VOLVER AL INICIO

lunes, 30 de abril de 2012

La Casa VIII y sus significados


Desde que agarré los primeros libros de astrología, que no necesariamente fueron los mejores, ya que uno va puliendo y conociendo sólo con el tiempo y la experiencia, encontraba las siguientes definiciones para la casa VIII:

“La 8ª casa rige todas las uniones reales de amor ya sean legales o informales, como corresponde al signo del amor Escorpión. El signo en la cúspide de la octava denota si el nativo es capaz de devoción pasional e indica la fortaleza de sus sentimientos sexuales, subordinado a modificarse por la posición del signo de Plutón. No tiene nada que ver con la muerte.”

Esta definición es un buen ejemplo de “astrología = cualquier cosa”.
En principio la casa 8 no corresponde a Escorpio, (salvo para el estudio de astrología médica), sino al signo que se encuentre en ella en la carta natal. Escorpio es Escorpio, una modalidad, un tono, un lente a través del cual vemos la vida, al igual que el lente de aries, de tauro, etc. Esta lente “modela” los planetas que se encuentran en él, y los asuntos de las casas en que los encontramos. Nunca la casa 8 corresponde a Escorpio, a no ser que tengas ascendente aries y no hayas nacido cerca de los polos.




los signos y las partes del cuerpo


Vamos a ver: las casas no existen por sí solas sino que existen en “eje”. La casa uno, por ejemplo, es en donde encontramos plantada a la persona que vemos todos los días. No sé si llamarla “personalidad” porque no soy psicóloga, y si digo que es la “personalidad” , qué papel juegan el resto de los planetas? Están ajenos a la personalidad? Son falsos? Es falsa la personalidad? Como entrar en este tipo de discriminación me parece ya un asunto filosófico que no tiene utilidad en la lectura de la carta natal, me quedo con esta explicación: la casa 1 soy YO. Es mi cuerpo haciéndose presente en el mundo por primera vez, desde que salí al horizonte desde las entrañas de mi madre. Esto soy, aquí estoy: mi cuerpo, mi cara, mi sonrisa amable si mi ascendente es libra, o mi actitud confrontativa si tengo a Aries. Los tránsitos que cambian el rumbo de la vida de la persona suelen estar en el ascendente o el MC.


Y como si existe un “yo”, necesariamente existe “lo que no soy yo”, para eso tenemos la casa VII, opuesta..

Y laVIII???

La casa II, la opuesta, es la casa en donde está descripta mi manera de materializar. Entonces en la VIII qué hago, desmaterializo??? Y bueno, sí. La muerte es eso, a fin de cuentas. Así que sí, representa la muerte, aunque no les guste. Pensemos que la muerte es un tabú recien desde la epoca contemporánea, que es cuando empezo a aparecer este concepto negador en la astrología …



 En el romanticismo morirse era el hecho que coronaba una vida en pos de la búsqueda del ser amado, en el medioevo morir en batalla era la muerte gloriosa, morir de una enfermedad era una muerte pública, no se la escondía en palabras como “nosocomio” “camposanto” “fallecido” , se decian las palabras que iban de verdad: cementerio, muerto, hospital.


Qué es materializar? Primero, tomar conciencia de mi cuerpo, ese cuerpo que “presenté” en sociedad en la casa 1. Sólo que aquí el cuerpo se vuelve material, y como tal, para subsistir, tiene necesidades. Todas las que te imagines, todas, están aquí, en la casa 2. Si tengo el sol aquí, mis necesidades serán más brillantes que si tengo a Saturno.

Todo va a depender del signo, planetas, aspectos, pero seguiran siempre significando lo mismo. Entonces aquí veré mi relacion con el dinero, con mis posesiones. Y esto es tan superficial como profundo. “asi como es en lo pequeño, es en lo grande”-dice en algún lado- .

Y la VIII???

Qué significa que el signo que ocupa la cúspide de la 8 “representa la fortaleza de sus sentimientos sexuales?” O mejor, qué viene a ser que los sentimientos sexuales sean fuertes? Alguien que me lo explique por favor-


Si vamos a buscar intensidad emocional, busquemos los aspectos entre Venus /Marte, si queremos lo incluimos a Plutón y si somos más torturados a la Luna, o busquemos si hay mucha o poco agua o fuego en la distribución de elementos, pero la abundancia de planetas en la casa 8 no va a decir que tenemos sentimientos sexuales intensos, porque básicamente eso es una característica de algun que otro elemento, no de una casa
Si la casa II nos provee de nuestras necesidades físicas, entonces tiene algo que ver con el placer más primitivo: la satisfacción de una necesidad… como el placer de rascarse donde te pica. No necesito relacionarme con nadie para que me guste hincar el diente en un pedazo de carne asada. Más bien es algo solitario. Es más, los animales, cuando cazan la presa, se la llevan a un rincón para comérsela si que nadie los moleste o se las quite. Pero en el ámbito de la casa 8 ya estoy casado (me casé en la 7), asi que no me queda otra que compartir el pedazo de carne con mi media naranja. Asi que otro de los significados son los bienes compartidos, los conyugales, o los que pertenecen a una sociedad. No necesariamente esto indica que porque comparta los bienes tengo intensidad de sentimientos, claro. Puedo “amar” los bienes de mi marido o mi esposa, aunque no necesariamente a la persona en si misma, y más aún si el regente de la casa VIII está en la II, por ejemplo, claro que no es el único factor a tener en cueta, no se asusten los que tienen a su conyugue con esta posición astrologica.


Bueno, qué más significa la VIII????

Para la tradición esta casa es una “casa desgraciada”. Es evidente que todo lo que proviene de ella trae consigo una cuota de dolor. Si recibo dinero a través de ella es porque murió alguien, o me divorcié y esquilmé a mi ex conyugue. O trabajo contando el dinero de otros, tarea “sucia” si la hay, cuidar las posesiones de otro, no las mías, es decir, ver pasar el dinero que no es mío. Ese análisis se lo podemos dejar a un psicólogo, que seguro se haría un festín-


Y porqué la casa VIII es considerada una casa taaan espiritual?


Porque no toleramos la desaparición de la conciencia de uno mismo, y buscamos un sentido trascendente si tengo mucho fuego en la carta? O no soltamos lo que ya se fue y nos interesa el mundo de los espíritus si tengo mucha agua? O una explicación de todo eso si soy aéreo, o un control sobre la vida si tengo mucha tierra? O una mezcla de varios factores de esos al mismo tiempo? Porqué tantos psicólogos, espiritistas, buscadores de caminos que trasciendan la materia con la casa VIII cargada?


O sea, cuando veamos una carta con la casa VIII llena, no pensemos que la persona es Casanova teniendo sexo a toda hora, más bien pensemos las siguientes variantes, siempre dependiendo de qué planetas sean , aspectos, fortaleza y demás:


- vive del dinero de los otros en cualquier sentido- ya que por casas derivadas la 8 es la “2 del otro” -(herencias, fideicomisos, administradores, ladrones, albaceas, ex conyugues, y demas que se te puedan ocurrir)


- se sumerje en experiencias en donde el cuerpo (la materia) no sirve para nada, por ejemplo, viajes astrales, contactos con espiritus, y demás alternativas incorpóreas.


- busca conocer “el otro mundo” que no es el físico, pero que está relacionado estrechamente con el miedo. Y ya sabemos cual es el miedo básico del ser humano, que está detrás de todos los miedos posibles y más superficiales. En este ítem podemos incluir a los terapeutas, o guías de cualquier índole, que trabajan con el dolor y el miedo propio y ajeno.

Ninguna de estas alternativas, que son algunas, descarta las otras. Tampoco quiere decir que se van a dar todas juntas, pero sí es posible que en el transcurso de la vida se den varias de ellas. Quizás en algún momento tomé lo que no era mío, después resulta que recibo una herencia, y puede ser que después descubra que lo mejor para mí es hacer psicoterapia y trabajar con mi propio miedo a la pérdida (de dinero, de la vida, de los afectos).
Una casa VIII cargada va a indicar mucha experiencia de ese estilo. Y si el regente del ascendente está en esta casa, más aún, quiere decir que experiencias de este estilo serán cruciales en el desarrollo de mi vida. Y de seguro las tendré, de eso no cabe duda.

El sexo, a no ser que sea por un intercambio económico con el otro, en cuyo caso hablamos de “uno” de los significados de la casa, que es el dinero del otro, no puede estar representado por una casa que tiene que ver con el dolor. Sí lo que soy capaz de "entregar de mi mismo" al otro, y desde ese lado sí puede verse la connotacion sexual de esta casa

En cambio quienes tienen Escorpio en el ascendente, suelen tener experiencias sexuales, a veces tempranas, en donde la búsqueda en la intensidad emocional. Por eso cuando se aburren, los ascendentes escorpios suelen “entretenerse” con los triángulos amorosos, que tambien dan bastante intensidad, sobre todo si te descubren-

En las Revoluciones solares, la mayoría de las veces indica cuestiones financieras.


Un breve análisis de los planetas en esta casa:

El Sol en la Casa 8: 
es la persona a la que le gusta indagar en todo lo que sea desconocido, o meterse en los lugares que nadie quiere entrar. Cuando lo hace, sabe que está en "su salsa" , en "su lugar". Haciéndolo, siente que "es". Es el lugar en donde siente seguridad en sí misma. Su identidad estará signada por múltiples crisis en donde sufrirá grandes transformaciones y de ellas se alimentará. Como el sol es luz, puede "llevar luz a la oscuridad", por lo que posiblemente le interesen las terapias, la psicología, o cualquier cosa que sea meterse en la psiquis del otro y sacar a la luz lo oculto.

Luna en la Casa 8: 
en esta posicion hay una tendencia inconciente a buscar en esos lugares ocultos, en donde por una "extraña mueca del destino" me encanta estar, me siento segura en ellos, y ante cualquier situación crítica ese será mi refugio.-  La persona tendrá ese talento innato que da la luna, para moverse y comprender estos mundos subterráneos de lo psíquico, tanto propios comno ajenos...pero puede quedar atrapada en ellos, si  no hay un proceso conciente, la persona "nace" con esa facilidad, y si no hay un trabajo sobre sí mismo, puede repetir y repetir (como cualquier luna) los procesos o situaciones críticas (por ser la casa 8) de la infancia. Sin embargo, Freud tenía esta posicion lunar, con la Luna en el signo mental de Géminis, buscando los por qués y los orígenes de todos nuestros procesos psíquicos.

Mercurio en casa 8:
 esta posicion del planeta que rige el pensamiento tambien impulsa a meterse en estos lugares, pero no hay un compromiso emocional, la actitud mercurial es más desapegada, más por curiosidad , investigación o interés intelectual o  científico. De cualquier manera Mercurio "gana" profundidad en esta casa. A la persona le sale natural “captar mentalmente” el lado oscuro de la psiquis humana.


Venus en casa 8:
 como planeta benéfico y de influencia armonizadora, cualquier asunto de esta casa será más “suave”. Incluso facilita el flujo de bienes provenientes del matrimonio o sociedad, por lo que favorece cualquier asociación. Como Venus es facilitadora e induce al otro a “abrirse”, traslademos esto a los significados de esta casa, desde lo más profundo y psíquico a lo más básico y material. Seguramente la persona usará sus encantos para extraer del otro lo que mantiene oculto a la vista de los demás.

