Sinastrías: Aspectos a las cuspides


Las cúspides son puertas de salida de la energía planetaria. Los aspectos a las cúspides de una casa "valen tanto" como el mismísimo regente ; por eso es difícil cuando no existen salidas , y por eso también las casas que "no hacen aspecto mayor" al Ascendente (2,6,8,12) , son consideradas peligrosas en distinto grado ya que "lo que hay allí no es visible ".


En este post observo los aspectos a cuspides "de una persona a otra", como factores de posible desarrollo y expresion de esa energía planetaria en particular. Como estos casos fueron y son "parejas", comparten tambien otros aspectos entre sí, pero en esta entrada la  dedicaré a las cuspides ASC/MC


Camille Claudel y Auguste Rodin

En este link pueden encontrar el estudio de la relacion entre ellos desde el aspecto Venus-Saturno






En esta sinastría, VENUS de Camille en la casa 3 (formas de comunicación) "sale" por la cúspide del ASCENDENTE de Rodin. El "unico" aspecto que tiene Venus es una cuadratura de Saturno en la 12, con lo que es difícil que se exprese; hay inhibición, critica y autorepresion. La "buena recepción" entre ambos puede haber mejorado un poco el aspecto. 
Venus en Camille "ya está" en una cúspide, indicando que ese es el lenguaje que usará para comunicarse. Pero la aparición de Rodin despertó no sólo el amor sino que le dio mucha más visibilidad a la obra escultórica de Camille. 


Jagger-Richards




Una pareja emblemática y realmente duradera! 
En este caso Richards desafía el aforismo astrologico que dice que Marte en esta casa es malo para las parejas ; y constituye una sociedad con Jagger de decadas de duración. 
Vemos en la sinastria que el Ascendente de Jagger cae sobre el Marte de Richards, que es regente de su Ascendente Escorpio. En este caso Jagger "despertó" la actuación de Richards en el "mundo", y algo parecido puede decirse de la Venus de Jagger, "saliendo" por el MC de Richards - de todas formas esa Venus tambien salia por el Asc de Jagger; notablemente un hombre caracterizado como sex symbol. -


Caril Ann y Starkweather




 En esta pareja de asesinos, vemos cómo el sextil Marte-Luna de ella es activado por el Ascendente de Starkweather -y obviamente por Urano-.


Comentarios

Dani Daniel ha dicho que…
Con respecto a Camille, la cuadratura entre Saturno y Venus muchas veces indica propensión a la depresión, por el profundo sentimiento de soledad emocional que provoca. Si a esto se le suma que Saturno está en la cúspide de la C.XII y que además está fuerte en Libra, por lo que actuaría con mas fuerza.
Por otro lado Plutón, en conjunción al descendente,nos muestra una persona que puede llegar a sentir mucho odio, rabia o sentimientos oscuros hacia su pareja. En mi opinión el quiebre con Rodín le provocó una profunda herida y toda esa irá y amargura que no supo manejar se volvió hacia adentro, provocandole una depresión de la cual nunca se recuperó del todo.