El significado clasico de las Casas

Este resumen esta tomado de la "Mathesis" de Firmicus Maternus.



EL AUTOR
 Julius Firmicus Maternus es conocido como el autor de dos obras del siglo IV dC La primera, Matheseos Libri VIII (ocho libros de la Mathesis, o la Teoría de la astrología) se erige como el final, así como el más completo trabajo en la astrología del mundo clásico.






 La primera casa es el lugar en donde se encuentra el ascendente. En esta casa se encuentra la vida y el espíritu vital de los hombres, esta casa determina el carácter básico de la Natividad. También es el primer punto cardinal y es la piedra angular y fundamento de toda la natividad.



La segunda casa desde el ascendente se encuentra en el segundo signo. Esta casa muestra un aumento en las esperanzas personales y en las posesiones materiales. Pero es una casa pasiva y no aspectada con el ascendente. Por lo tanto, se llama la Puerta del Infierno, porque no está de ninguna manera aspectada con el ascendente.



La tercera casa, que es el tercer signo desde el ascendente, se inicia en el grado 60º desde el ascendente y se detiene en los 90º. Desde esta casa vamos a predecir todo lo que se refiere a los hermanos y amigos. Dea: el nombre de esta casa, pero también es la casa de los viajeros. Se trata de las primeras casas de las que disfruta el ascendente pero por un aspecto débil. Se puede mirar hacia atrás hasta el ascendente y verá que está en aspecto de sextil.



La cuarta casa desde el ascendente, es decir, el Imum Caelum, se encuentra en la cuarta casa desde el ascendente que comienza en el grado 90ª y llega hasta el 120º. Esta casa nos muestra la propiedad de la familia, la sustancia, posesiones, bienes del hogar, todo lo que se refiere a aquellas riquezas que están escondidas. Esto también es un punto cardinal de la Natividad, en el que se llama Imum Caelum que está en oposición al Medium Caelum. Esta casa está en aspecto muy potente con el ascendente, ya está en aspecto de cuadratura con el ascendente.



La quinta casa está situada en la quinta casa desde el ascendente. Desde esta casa se descubre el número de hijos y su sexo. Se llama Bona Fortuna porque es la casa de Venus. Esta casa también tiene un aspecto de gran alcance con el ascendente y, a veces el Medium Caelum se encuentra en oposición a esta casa. La casa está aspectada con mucha fuerza por el ascendente, es decir, en trígono.



La sexta casa se encuentra desde el ascendente en el grado 150º y se extiende hasta el grado 180º. En esta casa nos encontramos con la causa de las enfermedades físicas y dolencias. Esta casa se llama Mala Fortuna, ya que es la casa de Marte. Esto también es una casa pasiva, ya que no está aspectada por el ascendente. Pero a veces la influencia desfavorable se elimina si un planeta en esta casa está en aspecto favorable a otro planeta en la décima casa desde el ascendente.



La séptima casa, ubicada en la séptima casa desde el ascendente, se inicia en el grado 180º desde el ascendente, llega hasta los 210º. En esta casa es otro punto cardinal de la natividad. Nosotros lo llamamos descendente o el ocaso, pero los griegos, como hemos dicho anteriormente, lo llaman DYSIS. Este punto cardinal se encuentra frente al punto cardinal del ascendente. Desde esta casa que puede investigar en cuanto a la naturaleza y el número de matrimonios. Sin embargo, esta casa está en aspecto muy perjudicial para el ascendente porque está en oposición.



La octava casa está situada en la octava casa desde el ascendente. Esta casa se llama Epicatafora. Es, sin embargo, una casa pasiva, ya que no está en aspecto con el Ascendente. Desde esta casa se descubre el tipo de muerte. Pero es necesario para nosotros saber que ningún planeta se alegra en esta casa, excepto la Luna, y sólo en las cartas nocturnas. Si la Luna creciente se encuentra en esta casa en una carta nocturna y si ella no está en aspecto con los planetas desfavorables, y si Júpiter está en trígono o aspecto sextil con ella en su propio signo o en el signo de Venus o de Mercurio o de Júpiter, o en los términos de cualquiera de estos planetas, el futuro promete una buena fortuna y riqueza sin medida, se obtendrán grandes glorias y honores a partir del poder material y de reconocimiento en posición social.



La novena casa se encuentra en el noveno signo desde el ascendente. También es la casa del Dios del sol. En esta casa nos encontramos con la clase social de los hombres. También tiene que ver con la religión y los viajes al extranjero. Esta casa es importante porque está aspectada por trígono con el ascendente.



La décima casa está situada en el décimo signo desde el ascendente. Este lugar es el primero en importancia y tiene la mayor influencia de todos los ángulos. Esta casa la llamamos el Medium Caelum, y los griegos la Mesuranima, ya que se encuentra en la parte media del universo. En esta casa nos encontramos con la vida y el espíritu vital, todas nuestras acciones, país, casa, todas nuestras relaciones con los demás, la carrera profesional, y sea cual sea nuestra elección de carrera. Desde esta casa es fácil ver las enfermedades de la mente. Esta casa está influenciada por un potente aspecto de cuadratura desde el ascendente.

La undécima casa se encuentra en la undécima casa desde el ascendente. Se llama el Bonus daemon o Bonus Genius, por los griegos Agathos Daemon. El Medium Caelum se encuentra a menudo en conjunción exacta con esta casa ( NOTA: **EN EL SISTEMA DE CASAS HELENISTICO). Es, además, la casa de Júpiter, y no está aspectada indiferentemente con el ascendente, sino que es vista en aspecto de sextil.



La duodécima casa se constituye desde la duodécima casa a partir del ascendente. Los Griegos llaman a esta casa Caco Daemon, nosotros la llamamos Malus Daemon. Desde esta casa es fácil determinar la naturaleza de los enemigos y el carácter de los esclavos. También nos encontramos con defectos y enfermedades en esta casa. Pero es una casa pasiva, ya que no está aspectada por el ascendente. Es, además, la casa de Saturno. El Sol proporciona información precisa sobre el padre en las natividades tanto de hombres y mujeres, la Luna para la madre, Venus sobre la esposa, Marte sobre el esposo.















Comentarios

melisa ha dicho que…
hola te hago una pregunta si en ela casa 5 no tengo ningun planeta significa q no voy a tener hijos?
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Melisa, para nadísima!