Marte en casa 8: 
en este caso, no recomiendo permitir que Marte en 8 maneje tu dinero. Puede llegar a dilapidarlo todo! Ya que habrá una íntima relación entre el deseo personal , inclusive  territorialidad, sobre lo que es del otro. Y la audacia necesaria para correr cualquier tipo de riesgos…Cuán peligroso es, depende de los aspectos de Marte. Por otro lado, el “estado de alerta” apunta directo “hacia abajo”.Es una excelente posición para indagar en los submundos del alma, y por qué no, de la sociedad.

Jupiter en casa 8:
 como significador de la protección, en principio beneficia cualquier asociación . Siempre habrá una protección que vendrá de los recursos del otro. Claramente es un indicador de herencias o beneficios, al igual que Venus, pero más.  Lo mismo pasa al revés: la persona encuentra un sentido al compartir.  Es un buscador de sentido y significado en estos lugares “ocultos”, “prohibidos” “tabúes”. Hay una concepción religiosa o filosófica relacionada con todos estos temas, un optimismo innato que permite afrontar con espíritu las situaciones críticas emocionales de la vida.

Saturno en casa 8: 
al contrario de la expansión Jupiteriana, Saturno restringe, mide, calcula, ahorra, escatima. Desde este punto de vista, no hay disposición de entrega, sino por el contrario, miedo. Miedo a perder el control del yo, sentimientos de inadecuación, de falta de capacidad, de inferioridad. Todo esto puede desarrollarse en el tiempo, que juega un gran rol cuando hablamos de Saturno. Como siempre enseña desde la restricción, en un principio en la vida van a darse todas las características “negativas” de esta posición, y a medida que se vaya avanzando en el conocimiento de uno mismo, el “miedo” puede transformarse en “tener cuidado”. Siempre tendrá una regla, una balanza o una escala de medida en su bolsillo o en su alma, con la que regulará el grado de entrega.

Urano en 8: 
A Urano le interesan todas las experiencias nuevas, distintas, que impliquen un salto en lo que hasta ahora es aceptado como ley social. Sin embargo , Urano es desapegado. No hay compromiso emocional con el otro o es muy dificultoso, la persona “desconecta” cuando la situación implica mucha emocion, que claro, es el asunto de esta casa. No puede sentirse atado a nada., claro que siempre hay que ver el resto de la carta, ya que al ser un transpersonal esto puede vivirse como que el destino me pone en situaciones en que se juega el desapego emocional, o soy yo mismo quien no tolera esa intensidad. De cualquier manera, Urano en 8 produce muertes y transformaciones rápidas, inesperadas, inusuales, e indagar en las zonas oscuras de la psiquis es lo que soltará mi creatividad y mi libertad.

Neptuno en 8: el planeta de la disolución ,y  la fantasía en esta casa induce a confundirse o idealizar la entrega íntima al otro. También a darle un carácter unificador, como la búsqueda del paraíso perdido en la fusión psíquica.  Tambien hay un gran interés por los asuntos misteriosos, extrema sensibilidad a ellos, mucha resonancia con los mundos psíquicos ajenos, y en casos más marcados, cierta dosis de mediumnidad. Como si “el mundo de los muertos” fuera accesible en estados de trance o relajación.
Tampoco dejes que cuide tu dinero! Pérdidas, engaños o confusiónes son un clásico.

Pluton en Casa 8:
 el planeta de la intensidad en la casa de la psiquis. Cualquier muerte, crisis o transformación propia o ajena es como una batería que a esta persona le genera más energía.  Tambien puede llevar a obsesionarse con estos aspectos, o a manipular desde el poder que puede sentir al saberse capaz de contactar con tanta intensidad las energías ajenas. De alma torturada, le encanta ir cada vez más y más a lo profundo, y fascinarse con los lados oscuros de la naturaleza humana. Respecto a los “bienes del otro” Plutón, en la mitología era Pluto “el rico”, unico dueño de las riquezas subterráneas, por lo que esta posición favorece la acumulación, pero tambien la destrucción de la materia.




126 comentarios:

  1. Hola Monica!!
    Muy interesante el articulo, te cuento que yo tengo la cuspide de mi casa viii en sagitario, con urano en sagitario y neptuno en capricornio ahi mismo, y obviamente es una casa compleja para interpretarla y esos planetas tambien, siempre le atribui mi gusto por lo esoterico y alguno que otro al verla me hizo algun chiste referido a lo sexual, por urano, en otro momento me comentaron que tener neptuno en viii hace que uno quede siempre conectado de alguna forma a sus parejas sexuales, etc Es un placer leerte!! Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, es así, tu gusto por lo esotérico, por indagar en los asuntos relacionados con lo "oscuro" de la vida, pertenecen a esta casa, y más aún a estos planetas. Como no son planetas personales, esta búsqueda tiene un sentido muy trascendental, uno busca en nombre de "la humanidad". Hay que ver qué aspectos realizan a los planetas personales. En mi opinión, no encontramos una descripcion de los gustos sexuales de la persona por mirar esta casa, pero sí de lo que le pasa cuando "comparte" con su pareja. El sexo puede estar incluído, pero es una cosa más que uno comparte con el otro. El sexo no es muerte, no es dolor, no es aflicción, y si lo es, no lo va a ser por los planetas en 8 sino más bien por los aspectos de marte, venus, etc. Cómo me abro, la naturaleza de mi deseo, nada de eso está en la casa VIII. La naturaleza de esta casa es la energia compartida y "lo negado por la conciencia" por eso se le atribuye el sexo, pero eso puede funcionar solo en algunas culturas, no en todas, y el mandala tiene un significado universal. Si aquí esta mi vida sexual entonces quiere decir que me la paso sufriendo o indagando en el dolor cada vez que tengo sexo, y no me parece muy coherente. Aparte, cuando vemos la carta en movimiento,(revoluciones, tránsitos, direcciones) esta casa nos habla de legados, deudas, herencias, divorcios, terapias, y demás asuntos. Nunca ví una relacion apasionadamente sexual auspiciada por el regente de casa 8. Y vi muchos "Jupiter en VIII" cuya vida sexual es tan importante como otro que tiene a Saturno.

      Eliminar
  2. Intentar pasar "al otro lado" es una experiencia que reconozco. Lo hacía de niña, con una técnica que es como la que usan los yogis mirando un yantra que permanentemente se genera desde el centro a la periferia. Eso estaba en mi mente, lo miraba con los ojos de la mente, y la cosa empezaba a moverse y yo me iba de viaje. No sé porqué estaba en mi mente, pero lo encontré y me divertía usándolo hasta que me entró el miedo a no poder volver. Entonces desistí, aunque el lugar en donde te quedas cuando lo haces es muy placentero y la experiencia extraordinaria.
    Muchos años después de esto, me enteré que algún médico me había diagnosticado como autista! jajajajjj! No saben de lo que se trata, y entonces es una "enfermedad".
    Si hubiera nacido en la India todo el mundo sabría de lo que se trata, y nadie me hubiera mirado en mi familia como un bicho raro. Cosa que yo no entendía para nada, porque para mí eso era normal y corriente, una diversión, y "bicho raro" no sabía a qué lo atribuían.
    Esa es una experiencia de casa VIII digo yo, la de los yogis y la mía, porque es dejar la materia y adentrarse en la mente. Como si estacionaras el auto y te bajaras a hacer una compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, tal cual, pero es placentera porque es Júpiter!! Júpiter "aliviana" los dolores de esta casa, les da un sentido, profundo o no, no importa. Aparte, siendo el coregente del ascendente, toma una trascendencia mayor: por aquí va esta persona...

      Eliminar
    2. Aparte, Júpiter en escorpio... en tu caso se podrían aunar esas características, de escorpio y casa 8,de intensidad emocional en el compartir ,sazonado por la luna en tauro... Pero es que desde el agua no necesariamente está ligado al sexo físico.

      Eliminar
    3. Mónica, algo no entiendo, mi ascendente está en grado crítico de Aries, casi en Tauro. Siempre pensé en Marte como regente y en Venus como corregente, por indicaciones de Huber que me parecieron adecuadas a mis vivencias. La Venus de Tauro, no la de Libra. La de Libra me vino de casa 6 y 7.¿Júpiter es corregente de Aries? eso no lo sabía. Sí que Marte es corregente de Escorpio, y así de mi casa 8, supongo que por ahí va la cosa que me dices. Quiero asegurar eso.
      Y te digo que cuando niña no era con sentido profundo, estaba jugando como hace cualquier niño. Pero la experiencia es duradera y luego cobra profundidad. Hay en mí una facilidad de acceso por esa vía que se me presenta en mi vida diaria. El sexo está incluido en la vida diaria, es parte de la vida como lo son dormir, leer ver e interpretar lo que se ve y lee, hablar y comunicarse, pensar y reflexionar. Todos los verbos se usan en la vida diaria, todos son necesarios para vivir y con todos me puedo "ir" a esa otra dimensión mental a la que me iba jugando de niña. El camino está abierto, para mí es normal, está incorporado como lo está mi mano o mi pié, en forma automática. A eso le llamo buscar inspiración en las alturas, porque tiendo a mirar hacia arriba cuando me planteas una incógnita, o algo que tengo que resolver o entender o decidir o interpretar. Es como si lo viera proyectado en una pantalla que está en lo alto de mi mente. Y así lo puedo mirar de lejos y encontrar la clave. Es difícil, porque es mental, sin materia física, y hay que explicarlo para que los otros lo entiendan con las palabras y objetos de la vida diaria. A pura analogía y metáfora. Te digo que la literatura, la pintura y la poesía son creaciones que se inspiran allí. Vos lo tienes y lo usas en tu oficio, yo lo tengo y lo uso en el mío. Mi oficio es con la palabra, el tuyo con la mano. ¿Conocés el autorretrato de Durero, el que tiene su mano en primera plana? Eso es lo que está diciendo Durero, es un mensaje para todos.

      Eliminar
    4. Marta quise decir de la casa 8 siendo ascendente aries, como el zodíaco en reposo de astrologia medica!!ay qué mal me anda Mercurio !!!

      Eliminar
  3. Hola Mónica!

    Bueno, leyendo un poco y tratando de unir mis partes en la Casa VIII, que tiene a Acuario con la Luna, podría decir que "desmaterializo" afectos... ja ja. Bueno, vos tendrás una descripción más interesante para esta casa VIII mía, tal vez me la puedas aclarar.

    Besos!

    Karina

    ResponderEliminar
  4. hola mónica:
    yo tengo a piscis en la 8, ningún planeta allí, pero abundancia de planetas en la casa 2,su opuesta...la casa 8 así también cobraría protagonismo aunque no esté directamente presente?

