Argentina: El nacimiento y Urano-Saturno de 1805

 

SINTESIS DE ESTA CONFIGURACION 

Se formo en el Ascendente argentino, en Libra. 
Planteó temas de guerras y alianzas.
El país estaba en momentos de formación, y lo que se ven son las disputas por la preeminencia
económica en la región (imperios europeos y brasileros, unitarios, federales, nacionalismo y proteccionismo que desemboca en un derrocamiento final del gobierno de Rosas a cuenta de   paises  extranjeros aliados a Urquiza.)  

En 1805 se producía la conjunción Urano-Saturno en 23 22 grados de Libra.  

1805 fue un año signado por la invasión de tropas inglesas en la ciudad de Buenos Aires. 

 España perdía su preeminencia naval después de la batalla de Trafalgar , y comenzaba el predominio británico. En las colonias españolas suceden entonces  invasiones inglesas.  

A nuestro país -aun no formado- empezaban a llegar las ideas de libertad politica y  económica, aprovechando la debilidad del Imperio Español en esos momentos , y las buenas relaciones de la burguesía local -hijos de España también- con Inglaterra.  


Estos dos planetas y sus ciclos traen movimiento a las estructuras sociales, ponen en jaque los distintos intereses en juego, y aparecen nuevos acuerdos y conflictos entre esas fuerzas, unas representando el orden y las leyes, el otro las innovaciones y cambios de mano del poder. 


En ese año (1805) la Argentina aun no existía, pero sin embargo 9 años después se funda el país, y su nacimiento lleva el sello de esta configuración. 


Superposición carta Argentina / Conjuncion Saturno-Urano 1805



Marqué el Punto de la Configuración para Buenos Aires -que será luego la capital- , a 2 grados del Ascendente natal, y el Medio Cielo en conjunción partil al Sol natal. 


Parece extraño considerar que algo sucedido en el pasado pueda generar un punto sensible que años despues siga funcionando, pero esto pasa mucho en Astrología. Desde los tránsitos, direcciones y progresiones conversas, sin contar con los eclipses conversos, las revoluciones solares conversas, etc etc, esos puntos dejan una huella energética, etérica, o como nos guste pensarlo , que se activa cada vez que algo la toca. 


Estos dos planetas se ubican en las casas 2 y 5 del radix del pais. Pareciera ser que esta lucha será explícita en el área económica , e involucra:
-todo tipo de recursos del pais (casa 2)
-clases altas (casa 5) que en Argentina de esas épocas, eran los terratenientes.
-especulaciones e inversiones publicas
-niños, tasas de nacimiento. 


Cuadratura creciente: 1818

 La configuración se va abriendo paso en la América del SXIX. Este año corresponde a la independencia de Chile. Dos años antes, era la Argentina la que proclamaba su libertad del imperio Español. 

Sin embargo apenas nacido el país dejaba entrever las diferencias entre dos modelos politicos y economicos muy distintos: el federalismo, o la preeminencia de Buenos Aires y sus aliados. 



La carta de la cuadratura creciente, y el Paran formado por Neptuno-Plutón -Sol

En la cuadratura creciente, los factores involucrados  chocan, se alteran, y pretende cada uno imponer su señoría. Es un momento de crecimiento y crisis vinculada a esto mismo. 


Estos años  corresponden a un período de disolución  del poder central , el llamado "período de los caudillos" que en 1820 llegó a generar un año que desde la historia oficial llamaron "año de la anarquía" al no haber una cabeza de gobierno visible, dejando paso a las autonomías provinciales.  
Las pujas eran grandes, e involucraban no sólo intereses nacionales sino internacionales , ya que el comercio beneficiaba a un sector o a otro, no logrando términos medios. 



Oposición : 1828


La oposición se produce en el eje 3-9(paises extranjeros, limitrofes, tratados, territorio) , sobre la 10-4 natales en conjunción a Venus y cuadrado (con orbe de 3 grados) al Ascendente del país.


Este año se firma el tratado de Paz con Brasil, después de realizar una repartija territorial que a la larga devino en la caida del Imperio de Brasil, la pérdida de territorios del Noreste para Argentina, y la independencia de Uruguay. Se ve bien cómo operó esta configuración en el diseño de estos nuevos paises. 


Cuadratura menguante 1839

Y claro, otra guerra para acomodar la situación . Esta vez, la "Guerra Grande",  estalla el 10 de marzo de 1839 y termina el  8 de octubre de 1851  (al final del ciclo) 

Triple Alianza contra el Paraguay, en la que participaron los siguientes invitados: Uruguay, Argentina, Brasil, Francia y Gran bretaña. A la configuración se le agrega Marte y el eje nodal. 



Este también es el inicio del conflicto entre  Rosas y Urquiza , quien con el apoyo de Gran Bretaña y el ejército Grande vence a Rosas en la Batalla de Caseros en el año 1852, cuando se produce
 el FIN DE CICLO URANO/SATURNO de 1805 y comienzo del nuevo de  1852 ,
esto obviamente tiene implicancias en el destino economico del país, que se ve  convertida en proveedora de materia prima , y compradora de productos manufacturados extranjeros. 




Final y nuevo comienzo: 1852 


A partir del acuerdo de San Nicolás. comienza un nuevo período del país , incluso con la sanción de una Constitución Nacional en 1853 (próximo post) 






Comentarios