Fin de Ciclo : Saturno -Urano y las proximas configuraciones.

Este ciclo de 45 años es la pulsión de las fuerzas económicas mundiales rompiendo y rehaciendo sus estructuras, en manos de los principales actores del poder. 

“Cada 45 años, cuando se reconstituye el ciclo Saturno-Urano, tenemos una renovación de las ambiciones  e intereses de las grandes potencias y del autoritarismo bajo forma paroxística” André Barbault


El ciclo de Saturno-Plutón que había comenzado en 1982, pretendía dejar atrás aquel viaje por el infierno que representaron los gobiernos de facto, y empezar una nueva época democrática con altos valores sociales. Esos años se llamaron “Primavera Alfonsinista”. 

El año 1988 se realizó la conjunción de ambos planetas entre 28 y 29 Sagitario. (Ver el recuadro ). Sagitario y Géminis son dos signos vinculados a la comunicacion, la transmision, las ideologias y las religiones. 

Para ese entonces era en Argentina el fin de esa "primavera". Por unos años, con la democracia "se comia, su educaba y se curaba". Alfonsin recibió un pais arrodillado por sus acreedores, que habian florecido en los años de la dictadura militar-empresarial .cuyo  objetivo fue impulsar el plan economico de apertura indiscriminada de importaciones, endeudamiento, redistribución del ingreso hacia los sectores más poderosos . 

El intento de modificar el status quo le valió a Raul Alfonsín un abucheo en la Rural, sede del poder "real". El llamado "golpe de mercado" (mercado financiero, nunca productivo)  terminó de arrojarlo del control del Estado antes de terminar el mandato, para que asuma Carlos Menem , que simplemente fue el continuador de las politicas de Martinez de Hoz, (pero con carisma y votado democráticamente).




En esos años en el mundo, la Union Soviética comenzaba su desintegración , y empezaba la reestructuración del modelo económico llamado "Perestroika" . Apenas un año despues, noviembre de 1989 caía el muro de Berlin , símbolo del ciclo soviético. 



La caida del Muro y la desintegración de la Union Soviética mostró un capitalismo "triunfante" , Las luchas politicas o ideológicas de los 70 parecian obsoletas, ya no había dos sistemas posibles sino uno solo. 


En Argentina

El año 1989 asume Carlos Menem. El gobierno adoptó parcialmente los principios del Consenso de Washington, para esto introdujo una serie de reformas liberales: se desreguló la economía, reduciendo cupos, aranceles y prohibiciones de importaciones, se estableció la libertad de precios y se produjo la privatización de numerosas empresas estatales.


La conjuncion se produjo en la CASA 3 de Argentina (imagen) : los medios de comunicación, transporte, caminos.





En aquel año, el Presidente Alfonsin acusaba al  multimedios  "Clarin" de fomentar el golpe de mercado y el desánimo de la población. Dejo el enlace a un estudio sobre la funcion de los medios de comunicacion en el año 1988


Aun no se tenia tan claro, pero los medios de comunicación comenzaron a ser masivamente vistos como actores políticos con intereses económicos. Por eso al poco tiempo de asumir  Menem, entre  lo que vende, privatiza los medios de comunicación estatales, incluyendo radios y canales de television. 

Desde las pantallas televisivas  aplaudian y festejaban cada movimiento del mandatario. Si bien decía ser "peronista" (es decir que debia estar por el control estatal) en realidad fue el mejor alumno de Bush al punto tal de llegar a tener 2 atentados terroristas en el país. ("relaciones carnales")  , 

Podriamos decirse que sin los medios de comunicacion generando "opinión" , no se podría haber hecho tales reformas en perjuicio del Estado, ni se podria haber mantenido tanto tiempo en el poder, dada la aniquilacion del sistema productivo del pais. 




La Cuadratura Creciente: año 2000

Estos años se tiñen de la primera gran crisis del sistema: en Argentina la crisis de la Deuda externa. El ciclo Saturno-Plutón  se preparaba para la fase de oposición, que es el momento en que lo que se ha excluido quiere ser reintegrado. 

