Liberación Zodiacal

 




Es una técnica de astrología helenística  que consiste en encontrar los cronocratores para un período determinado.

Se divide  el tiempo en espacios  desiguales según los “años planetarios”- en este caso, los “menores” -  y se “lanza” el conteo   desde  de la posición de los Partes Fortuna, Espíritu, o cualquier otro punto que se desee. El Parte del Espíritu tendrá un significado más  Solar (donde se observa la acción en el mundo) , y el de Fortuna, más  Lunar (la salud y el bienestar de la persona, en general) .




Hay que pensar que los Partes  vinculan el aspecto entre los luminares y el mundo humano: el ascendente.

Si tengo el Parte Fortuna a 15 de Leo, tomo Leo como arranque del “Lanzamiento ” sin importar los grados: es el signo entero. El tiempo de Leo, según los años planetarios, es de 19 años. Asi que  durante 19 años la LZ estará en Leo. Después, tomara 20 para Virgo, y así sucesivamente.

Vettius Valens calcula hasta 4 niveles de tiempo, cada nivel es una doceava parte del anterior. El primer nivel son años, luego meses , semanas y días .

De esta manera se establecen los “señores del  tiempo” , teniendo en cuenta qué planetas están activados por ser los Cronocratores. Después, otros acercamientos nos darán más información.

***

Como todo cronocrator, nos dice “es el momento de”… 


El criterio es que a medida que avanza la LZ por la carta, va activando las distintas fuerzas ´presentes, favoreciendo su actuación. 

Hay lugares mas fuertes que otros; por ejemplo todos los signos que sean angulares  respecto a Fortuna, son más fuertes. Esto quiere decir que en esos períodos ocurrirán cosas más importantes. Ni buenas ni malas en particular. Eso dependerá de la evaluación y comparación con otros sistemas .

Si queremos ser estrictos deberíamos usar el sistema helenístico SIGNO=CASA . Pero yo voy a usar el sistema placidus .

 

Algunos ejemplos



Liberación Zodiacal para Oscar Wilde: lanzamiento desde el Parte del Espíritu.

Espiritu en Cáncer /casa 11, Fortuna en Escorpio /casa 3-

TODA su carrera ocurre durante el período de LEO que va de JUNIO 1879 a FEBRERO 1898. Puede verse marcado en rojo el período y los demás niveles.


    Su carrera se “lanza” a mediados de 1881 cuando publica su primer libro “Poemas”. dos años después de empezado su gran periodo en Leo ( de 19 años)

En un segundo nivel (Level2) , eso pasaba durante  el  subperiodo de VIRGO ( 28/12/1880 a 20/8/1882) es decir que los Cronocratores según esta técnica eran. SOL-MERCURIO,

Leo es un signo angular respecto a Fortuna, tiene que ver con mostrarse a sí mismo, y  es  donde está la Luna , que en su carta se vincula a muchísimas funciones, entre ellas Mercurio/Saturno e incluso el Sol.

   A partir de 1888 empieza un momento ascendente en la carrera profesional de Wilde (según  Wikipedia). Vemos que es en el subperiodo de Acuario , otro lugar angular a Fortuna.

En mitad /finales de  1892 su éxito como escritor era innegable e internacional , asi que la actriz francesa Sarah Bernardt  ensayaba su obra Salomé para presentarla en los teatros de Londres y de Europa.  sin embargo la obra es censurada . Subperiodo de Tauro, también angular respecto a Fortuna.

    El 27 de mayo de 1895 pierde un juicio que él mismo le hace al marqués de Queensberry, y es sentenciado a prisión y 2 años de  trabajos forzados.

Se puede ver que corresponde a un sub periodo Canceriano (Level 2), que empieza el 16 de septiembre de 1894 y termina el 5 de octubre de 1896.

En relación con su carta, la Luna -regente del período- está en el 12*  signo respecto al Ascendente natal, y con domificación Placidus, a 5 grados de la cúspide de la 12, y en sextil a Saturno, en casa 10.

 

SOLTAR EL HILO /LOOSING THE BOND (*) 

Si miramos la fecha 5 de octubre 1896, allí donde debería estar  el signo de Leo, está Acuario. Hay un "salto". Esto hace Valens al llegar al mismo signo de donde arrancó el período, que en este caso es Leo. “Salta” al contrario, Acuario. A este espacio de tiempo se lo llama “loosing the bond” , que es algo así como ”soltar el hilo”.  Es como una interrupción del conteo, que comienza a hacerse a partir del signo contrario, en esos momentos  la persona cambia de ocupación, o la interrumpe por algo (como en este caso) , o la profundiza con alguna serie de eventos.  

(*) Hago una aclaración: descubrí   que se generó un "debate" en torno a este titulo. Claro que no soy traductora sino astróloga.  Lo mismo pasa con la palabra "Liberación zodiacal"/"Zodiacal releasing" , término que tiene décadas (al menos yo lo conozco asi desde hace 10 años) y que hasta ahora no habia sido cuestionado.Cuando haya un consenso al respecto, lo cambiaré. Pero mientras tanto lo seguiremos nombrando como lo conocemos. 


Desde octubre de 1896 a febrero de 1898, Wilde estuvo en ese período

Salió de la cárcel en 1897

 



 En 1898 empieza el periodo  Virginiano, (todo en rojo) que es su signo Ascendente. Se marcha de Inglaterra  a vivir a Paris, de alguna forma a “rehacer su vida” –aunque ya no le quedaban muchos amigos- , donde muere dos años después, el 30 de noviembre del 1900.

 

Los Cronocratores para ese entonces son , son. L1. Virgo-Mercurio/L2 Escorpio-Marte/L3 Acuario- Saturno/l4 Libra Venus. Tanto Escorpio como Acuario, son angulares a Fortuna. Virgo es su Ascendente, y en Libra está su Sol.




En la profección para ese dia, vemos una T cuadrada entre el Asc Profectado, Saturno y Júpiter , aparte de que la Luna (regente del Ascendente profectado) cuadra al Asc Natal.

Marte, regente de 8, conjunta a Venus en 2 y al eje 2-8. 


Liberación zodiacal, PARTE II 

https://astrologiamonica.blogspot.com/2021/03/liberacion-zodiacal-ii-robert-downey-jr.html



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me parece bien correlacionado.
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias, lastima no se tu nombre....
Manel ha dicho que…
Estoy muy satisfecho de cómo explicas la técnica. Es muy asequible y entendible.
Espero algunos ejemplos y escritos sobre la técnica por tu parte.
Muchas gracias
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias Manel, en este mismo blog hay otro ejemplo