    ResponderEliminar
  5. ..y magnífico artículo...estoy un poco cansada de leer libros que solo dicen lo mismo...las mismas características a modo de recetario...sin explicar un porqué, un cómo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora! Bueno, un planeta cualquiera en una casa astrológica va a producir el efecto correspondiente en la casa en que se encuentre, y lo contrario en la opuesta, si es que no hay allí ningún planeta que diga lo contrario, porque "presencia es más fuerte que regencia". Esto es una de las "leyes" de Morin.
      Con muchos planetas en la casa II (no sé cuales son, cada uno dará la característica que le es propia)hay una clara atención puesta en el mundo de la materia y lo que es "mío". Evidentemente esto será contrario al "nuestro" implícito en la 8. Con virgo en 8 seré controladora, detallista, algo autorestringida y muy práctica con estos temas, y con piscis en 8 , los asuntos "compartidos" con el conyugue estarán mas bien confusos,"no sé qué hace con la plata" o no habrá límites claros, o tendré una relación "platónica" con ellos,ya que en la casa donde cae este signo,los asuntos parecen "diluirse"... se escapan de las manos pero tampoco intento atraparlos. Desde otro punto de vista todo lo esotérico está facilitado, a qué nivel, depende del resto de la carta, si tenes mucha agua, o Neptuno en aspecto a algun planeta personal, esto será más fuerte.
      Si tengo a Plutón en casa 2 seré muy posesiva con mis cosas, pero soltaré sin control cuando tenga que compartir, a su vez esto me traerá el problema de que mis planetas en casa II se van a quejar de tanta dejadez en cuanto a lo que comparto con mi pareja, y puede exacerbarse mi aspecto más meticuloso y controlador. Es como un juego de equilibrios permanente.

      Eliminar
  6. Si miramos el signo y el planeta que esta en la casa 2, nos dará una idea muy acertada acerca de la sexualidad de la persona a nivel físico, qué le pasa con su cuerpo, qué necesita, cómo se expresa o no, si hay alguna dificultad con nuestra relacion con la materia-cuerpo, esto se verá muy reflejado en la sexualidad también.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Monica...tengo sol haciendo cuadratura con neptuno...
    Tengo a sol, júpiter,saturno en la casa 2,y la lunita en la 1,pero muy cerca ya de la 2...pues después de tanto y tanto leer libros, no tenía ni idea de que la 2 pudiera decirme algo sobre la sexualidad!!!cierto que la 2 es también la casa de venus.
    Gracias por enseñarme, Monica!

    ResponderEliminar
  8. Aurora, creo que en ningun libro dice eso, pero la sexualidad es un todo, formado por cuestiones físicas, psíquicas y emocionales. En algunos libros vas a encontrar que la sexualidad está en casa 5 (amores), y está relacionada con la "diversion".
    Y tambien dice que la 8 está relacionada con la sexualidad "intensa".La 8 es compartir con la pareja, o el otro, no necesariamente la pareja, y compartir ambos cuerpos, sueldos y objetos diversos .

    ResponderEliminar
  9. sí, bueno Monica...casi todos los libros dicen que la casa 5 y la 8..solo he leído un libro donde el autor enfoca la sexualidad atendiendo a toda la carta-Martin Schulmann-,y he leído sobre astrología holística...y la verdad es que más allá de los libros mi experiencia conmigo misma me dice que la sexualidad es un todo.

    ResponderEliminar
  10. interesante artículo, en mi caso me ha sido siempre difícil de comprender esta casa ya que tengo a nada menos que 6 planetas en el signo de virgo y además están bien aspectados, excepto por Saturno en la casa 3 de aries que también forma un yod con neptuno en el medio cielo de escorpio. También reciben trígono los planetas de casa 8 con el ascendente en capricornio. Me cuesta comprender esta casa en el sentido vocacional y en relación al mal aspecto con neptuno. Por otra parte, en mi vida he tenido ningún beneficio por parte de otros,quizá porque mi nodo norte se encuentre en casa 2 pero ya en aries ni me dedico a finanzas, no me asusta la muerte... Es curioso pero exceptuando de mi curiosidad por las ciencias ocultas, en los demás aspectos no he notado su influencia, será que quizá me vengan de golpe con el tiempo? Me ha encantado el artículo, buenísimo, porque me dado una visión más clara aunque con muchas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario. Me pregunto qué planetas son los de 8. No siempre son beneficios de otros, tambien pueden ser "maleficios" (dicho con humor). Muchos planetas en una casa complejizan la interpretacion, y más aun si son transpersonales. Yo pienso que mucha de tu vida habrá pasado por ahí, pero habría que ver qué formas tomó. Tiene que ver con los planetas y sus aspectos. Las ciencias ocultas seguro, pero la energía en casa 8 vibra en todos los planos (como en el resto de las casas). Con respecto al tema del miedo, sumergirse en un asunto le quita el miedo, pero segun mi punto de vista es el mismo miedo el impulsor de querer sumergirnos en él, para tratar de comprender, para trascender. Otro aspecto dela energía de esta casa se vivencia cuando estamos en pareja, sobre todo el material, y ahi se verá la relacion o lo que me pasa con ese tema, que no lo veremos sólo ahí, sino tambien con los planetes en la 2.
      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Gracias Mónica por contestar! Pues tengo a Júpiter en la cúspide,le sigue mercurio a 5º de distancia,luego venus,plutón,luna y por último urano que es el único planeta que no alcanza la conjunción con júpiter ya que se llevan 14º de distancia. luego en casa 7 tengo al Sol en virgo y marte en leo que no forman conjunción están en casa interceptada por cáncer, leo y virgo. Marte forma un semisextil con júpiter y malos aspectos con urano, neptuno y mc. neptuno está conjunto al mc, aunque la dominante planetaria en realidad creo que es mercurio pues es el almuten de la carta.digamos que tengo mayoría de casas de agua en signos de tierra. La verdad es que es muy compleja mi carta como dices, me cuesta entenderla.En la casa 2 no tengo planetas, cae en piscis, sólo tengo ahí a kirón y nodo norte /en aries y casa 2), conjuntos por pelos, así que su regente moderno neptuno está en casa 10 y según el antiguo júpiter en casa 8. Saturno, regente del ascendente cuada a él, además del yod. Menuda cruz parece haberme caído con saturno al parecer!!, jaja
    Pues como te decía, quitando de mi interés por las ciencias ocultas, por lo demás no he encontrado beneficio ni pérdidas por "otros", quizá me venga con el tiempo el chaparrón!, aunque creo que mi casa 8 me tiene que influir en cuanto a mi orientación profesional, pero claro, al ser tan compleja está confuso el tema, al menos para mi. Y la verdad es que no sé en que me ha podido influir en mi vida porque lo que representa en sí la casa no lo he notado, sí he notado mucha capacidad de salir adelante en épocas malas, en querer ayudar a la gente con consejos si me lo piden claro, me gusta llegar al fondo de las cosas, pero detesto las finanzas, no me veo manejando el dinero de los otros, sí me gusta la investigación sobre todo de salud y de vez en cuando lo practico, digamos que me reflejo en cosas pero en mi vida no veo que se haya manifestado esa influencia, al menos de momento. Y también creo que debería ya que forma buenos aspectos al ascendente y al medio cielo, quizá sea saturno que inhiba las cosas por tener cuadratura al ascendente,y el yod a casa 10 (neptuno) y 8(expecto biquintil con mercurio y venus que se llevan un grado), es la única explicación que se me ocurre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: :)
      Tu casa 8 no es muy compleja, es muy intensa!!! Hay mucha vida en ella, quizás estés tan sumergida que ni te des cuenta... :) Te parezca normal... No puedo interpretar tu carta, pero si Neptuno está en MC, yo lo tomaría como casi lo principal de la carta, y aún más por actuar a nivel inconsciente... Despues pienso que si tenes planetas, incluso el sol pero en distinta casa, en virgo tu interés por la salud, como vos decís, es perfectamente lógico, para usar tus palabras virginianas :). Y como la casa 8 tiene que ver con la curación, ya que es el proceso de lucha entre la muerte y la vida, y el que cura tiene la facultad mágica de acompañar el sufrimiento, y utilizar todos los poderes que están a su alcance para vencer el trance, o si no se puede, acompañarlo en el proceso de la muerte. Ahí está la relación con la casa 8. La espiritualidad es un regalo de Neptuno desde el MC. "el curador hechicero " .
      Lo de las finanzas, quizás te pase, quizás no. No es obligatorio que sea así. Ya que las ·formas· que puede tomar la cass 8 son innumerables. Pero siempre va a tener que ver con el "intercambio energético" con el otro. Si vas a esquilmar a tu socio, o vas a resucitar a los muertos con tu toque , en un caso trabajarás con la energía del dinero, en el otro con la energía del espíritu.

      Eliminar
    2. Puede ser que me parezca normal si ya nací así…jajajja, claro que sí. La verdad es que me hubiera gustado estudiar la medicina pero cuando tuve oportunidad no tenía claro que estudiar por gustarme tantos temas (que aún me siguen gustando), y ahora pues investigo en mis ratos libres con la esperanza de dar la cura de alguna enfermedad incurable a través de la alimentación, sin fármacos y dar esa fórmula gratuitamente a la humanidad. De ilusión también se vive!!! Jajaja, ojalá, pero bueno, no me cuesta nada y además disfruto haciéndolo. En cuanto a las finanzas, no va conmigo el aprovecharme a mi favor, suelo ser bastante justa y honesta y no me gusta tomar lo que no es mío, claro que nunca se me ha dado el caso de juntarme con ningún rico que me quiera regalar, con lo cual no se. Supongo que todo dependerá de los aspectos que influyan. Sin embargo en este aspecto, sí me siento capacitada para mostrarle a los demás sus capacidades de progresar, es como que yo veo enseguida dónde se estancan y no ven la oportunidad y yo lo veo a simple vista y les indico alternativas a su alcance de lo que podrían hacer para mejorar, tengo el don de la psicología pero nunca me dedicaría a ello porque lo encuentraría aburrido profesionalmente.. Sí es cierto de que me gusta compartir con los demás, es como que lo disfruto, como bien dices, un “bocado” sabe mejor en compañía que solo. Como dije, me ha encantado tu artículo y tu visión para comprender un poquito más esta casa muchas veces olvidada en su interpretación. muchas gracias Mónica por tu artículo y tus respuestas!

      Eliminar
  12. Muy interesante el artículo, sobre la casa VIII.
    Mi casa VIII tiene la cúspide en Sagitario, abarca Sagitario y un poco de Capricornio, y está habitada por Júpiter(24º) retrógrado conjunción Luna(27º) y el Parte del Infortunio (27º) y El Parte de Fortuna en grado crítico (29º y pico), todos en Sagitario.
    Ciertamente, heredé de mamá, me interesan las ciencias ocultas y el más allá y he tenido una ECM( muerte clínica) y un shock anafiláctico, que ampliaron conciencia a lo bestia.
    Desde mi ECM he desarrollado ciertas capacidades.
    Me gustaría saber su opinión sobre esta casa tan habitada.
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lourdes, qué puedo decirte mas que... qué suerte tenes de tener al benefico Jupiter en Sagitario, guía y maestro, que a través de una experiencia de muerte te ha (usando tus propias palabras)ampliado la conciencia. Vemos aqui lo que decian los astrólogos de la antiguedad : "un benéfico en casa desgraciada no evita los males, pero sí los amengua" . No todos vuelven de la muerte. El Parte de Fortuna te dice que allí está tu tesoro- No entendí si "heredaste de tu madre" o si "heredaste de tu madre el interés por las ciencias ocultas". El parte de infortunio te dice "igual ten cuidado" . Es una zona delicada en tu vida, te sentis cómoda aqui, podes ser una buena guía en el dolor...
      Igual, lo que digo, hay que ver la carta completa...
      Gracias por tu testimonio.

