Las Dignidades Planetarias




A pesar que en la Astrologia del SXX no se les ha prestado mucha atención, las Dignidades Planetarias (domicilio, exaltación, exilio, caída, triplicidad, término y decanato)  tienen una importancia fundamental para evaluar un planeta y su capacidad de producir un efecto que tenga que ver con su significado.

Si bien hay tablas que incluyen a los transaturninos, Urano, Neptuno y Plutón no poseen dignidades y sus domicilios son polémicos, al menos desde la óptica tradicional basada en el equilibrio,  que en el caso de los transaturninos queda roto. 
Un esquema sirve para demostrarlo:


Aquí se ve cómo partiendo desde los domicilios de los luminares, los planetas se ubican a cada uno de sus lados de forma equivalente, y este equilibrio queda roto si en su lugar pusiéramos los transaturninos.



Esto no quiere decir que no funcionan, sólo que quizás no deberíamos intentar “enmarcarlos” dentro de los esquemas astrológicos tradicionales, como “domicilio_” porque estos parten de otra razón, no es cuestión de analogías.

Qué son y para qué sirven las dignidades?

DOMICILIO:

Un planeta en su domicilio, es como “un rey en su reino”. Nadie manda sobre él, nadie es su gobernante, y está en pleno uso de sus facultades. Esto no es necesariamente bueno o malo. En realidad, depende para qué.

Un rey en su reino tiene poder y autodeterminación.

El Sol (caliente y seco)  tiene su domicilio en Leo y comparte las mismas cualidades. Expansivo, creativo y autocentrado. 
La Luna (fría y húmeda)  en Cáncer, signo de la encarnación en la Tierra, la nutrición, y el mundo psíquico;  que comienza en el momento del solsticio , un hito astronómico. Los luminares no son “esposos” ni “complementos”: son los dos principios vitales que, unidos, conforman la vida. El calor y la humedad.  Como dice Oskar Adler, en todo caso son hermanos.

Menos los luminares, todos los  planetas tienen dos domicilios: en los signos femeninos y masculinos por igual. Y varían su influencia en relación a sus cualidades esenciales.

Por lo tanto, no actúa Venus ( Frio y Humedad moderados)  igual en Tauro que en Libra. En uno, signo femenino, de tierra, introvertido, absorbente (Tauro: Frio y seco ) se aboca más a deleitarse en placeres de la materia en general.  Consume, come, encuentra el placer en la “incorporación”. Va “hacia adentro”. En Libra, signo masculino de aire, (caliente + humedo) favorece la adaptabilidad y la expansión, -por las mismas cualidades del calor y la humedad) y se vuelve más extrovertido, encuentra placer en el intercambio vincular, social, o el encuentro con el otro .

Mercurio en domicilio  masculino de aire (Géminis)  es extrovertido, rápido, comunicador, abstracto y vinculante. En cambio, en domicilio femenino de tierra (Virgo) es analítico, lento, concentrado, práctico. 

Marte en domicilio masculino, de fuego , al compartir las mismas cualidades (caliente-seco) se expresa tal como es, por así decir, con brutalidad (máximo calor y sequedad) . En cambio en Escorpio, signo de agua (FRIO + HUMEDO) lo “enfría”,  y lo “flexibiliza” (le aporta humedad), con lo cual el efecto de marte será más lento, o más sutil. Mientras en aries puede ser un guerrero lanzado, en escorpio puede adquirir estrategia, que requiere más lentitud y fluidez.

Júpiter (moderadamente caliente y húmedo) por sus mismas cualidades tan cercanas a la vida, es el gran benéfico, seguido por Venus. En Sagitario (fuego: caliente + seco) se expande, mientras que en Piscis, de agua frío y húmedo, no sera tan expansivo pero sí más adaptable o  relajado (humedad).

Saturno (frio y sequedad extremas) en el signo femenino de Capricornio (tierra, frio y seco) se vuelve aún más duro al compartir sus cualidades. En Acuario, signo de aire, (caliente y húmedo) queda más equilibrado y según Morin “no es tan maléfico”.

EXALTACION

“Un rey invitado a otro reino amigo”: es bien recibido, mas no es el dueño.

Un rey invitado a otro reino amigo, está de visita. Cada día es una fiesta, pero en realidad está gobernado por el verdadero dueño del signo. 


