Bienvenidos

Encuentros presenciales y on line (via webcam) estudio de tu carta; ciclos, progresiones, revoluciones,rectificacion . Astrologia Horaria.
Contactame a: monicabarletta@gmail.com -

En Facebook: Astroarte

Gracias por visitar la página, y son bienvenidos los comentarios!
saludos

lunes, 30 de abril de 2012

La Casa VIII y sus significados


Desde que agarré los primeros libros de astrología, que no necesariamente fueron los mejores, ya que uno va puliendo y conociendo sólo con el tiempo y la experiencia, encontraba las siguientes definiciones para la casa VIII:

“La 8ª casa rige todas las uniones reales de amor ya sean legales o informales, como corresponde al signo del amor Escorpión. El signo en la cúspide de la octava denota si el nativo es capaz de devoción pasional e indica la fortaleza de sus sentimientos sexuales, subordinado a modificarse por la posición del signo de Plutón. No tiene nada que ver con la muerte.”

Esta definición es un buen ejemplo de “astrología = cualquier cosa”.
En principio la casa 8 no corresponde a Escorpio, (salvo para el estudio de astrología médica), sino al signo que se encuentre en ella en la carta natal. Escorpio es Escorpio, una modalidad, un tono, un lente a través del cual vemos la vida, al igual que el lente de aries, de tauro, etc. Esta lente “modela” los planetas que se encuentran en él, y los asuntos de las casas en que los encontramos. Nunca la casa 8 corresponde a Escorpio, a no ser que tengas ascendente aries y no hayas nacido cerca de los polos.




los signos y las partes del cuerpo


Vamos a ver: las casas no existen por sí solas sino que existen en “eje”. La casa uno, por ejemplo, es en donde encontramos plantada a la persona que vemos todos los días. No sé si llamarla “personalidad” porque no soy psicóloga, y si digo que es la “personalidad” , qué papel juegan el resto de los planetas? Están ajenos a la personalidad? Son falsos? Es falsa la personalidad? Como entrar en este tipo de discriminación me parece ya un asunto filosófico que no tiene utilidad en la lectura de la carta natal, me quedo con esta explicación: la casa 1 soy YO. Es mi cuerpo haciéndose presente en el mundo por primera vez, desde que salí al horizonte desde las entrañas de mi madre. Esto soy, aquí estoy: mi cuerpo, mi cara, mi sonrisa amable si mi ascendente es libra, o mi actitud confrontativa si tengo a Aries. Los tránsitos que cambian el rumbo de la vida de la persona suelen estar en el ascendente o el MC.


Y como si existe un “yo”, necesariamente existe “lo que no soy yo”, para eso tenemos la casa VII, opuesta..

Y laVIII???

La casa II, la opuesta, es la casa en donde está descripta mi manera de materializar. Entonces en la VIII qué hago, desmaterializo??? Y bueno, sí. La muerte es eso, a fin de cuentas. Así que sí, representa la muerte, aunque no les guste. Pensemos que la muerte es un tabú recien desde la epoca contemporánea, que es cuando empezo a aparecer este concepto negador en la astrología …



 En el romanticismo morirse era el hecho que coronaba una vida en pos de la búsqueda del ser amado, en el medioevo morir en batalla era la muerte gloriosa, morir de una enfermedad era una muerte pública, no se la escondía en palabras como “nosocomio” “camposanto” “fallecido” , se decian las palabras que iban de verdad: cementerio, muerto, hospital.


Qué es materializar? Primero, tomar conciencia de mi cuerpo, ese cuerpo que “presenté” en sociedad en la casa 1. Sólo que aquí el cuerpo se vuelve material, y como tal, para subsistir, tiene necesidades. Todas las que te imagines, todas, están aquí, en la casa 2. Si tengo el sol aquí, mis necesidades serán más brillantes que si tengo a Saturno.

Todo va a depender del signo, planetas, aspectos, pero seguiran siempre significando lo mismo. Entonces aquí veré mi relacion con el dinero, con mis posesiones. Y esto es tan superficial como profundo. “asi como es en lo pequeño, es en lo grande”-dice en algún lado- .

