Fin de época



Algunos pensamientos sueltos.....


Stellium de planetas "duros"--> (secos) en Capricornio y el ingreso de Saturno en Acuario.

Forma parte de un grupo de configuraciones que se están dando durante un corto período de tiempo. Esta situación es única. y está marcada también por el "cambio de elemento" en el ciclo Jupiter-Saturno (ciclo de 240 años): pasa de la tierra al aire.



  La agrupación planetaria en Capricornio nos plantea el tema del control de las instituciones , y la responsabilidad social. "La economía mundial se encamina a una recesión global y mucho más profunda que la padecida por el estallido de la gran crisis financiera 2008-2009." (Recordemos que esa crisis se produjo cuando Plutón ingresó a Capricornio!!--No podemos decir que no hayamos tenido señales)




Hemos llegado al momento de expresión máxima de un sistema que muere. Si bien todos nos imaginábamos escenarios dramáticos , pocos imaginaron la virulencia de una pandemia. -Sin embargo en la decada del 80, la ultima conjunción P´luton-Saturno llegó en el mismo momento que el SIDA.-





  Saturno entra en Acuario. Signo asociado a la "libertad" . Pero Acuario no es Leo. En ambas el ser humano está en el "centro", sólo que en Acuario el ser humano se sabe "dentro de una sociedad, en red". Es decir, si me pasa algo a mi, nos afecta a todos. Hacer planteos de libertad individual en este momento suena a egoísta, negador y retrógrado. Es incluso repudiado por el conjunto social. (Los mismos individuos se han propuesto ejercer el control)

  Cuando se produce una configuración cualquiera, se activa la polaridad. El "signo" actúa "en conjunto con su polaridad".
  Durante el Stellium Capricorniano vivimos la mayor limitación posible: quedarnos en nuestras casas.... nos manda hacia "Cáncer".

  Saturno acaba de ingresar en Acuario, y el 31 de marzo se sumará Marte . Suponemos un momento de mucha intensidad, es para cuando nuestros científicos esperan que se produzca el "pico", Mientras tanto Jupiter seguirá expandiendo virulencia. El peor peligro es Jupiteriano: la negación. La mejor "vacuna" es Saturnina: el aislamiento.



Momento en que estoy escribiendo este post



  El planteo Acuariano es acerca de la libertad. Qué libertad? la individual? Esta peste nos está demostrando que en esta sociedad , lo individual sólo sucede en nuestras casas, (y hasta ahí) . En cuanto salimos a la calle somos red. Somos sociedad. El "yo esto lo hice sólo" o el planteo meritocrático ya fueron. Quedó demostrado que sólo no haces nada. Que necesitas de un contexto facilitador. que lo brinda la sociedad, y el Estado como representante de la sociedad organizada. El "mercado" y sus "planteos" quedó obsoleto, más allá de demostrar que es "asesino" : en los paises donde primó el individualismo el contagio es mayor. No existe salvación individual, a no ser que te exilies de la sociedad, pero que te exilies en serio.


  En Diciembre se inaugura (definitivamente) el nuevo ciclo Jupiter-Saturno en signos de Aire. Mi deseo es que nos encuentre con mayor conciencia de red, que realmente el "sueño" hippie de la "era de acuario" no sea un canto al individualismo leonino ("yo soy libre y hago lo que quiero) sino la gestion de una organización social más conciente y responsable. ....entre todos..


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica! Soy Maru. Sigo atentamente tus publicaciones en éstos días. :) Es sumamente interesante tu reflexión sobre el momento actual que estamos transitando como especie. A todos nos atraviesa gran incertidumbre. Yo estoy cuidándome y cuidando a todos al quedarme en mi casa, eso me tranquiliza. Ojalá todos seamos cada vez más conscientes de lo que somos, de ésta red universal que conformamos, solo así podremos superar ésta enorme crisis global de la cual, seguro, saldremos todos muy diferentes a cómo éramos hasta ahora. Gracias Mónica! Hermosa la imagen del genial Johfra Bosschart. :)
Anónimo ha dicho que…
Olvidé mencionar en el mensaje anterior, que yo había pensado que quizás Júpiter (que tiene su costado blando y húmedo por su regencia de Piscis y por su exaltación en Cáncer), podría ablandar un poco éste contexto marcado por la dureza y sequedad propias de los otros planetas del stellium (Saturno, Plutón,Marte). Si bien es cierto que no está cómodo en el signo de Capricornio, quizás Júpiter nos aporte consciencia, sensibilidad, y sentido a lo que está sucediendo. Pero también podría darnos negación de la realidad y una confianza desmedida en que "todo va a estar bien", por eso de me voy de finde largo a alguna parte...Creo que Saturno (el disponedor final del stellium), será el que necesariamente regule y ponga límites a los demás planetas involucrados. Esto se traduce obviamente en que tendremos que aprender la importancia de la autorregulación y el respeto a la ley, ya que somos una red y no individuos que hacen lo que se les canta. Se verá qué pasa. Un beso. Maru.
Monica Barletta ha dicho que…
Si Maru, creo que esta época está signada por esa energía saturnina. Restricción, pestilencias, lo que sea necesario para darnos cuenta que la cosa así, no va más. Hay buenas esperanzas, cuando veo a nivel global la reacción ante esta crisis, y quedan desnudadas las intenciones de los gobernantes al tomar decisiones . Y si vemos caer esos países hegemónicos? No es que no vaya a aparecer otro pais o bloque que tome la posta, pero... el futuro, llegó? Que el Bien nos ilumine....