Esta dignidad es un grado menor que el domicilio. Si bien en sentido estricto un planeta exalta en un grado específico del signo; -no en todo- se suele tomar el signo completo.  Lo que se ve en general en el análisis de las cartas , es que hay como una nota de “exageración” en lo que tiene que ver con la casa en la que se encuentra, y el planeta en sí. No hay una explicación acerca del porqué las exaltaciones , así como sí hay una en el porqué de los domicilios. Aunque hay algunas teorías interesantes al respecto, como cuenta Rafael Gil Brand en esta conferencia:




El sol exaltado en Aries genera un “Yo” enorme, condimentado por el color de Marte, su regente;  como si fuera su brazo armado. Desde lo técnico, es muy favorable para el Sol, aumenta su expansión, brillo y emanación;  aunque como toda exaltación, exagerada.

La luna exaltada en Tauro, signo venusino, se aboca a los placeres de la materia, busca las seguridad y la belleza en el mundo de las “cosas”


EXILIO

El exilio de un planeta es el lugar opuesto a su domicilio. Es un rey exiliado, o sea sin poder.
Aquí vienen las cuestiones o planteamientos morales, éticos, etc, referente a que “todo sirve para algo” y esto es muy cierto. Pero en lo que refiere al planeta en cuestión, está imposibilitado de actuar , con lo cual su efecto termina siendo distorsionado. Mientras que esta característica se vuelve muy literal cuando hablamos de astrología horaria, en natal, estas energías planetarias con traje y psiquis humana adquieren otros colores y potencialidades. Pero vistos desde el punto de vista puramente técnico,  las funciones que representan están en contrariedad con el lugar en donde están.

Exilio: no puedo hacer mucho desde aqui.

 
El Sol –luminar diurno- se exilia en Acuario, signo de Saturno: la noche, la oscuridad, la muerte. Será  su dispositor: quien gobierna al fin de cuentas sus actos. La expansión, extroversión, el calor y el orgullo solar se  enfrían bajo la estructura o la ley  saturnina.

La Luna, luminar nocturno, también se exilia en un signo de Saturno: Capricornio. Aquí se ve la equivalencia que hay entre SOL/LUNA . 

Es fácil ver la dificultad para actuar que puede tener Marte en un signo de Venus, como Tauro o Libra; y al contrario Venus en un signo de Marte. Quiero hacer un acuerdo y llevo los guantes de box en la cartera.

Lo mismo Mercurio , el eterno alumno, curioso, variable, abierto, objetivo (ya que sus domicilios de tierra y aire lo son) en el domicilio de Jupiter. Como puede Mercurio allí ser objetivo , analítico, etc? 

Y Júpiter, ligado al mundo espiritual (filosofía, religión, sistema de creencias) cómo funciona dentro de la casa de Mercurio, obligado  a moverse en el mundo del pensamiento y la razón?


CAIDA

La “caída” es el peor lugar para el planeta, es el signo contrario a su exaltación. Es un rey en un terreno enemigo, sin ayuda.


Jaque Mate.

Desde un aspecto técnico, el planeta está “dañado”, “herido”. Es malísimo en astrología horaria; pero en natal, como todo, hay que matizarlo con la psiquis humana. Claramente Mercurio en Piscis está incapacitado para usar el lenguaje oral o escrito de una manera práctica, concisa y concreta. Pero sin embargo tiene una gran capacidad para los lenguajes sutiles, psíquicos , metafóricos o sagrados (como el tarot, por ejemplo).

El dilema es : bueno, si sirve para otra cosa, no es malo y deberíamos dejar de darle importancia? No; porque la función de Mercurio –por ejemplo- es comunicar, explicar, usar la mente racional, ser objetivos (recordemos: domicilios en tierra y aire) y en Piscis no puede explicar con palabras comunes, y si lo hace no se entiende. Prefiere otros lenguajes, que no son tan objetivos.

Para la astrología, “bueno y malo” son dos conceptos que no tienen que ver con juzgar sino con ver “si favorece o no la función que representan”.

Triplicidad, término y Decanato

Casi ni se lo usa, otro gran error. De lo que nos estamos perdiendo!