Y la VIII???

Qué significa que el signo que ocupa la cúspide de la 8 “representa la fortaleza de sus sentimientos sexuales?” O mejor, qué viene a ser que los sentimientos sexuales sean fuertes? Alguien que me lo explique por favor-


Si vamos a buscar intensidad emocional, busquemos los aspectos entre Venus /Marte, si queremos lo incluimos a Plutón y si somos más torturados a la Luna, o busquemos si hay mucha o poco agua o fuego en la distribución de elementos, pero la abundancia de planetas en la casa 8 no va a decir que tenemos sentimientos sexuales intensos, porque básicamente eso es una característica de algun que otro elemento, no de una casa
Si la casa II nos provee de nuestras necesidades físicas, entonces tiene algo que ver con el placer más primitivo: la satisfacción de una necesidad… como el placer de rascarse donde te pica. No necesito relacionarme con nadie para que me guste hincar el diente en un pedazo de carne asada. Más bien es algo solitario. Es más, los animales, cuando cazan la presa, se la llevan a un rincón para comérsela si que nadie los moleste o se las quite. Pero en el ámbito de la casa 8 ya estoy casado (me casé en la 7), asi que no me queda otra que compartir el pedazo de carne con mi media naranja. Asi que otro de los significados son los bienes compartidos, los conyugales, o los que pertenecen a una sociedad. No necesariamente esto indica que porque comparta los bienes tengo intensidad de sentimientos, claro. Puedo “amar” los bienes de mi marido o mi esposa, aunque no necesariamente a la persona en si misma, y más aún si el regente de la casa VIII está en la II, por ejemplo, claro que no es el único factor a tener en cueta, no se asusten los que tienen a su conyugue con esta posición astrologica.


Bueno, qué más significa la VIII????

Para la tradición esta casa es una “casa desgraciada”. Es evidente que todo lo que proviene de ella trae consigo una cuota de dolor. Si recibo dinero a través de ella es porque murió alguien, o me divorcié y esquilmé a mi ex conyugue. O trabajo contando el dinero de otros, tarea “sucia” si la hay, cuidar las posesiones de otro, no las mías, es decir, ver pasar el dinero que no es mío. Ese análisis se lo podemos dejar a un psicólogo, que seguro se haría un festín-


Y porqué la casa VIII es considerada una casa taaan espiritual?


Porque no toleramos la desaparición de la conciencia de uno mismo, y buscamos un sentido trascendente si tengo mucho fuego en la carta? O no soltamos lo que ya se fue y nos interesa el mundo de los espíritus si tengo mucha agua? O una explicación de todo eso si soy aéreo, o un control sobre la vida si tengo mucha tierra? O una mezcla de varios factores de esos al mismo tiempo? Porqué tantos psicólogos, espiritistas, buscadores de caminos que trasciendan la materia con la casa VIII cargada?


O sea, cuando veamos una carta con la casa VIII llena, no pensemos que la persona es Casanova teniendo sexo a toda hora, más bien pensemos las siguientes variantes, siempre dependiendo de qué planetas sean , aspectos, fortaleza y demás:


- vive del dinero de los otros en cualquier sentido- ya que por casas derivadas la 8 es la “2 del otro” -(herencias, fideicomisos, administradores, ladrones, albaceas, ex conyugues, y demas que se te puedan ocurrir)


- se sumerje en experiencias en donde el cuerpo (la materia) no sirve para nada, por ejemplo, viajes astrales, contactos con espiritus, y demás alternativas incorpóreas.


- busca conocer “el otro mundo” que no es el físico, pero que está relacionado estrechamente con el miedo. Y ya sabemos cual es el miedo básico del ser humano, que está detrás de todos los miedos posibles y más superficiales. En este ítem podemos incluir a los terapeutas, o guías de cualquier índole, que trabajan con el dolor y el miedo propio y ajeno.

