Charles Baudelaire y su Casa Ocho

"Cielo o infierno, ¿qué importa?"



la conciencia del Mal, y la belleza de lo feo







"Conocer, matar y crear." -sus valores fundamentales , nombrados por él mismo- (Mercurio/Asc Virgo -Marte-Sol)


Baudelaire escandalizaba desde todos los ángulos posibles, siempre fue políticamente incorrecto, y gustaba de marcar las contradicciones sociales de forma directa,o se pronunciaba de forma escandalosa para su época en todas las facetas de la vida. 


***********

Primero, el Ascendente Virgo, y su regente Mercurio en Piscis....propio de escritores y poetas; aunque tambien de mentirosos :) ..... otra vez vemos a la Luna en trígono a Mercurio y en signos de agua. Mercurio tambien rige el Medio Cielo.


Stellium en CASA 8, gobernado por Marte y el mismo Sol (que exalta en Aries) 
Retomando el asunto del significado de esta casa tan misteriosa y mal comprendida, vemos aqui la cualidad del FUEGO exacerbada, un hombre de sentimientos aristocráticos (YO soy especial) , cuya aguda mirada marcaba siempre la contradicción entre belleza y la fealdad, algo que queda muy plasmado en su poema "Albatros" donde contrasta la elegancia del vuelo del ave, con su torpeza en el aterrizaje y su andar en la tierra: 


"Este viajero alado, ¡qué torpe y débil!
Él, otrora bello, ¡qué feo y qué grotesco!"


...esta mirada desde la casa 8 tiene la certeza de que lo bello contiene en si mismo lo feo, absurdo o ridículo; y esto no lo hace menos bello: simplemente es bueno recordarlo.


***********



Qué pasa con lo vincular, y con la sexualidad, algo que Baudelaire se encargó de aludir constantemente en su obra? tiene que ver con la casa 8? 


Yo diría que no, pero alli podemos ver al regente de la CASA 5 , Saturno (casa de goces y placeres) en "caída" justamente en la Casa 8, Conjunto al Sol. Será que para él la sexualidad representaba más un dolor o un encuentro con sus peores temores que un acto de placer ; que traerá tambien muchos problemas: será difícil sacarlo a la luz ya que la casa 8 es una casa que "no es vista por el Ascendente", con lo cual todo lo que pasa alli queda oculto, para mirarlo hay que escarbar, y no hay garantias de que lo que muestre sea aceptable o bello. 

"No podemos hacer el amor más que con los órganos excrementicios" otra vez la combinacion Virgo-Saturno regente de casa 5, y todo el conglomerado en la Casa 8, quitándole todo vestigio de belleza que pueda quedar. 


***********

Hay sospechas de que en realidad Baudelaire no tenia prácticamente vida sexual salvo durante su juventud : "el amor es el gusto por la prostitución", cuanto más abyectas, mejor: "no hay que preocuparse por ellas. Pagadas, no tienen sino sufrir y callar, y si hay fracaso sensual por parte del cliente, ni se burlarán de ello". 
Es decir, probablemente tuviera grandes dificultades para desempeñarse sexualmente (seguimos viendo la influencia Saturnina por ser el regente de la casa 5 y el Orgullo ariano, fácil de herir) , justamente en casa de dolor o muerte. 


En el amor por contrato no hay entrega emocional. Y los vínculos que pudiera tener, estarán caracterizados por satisfacer su deseo, y nada más; sea cual fuere. Que el regente del Ascendente esté "en caida" en la Casa 7 puede hacernos comprender otro aspecto de su dificultad para abrirse al otro: sabe que de hacerlo, quedará "a su merced". En un temperamento a todo o nada (mercurio-Pluton) mejor entonces realizar contratos con el otro, vincularse a través del dinero; por ejemplo. 






Sólo se vincula "apasionadamente" con una "prostituta mulata" . Es decir , para el concepto de la época y de su familia cuasi aristocrática, lo peor de lo peor. 
Qué es "lo peor de lo peor" , "lo abyecto, lo sucio, lo malo?" 
Saturno, el dueño de la casa del Amor. 


La Casa 8 y el dinero legado o heredado
Baudelaire era una máquina de gastar . Incluso intentó manipular a su familia haciendoles creer que se daria muerte por culpa de sus deudas.

***********

:"Aunque la treta funcionó suficientemente bien, al poco tiempo el poeta volvió a verse enterrado en deudas. Jeanne Duval le era infiel y se sentía más solo que nunca. Como explica Mauclair, "todo contribuía a helar más este corazón, helado ya por el orgullo, ulcerado por la decepción". No es esta una descripción tremenda para la conjunción Sol-Saturno en Aries? 



Por otro lado recibía subsidios por ser poeta, incluso por tener sífilis: el regente de su casa 2 en la 8. 
Muere de sífilis: una enfermedad crónica producto de su actividad sexual y que contrae en su juventud (Sol regente de casa 12, conjunto a Saturno, regente de casa 5, y todo eso en la 8) 






Comentarios