En la antigüedad se le daba tanta importancia al regente del Término del ascendente, como al regente por domicilio. Pueden hacer la prueba en sus propias cartas, verán que el regente del término habla mucho de ustedes. En horaria, ayuda a describirnos el objeto o la persona, tanto como el Almuten o el Regente de la carta. 

 Recomiendo especialmente este articulo de la astróloga SILVIA CERES 


Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mónica.
Mira, eso de que el planeta está de fiesta todos los días en el signo de su exaltación, es verdad. Eso de que Mercurio en Piscis tiene esa capacidad de "ver" holísticamente, digamos, y que lleva mucho tiempo de vida sacarle partido, también.
Resulta difícil objetivar algo con lo que uno nace. Lo primero que sucede es que uno piensa que todos sienten lo que uno siente, ven lo que uno ve, vive y siente la vida como uno. Uno comienza por descarte y va diciendo así no, así tampoco, de aquella otra manera, no. Pero es muy largo y doloroso ir distinguiéndose de los demás por descarte para ir encontrándose a sí mismo.
En la carta te re-conoces. Artículos como este ayudan, gracias
Un abrazo
patricia ha dicho que…
excelente!!! clarísimo!!!!... gracias Mónica.
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias, lástima no se tu nombre...
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica! Que interesante tu mirada acerca de los regentes antiguos. Yo tengo esta duda desde hace muchos años. Porqué tantos astrólogos hoy en día no miran a los antiguos regentes de Escorpio, Acuario, y Piscis? Pareciera como si ya Marte, Saturno, y Júpiter respectivamente, no tuvieran más relación con éstos signos. Me despierta mucha duda esa postura de que Plutón, Urano, y Neptuno desplazaron a los viejos regentes (que fueron regentes además durante milenios). Mi intuición es que los antiguos regentes deben continuar rigiendo a estos signos, pero me pregunto cómo es el Marte de Escorpio, cómo es el Saturno de Acuario, y cómo es el Júpiter de Piscis??? Reconozco que cuando pienso en Escorpio, lo asocio inmediatamente con Plutón, a Acuario con Urano, y a Piscis con Neptuno, porque así me ha sido transmitida la Astrología que aprendí. Pero me interesa mucho que me cuentes un poco acerca de cómo operan los regentes antiguos, y cuáles son las características afines entre el viejo regente y su signo correspondiente. Soy Maru. Un abrazo y gracias!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Maru :)
Cuando usamos los regentes antiguos, tenemos un panorama mucho más claro de la casa que queremos interpretar. Tomo de ejemplo al regente del ascendente, en unos videos de mi canal de Youtube, que te invito a verlos. En ellos tomo un momento importante de la vida de la persona, y muestro que este hecho aparece mejor reflejado en tránsitos, progeresiones, etc, al regente antiguo.
La mejor herramienta para demostrar si una premisa es o no válida, es confrontarla con la predicción, algo que muchas escuelas defenestran, pero bueno, al menos probarla co hechos ya conocidos.
Creo que los transaturninos tienen "resonancias" con esos signos, pero no los rigen.
Respecto a c+ómoa ctuarian los planetas en sus otras regencias, bueno, SDaturno en acuario adquiere "humedad" y no es tan "frio", con lo cual se hace más versátil, menos rigido, y se vuelca a la ley de las ideas, o mental. Marte en Escorpio es más sutil, porque pierde calor y sequedad, es más lento, y mas flexible. Y opera en el plano psiquico o emocional. Y Jupiter en pisics, adquiere humedad, (que implica mayor sensibilidad) y no es tan "expansivo" ciomo en sagitario. Quizás sea otra clase de "espiritualidad", más ligada a la empatía, mientras que en sagitario puede estar más ligado al "fuego", el proposito, el espiritu , la confianza, etc.

Te dejo los links a los videos:

https://youtu.be/m_bKyD5H2iU
https://youtu.be/JObND6pdEDU

Saludos!


