Mercurio, Jupiter, Sagitario... y los filósofos.



En estos momentos en el cielo estan ambos planetas en Sagitario; signo de fuego, que simboliza la llama del espíritu en conexión con la Divinidad, o con el orden jerárquico superior. 



Zeus y Hermes


Jean Lacroix ( 23 de diciembre del 1900) 


nace en el seno de una familia muy tradicional y religiosa. Es obligado por sus padres a estudiar derecho (vemos la conjunción Sol/Saturno representando la fortaleza del mandato familiar ) pero luego se vuelca a la filosofía, convirtiendose en uno de los pensadores y catedráticos mas importantes de la época. 






Según sus biógrafos era un hombre poderoso, jovial, lleno de vigor y entusiasmo, abierto a todas las ideas, aunque fuesen las más opuestas a su cristianismo esencial, corno el marxismo, o el psicoanálisis... (se nota la descripción del temperamento fogoso, jupiteriano). 


Tambien pueden verse los indicadores de una inteligencia amplia, volcada a la filosofia, por la angularidad de Mercurio , -que aparte es el regente de la CASA 3- . La forma que tomará ese pensamiento, lo dan tanto el signo en que se encuentra, como los aspectos que recibe. 


Claramente la gran conjunción en el signo de Sagitario, sumado a la presencia de Jupiter, -regente de su Ascendente Piscis-; en conjunción a Mercurio y el Medio Cielo, implicó para él ser reconocido como una gran influencia en el pensamiento humanista y religioso del Siglo XX- 


El cristianismo y el marxismo, -es decir la religión y las ideologias - fueron sus temáticas principales. Sin embargo hay un aspecto pisciano digno de notar: para él la "persona" ES en tanto haya una "entrega a los otros". Es el creador de la doctrina del "personalismo cristiano" que es "situarse en el punto de vista del otro" . 


"El personalismo cristiano, al combatir el individualismo y centrar su filosofía en la unidad comunitaria, se aproxima al marxismo. "
Lacroix considera que los Manuscritos económico-filosóflcos de Marx son una obra asombrosa en la que se esboza una teoría del Amor basada en la reciprocidad de las conciencias, y que significa la apertura entre todos los hombres. 
A fin de cuentas, la respuesta está en el AMOR. 
"El amor es ciego", dice Lacroix, "pero es un ciego perfectamente lúcido".


Una hermosa síntesis entre el FUEGO (sagitario) y el AGUA de su Ascendente y Luna en Piscis. 

***


Fuentes:




Comentarios