Ninguna de estas alternativas, que son algunas, descarta las otras. Tampoco quiere decir que se van a dar todas juntas, pero sí es posible que en el transcurso de la vida se den varias de ellas. Quizás en algún momento tomé lo que no era mío, después resulta que recibo una herencia, y puede ser que después descubra que lo mejor para mí es hacer psicoterapia y trabajar con mi propio miedo a la pérdida (de dinero, de la vida, de los afectos).
Una casa VIII cargada va a indicar mucha experiencia de ese estilo. Y si el regente del ascendente está en esta casa, más aún, quiere decir que experiencias de este estilo serán cruciales en el desarrollo de mi vida. Y de seguro las tendré, de eso no cabe duda.

El sexo, a no ser que sea por un intercambio económico con el otro, en cuyo caso hablamos de “uno” de los significados de la casa, que es el dinero del otro, no puede estar representado por una casa que tiene que ver con el dolor. Sí lo que soy capaz de "entregar de mi mismo" al otro, y desde ese lado sí puede verse la connotacion sexual de esta casa

En cambio quienes tienen Escorpio en el ascendente, suelen tener experiencias sexuales, a veces tempranas, en donde la búsqueda en la intensidad emocional. Por eso cuando se aburren, los ascendentes escorpios suelen “entretenerse” con los triángulos amorosos, que tambien dan bastante intensidad, sobre todo si te descubren-

En las Revoluciones solares, la mayoría de las veces indica cuestiones financieras.


Un breve análisis de los planetas en esta casa:

El Sol en la Casa 8: 
es la persona a la que le gusta indagar en todo lo que sea desconocido, o meterse en los lugares que nadie quiere entrar. Cuando lo hace, sabe que está en "su salsa" , en "su lugar". Haciéndolo, siente que "es". Es el lugar en donde siente seguridad en sí misma. Su identidad estará signada por múltiples crisis en donde sufrirá grandes transformaciones y de ellas se alimentará. Como el sol es luz, puede "llevar luz a la oscuridad", por lo que posiblemente le interesen las terapias, la psicología, o cualquier cosa que sea meterse en la psiquis del otro y sacar a la luz lo oculto.

Luna en la Casa 8: 
en esta posicion hay una tendencia inconciente a buscar en esos lugares ocultos, en donde por una "extraña mueca del destino" me encanta estar, me siento segura en ellos, y ante cualquier situación crítica ese será mi refugio.-  La persona tendrá ese talento innato que da la luna, para moverse y comprender estos mundos subterráneos de lo psíquico, tanto propios comno ajenos...pero puede quedar atrapada en ellos, si  no hay un proceso conciente, la persona "nace" con esa facilidad, y si no hay un trabajo sobre sí mismo, puede repetir y repetir (como cualquier luna) los procesos o situaciones críticas (por ser la casa 8) de la infancia. Sin embargo, Freud tenía esta posicion lunar, con la Luna en el signo mental de Géminis, buscando los por qués y los orígenes de todos nuestros procesos psíquicos.

Mercurio en casa 8:
 esta posicion del planeta que rige el pensamiento tambien impulsa a meterse en estos lugares, pero no hay un compromiso emocional, la actitud mercurial es más desapegada, más por curiosidad , investigación o interés intelectual o  científico. De cualquier manera Mercurio "gana" profundidad en esta casa. A la persona le sale natural “captar mentalmente” el lado oscuro de la psiquis humana.


Venus en casa 8:
 como planeta benéfico y de influencia armonizadora, cualquier asunto de esta casa será más “suave”. Incluso facilita el flujo de bienes provenientes del matrimonio o sociedad, por lo que favorece cualquier asociación. Como Venus es facilitadora e induce al otro a “abrirse”, traslademos esto a los significados de esta casa, desde lo más profundo y psíquico a lo más básico y material. Seguramente la persona usará sus encantos para extraer del otro lo que mantiene oculto a la vista de los demás.

