Vuelta de Obligado: la derrota que fue victoria.

 Al estudiar esta fecha quedé impactada con las semejanzas astrologicas con el presente.

El 20 de noviembre de 1845, las fuerzas de Rosas,- representante de la Confederación Argentina -, se enfrentan a la flota anglo-francesa que intentaba tener el control sobre las aguas del Paraná , obviamente con fines estratégicos comerciales, apoyados por el gobierno de Uruguay , Brasil, y algunas provincias como Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

Al respecto de esta batalla, dijo San Martin a Rosas en una carta:

 "“No puedo concebir que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempos de la dominación española. Una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer."

La batalla duró un día entero, y es considerada una “victoria pírrica” (una victoria que no es tal) para los 2 países europeos: el motivo es que las pérdidas fueron cuantiosas, y aparte se granjearon la antipatía de toda la población ribereña, con lo cual  a la larga terminaron  cambiando los sentimientos  hostiles a Rosas al considerarse una batalla “epica”  para las fuerzas  nacionales, y generando un triunfo diplomático para el país.


Rio Paraná, el campo de batalla


ASTROLOGIA

Para esos años, Argentina tenia el tránsito de Plutón por la Casa 7. Vivíamos la experiencia del "otro" como un factor dominante, avasallante, que pedía "todo" para sí (control total de las vias de navegacion y del comercio) .

Ese año nuestro Ascendente de Profeccion pasaba por la experiencia "Aries" que para nosotros es la casa 6 y 7: ejercito, y enemigos declarados y aliados.Y nos imbuía de "Marte". 









REVOLUCIÓN SOLAR 


El ascendente anual en Escorpio volvia a remarcar esta tendencia marcial. 





El ascendente natal LIBRA  queda en 12 anual , con lo cual es un año de pérdidas, o al menos de poca capacidad de actuar libremente, de dependencia . La situación de Venus –regente de la carta rádix- llama la atención al encontrarse en 10 anual/natal , sin dignidad esencial pero importante en cuanto a lo que se vuelve “publico”.  Marca que habrá problemas, pero de qué tipo? con qué recursos cuenta para resolverlos? 
Bueno, serán problemas de orden publico, y que definirán la situacion del pais ante el mundo, asi como la casa 10 en una persona representa la situación de esta persona ante la sociedad. 

Venus activa a Jupiter natal, por cuadratura. Algo que también hace Marte, -el señor del año- por trígono disociado. Es decir que estos planetas indican el tipo de "problemas" que atravesará el país, y si será capaz de solucionarlos. 

.Usualmente el vinculo Marte-Jupiter significa “ganar en las batallas”. Aquí no se ganó, pero sí. Globalmente  trajo nuevas simpatías y alianzas, y el reconocimiento de Rosas y la Confederación, como gobierno de un país soberano.

Marte queda conjunto a Neptuno , que aparte está junto a Saturno, (en el primer retorno desde el nacimiento del país) y opuesto a Marte natal. Otra vez Marte! 

La desigualdad de recursos obligó a  ser creativos: La flota anglo francesa contaba con "lo ultimo" en navegación a vapor  y en cantidad de buques de guerra .

El recurso fue bien "Marte Saturno": un tendido de cadenas por abajo del agua, que bloqueó la navegación en la zona de la Vuelta de Obligado, un recodo del río que se convirtió en trampa mortal para los extranjeros. 







El eclipse anterior como disparador, y similitudes llamativas.



Como ahora y próximamente, los eclipses venían sucediendo en el eje Tauro-Escorpio. Y tambien quedan en cuadratura a Saturno, que tambien está en su retorno-

Por otro lado Pluton transita un ángulo, en este caso opuesto al ascendente, mientras que en la actualidad Pluton queda EN CUADRATURA al ascendente. 

Muchas similitudes!!

Un eclipse o una lunación puede ser disparadora de lo que "promete" la revolución solar, si repite o pone en relevancia la misma "determinación".


Al superponer la carta del eclipse con la Natal, se ve:

1-la lunación cae en la casa 1: afecta al cuerpo del  país. Le hace trigonos a los planetas en 9 natal , mientras que Marte –el regente del eclipse- también aspecta a Jupiter por trigono, y con buena recepción: hubo pérdidas (como prometía el asc natal en 12 anual, y escorpio en sus luchas de vida-muerte) 

2-Marte señor del eclipse  conjunto al MC: el hecho público fue la batalla.

3-Los buenos aspectos podrían prometer un triunfo. En los hechos finales, eso es lo que fue. En la realidad, fue una batalla que se perdió, pero que marcó el fin de la guerra y el reconocimiento mundial del gobierno de Rosas y la Confederación.  

4. Saturno en tránsito opuesto a Marte natal: este tránsito tiene que ver con el “bloqueo”.  Saturno todo lo frena, lo paraliza, lo enfria, lo desvitaliza. Al dia de hoy estamos con el retorno saturnino, y si bien no hay guerras, hay cámaras legislativas (5-11) y los bloqueos pueden darse desde ese lado. 

5- Pluton angular en tránsito: en este caso el poder viene del "otro", el enemigo o aliado. Al estar en oposicion al Ascendente, Pluton se convierte en un extractor de vitalidad, quiero lo tuyo para vivir, pero no "algo", sino "todo". 

6- El eclipse activó la promesa del año: al quedar Marte angular nos avisa que el periodo será de ese color.

 Pacho o Donnell, en su columna de opinion, trazaba un paralelismo tambien entre la Vuelta de Obligado y la actualidad. 

 link https://www.pagina12.com.ar/384239-el-fmi-y-la-vuelta-de-obligado


Comentarios