 Saturno-Urano en su cuadratura creciente, pide "ajustes" al sistema, pero aun "no detecta" a lo que dejó de lado. Y es así que en Argentina un presidente que era la continuidad de Menem simplemente, ajusta a la población y pide más crédito  para pagar a bancos y financieras, esto no evita el "corralito" es decir, el robo de los ahorros en dólares de la población, factor necesario para fugar todos los billetes posibles al exterior.  Esta cuadratura no logró resolver nada, sino todo lo contrario, ajustar las teclas aun más. Al poco tiempo, cae el gobierno en medio de una crisis total, con muertos incluidos- 

La combinación de configuraciones es lo que trae distintas formas de "resolver" las crisis- En este caso la "caida" de las Torres Gemelas (2001) y la "caida" del gobierno radical en Argentina, serían dos hechos que pueden leerse paralelamente. 







Pluton ingresa a Capricornio (2008) 

Cada vez que este planeta ingresa a un signo, lo lleva a su grado máximo. Capricornio es simbolo de las estructuras del establishment, sean cuales sean.  
Qué es lo que sucede aqui entonces? 
Que las fuerzas del Poder comienzan un proceso de cristalización. Cada vez mayor concentración de riqueza en manos de unos pocos, que cada vez son menos.  Caida de la "burbuja" inmobiliaria provocada por el paso de Pluton por Sagitario (signo de Jupiter) y el ingreso al signo de Saturno. Concentracion en unos, carencia en el resto. 
Finalizado el ciclo sovietico, fortalecimiento y concentracion del capital en un mundo Unipolar. 




La fase de oposición: 2010

En este momento, ya la población se había percatado de la importancia de los medios de comunicación en la "construcción de sentido". Basicamente la idea es que no existe multiplicidad, sino monopolio informativo, en manos del llamado "Poder Real" que en Argentina representa los intereses corporativos multinacionales y sus gerentes. Estos constituyeron una fuerza que impedia cualquier intento de redistribucion económica, que como dijimos, es el tema de esta configuracion: las fuerzas económicas rompiendo y rehaciendo sus estructuras. 

Como intento de limitar el monopolio de  medios de comunicación, y democratizar el acceso a ellos, en este año el Poder Ejecutivo propicia una LEY





Ley de Medios: año 2010

Nunca una ley fue tan resistida, desde cada programa televisivo del multimedios Clarin. Practicamente nunca se logró aplicar.  Pero es un buen ejemplo de cómo la fase de oposición trae un intento de equilibrar lo que está sucediendo. Era como decirles "ya sabemos que ustedes construyen sentido en la población desde las pantallas " por lo tanto la solución era "despolarizar", es decir, abrir "las pantallas" a la multiplicidad de opiniones, incluso las minoritarias. 

No se logró. La misma población, convencida de que esto era "autoritario" se encargó años despues, de apoyar la derogacion de la ley mediante un decreto presidencial de Mauricio Macri. 
El poder  real tenia alli sus púlpitos sagrados que generaban opinión en la poblacion, garantia necesaria para poder llevar a cabo sus planes, aunque sean perjudiciales para la mayoría. 


Y ahora qué? 2021 en adelante

En 2021 fue la  cuadratura menguante. El sistema economico mundial cada vez mas concentrado y cristalizado, demuestra que no alimenta a millones en el mundo, demuestra su ineficacia. Pero tambien demuestra la locura y el poder tecnócrata de los Brezos y los Musk, que podrian simplemente terminar el hambre en el mundo con uno o dos de sus gastos en viajar al espacio, si quisieran.  Lo que decia Barbault: bajo forma paroxística.


Sin embargo el poder de Estados Unidos está en decadencia. Ya no es la moneda más fuerte. Sigue siendo hegemónica, pero gracias a la presión y el poder que ejerce sobre sus paises satélites, incluyendo la Union Europea, y Latinoamerica. 

En este video, puede verse a un ex senador norteamericano reconocer que la moneda más fuerte en el 2022... fue el rublo.  

En este esquema puede observarse como USA "se queda" en lo que significa la proyección de desarrollo económico en los próximos años. 