Anónimo ha dicho que…
Gracias Mónica!! Qué interesante!! He visto tus vídeos en YouTube. En uno hacés una reflexión muy piola sobre los transpersonales, y en otros mostrás la regencia del ascendente ejercida por el planeta antiguo. Entiendo que das clases en forma particular. Me gustaría mucho contactarte para ello en algún momento. Tenés alguna mirada acerca de Neptuno aspectando el eje MC/FC? Mi sensación personal es que es una energía que estuvo muy presente en mis raíces, mi hogar, y también lo está hoy en mi vida laboral y externa. Recientemente me dijeron que parezco "estar en las nubes" en un lugar donde trabajo. El aspecto es de cuadratura a ambos ángulos, aspecto casi partil. Gracias!!!!
Anónimo ha dicho que…
Mónica! Cómo estás? Maru otra vez. Te quiero preguntar acerca de cómo entendés las analogías de los regentes antiguos, teniendo en cuenta su ubicación por casa y por aspecto también. Qué quiero decir con analogías, por ejemplo, cuando vemos a Saturno en una casa tendemos a verlo como similar a tener a Capricornio en dicha casa. Si tenemos a Saturno en aspecto con otro planeta, tendemos a interpretarlo como una tonalidad Capricorniana al planeta aspectado por Saturno. En cambio para atribuir analogías acuarianas, pareciera que se mira necesariamente a Urano. Se entiende mi pregunta? Cómo interpretariamos las analogías para Escorpio, Acuario, y Piscis? Hay que mirar si o si al planeta transpersonal o con el planeta antiguo también podría darse la analogía. Ejemplo: Sol en aspecto a Saturno puede dar tonalidad acuariana al Sol? O la tendencia que da es Capricorniana? Lo mismo te pregunto para Saturno en alguna casa. Pongo de ejemplo a Saturno, pero mi pregunta va por los regentes de Escorpio y Piscis también. Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Agrego una pregunta más a la anterior, Mónica. Cómo vemos las analogías en los casos de Mercurio y de Venus? Cuándo el aspecto de Mercurio con otro planeta y su presencia en una casa tienden a Géminis y cuando a Virgo? Lo mismo para Venus respecto de Tauro y de Libra. Mil y una gracias, otra vez!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Maru :)
Cuando una casa está en el signo de acuario, tiene regencia de Saturno, pero al ser un signo de aire y no de tierra, como capricornio, debemos adjudicarle a saturno -si estuviera en acuario- cualidades más aéreas, que quiere decir más social, mental, más de operar activamente en el entorno (sigo masculino). Todas características atribuibles al significado de acuario, que es el hombre en su condición de ser social (aire)
Creo que la forma mejor de entender esto es a través de los elementos. Si mercurio está en tauro, es mas práctico, si está en géminis, más abstracto. Porqué? Porque basta con ver el elemento para darse cuenta que no actuarán igual.

Por otra parte: tener Capricornio en una casa, no es lo mismo -para nada- que tener a Saturno.
Si yo tengo capricornio en casa 2, seré práctico y metódico con el dinero, austero, y habrá que ver en que signo está Saturno, para evaluarlo bien.
Si tengo a Saturno en casa 2, puede indicar que existe un limite o frustracion en ese ambito de la vida, algo me trabó, y claro que tambien será austera, pero gracias a las malas experiencias.

Urano, Neptuno y Pluton tienen analogias con signos, pero van mucho más allá de ellos, porque van más allá de lo humano. Ningun superacuariano toleraria la energía de Urano, es contraria a la vida, por poner ese ejemplo.
Te mando un abrazo!

Susu ha dicho que…
Con mercurio en Piscis tabajé, y aun lo hago, como redactora y correctora.
Monica Barletta ha dicho que…

