El Regente del Ascendente I : Nostradamus

-Este escrito es parte de un texto y video   presentado en el Congreso On Line de Astrologia, año 2018-

Por dónde empezar a analizar una carta? Por el Sol, la Luna, el ascendente.... ?




Dado que el ASCENDENTE  es uno de los factores de vida principales, “entrar“ en la carta a partir de ese punto  y su regente es una manera de tener una visión integral de la vida  y el temperamento de una persona
.

Incluso -a mi entender -  si tuviéramos que hacer una síntesis general  de esa vida, el Ascendente, su signo, su regente, más  su signo , regente   y estado (por casa, por aspectos) , pueden darnos esa información .  

                                      MICHEL DE NOSTRADAMUS





Veamos en esta carta las "determinaciones" del ascendente, que no son otra cosa que el signo, planetas y aspectos que reciibe tanto ese punto como su regente



ASCENDENTE ARIES y su regemnte en Cáncer: el fuego inspirador y el agua psíquica



MARTE Regente de Casa 1 conjunción  SATURNO;  conjunción  JUPITER en Cáncer (en Casa 4) .

 La presencia del R1 en la casa 4 indica la importancia de la familia en la vida de Nostradamus. En el seno familiar fue que accedió a los primeros conocimientos, ya de niño le interesaban y practicaba varias disciplinas -entre ellas la astrología-.  
Incluso formó varias familias: tuvo una  primer esposa, fallecida junto a su hijo en una de las epidemias que asolaban Europa por aquellos años. Luego volvió a casarse y tuvo más hijos.

Vemos la exigencia, la capacidad de tolerar grandes presiones, de realizar esfuerzos grandes;  la disciplina con la que se formó y que practicó a lo largo de su vida. Saturno y Júpiter , regentes de casas 9, 10 , 11 y 12, traen al regente del ascendente –LA PROPIA PERSONA-  el interés  por encontrar respuestas a cuestiones filosóficas , académicas y espirituales, y también de participar de un status de responsabilidad y brillo, hecho reflejado también en la conjunción SOL-MC.


Es interesante que Nostradamus haya utilizado para sus visiones la meditación observando un cuenco con agua -El agua que aparece en su carta, tanto en las determinaciones del R1 como en la Luna. – De esta manera entraba en estados de sutil percepción, que trasladaba a sus escritos proféticos. 


https://www.deviantart.com/cristianac





SOL-MERCURIO conjuntos al MC y cuadratura al ASCENDENTE : 

  Esta posición es muy importante, ya que la “descarga de luz” del Sol y Mercurio al ASC, -lugar en donde el Sol tiene dignidad por exaltación, con esto fortalece su presencia en ese punto . 


Con estas consideraciones, lo que hay que tener en cuenta que tanto el conjunto formado por Marte R1 , Saturno y Jupiter; como por Sol-Mercurio, nos deberían describir a grandes rasgos las características principales de la persona. 


Todos esos planetas se relacionan con el ascendente, con lo cual van a ser lo que describan “quien es “, y también serán muy reconocibles al exterior, por el hecho de descargar su luz en ese punto: Intelectual , sabio, medico, escritor, astrólogo (mercurio) digno (sol) voluntarioso y severo (saturno-marte) Valiente y emprendedor (aries-marte).
 







 




Comentarios

Ava ha dicho que…
Muy interesante! Nostradamus, cuánto ha dado para hablar!! Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica! Soy Maru. Muy interesante tu blog! Me interesa hacerte una pregunta. Cómo se interpreta el aspecto de un planeta a un ángulo? Por ejemplo, yo tengo Neptuno en la cúspide de la casa 7, con lo cual le hace oposición a mi ascendente. Neptuno está en conjunción con mi descendente y en oposición a mi ascendente. Eso cómo se interpreta? Mi ascendente se baña de Neptuno también? El planeta se siente en ambos ángulos? Además también Neptuno está en cuadratura a mi medio cielo, o sea que también a mi fondo de cielo. Ambos ángulos se tiñen del planeta? Cómo sería? Me encantaría que me des tu parecer. Mucha gracias.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Maru, como estas?
Claro, un planeta en una cúspide , o aspectándola, "descarga" su influencia en la casa en cuestión, y por ende su contraria. Ahora, si el planeta está "en cuerpo" sobre la cúspide, la influencia es mucho mayor. Claro que lo que será en "positivo" para una, será "en desmedro" de la otra, es decir, Neptuno en casa 7 hablará más probablemente "de tu experiencia vincular" neptuniana, y por supuesto que eso "te afectará", quizás "negativamente"(oposicion). Es un alerta astrológico que indica que tu pareja, por ejemplo, puede "confundirte" de alguna forma, y que posiblemente tengas cierta tendencia a "salvar" al otro, a través de los vínculos. Desde el punto de vista "positvo", el otro "te inspira". Oscar Wilde tenia esta posición, y se hizo famoso su romance con Lord Alfred, y su intento de "salvarlo" de la influencia "del padre" -como él mismo cuenta en su libro DE PROFUNDIIS- Puede indicar idealización, romance, tambien puede hablar de caracteristicas neptunianas "de tu pareja"
Ahora, POR OTRO LADO cualquier planeta en un ángulo, en realidad TIÑE TODA LA CARTA :)) , ES DECIR QUE ese Neptuno, en realidad, va "a dar" algo que tiene que ver ya con tu temperamento: hipersensibilidad, por ejemplo , empatía, inspiración, y varis otras posibilidades. El "efecto" neptuniano en una persona varía de infinitas formas, segun su carta, elementos predominantes, y claro, vivencias, crianzas , etc.
Espero haber sido de ayuda, un abrazo
Monica