      Eliminar
  13. Hola
    Heredé de mi madre, cuando ella cambió de plano, vivienda y dinero, en condominio con mi hermano, que también tiene a Júpiter retrógrado en Casa VIII en Leo, aunque la cúspide está en Cáncer.
    También mi madre era muy perceptiva, tenía en la Casa VIII, al Sol, a Mercurio y a Venus en Capricornio.
    Somos una familia con la Casa VIII muy habitada, mi padre tiene a Júpiter retrógrado y Plutón retrógrado en Cáncer, aunque la cúspide está en Géminis. Papá también heredó de mamá.
    ¿Por qué todos tenemos la Casa VIII tan ocupada?
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y Lourdes, ya sabes la respuesta...:) Uno no está en un lugar porque sí, y seguro es portador de la energía familiar de origen. Y no solo los familiares de sangre, sino los que por propia voluntad se "unen", o sea tus padres se eligieron, tenían eso en común, y ustedes son los hijos y portadores... es una cuestión de ver cuál es el tema que vienen trayendo, quién sabe desde qué generación... quizás tu luna te habla de eso desde la 8.

      Eliminar
    2. Hola! perdonen que tercie, pero he decubierto algo que no había visto con el intercambio de ustedes dos. Se relaciona con esto último que pregunta Lourdes y con Júpiter en 8. Lourdes no sabe que yo no sé quienes son mis padres de sangre. Ahora lo sabes, y escucha esto. Mi madre tenía Sol conjunción Júpiter en 27 de Cáncer, mi padre Júpiter en 28 de Piscis y yo tengo Júpiter en 27 de Escorpio y en Cúspide de casa 8. Como que me estaban esperando para completar el trígono y no sé quién soy. No sé quienes son mis padres. En esa casa 8 tengo nodo sur en 4º Sagitario y el vertex en 18 de Sagitario frente a Urano conjunción fortuna en 18 de Géminis.
      Las cosas son así, ni siquiera vale la pena preguntarlo porque no nos es útil saberlo. Hacemos lo que tenemos que hacer caminando hoy el mundo. Yo digo que eso es todo. terminé por aceptarlo porque mi madre tenía la luna en en mismo grado de Tauro que yo. Y eso ya es demasiado, pero se agrega que los soles de ellos están a uno y otro lado de mi Saturno en 2º de Leo y clavado en el IC. Mi madre en casa 3, mi padre en casa 4. Pienso que él fue mi padre, porque su sol en Leo en mi casa 4 en trígono a mi sol en Aries en mi casa 12 ya es demasiado.
      jajajajj! Los amé mucho. Fin
      Abrazos a las dos

      Eliminar
    3. Hola Mónica y Lourdes, la conversación entre ustedes despertó una lamparita en mi mente. Fui a mirar la carta de mis "padres" mi madre Júpiter conjunción sol en Cáncer, en 27º. Mi padre Júpiter en Piscis en 28º. Yo Júpiter en 27º Escorpio retrógrado y en cúspide de casa 8.
      En 8 y Sagitario 4º mi nodo sur, en 18º el vertex frente a Urano en 18º Géminis conjunción fortuna.
      Yo no sé quienes son mis padres de sangre, pero parece que ellos dos me estaban esperando para completar el trígono de agua con Júpiter.
      Son cosas extrañas que uno no sabe a qué atribuir. Como si fuese chupado por esa energía nace y termina con otros padres y se encuentra con estas cosas al mirar las cartas.
      Vaya usted a saber, el mundo es misterioso y por eso es tan fascinante. Eso opina mi Júpiter retrógrado en Escorpio en cúspide de 8, Siempre me han gustado las novelas policiales y de ciencia ficción y terror, siempre. Pasé de los cuentos de hadas a eso.

      Un abrazo a las dos

      Eliminar
    4. Tu historia es increíble, y muestra claramente cómo las familias tienen como un "genoma familiar " que las hace unicas, y si tenías que pertenecer a ese genoma, lo harás, aunque hayas nacido en otro lugar, te encontrarás en el lugar justo y el momento adecuado y a partir de ahi se entrelazarán sus historias, pero siempre habrá un temá que viene de atrás, el gen originario que es apasionante buscar! Claro que como estamos hablando de la casa VIII, y ambas tienen Júpiter en ella, supongo que en este pequño instante tambien están por algo! Saludos

      Eliminar
  14. Oh, seguro! Algo como una bolita que viene rebotando desde 2000 años atrás y nos junta en este instante en tu blog. jajjajajaajjjj!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Totalmente de acuerdo.
    Además mi marido también tiene Júpiter retrógrado en Casa VIII en Acuario y la mujer de mi hermano tiene Saturno en Casa VIII en Acuario.
    Todos tenemos la Casa VIII muy ocupada y experiencias muy fuertes, relacionadas con la muerte, que nos volvió la vida, los valores y los esquemas como un calcetín.Digamos que la vida nos dio una segunda oportunidad.
    No sé, quizás esté relacionado ese Júpiter con el origen extranjero de parte de mis antepasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos, mira la casa 12 y la 4 , tienen más cosas para decirte...

      Eliminar
  16. Mi casa 4 tiene la cúspide en Cáncer( 28º y pico) y tengo Sol-Urano-Venus en Leo,y mi marido tiene la cúspide de casa 12 en Géminis, donde está su Sol y tiene Mercurio en Cáncer.
    Mi mamá tenía la cúspide de casa 4 en Leo y Neptuno retrógrado en Virgo y en casa 12la cúspide está en Tauro y Kirón retrógrado en Géminis.
    Mi hermano tiene en casa 12 a Neptuno en Escorpio y mi cuñada tiene la cúspide de casa 4 en Libra y Neptuno retrógrado en Escorpio y la cúspide de casa 12 en Géminis y el Nodo Norte en Cáncer.
    Veo que las casas de agua las tenemos a tope, ¿podrías explicarme un poquito? Yo me pierdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado siguen las repeticiones del tema familiar, por el otro, las casas de agua son los espacios "psíquicos " de la carta, y sobe todo la 4 y 12 tienen bastante que ver con el pasado, el que conocemos y el que desconocemos (casa 12) parece haber una herencia psíquica familiar que vienen trayendo,seria interesante para ustedes hacer un trabajo de constelación familiar....Explicar cada planeta en cada casa es muy largo y realmente un despropósito , estamos "en contra" de parcializar la carta, hay que verla completa, lo mismo en lo que se refiere a las relaciones entre ustedes. Pero quizás escriba algo acerca de las casas acuáticas de la carta, es un tema interesante......

      Eliminar
  17. yo tengo a geminis en casa 2 y a regente mercurio en la casa 7. y ademas la casa 8 esta en capricornio, pero tengo varios planetas, aunque mas me interesa saber como se manifiesta el signo de la cúspide.
    más te digo que tengo a los planetas transpersonales que están en la casa 8 en conjuncion con mi sol. eso puede traer un futuro profesional brillante y cambios para la humanidad? como lo interpretas? saludos Monica.

    Matías de buenos aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matt. Sagitario en la cúspide plantea que la búsqueda, el sentido y la expansión entrarán en tu vida a través de experiencias de la casa 8, es decir, muertes, crisis por un lado, y ahondar en las profundidades ocultas del ser por otro..
      Aparte, los planetas transpesronales dan la sensacion que el propósito de uno está conectado con algo más allá de este simple mundo, como algo más trascendental. Sea cual sea la funcion que toquen, en tu caso el sol, y siempre a través del sol se expresará esta energia transpersonal.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Hola,
    Quisiera saber que significado que tenga piscis y júpiter en casa 8?
    Mi sol lo tengo en sagitario casa V.
    Muchas gracias
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, amplié los contenidos del blog para que cada uno se fije en los planetas que tiene, leelo y despues si tenes dudas decime. Saludos, gracias por comentar!

      Eliminar
  19. Hola Rosa... pienso que Jupiter muestra el lugar de la vida donde encontraremos beneficios, en todo sentido. Que quizás ahondando en los lugares oscuros, conflictivos o negados de la conciencia y de la humanidad encontraremos el sentido de la existencia misma y en ese aspecto podráimos volvernos maestros, desde el punto de vista de quien transmite un conocimiento, para el beneficio de todos, por piscis. Y esta confianza reposa en tener sentimientos de "humanidad", religiosidad, fé,compasión , empatía por la toda vida sobre la tierra. sumado a que tambien es regente del sol, Jupiter se vuelve más importante aún para tu vida

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Mónica. Curiosamente en mis últimos años decidí abrir camino y trabajar en centros penitenciarios y ahora como educadora social con drogodependencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que no fue tan casual que hayas elegido ese camino, es la entrega al que sufre pisciana, ser un guía dentro de las profundidades de la noche del alma. .. diría que esto va a aportar felicidad y sentido a tu vida.
      Saludos..

      Eliminar
  21. hola, que tal? tengo 32 años y hace tres dias me hice una carta astral.... no sabia de que se trataba, PERO! desde el momento que me la hice no puedo parar de estudiar del tema. La sra. que me hizo la carta me dijo que tuve una casa en ocho, y es lo unico que me quedo grabado......yo el año pasado perdi mi bebe de 8 meses de embarazo y dsdee el año pasado no paran de pasarme cosas muy tristes, como tambien la perdida de un amigo y mi cuñado. Sin descontar perdida en lo economico. Soy escorpio con ascendente en cancer ya que naci el 03 de noviembre de 1979, es lo que me dijo la chica que mehizo la carta astral. toda esta perdida que tuve, es por la casa ocho? Esto se termina en algun momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... lamento lo que has pasado....
      Mo me queda claro qué es lo que "tenes en 8"
      Ante todo la astrologia nos enseña que nada es eterno. La vida y nosotros estamos inmersos en relojes que marcan distintos tiempos.. días, semana, meses años. Para nosostros , humanos, es igual un dia que el otro, pero para la astrologia no. Hoy te toco el dolor, mañana será otra cosa. Ni el dolor ni la alegría son eternos.