Hola Susu! Interesante trabajo para un mercurio en Piscis. No es lo habitual, claro... pero a veces las cosas tienen una vuelta de rosca . Qué tipo de escritos? es una editorial? Y qué pasa con los lenguajes simbólicos?
Monica Barletta ha dicho que…
tuve que sacar el comentario anterior porque lei "traductor" en lugar de "redactor". :)) --> cosas de mi propio mercurio ;)
Anónimo ha dicho que…
Hola, Mónica! Soy Maru. Quisiera preguntarte acerca del balance de elementos de una carta natal. Vos qué factores del mapa tenés en cuenta para realizar el balance? Puede ser que se haga mirando la ubicación por signo de los siete planetas personales y el ascendente? Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Mónica! A la pregunta por balance de elementos, le agrego también la misma pregunta acerca de las modalidades, cardinal, fija, y mutable. Maru otra vez. Mil gracias!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Maru; sí, se hace asi, dándole mayor importancia al signo del ASCENDENTE SOL, y LUNA , y claro, al Regente del ascendente. Algunos le dan 10 puntos al ASC y 8 al SOL y Luna respectivamente, luego siguen Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno. No hay acuerdos "exactos" pero todos coinciden en que el ASC debe llevarse una gran parte.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Mónica por tu tiempo y dedicación en responder todas éstas preguntas! :)
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica! Quiero hacerte una pregunta que está vinculada con éste post del septenario. Quizás mi pregunta es un poco rebuscada, pero siento una gran curiosidad por éste tema. Mi pregunta es: cómo se explicaban los hechos y situaciones uranianas, neptunianas, y plutonianas, en las épocas en que los humanos no conocíamos a éstos planetas? Entiendo que siempre han estado ahí y se han manifestado como fuerzas ctónicas, fuerzas de la naturaleza. Pero cómo explicaban lo concerniente a éstas energías los astrólogos de la antigüedad y medievales? Una vez leí en un apunte que si eras un campesino medieval y tenías a Urano en el ascendente, cómo iba a expresarse esa energía en tu vida? Y... probablemente vendría un viento huracanado que se llevaría volando tu casa y te dejaría sin nada. Ahora, mi pregunta es, si el campesino medieval le consulta al astrólogo acerca de ese hecho en su vida, a qué planeta o planetas el astrólogo haría referencia para entender lo sucedido? Los hechos uranianos, neptunianos, y plutonianos, que siempre existieron, cómo se explicaban desde el septenario? Si los transpersonales son las octavas mayores descubiertas muchos siglos después, significa que esas situaciones eran explicadas mediante las octavas menores del septenario? Éste tema me apasiona. Soy Maru.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Maru :)
Responder tu pregunta implicaría explicarte porque los transaturninos no producen ningún hecho por si solos, que sea notable como suceso... sino acompañado de los planetas personales. Es decir, si un tornado arrasa tu casa puede pasarte ahora también, a pesar que Urano esta descubierto. No es que antes al no saber de su existencia, los vivían como asuntos de la naturaleza. La Astrología clásica puede explicar cualquier situación humana sin necesidad de recurrir a los transaturninos... de hecho a mis alumnas les pido que analicen las cartas sin ellos, y te aseguro que el análisis es mucho más descriptivo y rico... Aparte, acertado. Los transatruninos le dan un toque universal, trascendente, a la función que tocan. Urano con Mercurio dará una cosa, - un hiperkinetico una mente privilegiada - y con Venus, dará otra... Un artista, un inconstante... Un tránsito de Pluton puede durar varios años. Pero cada vez que se desencadena un hecho, verás la acción de un personal, y el efecto que verás, será el del personal. El trans, será un trasfondo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Mónica. Entiendo lo que me decís. Pero por ejemplo, un estado de trance, por poner un ejemplo que hoy se atribuiria a Neptuno quizás tocando un planeta personal, cómo lo explicaban en la antigüedad? Me entendés la pregunta? Ese significador de lo universal, de la unidad con el todo, etc. Qué símbolo resonaba con eso en la antigüedad en la que no había sido descubierto Neptuno? Por poner un ejemplo. Es apasionante el tema! La astrología es una belleza! :)
Anónimo ha dicho que…
En verdad me interesa ponerme en el lugar del astrólogo antiguo! A veces pienso que quizás lo que hoy se atribuye a Urano, quizás antes se lo entendía más desde el Saturno de Acuario, lo que hoy se atribuye Plutón al Marte de Escorpio, y lo que hoy se atribuye a Neptuno al Júpiter de Piscis. No sé si ha sido así, pero se me ocurre que quizás. Me encantaría tener tu parecer sobre el tema. :)