Marte en casa 8: 
en este caso, no recomiendo permitir que Marte en 8 maneje tu dinero. Puede llegar a dilapidarlo todo! Ya que habrá una íntima relación entre el deseo personal , inclusive  territorialidad, sobre lo que es del otro. Y la audacia necesaria para correr cualquier tipo de riesgos…Cuán peligroso es, depende de los aspectos de Marte. Por otro lado, el “estado de alerta” apunta directo “hacia abajo”.Es una excelente posición para indagar en los submundos del alma, y por qué no, de la sociedad.

Jupiter en casa 8:
 como significador de la protección, en principio beneficia cualquier asociación . Siempre habrá una protección que vendrá de los recursos del otro. Claramente es un indicador de herencias o beneficios, al igual que Venus, pero más.  Lo mismo pasa al revés: la persona encuentra un sentido al compartir.  Es un buscador de sentido y significado en estos lugares “ocultos”, “prohibidos” “tabúes”. Hay una concepción religiosa o filosófica relacionada con todos estos temas, un optimismo innato que permite afrontar con espíritu las situaciones críticas emocionales de la vida.

Saturno en casa 8: 
al contrario de la expansión Jupiteriana, Saturno restringe, mide, calcula, ahorra, escatima. Desde este punto de vista, no hay disposición de entrega, sino por el contrario, miedo. Miedo a perder el control del yo, sentimientos de inadecuación, de falta de capacidad, de inferioridad. Todo esto puede desarrollarse en el tiempo, que juega un gran rol cuando hablamos de Saturno. Como siempre enseña desde la restricción, en un principio en la vida van a darse todas las características “negativas” de esta posición, y a medida que se vaya avanzando en el conocimiento de uno mismo, el “miedo” puede transformarse en “tener cuidado”. Siempre tendrá una regla, una balanza o una escala de medida en su bolsillo o en su alma, con la que regulará el grado de entrega.

Urano en 8: 
A Urano le interesan todas las experiencias nuevas, distintas, que impliquen un salto en lo que hasta ahora es aceptado como ley social. Sin embargo , Urano es desapegado. No hay compromiso emocional con el otro o es muy dificultoso, la persona “desconecta” cuando la situación implica mucha emocion, que claro, es el asunto de esta casa. No puede sentirse atado a nada., claro que siempre hay que ver el resto de la carta, ya que al ser un transpersonal esto puede vivirse como que el destino me pone en situaciones en que se juega el desapego emocional, o soy yo mismo quien no tolera esa intensidad. De cualquier manera, Urano en 8 produce muertes y transformaciones rápidas, inesperadas, inusuales, e indagar en las zonas oscuras de la psiquis es lo que soltará mi creatividad y mi libertad.

Neptuno en 8: el planeta de la disolución ,y  la fantasía en esta casa induce a confundirse o idealizar la entrega íntima al otro. También a darle un carácter unificador, como la búsqueda del paraíso perdido en la fusión psíquica.  Tambien hay un gran interés por los asuntos misteriosos, extrema sensibilidad a ellos, mucha resonancia con los mundos psíquicos ajenos, y en casos más marcados, cierta dosis de mediumnidad. Como si “el mundo de los muertos” fuera accesible en estados de trance o relajación.
Tampoco dejes que cuide tu dinero! Pérdidas, engaños o confusiónes son un clásico.

Pluton en Casa 8:
 el planeta de la intensidad en la casa de la psiquis. Cualquier muerte, crisis o transformación propia o ajena es como una batería que a esta persona le genera más energía.  Tambien puede llevar a obsesionarse con estos aspectos, o a manipular desde el poder que puede sentir al saberse capaz de contactar con tanta intensidad las energías ajenas. De alma torturada, le encanta ir cada vez más y más a lo profundo, y fascinarse con los lados oscuros de la naturaleza humana. Respecto a los “bienes del otro” Plutón, en la mitología era Pluto “el rico”, unico dueño de las riquezas subterráneas, por lo que esta posición favorece la acumulación, pero tambien la destrucción de la materia.