Anónimo ha dicho que…
De enorme ayuda Mónica! Qué interesante todo lo que me contás! Y respecto a la cuadratura de Neptuno con el MC y el FC? Siempre sentí la presencia de esa sensibilidad e inclinación por la fantasía y la magia. Los cuentos de hadas, las historias, las narraciones siempre formaron parte de mi vida, desde la niñez. Tiendo a querer salvar de algo a mis parejas, y también que me salven a mi muchas veces. Ese componente romántico está muy presente en mi vida. El aspecto con el eje MC y FC cómo lo ves? Desde ya, mil y una gracias por tu respuesta! :)
Florencia ha dicho que…
Ay Monica, el mejor blog de astrología que leí, sos una gran guía...
Mi caso, asc en Tauro, en oposición venus conjunción a Saturno en Escorpio.
Sol, Neptuno, Júpiter, nodo sur y Urano en sag casa 8...
Como hago para valorarme???
Entiendo que el asc y el nodo norte me piden que haga mi propia fortuna y que me valore y que deje de “robar” energías de otros.
El tema es en el amor... me entregó infinitamente y creo ser la única persona que le pido a Saturno que me cuide... pierdo muchas energías y no puedo dejar de pensar en el otro. O sea, pongo mi valor en lo que me valora el otro... tengo 35 años y ya como que estoy desgastada... ya paso de Venus y dejo que mi luna en cancer ocupe su lugar pero... como hago para pasar de Escorpio a Tauro?? Integrar la fuerza taurina de materialización? Buscar socios para hacer mi fortuna? Olvidarme de compartir?
Perdón, creo que mezclo todo y no se me entiende pero confío en tu sabiduría!!
Monica Barletta ha dicho que…
Maru, si, Neptuno angular envuelve la vida entera, y abre un abanico de posibilidades muy grande. Ese abanico trae de todo, claro. La resonancia con la totalidad, el paraíso de sentirse conectado con todo, La magia, los lenguajes sagrados...pero tambien trae engaño, desilusión y castillos en el aire.Para graduar esto, lo mejor es fortalecer los límites.
Por eso Saturno, "el guardian del umbral" . Respecto a su aspecto a los ángulos, es todo lo que te dije... tus profesion (mc)puede ser una ilusion desvitalizante, o el sueño realizado. La diferencia entre uno y otro... es la aplicación de Saturno.-
Un abrazo!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Florencia!
Entiendo, el aspecto Venus Saturno suele implicar la inhibición de lo femenino: de la apertura, la entrega y el placer. Pero la posibilidad aqui es brindárselo al otro (casa 7), aunque hay mucha atención puesta en los vínculos, y podes perderte en el otro.Veo que lo sabés :)
Mi opinion es que los aspectos dificiles pueden ser malos para algunas cosas, y buenos para otras. No sé qué quisiste decir con "pedirle a Saturno que te cuide". Porque Justamente este aspecto: venus saturno, es "no te entregues infinitamente". Este aspecto, para dar lo mejor de si, pide moderación, límites establecidos, compromiso mutuo sin el revoltijo emocional... Al estar en escorpio, Venus se vuelve posesiva, intensa, y si bien "da todo de si", tambien -a veces sin quererlo, "pide todo del otro". A veces ese "pedir todo del otro" no se expresa en un pedido en particular, sino en no sentirse amado con la misma correspondencia, porque quizas el otro tiene otra forma, otra constitucion venusina o lunar.
No podes decidir "abandonar tu venus" asi, porque a vos te parece, y listo. Es el regente de tu ascendente, ni más ni menos...! Tu Venus está en todos tus vinculos, sean novios o amistades, porque es la reguladora de las relaciones. Dale tiempo a Saturno. No te dejes llevar por los encantamientos, ni por lindas caras, ni por promesas de amor apasionado, es decir, todo eso que quiere venus en escorpio, en casa 7. Saturno es moderado, estoico, pero realista. El amor se demuestra con hechos, no palabras.
La luna JAMAS ocupará el lugar de venus, y menos mal!! si no, tendrías a tus parejas de "hijos".- Atencion con eso.
Todo lo que contás, son temas que irás resolviendo con el tiempo, tal como lo pide tu carta, con el regente del ascendente conjunto a Saturno.