Asi como el  final del ciclo anterior y comienzo de este , trajo la caída de la URSS y la preeminencia total  norteamericana, este nuevo ciclo que se inicia traerá la caída norteamericana y el inicio del mundo multipolar., cuando Plutón entre en Acuario en MARZO 2023. No será inmediato, obviamente. Es algo que esta sucediendo ya en estos momentos. 



Plutón en Acuario: 2023


Carta del Ingreso domificada para SM Tucumán. (Argentina)




Se puede ver en la carta del Ingreso lo poderoso que se encuentra Plutón en el Medio Cielo, muy cerca de la fecha del Ingreso del Sol en Aries, como inugurando el año astrológico.....y se ve   cómo cuadra al Ascendente , -que casualmente es el opuesto del radix Argentino-. Es posible imaginar una profunda transformación del pais en las próximas décadas. Del concepto del Poder, del estado, de las clases altas (Acuario en el radix argentino es la casa 5) . 




Saturno-Neptuno en Aries : 2026


La siguiente configuración importante es esta, vinculada a los movimientos politicos y sociales más inclusivos, por ejemplo las revoluciones independientistas americanas, el nacimiento del  socialismo ,  los  sindicatos, el marxismo. 
Cada 35 años, dice Barbault, asistimos a un "empuje colectivo", un movimiento de masas, una rebelión, o similar. Veamos la carta de la Configuración para Argentina, y otra vez vemos a un planeta transpersonal en un ángulo, esta vez, Urano. 
Lo que sea se produzca en estos años que vienen , a partir del 2026 tendrá otra dirección. Si en estos años el poder sigue acumulando y cristalizándose, la ruptura  será más difícil


y violenta. Si en cambio empieza a haber una incorporación de otros actores en el ejercicio del poder, (llamémosle  redistribución) entonces esto sería una re afirmación global sin que sea necesaria una ruptura. 

Vemos en la actualidad un Imperio Norteamericano agonizante, en crisis general, propiciando guerras para sostener su preeminencia, incluso con peligro de atomización tal como pasó con la Unión Soviética en su momento. (Texas quiere separarse de USA, por ejemplo) 




Indice Ciclico Planetario 2000-2030



Donde ves una marca color fluo, "estamos hoy". Cómo se lee este indice?  
Miremos respecto al SXX.
Los dos puntos marcados son los años 1988 (conjunciones)  y 2007 (oposiciones) . Luego sigue una "bajada" hasta el año 2020 que continua hasta el 2025. Despues empieza a subir. Subir, quiere decir que "se calman un poco las configuraciones". Es decir que no se concentran en ningún punto en particular,y generan menos movimiento. 


La incidencia planetaria, que es lo que mide este sistema, se acentúa en los "picos", generando mayor movimiento social, económico y político. Por eso se veian tambien muy claramente estos picos en los momentos de las guerras mundiales. Los primeros 3 "picos" del esquema corresponden a 1914,1931, 1947. No es que marquen algo "bueno o malo" de por sí, simplemente marcan la mayor o menor "influencia" dada la concentración planetaria en aspectos de tensión.



En conclusión: 
Vamos a un mundo multipolar, eso queda claro para todos. Pero ningún imperio muere sin pelear, o llevarse con él unos cuantos. Esto es lo que está pasando en la actualidad con Europa y la guerra Rusia-Ucrania, en la que esta siendo la primer perjudicada: una guerra en la que los intereses por la preeminencia norteamericana ponen en riesgo a los paises de la U.E. 

La inestabilidad, por lo tanto, va a seguir. Esto no terminará hasta que alguno de los integrantes de por finalizado el conflicto, y "acepte " una reorganizacion y reparto del poder  multipolar. 
 Esto está señalado astrológicamente por el cambio de signo de Plutón, acompañado de un nuevo ciclo Saturno-Neptuno en aries. 

Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mónica, esto está muy bueno! la línea de tiempo, los actores, el análisis la síntesis, la proyección, todo. Limpio, claro, simple. Pocos adjetivos, datos bien elegidos. Un trabajo excelente, gracias. Cada vez mejor.
Te mando un abrazo grande
Monica Barletta ha dicho que…
Gracias Marta ♥ un abrazo, espero que estes bien!