      Te tocó vivir esas experiencias tan dolorosas, pero la carta no termina en la casa 8... sigue 4 casas más... así que .. qué hago con el dolor? me enredo, me autocompadezco, o lo conservo en un lugar dentro mío en donde alimenta la capacidad de comprensión ?
      Es bueno conectar con los factores "de fuego" que hay en la carta, ellos son el combustible de nuestra vida. ...
      Gracias por contar tu experiencia

      Eliminar
  22. Excelente Articulo Monica! ahora yo te pregunto, entendi todo perfectamente pero que pasa cuando te viene como Mandala energético la carta exactamente al reves con respecto a los signos y casa, explico: casa 2 en Escorpio con jupiter ahi y casa 8 en Tauro con Saturno opuesto, a veces es contradictorio el mensaje porque el signo pide contrario a la naturalez de la casa,naci piscis en 6 y ascendente virgo, toda mi carta es asi! marte en 7 en aries, muy pocos astrologos me han sabido interpretar. gracias desde ya Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, gracias por tu comentario...
      Seguramente algunas energías te habrán sido más faciles que otras, y de sus combinaciones polares habrás realizado ya varias alquimias, y las que harás. Quizás otras sean más complejas, pero cada casa con su signo es tu manera particular de concebir las cosas de esa casa.
      Tauro en 8 dice que vivirás la experiencia taurina en los asuntos de la casa 8, la experiencia del apego, de la materialización, del abastecimiento de tus necesidades materiales . Toda esa casa tendrá la manera de ser vivida como taurina, terrestre, fija. Y así el resto de las casas. Será tu manera particular de ser única. Las casas son "lugares", en donde se expresará esa energía. Marte en 7 en aries, y, vivirás la experiencia completa de marte en todo su esplendor en los momentos en que te relaciones... Si, veo lo complicado...:). Pero es importante ver los aspectos que forman entre sí los planetas para ver en qué otros puntos de tu vida actúan.

      Eliminar
  23. Hola, yo querría saber que es lo que pasa cuando se tiene la luna en acuario, en conjunción con venus, en la casa 8
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola... lamento no puedo decirte nada, no se ni siquiera si sos varon o mujer...

      Eliminar
  24. Monica muchas gracias por haber publicado semejante articulo sobre una casa tan perturbadora, por llamarla de alguna manera. En mi vida, mas ahora, he pasado por momentos muy difíciles y que nunca pensé que iba a terminar. Termine en un neuropsiquiatrico, una clínica. Estuve 3 semanas solamente pero me sirvió mucho de experiencia. Era un simple estudiante de abogacía y con el tiempo decidí abocarme al el estudio de la psicología. A partir de ese momento todo cambio. Mi familia que siempre me apoyaba me dio la espalda respecto a mi elección de carrera. La persona que me apoyaba en todo era mi novia y ahora me separe hace poco y siento un profundo dolor, pero la separación es por el bien de los dos.
    Sin mas preámbulo me gustaría pasarte un par de datos y ver que pensas. Tengo al sol en virgo en casa 8, venus en virgo en casa 8, marte en virgo en casa 8, acuario en casa 2 ( soy ascendente acuario)y a leo en casa 8.Y de yapa , tengo a pluton en escorpio en casa 10. Cualquier palabra tuya seria de gran ayuda para mi. Muchas gracias por el espacio y la importancia y dedicación que le das a estos temas. Saludos. Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, qué fuertes experiencias te trajo tu ascendente acuario. Señal de que había algo muy estructurado que debía romperse. Ese corte incluyó a tu familia y tu lugar social, por haber elegido otro destino para tu vida. Las experiencias Plutonianas son a todo o nada.
      No puedo hablar sin ver la carta más que en un sentido general, pero si estabas estudiando abogacía no era porque vos lo hubieras elegido desde el fondo de tu ser, con esa carta. Era un destino que habías heredado de tu familia, y elegir otra cosa trajo un quiebre emocional y mental, que de seguro capitalizaste bien.

      Elegiste la carrera adecuada, me parece, tu destino es transformar, conocer los bajo fondos del alma por propia cuenta, hacer el viaje del héroe solar en los lugares representados por esa casa, analizarlos y descomponerlos , reordenarlos, perfeccionarlos.

      Eliminar
  25. Monica muchas gracias por haber publicado semejante articulo sobre una casa tan perturbadora, por llamarla de alguna manera. En mi vida, mas ahora, he pasado por momentos muy difíciles y que nunca pensé que iba a terminar. Termine en un neuropsiquiatrico, una clínica. Estuve 3 semanas solamente pero me sirvió mucho de experiencia. Era un simple estudiante de abogacía y con el tiempo decidí abocarme al el estudio de la psicología. A partir de ese momento todo cambio. Mi familia que siempre me apoyaba me dio la espalda respecto a mi elección de carrera. La persona que me apoyaba en todo era mi novia y ahora me separe hace poco y siento un profundo dolor, pero la separación es por el bien de los dos.
    Sin mas preámbulo me gustaría pasarte un par de datos y ver que pensas. Tengo al sol en virgo en casa 8, venus en virgo en casa 8, marte en virgo en casa 8, acuario en casa 2 ( soy ascendente acuario)y a leo en casa 8.Y de yapa , tengo a pluton en escorpio en casa 10. Cualquier palabra tuya seria de gran ayuda para mi. Muchas gracias por el espacio y la importancia y dedicación que le das a estos temas. Saludos. Jorge.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tu respuesta Monica! te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. tengo a sagitario en la casa 8,sin ningun planeta q significa no tener ningun planeta en dicha casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Leticia, Sagitario en 8 puede indicar interés por filosofías o creencias que tengan que ver con el estudio de la psiquis humana, o de sus "zonas profundas". Cuando no hay planetas hay que mirar el regente, que es Júpiter, en que casa y signo está, cómo está aspectado, etc; y relacionar ambos significados.

      Eliminar
  29. Hola Muy buen articulo me encanta la astrologia crweo mucho en esto y en Dios sobre todo por que existe un libre albedrio verdad ademas de las inclinaciones digamos?
    Bueno quisiera saber tener finales de cancer yprincipios de leo en casa 8 y ningun planeta solo eel nodo norte en leo ,Gracias!
    Andrea

    ResponderEliminar
  30. Monica, soy Carolina, y tengo al Sol en casa 8. Y mi ascendente es Capricornio. Que significan???
    pd: estoy estudiando Psicología, q coincidencia no??? jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, agregue más contenido en la entrada y creo que eso responderá tu pregunta!
      Saludos y gracias por escribir

      Eliminar
  31. Hola monica, me encanto tu buen articulo y he estado leyendo y aprendiendo más acerca de la casa 8 por que yo tengo LUNA TORO EN LA CASA 8, me decia que es una madre castradora me podría me expplicar por que ese sentido, yo pienso que mi emociones es un poco variante y ala vez angustiante, tengo mucho rara sensación que algun ente extraña me agarre o me dice a mi oido, luego me gusta mucho la ciencia oculta....por si fuera poco tengo luna en oposición a plutón... imagine eso condicionante que estoy comportando como un escorpion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maiko, la luna en 8 y la oposicion a Pluton habla de la intensidad de tus emociones, el todo o nada. Claro que al estar en la casa 8 conecta con otros mundos, u otros planos. Lo mejor con esta posicion Lunar tan compleja es hacer terapia para ver mejor esas tendencias a la intensidad emocional que a veces pueden ser autodestructivas, ya que suponen la entrega total o la desconeccion total, para evitar el sufrimiento de la entrega. Creo que hay un tema con eso en tu carta. el apego, la entrega, la fusion, el compartir. Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Hola de nuevo soy maiko, en lo que comentaste es cierto, mis emociones es muy resentido, necesitaba con quien fusionar para poder liberarme... de hecho me cierro soy muy solitario, y fijate lo raro que tengo un aspecto muy favorable que es con venus en leo casa XII, a su vez se conecta con neptuno en sagitario casa 4... de ahi casi se acerca a mi luna en tauro con orbe muy lejano a 9 grados, entonces luna.venus.neptuno.. dice por ahi que potencia la hipersensibilidad emocional.. eso es bueno?...

      Eliminar
    3. Ni bueno ni malo...
      si sos un artista te diría que es buenísimo... si sos un ingeniero industrial te preguntaría en qué facetas de tu vida aparece tremenda sensibilidad... quizás seas músico en tus ratos libres... quizás sueñes con amores idílicos, quizás te autoengañes respecto de ver las cosas como son... cualquiera de estas cosas neptunianas puede pasar. Con Neptuno solo hay que tener cuidado d e que todo no quede en una ilusión.

      Eliminar
    4. si eso si puede ser en alguno casos.. en mi rato libre me dedico inspirar con la música y haciendo poema o canciones.. a veces.. dibujo un símbolo plasmando en ilusión óptica.. jejeje creo que ahí le di el sentido neptuniano... si es verdad con venus como algo agradable para mi... quíza encontré ese refugio para liberarme mis malos emociones y sentimientos.. pero mucha gracias por descubrir esa palabra clave... por cierto.. soy ingeniero de tecnología de información...

      Eliminar
  32. Hola Mónica,
    me pareció muy interesante tu articulo. Tengo a plutón en escorpio en casa 8.
    Soy de acuario, ascendente aries y luna en leo. Tengo un stellium de 6 planetas en capricornio todos en casa 10, saturno, venus, mercurio, urano, marte y neptuno....
    Como me influye plutón en mi carta?
    Muchas gracias,
    Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo algo escrito en este post acerca de Pluton en 8. Supongo que funciona en sextil al stellium capricorniano y desde este punto de vista tambien tendrá que ver con tu profesion, en donde la profundidad debe estar incluida.
      Ahora que tenes el transito de Pluton por el MC afectando el stellium, habrá oportunidades de ver qué produce más claramente, recordá que "trae" en su significado temas relacionados con la casa 8.

      Eliminar
  33. Hola Monica!
    ME resulto sumamente interesante toda la informacion sobre la casa 8. Esto me tiene muy preocupada y casi asustada, ya que tengo un hijo de 2 años que es aries con asecendente leo, con 5 planetas en casa 8 en aries. Estos son: sol, marte, jupiter, mercurio y urano.
    Por si esto no fuera poco, tiene luna en capricornio...
    Cualquier consejo o comentario que me puedas realizar sobre su carta, me ayudaria mucho a poder saber con que me voy a encontrar como madre y como poder ayudarlo en su crecimiento.
    Me aterra pensar que pueda ser una persona oscura...
    Te agradeceria tus comentarios.
    Saludos
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, tu miedo no es que sea oscuro sino que quede tomado o fascinado por la oscuridad (que le guste ser malo, bah). Pero eso no aparece en la carta, porque tiene que ver con muchos factores, entre ellos, el entorno y las posibilidades que le ofrece. Imaginate que si uno se imaginara qué personaje podría representar un sol /Marte/Jupiter en aries, yo me imaginaría un ser luminoso, explosivo, potente, luchador, guerrero, apasionado, que lucha por lo que cree, de ideales morales muy definidos, que tiene su propia manera de ver las cosas, que trasciende el mundo de la materia; en el ámbito del fuego, lo importante es experimentar los desafíos, las luchas, es algo que les enciende el espíritu. Disfrutan la batalla, no el banquete taurino ni el relax. Puede ser un héroe…. o puede ser el malo de la película tambien, ya que en realidad tienen las mismas características, pero uno está orientado al bien y el otro al mal.
      Que todo eso este en casa 8, incluso el regente del ascendente, nos dice que estos temas estaran muy presentes. Quizás empiece a gustarle investigar en lo desconocido , temas de misterio, no sé su carta. En todo caso, acompañalo en sus investigaciones. Mariana, un personaje tomado por lo “oscuro” no está solo signado por la casa 8 cargada..Eso tiene que estar acompañado con algun desorden mental o emocional grave, que le impida ponerse límites. Las casas 3-9, Mercurio, la 12, etc… y la frecuencia de aparicion de la casa 8 en asesinos no es más alta que las otras, que yo sepa.
      Que va a gustarle la intensidad? …sí.
      Una película donde son todos buenos no entretiene a nadie.

