Geminis-Sagitario y las ideologias



Camus, el absurdo y las ideologias.

Esta entrada solo intenta darle una mirada a las casas 3-9 y al eje geminis-sagitario.



                              




"La idea del absurdo presupone que el ser humano busca un significado del mundo, de la vida humana y de la historia, el cual sustente sus ideales y valores. Se desea la seguridad de que la realidad es un proceso teleológico inteligible, que contiene un orden moral objetivo. Puesto en otras palabras, se busca una certeza metafísica de que la vida es parte de un proceso inteligible direccionado a un objetivo ideal, y que detrás de los valores personales se encuentra el sustento del universo o de la realidad como totalidad.18

Los líderes religiosos y los creadores de sistemas y visiones del mundo metafísicos han tratado de saciar esta necesidad. Pero sus interpretaciones del mundo no se sostienen ante la crítica. El mundo se revela, para un ser humano sensible, sin ningún propósito o significado determinado. El mundo no es racional. De ahí surge el sentimiento del absurdo (le sentiment de l'absurde).19

Hablando estrictamente, el mundo no es absurdo por sí mismo: simplemente es. “El absurdo surge de la confrontación entre la búsqueda del ser humano y el silencio irracional del mundo” .

Lo llama “nostalgia irracional y humana”, y ocurre cuando nuestra necesidad de significado se quiebra ante la indiferencia del mundo, inamovible y absoluta. Por lo tanto, el absurdo no es un estado autónomo; no existe en el mundo, sino que surge del abismo que nos separa de él."

Solo quiero marcar el eje sagitario-geminis en las casas 3 y 9 de la carta. Otro escritor con ascendente Virgo, y el regente de su ascendente en casa 3, en el signo de sagitario, lugar de debilidad. Sin embargo esta es otra pequeña muestra de que ese lugar no implica que no funcione, sino que plantea los temas propios del signo . Camus reconoce a las ideologias (sagitario) como inutiles intentos de encontrar un orden que le de lógica a la vida del ser humano (ascendente Virgo) . Podemos mirar hacia la casa 9, en donde Saturno en el signo mental de Geminis aboga tambien por el descreimiento y cuestionamiento de las ideologias y las religiones, en un aspecto abierto pero para mi funcional, con el regente del ascendente Mercurio.

En esta búsqueda incesante de "la verdad"propone viajar hacia el silencio interior, y reconoce que la moral es una construcción humana. Cuestiona las religiones y plantea la rebeldia y el compromiso moral hacia la humanidad , no es posible para él ser solo un espectador de los sucesos . "Cuando uno se revela ante la injusticia o la opresion, automaticamente se pone del lado de la libertad y la equidad" .

Estaba convencido de que el hombre no puede vivir sin valores; si uno elige vivir, por ese mismo hecho afirma un valor, el que la vida vale la pena de ser vivida o que puede hacerse digna de ser vivida.

Sin embargo, reconoce que los absolutos existen en cada uno de los polos y que siempre hay que tener presente que tanto el nihilismo (negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social) como el racionalismo (que sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar) pueden llevar ambas a "justificar cualquier cosa".

Acerca de la Rebelion y este aspecto (mercurio/saturno)
La rebelión es para Camus, entonces, una de las dimensiones esenciales del hombre.

“A menos que huyamos de la realidad, estamos obligados a encontrar en ella nuestros valores. ¿Se puede, lejos de lo sagrado y de sus valores absolutos, encontrar la regla de una conducta? Tal es la pregunta que plantea la rebelión”
No vemos aqui expresada esta oposicion entre sagitario y geminis, mercurio y saturno. que se refuerza por hallarse en las casas 3 y 9, hablando especificamente de las ideologias, sistemas de creencias, pensamiento filosofico?

Porque esa preocupacion por la cuestion moral , ideologico o religioso si no es por este incapie en el eje mental de la carta...

Claro que la carta es una totalidad, y este cuestionamiento viene acompañado de otros factores (escorpio, acuario) que por supuesto suman "puntos" que tenen que ver con el hecho de la rebeldia y el planteo de que el unico dilema humano es si la vida vale la pena ser vivida o no.

Camus y el mito de Sisifo

Comentarios

Susu ha dicho que…
El mundo es una totalidad, la de seres y cosas que existen. Esa totalidad aparece como una abstracción enfocada desde lo particular. En lo humano aparece la necesidad de trascendencia que se expresa en sistemas de valores, religiosos o de otra naturaleza. Las interpretaciones son, claramente, relativas a las culturas. Cada una de ellas tiene su mirada subjetiva y su ordenamiento valorativo. Creo que el eterno dilema no es si la vida vale o no la pena, es que hay después de ella.
Monica Barletta ha dicho que…
Quizas, si supieramos qué hay después de la vida, quedaria respondida la pregunta de si vale la pena.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica,

Este libro de Oscar Adler... se puede bajar de la nube gratuitamente?
Dónde podría encontrarlo?
Me interesa leerlo, ya que varias personas me lo han mencionado.
Un saludo!
Y gracias por tus artículos!
Me gustan mucho.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola!, si, en la pagina de GEA-Gente de astrologia , encontraras un gran trabajo que esta haciendo Silvia Ceres al ir subiendo de a pártes este libro TAN RICO. Un abrazo!