El Thema Mundi



El Thema Mundi no es una carta natal "real" del mundo, sino que es una exposición de la filosofía astrológica, y segun Firmicus, una herramienta de enseñanza.




La Carta natal del Mundo tiene ascendente Cáncer porque segun su cosmogonía, el nacimiento del mundo debería corresponder al año nuevo en el calendario egipcio, con el solscticio de Verano en el hemisferio Norte, y la ascención heliaca de la estrella Sirio, que anunciaba la inundación del Nilo.

En otras culturas ha habido variaciones de este tema, según sus propias creencias. En algunos casos toman los signos de exaltacion, mientras que otros han tomado el momento en que todos los astros se encontraban en el punto vernal 

En esta Carta del Mundo o Thema Mundi, cada planeta ocupa el grado 15 del signo correspondiente empezando por La Luna y el Asc Cáncer. Sigue el Sol, en Leo, ya que ese momento es el de su mayor luz (en el HNorte), y luego el resto de los planetas, en orden de velocidad. Del otro lado de la Luna, vuelven a colocarse Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno.


Esta ubicacion planetaria no es porque "a Venus le va bien Tauro" , sino que hay un motivo filosófico, e incluso matemático y geométrico.

Respecto a los aspectos: 
Tomando como referencia el Sol (= Luz ) Saturno, por ejemplo, se opone tanto a el como a la Luna siendo contrarias sus naturalezas respectivas; y la oposición tiene caracteristicas "saturninas". Marte, le hace 90 grados (cuadratura, naturaleza marciana) y Venus y Jupiter, sextiles y trígonos (expansivo, benefico)







Comentarios