      Respecto a la Luna en Capricornio, la sensación del niño es que tiene que valerse por sí mismo, que nadie más que él lo protejerá, esto genera una contracción fisica, una actitud de no abrirse , asi que está bueno que haya mucho contacto corporal, para que le de calor y lo ayude a abrirse, para que ese fuego que tiene se exprese en toda su potencia-

      Acomnpañalocon amor y sin miedo, vas a ver cosas que te sorprenderán, y te maravillarán

      Eliminar
  34. Que hermoso todo lo que me escribiste Monica! La verdad te agradezco de corazon todas tus palabras, me dejan mucho mas tranquila y con esperanzas que, como vos me indicaste, no vaya a ser algo tan malo ni tan determinante.
    Al menos se que, de nuestra parte la familia a dios gracias esta rodeado de hermosa gente y asi iremos tratando de que sea siempre en su vida. Que le guste lo desconocido me encanta, ya que tiene a quien salir en ese sentido: los genes de sus padres y las bibliotecas de su casa estan con mucho conocimiento para que investigue... Pero, lo que me daba miedo era que solo estuviera avocado a lo "malo o lo perverso"...
    LE estaremos encima y encaminando sus intereses, de una manera calida y amistosa para poder compartirlo juntos y lograr que se abra a su vida.
    Nuevamente te agradezco tu respuesta!

    Cariños grandess!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, y recordá que la Luna en Capricornio puede significar que el chico relaciona "cumplir con el deber" con el afecto de su madre o su nido. Pueden ser chicos que sienten que se las tienen que arreglar solos, que su mamá le da afecto sobre todo cuando le muestran que "pueden tomar responsabilidades" o "que son maduros".Esto es apartte de lo de casa 8, me refiero a mi recomendacion con un hijito con esa Luna: observá astrológicamente tur relacion con él. Saludos!

      Eliminar
    2. holaaa!! muy interesante el articulo y super minusioso. te cuento q soy virginiana con luna en leo y marte en escorpio en casa 8 ...? asi q bueno, tng un extraño talento para ver cuando alguien es bueno o malo o en ese momento algo me dice q no está bien. es extraño, tb supongo q tener la luna trigono pluton influye. y todo lo esoterico o sus implicancias me importan, y estudié psicologia 3 años. les mando besos a todos! Caro

      Eliminar
    3. Hola Caro, claro, Luna /Plutón dan esa facilidad para captar "lo que no está a la vista" . Gracias por comentar.

      Eliminar
  35. La labor pedagógica, en cualquier aspecto del conocimiento, es siempre de agradecer más en este terreno tan resbaladizo en el que se opina sin ambages ni reparo alguno. Tanto el artículo como las respuestas son para estudiarlos. Se agradece la delicadeza y sensibilidad de las respuestas.
    He observado en algún caso que Plutón en VIII (aparte de los aspectos difíciles que presenta, cruz kármica, oposiciones, cuadraturas, etc.) implica a la sexualidad como patrón de transformación con sufrimiento y dificultades de aceptación de la situación vital. Plutón viene a ser el vértice de interpretación en esos casos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  36. Tengo piscis en casa 8 que significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adria.. desde el lado más mundano del significado de la casa ya que piscis implica la disolucion y la empatía, hay un tema con la materia que puede ser desde comportarse obsesivamente ordenado y controlador, hasta dejarse llevar por el momento psiquico y darle a las cosas su valor en relacion a lo emocional del momento,que incluso puede ser "nada"....`puede haber tendencia a idealizar la entrega en una relacion, incluso no tener interés en otra "entrega" que no sea la emocional. Mucha fantasía e ilusion al respecto, el mundo onírico es importante para la transformacion, los sueños, la intuicion... en realidad para ver como funciona hay que mirar la carta y sus regentes, estamos dando una mirada muy general. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Mónica, eres muy amable por responder. Oye tengo otra pregunta, tengo 4 planetas en virgo, la luna,mercurio, venus y marte...
      Tiene algún significado especial?

      Eliminar
  37. Tengo gemini en la 8. Nada mas. Soy asc scorpio pero con urano y netuno en casa 1. Luna en capric en 2. Sol en 10 quadrando netuno. Marte en leo en 9. Todo lo resto en libra. Venus conj pluto. Entiendo la vida psiquica inatamente. Mi grand problema es la 10 (sol trigno lua Mc) y la 1. Tomo medic p ansiedad y depression. Ayudo, pero queria una ayuda p mi, astrologica, porq siempre tengo dudas si soy yo a analisar: porq veo demas.
    Uff.. estoy exausto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como apagar mis repeticiones? «amélia ...» es el anonimo joao pedro,
      yo.
      desculpa.
      mil x

      Eliminar
  38. Hola Monica! Llegue a tu blog de casualidad y me encanto el articulo. Yo te cuento que tengo a Cancer en la casa 8 ...que me dirias. Te mando un beso grande. Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina, Cáncer es un signo de agua, por lo que se acentúa el aspecto psíquico , emocional y simbiótico . La Luna y sus aspectos te darán más detalles acerca de cómo vivís las experiencias de esta casa, la energía que compartis íntimamente con el otro, lo que te pasa con la entrega y el compartir, los momentos de crisis , y también las muertes y lo que de ellas deviene... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  39. hola soy adriana, pues naci con el sol en leo a dos grados 43 minutos, hizo oposicion a jupiter, pero este jupiter se ecuentra en el signo opuesto acuario....mi padre murio tenie 6 anos, el pleito por la particion duro 33 anos, los hijos del primer matrimonio son mis peores enemigos, hicieron cualquier cantidad de trampas para quedarse con todo y asi fue, dicen que es la casa de las perdidas y los traumas, pues el simple hecho de sobrevivir y mantenerme con vida me ha costado sangre, susdor y lagrimas, pues esta gente a pesar de haberse quedado con todo lo material, parece que no me perdonana la vida mi madre y yo somos foco de su obsecion, y hemos sido perseguidas por ellos hasta para aniquilarnos fisicamente, mi pluton esta en casa diez y hace oposicion a marte casa cuatro, he tenido que huir y mudarme muchas veces escapando del odio injustificado de esta familia, como si hubiera hecho algo malo y soy inocente, no se por que el hecho de que mi padre se divorcio y se volvio a casar y tuvo otra hija les roduce tnata ira, si se quedaron con todo lo material que era su mayor preocupacion, mi madre sabe que yo naci psiquica desde los 5 anos veia, oia y sonaba cosas, que luego sucedian y nadie se esplicaba por que, me gusta todo lo oculto, misterioso, las ciencias predictivas y sobre todo la astrologia, busco amistades y parejas que me aporten alivio descanso a mi alma y psiquis, y lo que atraigo es horrible unos hombres, y unas personas con unos conflictos psiqicos, y esírituales muy densos...lo que me le suma mas dolor a mi vida lla exesivamente complicada, asi que he cultivado, la lectura, la oracion, la meditacion, como medios de paz, sanacion y equilibrio psiquico y espiritual, a veces evito micho a la gente por que lo unico que no quiero es cargarme mas de tragedias y karmas ajenos cuando no he podido resolver el mio, lo que me hace estar muy sola y separada, que he leido tambien es una condicion que da tener planetas en esta casa, a menudo pienso en la muerte y es como si la deseara para ponerle fin a una vida que solo se debete en una constante lucha, muchos problemas dolor y soledad, es como si el fin me proporcionara el alivio que busco.....trascender a otro plano, en busca de paz supongo?. he revisado la carta de mi papa y mama y mis 4 medias hermanas mayores y nadie trae planetas en esta casa solo yo, me gustaria apreciada profesora me diera su sabia opinion y orientacion de mi caso agradecida.

    ResponderEliminar
  40. Adriana, hablo sin ver tu carta, solo lo que contás, de modo que tené en cuenta que son sólo unas ideas para que (ya que te interesa la astrología) investigues en vos misma.

    El sol en 8 "brilla" en los lugares oscuros. Vive experiencias dramáticas, porque de ellas se alimenta, su propósito es iluminar, entrar, dar claridad. Necesitas un guía, alguien que te muestre la vida, (jupiter en 2) porque vos estás fascinada con el lado oscuro de la vida (sol en 8), y estás creyendo que es el único.

    Hay mucha energía de implosión, pero tambien de potencia, de poder. Pelear POR TODO. Todo o nada, parece ser la vida vista desde tu óptica . Esa energía plutón-marte tiene que tener un canal de salida. La meditacion, todo eso está bien, porque relaja, calma y centra...pero no pretendas tener una vida LIGHT con estos aspectos. Respecto a lo de resolver su propio karma, todos estamos en ese viaje, no sos la única. Te digo esto porque no me gustan las víctimas, y menos aún las marte-plutón!
    Tu sol leonino de fuego, apasionado, toma todo esto muy a pecho, muy dramático. Y como es de fuego, le encantaría autoconsumirse como el AVE FENIX, pero eso es una historia, un mito, un símbolo.
    La vida es una lucha de opuestos, dice esta casa. El bien vs. el mal. Ellos vs. Nosotros. Mis hermanastros vs. Yo, etc. Bueno, ves que tenes muchas oposiciones en tu carta. La cosa es De qué lado estoy? Victima o victimario? Parece que en tu caso siempre víctima, es hora de que tomes las riendas y empiece a brillar tu sol, el fuego tiene que salir, es caliente, expansivo. No se que mas decirte, tratá de mirarlo con esa óptica, si tenes un don usalo, aprendé, buscá quien te enseñe o te guíe(JÚPITER) .

