Alejandra Pizarnik... algunas notas astrologicas



Los planetas más allá de Saturno –el guardián del umbral - nos “bajan” las grandes problemáticas de la humanidad, al “pequeño mundo personal” que está descripto en nuestra carta.

Es como que dijeran “el paradigma de esta época (signada por el transpersonal) lo vivirás a través de los asuntos de “tal” casa, y afectará “tales y cuales” funciones (planetas personales que aspecte).


“Cuando nació Alejandra Pizarnik el mundo era otro. Fue en 1936, durante la década infame argentina, un 29 de abril en Avellaneda. . Ese año Adolf Hitler celebraba sus Juegos Olímpicos en Berlín El mundo en breve viviría la Segunda Guerra Mundial. Alejandra Pizarnik fue hija de esos tiempos. Sus padres, judíos inmigrantes de origen ruso y eslovaco , tenían aún los ojos al otro lado del Atlántico: su familia sería masacrada en Rivne (abril 1943) por el nazismo ” (Wikipedia)





no quiero ir
nada más
que hasta el fondo



Extranjera, alienígena, una extraña sobre todo para ella misma . Con un pasado ancestral de huidas y dolor que será un peso para toda su vida

De origen inmigrante, sabiéndose extraña y diferente, sufrió su propia no aceptación desde el plano material, (el cuerpo) minando su autoestima, muy necesitada de aprobación desde su Luna en Leo/Marte. Ana Calabrese, amiga de Alejandra Pizarnik, “considera en parte responsable de la muerte de Alejandra al mundo literario de la época, por fomentarle y festejarle el papel de enfant terrible que ella actuaba. Según Ana, ese ambiente fue el que no la dejó salir de su personaje, olvidándose de la persona
que había detrás”

Una vida de movimiento, conectada con grandes personajes de la cultura, vanguardistas, creativos, singulares . Y en ese medio; una joven activa, creativa, ciclotímica e inestable , (sol-urano; luna-Marte)



La jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte
y sonríe detrás del viento
a mis delirios

Qué haré con el miedo
Qué haré con el miedo


Alejandra Pizarnik tiene Urano conjunto al Sol a pocos grados de la cúspide de Casa 2 , y Plutón en C4. En estos dos lugares: su nido familiar, -su origen- ; y sus recursos materiales , sus apoyos, su vinculo con todo lo que es “suyo” en el sentido más abarcativo de la palabra - serán los espacios donde esta “influencia” transpersonal-social- va a verse manifestada.


LA PROFECCION


Cuando los relojes marcan la hora

En esta profeccion (30 grados por año ) vemos que en 1960 la carta vuelve a ubicarse tal como estaba en el nacimiento. Las oportunidades, talentos y posibilidades indicadas en el radix, tienen una ocasion para mostrarse .

En 1960 APizarnik viaja a Paris, donde se radica durante 4 años y se convierte en su refugio mental, espiritual y emocional.

Vemos que Jupiter en su carta natal tiene dignidad en la casa 9: el extranjero. Esto "promete" satisfacciones, expansion y exito en los lugares significados por esa casa. Luego hay que ver si la revolucion solar confirma "la promesa" para ese año.








1960- REVOLUCIÓN SOLAR: EL VIAJE


Acerca de los transaturninos

Primero, en un nivel muy amplio, se nota la angularidad sol-neptuno (eje fc-mc  anual) y Urano, que quedará sobre su Luna natal. (eje asc desc). 
El tránsito de Neptuno al Sol sumerge a la persona en el colectivo de corrientes psíquicas, hipersensible, empático, conecta a la persona con el Paraiso , o al menos con el anhelo inalcanzable. 
Las formas se diluyen, el “yo” puede desvanecerse, la persona pasar por estados de encantamiento o de desilusión. Fantasía, sueños.
En la carta natal tiene un trígono; entonces una oposición es el momento de la confrontación, sobre todo desde un sol en tierra: se concreta el sueño, o queda todo en ilusión?

El tránsito de Urano sobre su luna natal, plantea también movimiento, cambio de estado. La angularidad refuerza el “efecto” ese año.






En Paris desarrolla la actividad de periodista y traductora. Conoce a grandes personajes del ambiente literario y cultural del mundo.
Se ve que en natal hay una "promesa" de "felicidad en el extranjero" (Jupiter en domicilio en casa 9) Ese año se pone en trígono al Sol, y toca al eje nodal, que suele estar muy presente los años de giros en el destino.


Es llamativo: si miramos, Saturno y la casa 12 están muy activados también (conjuncion de Marte, superposicion 12/MC; y Saturno, regente del ASC Acuario (anual) se ubica en la cuspide de la casa 12 anual. 

Sus palabras:

" Desde entonces hasta hoy, viernes, no he salido de esta casa –de mi cuarto sombrío y no muy lindo. Ha llovido hermosamente y me han faltado ganas y motivos de moverme. Leí varios libros, escribí varios poemas, no hablé con nadie –sino los saludos convencionales de siempre- y descubrí que me sentía –apenas me atrevo a decirlo- “casi feliz”. Exceptuando las veces en que me “acordaba”. “Estas en París; tienes que salir, tienes que ver”. Entonces la angustia. “Mañana; juro que mañana saldré”. Pero un nuevo libro, pero tal vez un nuevo poema. Y el silencio interno tan agradable después de haber leído muchas horas, después de haber escrito. Ese silencio como una mano de terciopelo. Tal vez un poco de hastío, pero no obstante, una sensación casi de dicha, una tristeza tan dulce que deviene alegría. Un olvido absoluto de la realidad, de su horror. “Pero no puedes pasarte la vida encerrada leyendo y haciendo poemas como Calipso, la tortuga-electrónica-poeta”.






Comentarios