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Maru!
Digamos que con el septenario y sus aspectos tenian respuesta para todos esos extras. Por ejemplo, Jupiter siempre fue el señor de los Rayos, es decir que si un rayo te partia la casa no se lo adjudicaban a Urano sino a Zeus :)). De hecho se sigue utilizando a Jupiter como productor de rayos y tormentas electricas en astrometeorologia. Mas allá de eso, no se puede quitar el contexto de la carta.
Por ejemplo, Morin de Villefranche, el padre de la astrologia occidental, -en el sentido de que ordeno todo el conocimiento que habia hasta ese momento- tenia una conjuncion mercurio-urano en el signo de acuario , que obviamente él nunca registró. Mercurio en un signo de aire es muy "claro" por asi decir. De ahi que a pesar de su stellium pisciano pudo aclararnos muchas cosas :) , discriminar asuntos (esto sirve, esto no sirve) y darle jerarquias (esto va primero que lo otro, esto es más o menos importante, etc).En realidad, él no "inventó nada", que es la interpretacion que el astrologo humanistico haría de esa configuracioN: (creativo, original, imaginativo, etc). Ahi te viene la duda: esta bien decir que Urano es "creativo" ? Para mi ese Urano marca un hito en su Mercurio; lo vuelve universal, pero a lo que él "ya" es.
Neptuno, por ejemplo. Jose de San Martin era Marte oposicion Neptuno. Qué le dio a el? Fue un guerrero, sólo que "no lucho por él". Claro, tambien era pisciano. Pero Neptno marcó ese "universalidad de la lucha" que quizas tambien era una tendencia natural con su sol en piscis.
Que simboliza Urano? creatividad? Para eso esta el Sol. Locura? La Lun y su inestabilidad. Estallido? bueno, Marte en signo de fuego tambien. Ahora, si tenes todo de tierra, por mas urano que tengas, no vas a "Estallar". Ves ahi que el transpersonal funciona distinto segun que planetas personales actuen en la carta.
Si estas en un "extasis espiritual", lo explicaban con Jupiter, la Luna. Jupiter era el planeta que te comunicaba con Dios. Por eso aun hoy rige la religion, que es una de las formas . Asi que sentirse "redondo" con el universo era una cuestion Jupiteriana.
En el caso de Pluton, cuando vos miras una carta... que significa Pluton? Es decir, yo si veo una carta con Venus en el asc, por ejemplo, sabré que es alguien de buenas formas, amable, posiblemente le guste vivir tranquilo, evite los conflictos, etc. Pero si veo una carta con Pluton en el asc, no sé qué va a representar exactamente hasta que no vea cómo estan conformados sus planetas personales. Puedo decir "va a ser intenso" pero... intenso en qué? Asi que... para que necesitaban los transpersonales los astrologos clasicos?
Hoy hemos perdido el significado de los planetas , entonces no sabemos a qué adjudicarle las cosas que pasan, y con el transpersonal "solucionamos todo" .
A ellos no les "faltaba nada" para representar lo que les sucedia. Es a nosotros a quienes "nos sobran planetas" en esta astrologia moderna que se ha puesto a incluir cualquier piedra que cruce el cielo, y a darle significados que no estan comprobados por siglos de practicas y constatación. El significado de Pluton tiene 70 años. Pensá en eso. En cambio la astrologia tiene 2000 años. Tambien pensá en eso.....
Anónimo ha dicho que…
Bueno Mónica, muchas gracias por tu dedicación en responder mis preguntas. La verdad es que concuerdo contigo. Yo también veo que actualmente hay una pretensión de adjudicarle significado a toda piedra que aparece en el cielo, e incluso algunas veces se pretende adjudicarle a esas piedras la regencia de un signo zodiacal! Realmente me resulta poco seria esa postura, poco rigurosa. Personalmente me encanta además profundizar en la comprensión del septenario y sus regencias originales. Incluso viste que muchos astrólogos humanistas hablan de los regentes esotéricos? A mí se me hace un matete terrible con tanta vuelta. Mucha ensalada! Yo prefiero basarme en el septenario primero, y contemplar una corregencia de los transpersonales con Escorpio, Acuario, y Piscis respectivamente, tal como dice en el Manual de Astrología de Eloy Dumon. Pero ya esa cuestión de los regentes esotéricos, jerárquicos, e hipotéticos en algunos casos, ya eso me resulta demasiado enmarañado y creo que genera mucha confusión. Prefiero que la Astrología sea un lenguaje sintético, no embrollado. Creo que es mucho más rica cuanto más sintética es. Un cariño y gracias otra vez. Maru :)
Monica Barletta ha dicho que…
Maru, sí, se agregan más significados, sin profundizar en la riqueza de los que ya están. Y despues es un lío para interpretarlo..... aprendamos lo que es seguro, primero... Y nunca se termina...!