    Esa energía que absorbes con MARTE pLUTON, tiene que ser canalizada por otro lado. Algo intenso, alguna actividad intensa, entregate a la intensidad y el sol va a brillar. .. supongo que dice algo así. Saludos, gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  41. si gracias monica, es cierto se que con estos aspectos tan fuertes que traigo en mi carta, no puede haber nada lightt de hecho todo la energia es muy fuerte de sobrellevar, siempre hubo mucha guerra y mucha lucha por todo desde nina, es lo que recuerda mi psiquis y aflige mi alma, jupiter es la parte espiritual y filosofica, supongo que es por eso que busco consuelo y respuestas en la filosofia y la religion, tambien jupiter son todos ustedes los maestros, los guias espirituales, y personas instruidas en astrologia, y otras ciencias espirituales y predictivas, gracias por tu orientacion y sabio consejo, por que el articulo de sol en casa ocho es secillamente sensacional, un retarto con el que muchos que tenemos esta posicion nos identificamos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana, espero haberte ayudado aunque sea un pooquito. Saludos

      Eliminar
  42. Hola me gustó mucho...
    Yo estoy trabajando todo ese lado. Tengo Urano, neptuno y saturno en la cúspide de la casa VIII en Capricornio. Y saturno tiene una cuadratura a Martes en Aries en mi casa X. Me podrías decir algo? jejeje una perspectiva diferente.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, bueno, una casa 8 tan fuerte te llevará a experiencias y sensaciones de toda índole, no puedo decirte mucho porque no te conozco, desde ya que he visto cosas muy variadas con saturno y neptuno en esta casa, pero como primera mirada es seguro que hay que aprender a delimitar lo propio y lo ajeno, no solo en el sentido material sino en el sentido psiquico o emocional. Cada una de esas experiencias será un paso hacia el aprendizaje y la madurez, la casa en donde cae Saturno indica en qué área de la vida tendré mayores dificultades, y que estas serán más difíciles cuanto menos maduramente las resuelva. Por otro lado si hay transpersonales allí, uno siente que en los asuntos de esa casa "está conectado " con algo más trascendente. Por eso se tiende a estudiar, conocer, o investigar los aspectos psíquicos "oscuros" del ser.
      Ten cuidado con tus aspectos tiránicos, y estate atenta para registrar cómo se manifiesta continuamente la cuadratura saturno/marte en tu vida. Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  43. hola, soy Silvia, primero decirte que me encanta leerte , soy nueva en esto de la astrología y cada día aprendo mas cosas gracias a tus comentarios.
    Queria saber un poquito mas sobre mi casa 8 en Leo vacía en mi carta natal, y el regente, el sol en casa 4 en Aries.. como se interpreta?...desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por tu comentario!
      La casa regida por el Sol es muy importante. No es cualquier casa, tiene que ver con la identidad, con el Ser, con Uno mismo. Cuando miramos dónde tiene el Sol una persona, pensamos "ah, este tema es importante para la persona". Y la casa regida por el sol nos dirá qué temas tambien participarán en el hecho de forjar nuestra identidad. Si el sol esta en 4 el pertenecer, el formar parte de un clan, una familia, es lo que la persona considera que seria su realizacion , su propósito individual. La relacion entre casa 8/ herencias y el sol en 4 / familia, origen, antepasados tambien aparece como clásica.
      Por otro lado, hay una gran vida interior, y explorar en esos aspectos es algo que puede volverse una experiencia creativa.
      Saludos!
      Monica

      Eliminar
  44. pues yo tengo a mercurio, venus, marte y jupiter en casa viii y si me llama la atencion lo misterioso aaaa y soy leo jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno, es claro que no te haces problema, buenisimo!
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola que hay! Una preguntita ¿que tal es tener la conjunción urano - pluton en la constelacion de virgo coincidiendo en la casa 8? Cuando leo cosas sobre esta conjunción en virgo me da hasta miedo......Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estáS? Bueno, si tenes ASC acuario, aparte Urano sería el regente de tu ASC. No estan en la constelacion sino en el "signo" de Virgo, lo cual es distinto. Fue una configuracion de toda una generacion, supongo que entre otras cosas en la actualidad somos los que pensamos que toda la transformacion, la regeneracion , pasa por reordenar los chakras y la alimentación:).
      A nivel personal el tema de los bienes y energía compartidos será un tema que costará resolver, quizás hay actitudes de "todo o nada".
      Todo lo que tenga que ver con meterse en las profundidades, investigar lo oculto, o lo escondido puede ser de gran atractivo, asi como meterse en esos espacios "dolorosos" renovará la energía. El desgarro será creativo. Puede dificultar la entrega, ser mas bien "seco", o "platonico", en las relaciones. O meter todo en la sexualidad con el otro, o no meter nada. Desconectar.Miedo a la pérdida, o lo contrario; destrucción,o ambos, alternativamente. Depende de la carta.
      Saludos!

      Eliminar
  46. Gracias Mónica por tu explicación. Mi nombre es Luis (conjunción urano - plutón); soy Géminis, con ascendente Capricornio, medio cielo en Escorpio y mi signo lunar en Libra. De todos modos lo que mas me inquietaba era esa conjunción en la casa 8. Gracias por contestar a un desconocido.

    ResponderEliminar
  47. Hola Monica, como estas? tengo a acuario en casa VIII pero tambien la luna en acuario en esa casa, mercurio en aries allí y venus en piscis tambien....que quiere decir?
    Soy Paula de Argentina. Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, con tantos planetas TAN personales allí, seguramente debes tener muchos intereses en esos aspectos de la vida. Desde meterte en "sitios oscuros del alma", tanto tuyos como ajenos, (psicología, terapias, esoterismo, ciencias ocultas, y demás ) hasta moverse como pez en el agua en los momentos de sufrimiento, propio o ajeno.. Hay un talento en ello, sumado a que si la luna rige tu ascendente, entonces es "por ahí" que debes indagar. La facilidad de esta luna de aire es "objetivar" asi como el de Mercurio es "ponerle palabras" y la de Venus en piscis es abrirse y darse amorosamente. Recordá aparte que esta casa es la de la "energía o bienes del otro", sea marido, socio, o simplemente, otro; alguien que no sos vos. Por lo tanto el énfasis aquí muestra tu talento natural y buena disposicion para manejarte con estos. Saludos!

      Eliminar
  48. Hola Mónica; en mi caso tengo 4 planetas en casa 8, en ese orden: Sol, Plutón, Urano en Virgo reg. de mi asc. y Mercurio -en Libra-; Medio Cielo en Escorpio con 3 planetas: Neptuno, la luna y Marte; Júpiter y Venus conjuntos en Leo y Saturno en Aries ... y mi vida aunque ha cambiado de escenarios constantemente; pues, hay como un hilo firme ref. a casa 8 , y el dinero, pues , mejor te leo ! ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que captaste el hilo conductor, como le decís. Entonces la experiencia se puede vivir de otra manera, mas conciente. Saludos y gracias

      Eliminar
  49. supongo que ese hilo conductor es vivir con espiritualidad -o mejor, para que triunfe lo Alto sobre lo Bajo y se glorifique al Padre Creador y al Cristo; y con los pies en la tierra, con desinterés; ayudar y servir a los demás; más allá de la fama , de los honores, de esperar placeres y recompensas de todo tipo ..."que lo demás vendrá por añadidura" . Parte de mi nombre es José ... mucho gusto Mónica y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la casa 8 esta la lucha contra el dragón. Lo oscuro, lo malo, lo bajo. Es la eterna lucha del bien contra el mal. En esta casa, para no quedar encerrado en la polaridad, la solucion es la comprensión. Que bueno y malo , contruccion y destruccion, vida y muerte, son parte de la Vida. Si no, es una cruzada contra la Vida misma. La espiritualidad de la casa 8 consiste en aceptar lo oscuro tanto como lo claro. Y quizás hasta amarlo. Acompañar a otros en el dolor. solo puede hacerlo quien lo conoce y no le teme, porque sabe que es parte de la vida. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ahora es que te vengo leyendo. Gracias Mónica. Permíteme preguntarte una cosita más. El opuesto, en el caso de mi carta. de Virgo, es Piscis en casa II -entonces allí- ...no es la falta de dinero, es dejar pasar , fluir lo que hay que fluir y "acumular" lo que hay que acumular para ayudar ... pues Pisicis es el Océano .. o sea, dinero no faltará ... se trata de disolver la actitud del capitalista más "salvaje" que está dentro de mí. Un abrazo y un Beso Fraternal. Edgar José

      Eliminar
  50. Hola Moni, acabo de leer a Tito Maciá, "Aunque a mi el personaje que más me gusta es Nerón, que además de Marte tenía la conjunción de Plutón" al sol, jejejej

    ResponderEliminar
  51. Holaa!! Me encantaría saber qué ocurre con el Vértex en la casa VIII, me puedes ayudar Mónica?? Gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola tocaya, quizás puedas ayudar a desenredar el montón de cosas que he leído en internet.....ufff...Tengo 3 planetas en casa 8: Plutón, Marte y Saturno, casa que en mi caso pertenece a Libra (Mi ascendente es Piscis). Ah y en mi casa 2 tengo al sol y la luna....estoy mas confundida aun! para resumirte he leído respecto a la autoestima que por Saturno será muuuy baja en mi caso y con miedo a todo, Marte en 8 me haría una bomba nuclear y Plutón en 8 hablaría de una muerte violenta.....
    Con esta nueva info de la casa 2, su opuesta, quedé como dice Condorito PLOP jajaja! cariños. Ah. Mi signo solar es Aries.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno, algunos dicen que quienes tienen a Saturno en 8 se mueren de muuy viejos... ni la muerte los quere!!! :)
      Cualquier lugar en donde esten Saturno, Pluton y Marte "da miedo". Da la cosa que estan los tres juntos. Yo diria que el eje 2/8 será el "tema de tu vida".Primero fijate en lo más concreto, que es el mundo de la materia y de los hechos. La materializacion , el valor de las cosas, el dinero, las herencias, los bienes compartidos, los conyugales, todo esto tendrá que ser resuelto concientemente a pesar del miedo a afrontar estos temas. Saturno y Marte indican que tendrás que poner limites, separar las cosas, ser cuidadosa ya que corres el riesgo de invadir o ser invadida o avasallada, esto se ve claramente cuando uno se pone en relacion con alguien. Marte deberá marcar territorio, Saturno estructura y ley. Y asi como es en "la materia" será en "el mundo psiquico" representado por la casa 8. Temor a ser avasallado emocionalmente por el otro, o al reves. Temas de poder y lucha, dificultades para la entrega emocional. Todo esto deberá salir por el ascendente Piscis, que siempre dirige las cosas hacia el lado de la compasion y el servicio desinteresado. Cuando entres en conflicto acerca de estos temas, recorda siempre a tu ascendente, él te guiará acerca de la mejor decision para vos.

      Eliminar
  53. Uyyy muchas gracias!! aunque de Mónica a Mónica debo confesarte que mi Ascendente Piscis me ha hecho siempre sentirme débil y vulnerable....de repente me gustaría tener otro....(sumémosle a que soy Trabajadora Social lo cual amo en todo caso) y lo que dices del temor a ser avasallada UFFF!! diste en el clavo! temor a la entrega emocional...ayyy!! la historia de mi vida, Mónica! he sido dañada tantas veces en esas materias y sí, así estoy a mis 31 años, con MIEDO a ser destruida de nuevo, soy demasiado emocional y eso que mi luna está en Aries. Mi casa 7 (en Virgo) no tiene ni un solo planeta, lo que me inquieta más aún.
    Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucho, te envío un abrazo gigante desde Chile....felices fiestas tocaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "soy demasiado emocional, y eso que tengo la luna en aries...".Justamente esa luna colabora bastante con lo emocional, ya que agrega el elemento fuego , el impulso, el avasallamiento, y claro, el temor a ser avasallada, En la luna está esa impronta, esa marca. El resto de los planetas juega a su compás. Saturno en 8 "se proteje" de la entrega, que la luna (la emocion instintiva ) siente como avasallamiento, invasion o agresion. Saludos!

