... pero en su domicilio. 

Saturno es el regente del ascendente. Transcribo un relato de la personalidad de Evo :

"Desde chico, me acuerdo, era organizador, era movilizador. En la escuela Seccional de Calavilca, cuando estaba en primero, el profesor nos hizo dibujar un burro. Lo dibuje y lo pinte rojo, amarillo y verde. Ese fue el chiste del curso de todo el año: 'su burro del Evo es rojo, amarillo y verde'. Cuando tenía 13 o 14 años fundé un equipo de fútbol en mi comunidad, se llamaba Fraternidad y participábamos en los campeonatos. Yo era el capitán, el delegado, era el árbitro. Era como dueño del equipo. Tenía que trasquilar oveja, lana de llama. Mi papá me ayudaba era muy deportista. Vendíamos la lana para comprar pelotas, uniformes. A mis 16 años los tres ayllus de la comunidad, los diferentes delegados, me eligieron como Director Técnico de la selección de todo el cantón" 

Vemos aqui la combinacion de sol, marte y saturno, en cuanto a representar una figura de autoridad, organizadora y central. Neptuno actuó "resonando" con los mas necesitados y olvidados de su tierra: los indigenas. 









Comentarios