      Eliminar
  54. Hola, te cuento que tambien tengo mi casa 8 un poco poblada con mi sol,urano y neptuno en capricornio los tres con trigonos a jupiter (casa3 virgo) retrogado y saturno en acuario casa 8 tambien pero ademas de esto tengo mi casa 7 poblada con mercurio venus y marte todos en sagitario. Me imagino que mi vida se enfoca en estas dos casas ya que la mayoria de los planetas se encuentran alli, ademas te cuento que mi casa 2 esta en cancer sin ningun planeta al contrario de la poblada casa 8 y mi luna casa 9 piscis. Espero tener suerte con mis asociaciones jajaja ya que lei que Neptuno en casa 8 no era muy bueno ...saludos desde Chile, Pame .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! bueno, la casa 8 poblada, y Géminis/Sagirario y casas 3/9 marcados. El mundo de lo intenso, el compartir energía con otras personas, la mente, la filosofía , el espíritu. Saludos!

      Eliminar
  55. Holaa.me encanto tu articulo...soy piscis ascendente scorpio y tengo la luna y saturno en la casa 8. Mi vida ha sido dificil en lo emocional ..como si viniera de vuelta del infierno y actualmente estoy sacudiendome el polvo y dandole de nuevo..nadie se imegina es por que tengo un estado de animo que proyecto concientemente positivo. Ahora si reconosco que tengo mucho miedo a volver al infierno por alguna perdida..muerte o separacion sabiendo en el fondo de que puedo sobrevivir...si me interesa mucho hacer algo con toda esta experiencia..estudio siempre sola de astrologia y numeros y quiero finalmente entrar a profundizar en psicologia y ayudar a otros...en eso estoy y por eso tambien agradesco tu informacion ...besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcia... recordá que Luna Saturno es inquebrantable, pero tambien inflexible. El reto es relajar y confiar. O por lo menos conocerse los miedos propios a abrirse. La astrologia es enorme. Te recomiendo el libro las Lunas de Eugenio Carutti, y Ascendentes del mismo autor. Los encontrarás en la Biblioteca de Astrologia. Saludos!

      Eliminar
  56. Hola, Soy Maru de Argentina, soy nueva en esto y me gustaria saber mas sobre mi casa 8
    Soy piscis con ascendente capricornio, el sol en piscis y leo en la casa 8.

    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  57. Hola Mónica, soy Maru de Argentina. Me encanta la claridad con la que explicas las cosas, me vi con la necesidad de consultarte sobre mi casa 8, en realidad soy nueva y no entiendo mucho, en las demas paginas de la web no explican nada!
    Soy Piscis con ascendente capricornio, el sol en piscis y leo en la casa 8. Pero no tengo ningun planeta en esa casa.

    ¿Podrias ayudarme?

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por la pagina.

    ResponderEliminar
  58. Hola.
    ¿Y si no hay planetas en esta casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no hay planetas, hay que mirar el signo y su regente, ejemplo, si es Aries, miras Marte. El signo de la cuspide y su regente seran quienes describan cómo son los asuntos de esa casa.Saludos!

      Eliminar
  59. Hola Mónica! que gusto encontrar tu blog... llevo algún tiempo estudiando astrología y en específico la casa 8, ya que en mi carta tengo 5 planetas en esa posición (sol, mercurio, venus, luna y pluton). Para mí, ha sido díficl encontrar lugares donde se exponga de manera clara y a la vez profunda los temas que has expuesto anteriormente. Aún cuando la cúspide de la casa está en libra, la mayoría de los planetas en ella están en escorpio, por lo que ha sido super intensa su influencia. Desde pequeña tuve una fascinanción lo oculto, lo prohibido, lo creativo y la transformación, lo que me llevó intuitivamente a estudiar psicología y maravillarme desde las cosas más tabús y ocultas del ser humano.
    Cuando empecé con la astrología miraba horrorizada mi carta, y renegue de mi propia intensidad, no entendía cual era al afán de sentir tanto las cosas, era, y en momentos sigue siendo, agotador. Progresivamente me he ido enamorando de esos aspectos y he tratado de elaborarlos a apectos más creativos y de ayuda a otros, ha sido camino bonito pero de locos jajaja
    A la larga, por mucho estudie y trate de acercarme a una verdad más íntegra, siempre permanece, o incluso se intensifica, la sensación de iceberg; queda tanto por descubrir, es tanto lo que desconocemos. Los misterioso de la vida, y la he vivido tan intensamente que pareciera que son muchas dentro de una cortita, pero todas tienen su legado.
    Gracias por compatir tus pensamientos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, gracias a vos por contar tu experiencia, y ayudar a quitarle el aspecto terrorífico que suele producir el hecho de tener esta casa muy poblada. Como bien decis, en esta casa uno percibe que lo que se ve es solo "la punta del iceberg", y con tantos planetas personales alli, incluyendo los luminares, es logico que uno busque echar luz sobre las sombras.... saludos!

      Eliminar
  60. Saludos Monica,
    Muy muy interesante todo lo que compartes en tu blog, y ademas se entiende de una manera muy sencilla, no se si fuera mucha molestia que proximamente publicaras por favor, para conocer que significa cada planeta en cada una de las casas, no he encontrado una informacion detallada y acertada como esta, por favor por favor, es que sobretodo me intersa cuando se tiene una casa 12 recargada o por lo menos saber de un escorpion ascendente escorpion, ademas creo que escorpion esta en la casa 12 y en la casa 12 esta el sol, pluton y marte, algo me podrias decir de esto por favor MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Permanent Learn, si me lo pedis asi...!

      La casa 12 es una casa muy psíquica, muy introvertida, todos los planetas que están allí están tan tan ocultos para la conciencia, que la persona cree que no tiene esa energía . Si es el sol, siente que no tiene personalidad, si es marte, que no tiene valor, si es jupiter, que no puede enseñarle nada a nadie. Ya escribiré algo, yo funciono un poco por "inspiración". El tema es que no existe nada que uno "no tenga", (me refiero a los planetas en 12) , solo que la persona tiene que hacer un trabajo conciente para conectar con ellos. Pero como toda energía que opera a nivel inconciente, no esta a la luz , sin embargo es el "trasfondo" de muchos de los actos de la persona, sin que se de cuenta. Habra que observar primero de quienes te acompañas: seguramente ellos tienen visiblemente alguna de las caracteristicas de esos planetas en 12. que tenes "escondidos". Ellos estan con vos para que los ayudes a comprender esa energía en si mismos. La persona con el sol en 12 no se "cree" la del Rey, la del ego, sabe que todo eso viene y se va... como el poema "La vida es sueño" de Segismundo. Observa a quienes te rodean, te diran mucho de vos. Y por otro lado... investiga en la historia de tus antepasados.. quizás haya algun hecho doloroso que no sale a la luz. Saludos...

      Eliminar
  61. Hola Monica , que gusto leerte. Me interesaria saber si asi como lei todo lo que publicaste de casa 8 , lo tienes de casa 12. Tengo alli a Urano y Pluton en el signo de Libra. y me gustaria leer de ellos . Al tener ascendente en Escorpio y Pluton ahi creo que hay mucho que no se esta expresando.. y entre ellas mi sexualidad.. Marte en casa 4 en capricornio. Gracias l. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna nueva! Gracias por comentar..
      El ascendente escorpio pone el tema de la sexualidad en primer plano. Una de las posibilidades, que tiene que ver con Marte en Capricornio, es que estes concentrando tu deseo en otra cosa. Con todo eso que tenes (asc escorpio, Pluton en 12, marte en capricornio) supongo que cuando apuntas hacia algo lo conviertes en única cosa, va toda tu energía allí, toda tu atencion, todo tu deseo. Pero claro, una cosa es lo mental, y otra lo emocional, escorpiano o sexual, que implica el "dejarse poseer", la entrega. Si sos muy mental , lo psiquico es denso, te arrastra, te confunde y te toma por completo, y a eso puede ser que le huyas. Geminis quiere la ligereza, Escorpio propone la viscosidad....

      Eliminar
  62. Hola Monica, es la primera vez que te leo y fue un gusto. Me interesaria saber si asi como publicaste todo lo referido a la Casa 8 , lo tienes de la Casa 12. Tengo alli a Urano y Pluton en el signo de Libra e intento restarle temor sobre todo a Pluton en esta casa. Me gustaria mucho tu vision al respecto. Te dejo mis datos para una mejor interpretacion. Naci el 24 de Mayo de 1971 a las 16.39 horas en Buenos Aires capital. Argentina. Gracias . Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  63. Hola me podrías dar alguna orientación si tengo en la casa 8 a marte, júpiter, saturno y plutón? ya que por ejemplo veo que júpiter y saturno le dan aspectos muy contrarios. Gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola Mónica! Podrías darme unos tips, resulta que en mi casa 8 tengo a Marte, Júpiter, Saturno y Plutón nada más. Pero veo que por ejemplo júpeter y Saturno le dan aspectos muy diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos tips... jajaja bueno! Los planetas en las casas no se anulan entre si, a lo sumo se colorean, y si es que estan en aspecto mutuo, si no, no. Funcionan todos, y en muchos casos se potencian..Habra que ver que pasa con tus relaciones personales, si hay entrega, confianza, intentos de avasallamiento o de apoderamiento de uno o del otro, posiblemente haya resquemor al abrirse o compartir, o ser muy exigente o tener muchos principios al respecto, que en realidad solo bloquean la entrega, para bien o para mal. Marte y Pluton se potencian, y mas en esta casa, esta bueno para indagar en uno, y seguramente los momentos mas dolorosos de la vida (casa 8) serán mis grandes maestros y encontraré alli respuestas y sentido (Jupiter), en ellos aprenderé a estructurarme , sostenerme y construirme (saturno), alli descubriré mi potencia y riquezas ocultas (pluton), y porqué no, lucharé por hacer mi voluntad en estas situaciones (todas las relacionadas con esta casa, claro) (Marte)

      Eliminar
    2. yo en camio tengo la luna saturno urano y marte en casa 4 y jupiter desde la casa octava haciendo trigonos a estos

      Eliminar
    3. si kieres miras mi carta natal te la paso y me dices algo de ella muchas gracias monica

      Eliminar
  65. hola!! me encanta este studio de la casa 8... gracias!!!
    te cuento que mi asc es aries y mi casa 8 si esta escorpio y bueno. tambien PLUTON.. micasa 7 claro libra, sin ningun planeta!!! me gustaria saber q significa solo ese pluton q esta en su casa y en su signo!! y si aunque libra no tiene planetas tendra que ver con eso del compartir de la pareja!

    ResponderEliminar
  66. hola!un placer leerte.. acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! mi asc si es Aries soy Piscis y mi casa 8 por supuesto es escorpio.. y tengo a su Pluton ahi tambien, tengo en casa 7 un libra sin planetas... quisiera saber que podrias interpreter d ese pluton en su casa y su signo y si tiene q ver algo con q la casa 7 este vacia.. en cuanto al compartir de los bienes materiales q antes explicabas.. soy fanatica de la astrologia me encanta tu blog.. gracias gracias gracias!

    ResponderEliminar
  67. tengo a aries en la casa octava a venus mal aspectado y a jupiter muy bien aspectado tengo trigonos y sextiles al sol marte luna saturno y urano estando estos en la casa 4 tengo a jupiter en aries en la casa octava ya venus tambien
    pero venus en cambio tiene cuadraturas hacia esta misma casa la 4 saturno urano neptuno y luna en cuadratura a mi pobre venus en aries realmente nose que significa esto te agradeceria tu repuesta un saludo

    ResponderEliminar